Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Señalamientos contra grupo político morenovallista
Abogado Rubén Sarabia Reyna, denuncia que crimen de su Hermana es político
La activista Meztli Sarabia Reyna, fue asesinada en la mañana del pasado 29 de junio

“Meztli, Metzti o Metzi, en la mitología mexica es el nombre dado al dios que se convirtió en la diosa de la Luna.”

Wikipedia.


Bogotá D.C., Julio 04 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El crimen de la activista poblana Meztli Sarabia Reyna, hija mayor del líder social y fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, ha generado un amplio rechazo además de señalamientos de amenazas y persecuciones por parte de partidarios del ex gobernador Rafael Moreno Valle, contra Simitrio y su familia.

Abogado Rubén Sarabia Reyna, denuncia que crimen de su Hermana es político

Foto crédito: Captura de Internet.

Los indignantes y oprobiosos hechos se sucedieron el jueves 29 de junio de 2017, pasadas las diez y media de la mañana cuando cuatro hombres portando armas de grueso calibre con silenciadores y cubriendo sus rostros con cachuchas, ingresaron a las oficinas del Mercado Hidalgo en Boulevard Norte Esquina 15 Norte s/n, Cleotilde Torres, en Puebla, el bastión de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, para amagar a quienes se encontraban presentes en el sitio: Meztli Sarabia Reyna, Pablo Barrientos, y un hombre identificado solo con el nombre de Raúl.

“Entraron preguntando si tenían dinero, ellos dijeron que no, que aquí no había dinero, entonces le preguntaron a Meztli que si ella era la hija de Simitrio, ella les dijo que sí. Luego los pusieron a todos boca abajo en el piso, les pegaron y le dijeron a Meztli que le dijera a Simitrio que le bajara, porque ya se había pasado de huevos, después de eso le dieron los balazos”, contó Tonatiuh Sarabia Reyna, otro de los hermanos de la víctima.

Le interesa leer: Amenazada de muerte periodista Lydia Cacho

Meztli, de 43 años, madre de tres hijos de 11, 15 y 18 años y quien se encargaba de atender las oficinas de la organización gremial, recibió un balazo en la cabeza y otro en el abdomen en lo que fue una clara ejecución sumaría, tras lo cual dejaron junto al cadáver una cartulina con una nota amenazante: “Esto les pasará a todos los que apoyan a Simitrio. Putos lacras. Sigues tú Simitrio y los que apoyen a Simitrio. Putos extorsionadores. Fuera la 28”.

Mientras que Meztli, era asesinada, Pablo Barrientos recibió disparos en la nuca y en el brazo, y Raúl, fue golpeado. Los sicarios robaron documentos de la oficina, así como los celulares que portaban las víctimas, y luego huyeron del sitio.



El crimen de Meztli, se suma a una larga lista de ataques contra el veterano y emblemático líder social popular Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, y su familia y tampoco resulto siendo el último, como lo denunció el abogado Rubén Sarabia Reyna, vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, y hermano de la víctima.

En una comparecencia pública realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en el CDMX, Sarabia Reyna, acusó al grupo político morenovallista, de haber perpetrado el crimen dado que ese grupo ha lanzado una hartera persecución contra la familia de “Simitrio”, y contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, desde 2014, que incluye las acusaciones hechas contra sus hermanos y su padre Rubén Sarabia Reyna, Simitrio, por narcomenudeo, y que tiene a su padre en prisión domiciliaria y a sus hermanos Xihuel Sarabia Reyna y Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, presos en el penal de San Miguel.

El abogado Rubén Sarabia Reyna, indicó que esas acusaciones contra su familia eran falsas y que todo empezó en 2014 cuando Rafael Moreno Valle Rosas, del Partido Acción Nacional - PAN, (Centro Derecha) era gobernador del estado de Puebla y el entonces secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, le exigió a Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, poner a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, al servicio del gobernador a lo cual él se negó.

Le interesa leer: Un gato, un burro, una gallina y un perro son los candidatos más opcionados en elecciones mexicanas

Por lo pronto el jurista y activista sostuvo que, mientras el actual gobernador de Puebla, José Antonio «Tony» Gali Fayad, no encuentre a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, la agrupación continuará viendo el crimen como un crimen político y lo seguirá señalando como responsable de este.

“Consideramos como principal responsable al grupo político morenovallista que inició las agresiones contra ‘la 28 de Octubre’ y sigue en continuidad bajo el gobierno que dejó impuesto”, dijo Rubén Sarabia Reyna.

Sarabia Reyna criticó duramente al ex gobernador Moreno Valle, y sus tácticas sucias para promoverse como candidato presidencial, y al respecto dijo: “Es un gobernante fascista que gobierna a través del miedo, como el señor de la horca y el cuchillo. Eso es lo que podemos expresarle al país. En nada ayuda a la vida democrática del país, porque es una persona que dice que respeta el Estado de Derecho y las leyes pero para imponer sus intereses y pretensiones. El Estado de Derecho lo viola y lo transgrede”

Con información de: http://www.proceso.com.mx, http://www.eluniversal.com.mx/, http://www.lajornadadeoriente.com.mx/, https://es.wikipedia.org/, http://intoleranciadiario.com/, http://puebla.travel/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Activismo, Corrupción, Derecha” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El Desolador primer aniversario de Ayotzinapa: Entre indignación y dudas

Tamaño original

Los fantasmas de Ayotzinapa persiguen a Peña Nieto hasta las puertas de la Casa Blanca

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13