Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se trata de María Eugenia Hidalgo Tovar, cuyo cadáver fue encontrado en un cañaduzal
Abogada colombo española habría sido víctima de elaborado plan para asesinarla
Dos hombres fueron capturados como presuntos responsables del enigmático crimen

Las autoridades buscan esclarecer los móviles del crimen de la prestigiosa abogada colombiana, nacionalizada española, María Eugenia Hidalgo Tovar, y la identidad de los autores intelectuales.

Bogotá D.C., Junio 23 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con la captura de alias el Viejo y 'el Alacrán', en la ciudad de Cali, Colombia, el contexto que rodea el crimen de la abogada colombo – española, María Eugenia Hidalgo Tovar, de 37 años, adquiere ribetes cada vez más misteriosos dado lo complejo del plan elaborado para asesinarla. La prestigiosa abogada, quien había fungido entre otros cargos, como asesora del consulado colombiano en Barcelona, fue encontrada sin vida en una zona cercana a donde se descubrió casi por la misma época, el cadáver de la bella modelo Diana Alejandra Rincón Bedoya.

El-crimen-de-la-abogada-Colombo-española-María-Eugenia-Hidalgo-Tovar,-presenta-extraños-tintes

El crimen de la abogada Colombo – española María Eugenia Hidalgo Tovar, presenta extraños tintes. Foto Facebook.

Según explicó a los medios locales el coronel Wilson Vergara Cetina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, la capital del departamento colombiano de Valle del Cauca, la captura de los dos presuntos responsable del crimen de la abogada Hidalgo Tovar, se produjo ayer lunes 22 de junio, por unidades del Gaula, en la Carrera 7C con Calle 84, del barrio Alfonso López de Cali, en momentos en que se movilizaban abordo del taxi de placas TZO-321, que era buscado por las autoridades. Los dos hombres eran requeridos mediante orden de captura emitida por el Juzgado 29 Penal Municipal por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado".

Se trata de alias el Viejo y 'el Alacrán', quienes según las autoridades serían las personas que asesinaron, mediante asfixia mecánica, a la jurista, pero los indicios recopilados por los investigadores no solo revelaron esa circunstancia, sino que la muerte de la jurista se produjo como resultado de un plan muy elaborado para hacerla viajar desde Barcelona, donde residía, hasta Palmira, donde fue asesinada.

La tesis de los investigadores se basa en que María Eugenia Hidalgo Tovar, una reconocida abogada que se había desempeñado como asesora del consulado colombiano en Barcelona y como directora jurídica de la Cámara de Comercio colombo-catalana, habría sido contactada por un amigo en Barcelona, quien la presentó con un grupo de colombianos que deseaban adelantar trámites para ingresar a España, tema en el que la abogada contaba con experiencia gracias a su paso por el Consulado.

Al parecer, y para ganar su confianza, alias El Viejo consignó un millón de pesos colombianos en una cuenta bancaria a nombre de María Eugenia Hidalgo Tovar, en Barcelona, y la convenció de viajar a Colombia para reunirse con un supuesto grupo de campesinos de Palmira, Valle del Cauca, para asesorarlos sobre los trámites consulares para conseguir la ciudadanía española.

Debido a que la situación que se le planteó era bastante normal para ella, la abogada viajó a Colombia con el fin de cumplir con la tarea por la que le habían pagado sus honorarios, y de esa guisa viajó a Bogotá, la capital colombiana, a donde llegó el miércoles 13 de mayo, siendo recibida por una hermana quien la hospedó en su casa.

Como el grupo de supuestos emigrantes se encontraba en el Valle del Cauca, el sábado 30 de mayo Hidalgo Tovar, tomó primero un vuelo de Bogotá a Cali y luego otro de Cali con destino al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, aunque se suponía que ella volaría a Cali y luego de reunirse con los campesinos, regresaría a Bogotá a donde calculaba llegar a las 2:30 p.m., y donde la aguardaba su hermana.

Sin embargo, al llegar a Palmira, a las 8:00 a.m., María Eugenia Hidalgo Tovar, fue recogida por alias el Alacrán, quien conducía un taxi de placas TZO 321 de Cali, lo cual fue registrado en las cámaras de seguridad del aeropuerto. Aunque “El Alacrán”, es taxista en Cali, el vehículo que conducía pertenecía a otra persona.

Según se cree, la abogada fue asfixiada en un predio descampado próximo al aeropuerto y luego trasportada en el taxi hasta la vía que del corregimiento de Rozo (Palmira), conduce al municipio de El Cerrito, donde su cadáver fue semienterrado y abandonado. El cadáver fue hallado el 04 de junio, pero solo hasta el 10 de junio los médicos forenses lograron identificarla.

El por qué una abogada prestigiosa que ostentaba un buen estatus económico en Barcelona, y que desde hacía dos años no venía a Colombia, es objeto de un cuidadoso plan delincuencial para engañarla y atraerla hasta Palmira, para asesinarla, es un misterio que hasta ahora no tiene respuesta, pero los investigadores creen que el amigo que la puso en contacto con los supuestos campesinos interesados en viajar a España, podría tener las claves para resolver el caso y develar quienes estarían tras el complot criminal.

Por ese motivo, los investigadores se encuentran tratando de ubicar a ese amigo de la jurista para interrogarlo.

Otro punto de interés en el crimen de María Eugenia Hidalgo Tovar, es que sus familiares jamás recibieron mensajes extorsivos, simplemente, cuando ella no regresó el sábado en la tarde como estaba acordado, la reportaron como desaparecida. La identidad completa de los dos hombres detenidos no ha sido revelada por las autoridades, solo se dio a conocer sus alias.

Modelo-caleña-Diana-Alejandra-Rincón-Bedoya

El sitio donde fue encontrado el cadáver de Hidalgo Tovar, está ubicado en un área próxima a donde fue abandonado el cadáver de la joven y hermosa modelo caleña, Diana Alejandra Rincón Bedoya, de 22 años, el cual fue encontrado el 12 de junio, al día siguiente de su desaparición.

Los investigadores en el caso de Diana Alejandra Rincón, creen que ésta fue atraída con engaños hasta el corregimiento de Rozo, siendo asesinada de cuatro disparos en la cabeza en un lugar distinto a donde fue encontrado el cadáver. Hasta el momento no hay ningún indicio que vincule los dos crímenes.

Con información de: http://www.elpais.com.co/, http://www.eltiempo.com/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Tres enigmáticos feminicidios ocurridos en Colombia

El caso del feminicidio de la bella modelo Diana Alejandra Rincón Bedoya

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com