Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El motivo es que son "un alimento falsamente rotulado y en consecuencia ilegal"
ANMAT prohibió la comercialización de tres tipos de alfajores de la marca "Termeños"
Se prohibieron en toda la nación

Según la ANMAT el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis y 155 del CAA por carecer de autorización.

Bogotá D.C., noviembre 11 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mediante un boletín fechado el martes último, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), retiró del mercado tres tipos de alfajores de la marca "Termeños" al encontrar que esos productos alimenticios "carecen de autorización de producto al consignar en el rótulo un número de registro inexistente, resultando ser un alimento falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

ANMAT prohibió la comercialización de tres tipos de alfajores de la marca Termeños

Foto crédito: Julgon.

Al encontrar que los alfajores “Termeños”, "carecen de autorización de producto al consignar en el rótulo un número de registro inexistente, resultando ser un alimento falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

Según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA), es necesario que los establecimientos productores, elaboradores y fraccionadores realicen, previo al inicio de sus actividades, los trámites de inscripción y autorización ante la autoridad sanitaria jurisdiccional competente. También deben registrar los productos alimenticios antes de comenzar a comercializarlos. Cuando la autoridad sanitaria autoriza/aprueba el establecimiento/producto, otorga un número de Registro Nacional.

Le interesa leer: Alerta en Argentina por brote de Psitacosis: Un muerto y cinco contagiados en Mendoza

Al parecer la documentación legal que se exhibe en los alfajores “Termeños”, si se encuentran vigentes y fueron expedidos por autoridad competente, pero corresponden a “Alfajores del Tucuman”, y no a los alfajores “Termeños”, y a eso se refiere la ANMAT cuando habla de “ser un alimento falsamente rotulado”.

"Atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido alimento", considera la ANMAT, en el Boletín Oficial.

En tal sentido la disposición (11336-E/2017), indica que se trata de los siguientes productos: alfajor de dulce de leche bañado con chocolate RNPA N° 23038696, alfajor de fruta bañado con merengue italiano RNPA N° 23038695 y alfajor con dulce de leche bañado con merengue italiano RNPA N° 23038694.

Alfajores ilegales from Fundacion ACCION 13


NAHISA S.R.L. la empresa que figura como fabricante de los alfajores “Termeños”, figura inscrita en 2007-04-04, en la Provincia de Tucumán, Localidad de San Miguel De Tucumán, mientras que los registros “plagiados” por Nahisa corresponden a Alfajores del Tucumán, fabrica que promociona sus Alfajores Surtidos como Alfajor de Dulce de Leche, Chocolate y Fruta, productos debidamente registrados.

Le interesa leer: Rebecca Burger, la bloguera que murió por una botella de crema batida

Es de señalar como dato adicional a esta nota que en 1851 en la localidad de Arocena, Provincia de Santa Fé, Don Manuel Zampatti, alias Zapatín, creó una golosina compuesta por tres galletas horneadas, pegadas con dulce de leche y bañada con azúcar. Siendo éste el primer alfajor conocido en la República, llegando a lo que tradicionalmente se lo conoce como alfajor santafesino.

Con información de: http://www.eldia.com/,https://www.minutouno.com/, http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/acerca.asp, http://www.unidiversidad.com.ar/, https://www.infobae.com/, http://alfajoresdeltucuman.com.ar/promo/4/alfajores-surtidos.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Alimentos, Alertas, Retiran del Mercado” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Detectan hamburguesas en Estados Unidos con ADN de rata y humano

Tamaño original

Estalla escándalo por venta en Suecia, el Reino Unido y Francia de carne de caballo como si fuera de res

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista