Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La Ablación Femenina
Un horror prehistórico que sobrevive en el siglo XXI
Millones de mujeres en el mundo son sus víctimas

Bogotá D.C., Mayo 07 de 2011. Sala de Redacción. Una niña de siete años en Nairobi, la capital de Kenia, se prepara para la extirpación del clítoris, los labios menores y parte de los labios superiores. La partera o comadrona, “sirviéndose de una cuchilla, practica a la niña la ablación más severa y dolorosa de las que existen: la infibulación o circuncisión faraónica. Este tipo de mutilación consiste en la eliminación del clítoris, los labios menores y parte de los mayores y su posterior cosido con alambre, con hilo de pescar o con una pasta casera que actúa como pegamento. El resultado final es un pequeño orificio para que la víctima pueda menstruar.”, Relata El Mundo.

“El día mundial contra la Ablación se celebra el 06 de Febrero”


La partera no se conmueve ante los desgarradores gritos de la niña, procede a realizar la mutilación con la destreza propia de la práctica, posterior a esto, tomaron a la desfallecida niña, “le juntaron las piernas y se las 'vendaron' desde arriba con una soga hasta los dedos gordos de los pies”, continua el diario su relato. Esto se hace para “Favorecer la cicatrización y proteger su virginidad”.

Son muchas las niñas que mueren por infecciones, las que sobreviven, presentan profundas secuelas físicas y emocionales, tan irreversibles como la horrenda mutilación de la que son objeto.

Según Wikipedia, la ablación, “en medicina y cirugía es la extirpación de cualquier órgano o parte del cuerpo mediante una operación o escisión quirúrgica.”

En su versión ritual, se trata de la extirpación quirúrgica del clítoris o cualquier otra parte de los genitales femeninos, en una práctica que es propia de varios países de África, y el Medio Oriente, principalmente, aunque hay otros países del mundo donde se practica en minorías.

La niña de la historia, deberá revivir la mutilación que sufrió cuando deban cortarla nuevamente, ampliando el pequeño orificio, preparándola para la penetración cuando se case.

Unos ciento treinta millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la ablación del clítoris. Cada año dos millones de niñas sufren ese horror. “Suele practicarse en niñas de entre cuatro y diez años, pero en algunas tribus africanas se mutila a niñas de pecho y en otras a mujeres jóvenes.”

La edad de las niñas va disminuyendo paulatinamente hasta incluir bebes, esto por cuanto, mientras más grandes sean las niñas aumentan los riesgos de que se nieguen.



También en Colombia

En el suroccidente Colombiano no es ausente tampoco. La tribu Embera-chamí desde hace siglos es practicante fiel de este procedimiento al cual denominan curación.

La mutilación del clítoris se le realiza a las bebes, en condiciones tan crueles y rudimentarias como en Kenia, exponiendo a las niñas a la muerte por hemorragia o infecciones, y en todos los casos, privándoles del placer sexual.

El debate generado en torno a esa práctica, giro desde la posición de las ONGs defensoras de derechos humanos que han condenado esa práctica en todas sus formas por lo brutal y atentatorio de los derechos fundamentales de las mujeres, hasta la de los indígenas quienes condenan que se les tache de “salvajes” por tener incorporada esa práctica en su cultura, pidiendo respeto a su autonomía cultural como etnia y pueblo.

Los Embera Chamies habitan en las regiones de los Departamentos de Chocó, Risaralda, Cauca y Nariño, en Colombia, tras la aguda polémica desatada en el país en 2007 y 2010, las autoridades indígenas optaron por prohibir esa práctica, la revista Semana lo anuncio así:

“Los embera chamí identificaron que la ablación violaba los derechos a la vida, la integridad y la salud de las mujeres”, indica Ruiz, quien añade que se estima que cada año morían tres o cuatro niñas del pueblo después de la extirpación de su clítoris.

Pero, además, llegaron a la conclusión de que esa no era una práctica ancestral. "Entendieron que es una práctica que vino implantada seguramente por sacerdotes españoles en la época de la Colonia y que no tiene nada que ver con su dios ni con su cosmogonía", subraya.

El anuncio de la prohibición de la práctica se produjo en la ciudad de Pereira, 332 kilómetros al suroeste de Bogotá. En una ceremonia oficial, el Consejo Regional Indígena de Risaralda comunicó que la comunidad decidió sancionar a quienes practiquen la ablación. “

Razones de lo Sin Razón

Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire

(Foto tomada de Caracol.com)

En los países donde se practica y dentro de las culturas que mantienen la ablación, se emplean los siguientes argumentos, según la UNICEF:

Sexuales: a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.

Sociológicos: se practica, por ejemplo, como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.

De higiene y estéticos: porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.

De salud: porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.

Religiosos: debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso. La ablación se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. No obstante, en algunos países la ablación genital femenina se practica a niñas menores de 1 año, como por ejemplo, en Eritrea y Malí, donde la práctica afecta, respectivamente, a un 44 y un 29% de estas niñas.”

Consecuencias

Según Carol Crisosto Cádiz, la ablación trae como consecuencias:

Pérdida del deseo y el placer sexual, no sólo por cuestiones fisiológicas (no es cierto que la pérdida de un órgano o de parte de él suprima el deseo) sino porque precisamente su objetivo es hacer mujeres sin sexualidad propia.

Dolor en el coito.

Infecciones pélvicas con esterilidad.

Mortalidad materno-fetal por dificultad en los partos (3) debida a la infibulación.

Muerte por septicemia o hemorragia al hacer la ablación sin medidas sanitarias.

Algunas de estas consecuencias dependen de la modalidad y de las condiciones en que se realiza, mientras que otras van ligadas a la misma ablación y no se solucionan con la realización por personal médico. Por ello la medicalización no es una solución y la intervención de personal sanitario es absolutamente rechazable.

Palabras finales

La Ablación es una de las practicas más horrendas que aun sobrevive en nuestro mundo, violenta el cuerpo, la sexualidad y el espíritu de las niñas y las mujeres, causando hondos traumas, constituye una de las formas de degradación, tortura y tratos crueles e inhumanos, mas reprochable.

Su origen está en el miedo estúpido de los hombres a la sexualidad femenina, fundado en un deseo de poseer a la mujer poniéndola en un estado de indefensión, tratando por medio de la violencia, de borrar la más esencial expresión humana: La sexualidad.

“Cada minuto, cuatro niñas menores de 15 años son sometidas a una ablación del clítoris. Alrededor de 137 millones de mujeres en todo el mundo han sido mutiladas de esta manera a pesar de las protestas de las organizaciones no gubernamentales, que la consideran una absoluta violación de los derechos humanos. Es ilegal pero se realiza de forma clandestina. La circuncisión femenina abarca desde la ablación del clítoris hasta la extirpación total de los órganos genitales externos de la mujer, en más de 30 países.”

rincondelvago.com

elmundo.es, http://home.planet.nl, UNICEF, onlinecarolonline, rincondelvago.com, Carolonline, Caracol.com.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com