Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Pasará a casi 10 millones de kilómetros de la Tierra
3200 Phaethon, el asteroide de 4.8 kilómetros que nos visitará en diciembre
Su tamaño es la mitad del que destruyó a los dinosaurios hace 65 millones de años

“Harry, estamos sobre 2000 toneladas de combustible, una bomba nuclear y 270.000 piezas móviles construidas por la empresa más barata. Eso te da seguridad, ¿no?”

Frase del actor Steve Buscemi como Rockhound: Geólogo de la Libertad, en el film Armagedón.


Bogotá D.C., noviembre 27 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El domingo 17 de diciembre de 2017, un gran asteroide llamado 3200 Phaethon, pasará relativamente “cerca” de la Tierra, y aunque sin peligro real de colisión está despertando comentarios de temor.

3200 Phaethon, el asteroide de 4.8 kilómetros que nos visitará en diciembre

La Universidad Federal Báltica Immanuel Kant, en Rusia, (Балтийский федеральный университет им. Иммануила Канта) advirtió, la aproximación a nuestro planeta de un asteroide llamado 3200 Phaethon, el cual, gracias a su gran tamaño, 4.8 kilómetros, ha vuelto a despertar teorías conspirativas y apocalípticas que tratan de forzar para este año el tan cacareado fin del mundo que según esas versiones sombrías ocurriría en octubre y posteriormente en noviembre, asegurando que el llamado “Planeta X” o “Nibiru” terminaría chocando con la Tierra.

La verdad es que el asteroide Phaethon, no es desconocido, por el contrario, fue descubierto el 11 de octubre de 1983 por Simon F. Green y John K. Davies, y desde entonces los astrónomos han establecido que está situado a una distancia media del Sol de 1,271 ua, menos de la mitad de la distancia del perihelio de Mercurio; y cruza las órbitas de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Lo que llama la atención del Phaethon es que aunque la distancia a la que pasará el asteroide es de casi 10 millones de kilómetros de la Tierra, también su tamaño es muy grande, aproximadamente la mitad del objeto que según los científicos habría causado la extinción de los dinosaurios, por ello la NASA lo ha clasificado como un " asteroide potencialmente peligroso " (asteroides potencialmente peligrosos, PHA).

Le interesa leer: Investigan si hombre en la India fue muerto por el impacto de un meteorito

Los próximos acercamientos del Phaethon a la Tierra se producirán el 7 de octubre de 2026, el 23 de diciembre de 2027, el 23 de noviembre de 2030 y el 16 de octubre de 20368, entre otros, siendo la aproximación más cercana la que se producirá el 14 de diciembre de 2093, cuando llegará a 0,0198 UA (3,0 Gm).

Para tranquilidad de algunos, habremos de decir que cuando se produzca ese acercamiento máximo a la Tierra, el más joven de nuestros lectores en promedio tendrá 91 años. También se sabe que Phaethon se ha ido desintegrando poco a poco, por lo que se cree que lo que pasará cerca de nosotros podría ser solo el residuo de su núcleo.



El nombre de Phaethon o Faetón, es tomado de la mitologia griega donde también se le conoce como Faetonte (Φαέθων Phaéthôn, el ‘brillante’ o ‘radiante’), hijo de Helios, el Sol, y de Clímene, esposa de Mérope, a la que Helios sedujo.

Alternativamente, sería el hijo que Eos dio a Céfalo y que Afrodita robaría cuando no era más que un niño, para convertirlo en un demon, guardián nocturno de sus más sagrados santuarios. Fue padre con Afrodita de Astino. Los cretenses le llamaron Adymus, que para ellos significaba estrella de la mañana y de la tarde.

Phaethon, toma prestado de su padre Helios, el carro que lleva al Sol, pero no puede controlarlo y su paso errático provoca varias catástrofes en la Tierra según se aleje o acerque demasiado a la superficie. Al acercarse mucho Phaethon convierte en desierto la mayor parte de África, quemando la piel de los etíopes hasta volverla negra.

Finalmente Zeus se ve obligado a intervenir lanzándole uno de sus rayos para detener el carro con tan mala fortuna para Phaethon, que al volcarse el carro del Sol, él cae ahogándose en el río Erídano (Po).

Al parecer los israelíes primitivos tomaron la leyenda de Phaethon y con sus elementos básicos: Phaethon convertido en demon, o guardián nocturno y en estrella caída, crearon al mítico Lucifer Estrella de la Mañana, (stella matutina), nombre que junto al de Estrella Vespertina, alude al planeta Venus.

Le interesa leer: Stephen Hawking, insiste en que la humanidad debe migrar a otros planetas

Los científicos admiten, sin embargo, que el impacto de un asteroide gigante desencadenaría un evento de extinción masivo como el que extinguió a los dinosaurios.

Hollywood ha tomado el tema de un asteroide gigante que amenaza la Tierra, en varias ocasiones, las más recientes desde 1979.

Películas sobre asteroides que amenazan la Tierra:

Meteoro: Film estadounidense del año 1979, dirigida por Ronald Neame y protagonizada por Sean Connery, Natalie Wood, Henry Fonda y Karl Malden entre un elenco de conocidos actores. La película trata de un asteroide que amenaza la tierra y los esfuerzos para superar y evitar el cataclismo. El guion fue escrito por Stanley Mann y Edmund H. North, y nos muestra en forma nostálgica como era el mundo hace casi 40 años, antes de la existencia de la Internet, y de los celulares Smartphone.

Asteroid: Miniserie de 1997 de la NBC sobre un asteroide gigante en curso de colisión a la tierra y sobre las acciones del Gobierno de los Estados Unidos para evitar la destrucción de la tierra. La miniserie es protagonizada por Michael Biehn y Annabella Sciorra y fue dirigida por Bradford May. El guion es autoría de Robbyn Burger y Scott Sturgeon.

Deep impact, (impacto profundo): Película dirigida por Mimi Leder y protagonizada, entre otros, por Elijah Wood, Téa Leoni, Morgan Freeman y Robert Duvall, estrenada en 1998. En esta ocasión el guion es de Bruce Joel Rubin y Michael Tolkin.

Armageddon: Película de ciencia ficción y cine catástrofe de 1998, dirigida por Michael Bay, producida por Jerry Bruckheimer y protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Owen Wilson, Will Patton, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare y Steve Buscemi. La película trata sobre un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas que son enviados por la NASA a un enorme asteroide que amenaza el planeta Tierra con la idea de taladrar su superficie y poder destruirlo con una bomba.

El guion es de Jonathan Hensleigh, Tony Gilroy, Shane Salerno y J.J. Abrams.

Asteroide: Impacto final En este film de 2011, una tormenta de meteoritos ha sido catalogada por los científicos como un suceso excepcional, un hecho que ocurre una vez cada 10.000 años. Pero hay un científico, el Dr. Steve Thomas (Mark Lutz), que cree que los meteoritos se desviarán de su trayectoria.

Con información de: http://www.meteoweb.eu/, https://es.wikipedia.org, https://www.kantiana.ru, https://laopinion.com/, http://www.abc.es/, http://metro.co.uk/, https://www.debate.com.mx/, http://www.elpopular.pe/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Asteroides, Meteoritos, Amenazas en el Cielo” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La peor amenaza para la Tierra podría ser un asteroide

Tamaño original

Científicos rusos se alistan para evitar catastrófico impacto de asteroide Apophis

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista