Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Alarma por implantes mamarios Poly Implant Prothese (PIP)
Francia estudia posibilidad de retirárselos a 30 mil mujeres
Podría haber riesgo de cáncer de mama

Bogotá D.C., Diciembre 23 de 2011. Sala de Redacción. Para el 31 de marzo de 2010 el Ministerio de Sanidad de España a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS ) dio a conocer una Nota de Seguridad sobre las prótesis mamarias denominadas Poly Implant Prothese (PIP) ordenando el cese inmediato de su implantación, como consecuencia, a su vez, de la alerta emitida por la Agencia Francesa de Productos Sanitarios o AFSSAPS sobre ese producto. Hasta ahí quedó la noticia, hasta que en días recientes se volvió a hablar de esos implantes a raíz de la demanda presentada por 250 mujeres británicas que se declararon afectadas por diferentes problemas derivados de los implantes.

Bikini Open 49

(Foto (Izq), The Bikini Open bajo licencia de Creative Commons)

En 2010 las autoridades sanitarias tanto francesas como españolas optaron por retirar el producto del mercado al encontrarse en Francia, país de origen de la corporación que lo produce, que para la elaboración de los implantes, se utilizaba un gel de silicona diferente al que se había evaluado con anterioridad para su aprobación legal, de modo que las prótesis finales no tenían las mismas garantías de calidad y seguridad. En Francia, el número de incidencias de roturas y complicaciones leves derivadas de su colocación había aumentado. Por este motivo, las autoridades competentes decidieron su retirada e informaron a la AEMPS del riesgo mayor de rotura de las PIP, que además pueden causar con mayor facilidad inflamaciones locales.

Bikini Open 157

(Foto The Bikini Open bajo licencia de Creative Commons)

Los implantes mamarios son usados desde tratamientos oncológicos para reconstruir el seno tras una mastectomía hasta en cirugías estéticas para aumentar el busto, incluidas las cirugías de cambio de sexo (casi un 80% de los casos), para lo cual se utilizan principalmente, dos tipos de prótesis mamarias, las de silicona y las de solución salina, a elección de la paciente, en el caso de los implantes PIP, se ha indicado que estos están fabricados con un gel de silicona, aunque los especialistas han señalado que este tipo de silicona no posee bioestabilidad ya que no es cohesiva y puede provocar que el material se expanda y circule por todo el organismo.

El producto PIP no solo es comercializado en Europa, sino en América Latina, como se observa en este sitio
WEB de Venezuela, por lo que la nueva alarma dada sobre los riesgos del PIP se extienden no solo a Europa, sino a América Latina y Australia.

En Francia, donde más de 30 mil mujeres son usuarias de prótesis de esta clase, se han reportado nueve casos de cáncer, uno de ellos con desenlace fatal.

La corporación que fabricaba el Poly Implant Prothese (PIP), fue fundada en 1991 y liquidada en Marzo de 2010, pero en sus momentos de mayor auge comercial, llego a producir más de 100 mil prótesis al año, la mitad de ellas fueron exportadas a Suramérica (principalmente Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina). El resto llegó a por lo menos a 65 países más.

En efecto, antes de la prohibición de comercializar los implantes, se podía leer la siguiente información sobre su fabricante “En el año 1998, la empresa Poly Implants Protheses abrió su filial en España bajo el nombre de Poly Implantes Prótesis. Hoy, dicha empresa está representada en la mayoría de los países, incluyendo el Mercado Asiático, siendo un referente en el sector de prótesis.”

Por ello, y ante la presencia de cáncer en varias de las mujeres que recibieron los implantes, se puede hablar que "no sólo Francia está preocupada; estamos pensando en 300.000 a 400.000 víctimas potenciales en el mundo", dijo Alexandra Blachere, líder de un grupo francés de pacientes con implantes de PIP. Nada más en Argentina, 13 mil personas utilizaron silicona de la marca francesa para aumentarse los pechos desde el año 2004, en ese país el PIP está prohibido desde 2010, al mismo tiempo que en Francia y España, mientras en Colombia, se estima que 14 mil pacientes habrían usado el producto, según datos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, (INVIMA), en Venezuela no existen datos oficiales, aunque es un país con elevado número de cirugías estéticas, con un aproximado de 40 mil al año, en Brasil, las afectadas superarían los 24 mil, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, Sebastiao Guerra, afirmó que no se reportaron casos de cáncer o inconvenientes estrictamente vinculados con los implantes PIP.

Por su parte, Valerie Pecresse, vocera del gobierno francés y ministra del Presupuesto señaló que “Actualmente estamos en un proceso de evaluación de esas prótesis mamarias, teniendo en cuenta los riesgos de cáncer que aparecen”.

Según informaron autoridades sanitarias francesas, se registraron “al menos ocho casos de mujeres con tumores malignos” que utilizaban la cuestionada marca de implantes mamarios.

Cinco de ellos se declararon cánceres de seno (adenocarcinoma), un caso de linfoma raro de seno (de una paciente fallecida), otro de linfoma de amígdala y el último de leucemia.

Sin embargo, para Jorge Guerrisi, jefe del área de Cirugía Plástica del Hospital Argerich, estudios de genotoxicidad hechos al producto, “no han mostrado efectos tóxicos en el gel de relleno de los implantes mamarios PIP”, por lo que “no está verificado que los casos de cáncer que se dieron a conocer en el país europeo coincidan con el uso de los PIP”

Igual sentido tuvieron las declaraciones de la británica Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) que dijo que no había razones para que los pacientes se alarmaran y subrayó que aún no existen evidencias científicas que sugieran mayores riesgos de salud, conclusión a la que habrían llegado tras consultar a organismos de sanidad de Francia, Holanda, Portugal, Italia, Irlanda, Hungría, Austria, Dinamarca y Malta.

Se espera que para este viernes, el Instituto Nacional del Cáncer de Francia de a conocer su decisión sobre si solicitara el retiro de los implantes mamarios o no.

Uno de los problemas que existe, es la posibilidad de que, pese a la prohibición de su comercialización, aun se estén empleando Poly Implant Prothese (PIP), por parte de algunos centros estéticos, debido a su bajo costo, lo cual agravaría la situación.

Por ahora, una de las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias a las mujeres que se han colocado implantes mamarios es que se los hagan revisar por un médico, en forma regular, para verificar que se mantengan en buen estado.

En España, Eva Jiménez, una joven valenciana que lidera una agrupación de mujeres con implantes de PIP, y que debió ser operada tres veces tras haberse hecho un implante mamario con PIP, y tras recordar su tragedia que la mantiene en tratamiento psicológico señalo que "Queremos conseguir que se nos escuche y que no nos dejen de lado, ya que se están tapando bocas y no es justo, puesto que nosotras somos las víctimas", en declaraciones a Europa Press, agregando que quieren pedir "responsabilidades" a la empresa de los implantes, pero también "a Sanidad, al Estado, a los cirujanos y a todos los responsables que hicieron que esta cadena de vigilancia fallara".

Durante la época en que se comercializó el PIP, las publicaciones en
Internet sobre el producto, señalaban que las Prótesis de PIP eran seguras y naturales “Las prótesis desarrolladas por esta compañía son esencialmente de silicona rellenas de un gel de alta cohesividad. Esto quiere decir que en el caso de ruptura de una prótesis, la silicona, al no ser líquida, no se expande ya que queda capturada en su envoltorio. Esta precisión es importante ya que diferencia dicha silicona de la líquida utilizada por los médicos en el relleno de arrugas faciales y otras, estando ésta última prohibida. Son muchos los estudios científicos que destacan la inocuidad del gel de alta cohesividad. Además, hay que hacer “hincapié” en la naturalidad de este producto al tacto”.

Los riesgos existentes en las cirugías estéticas han sido de notoriedad pública en Colombia, tras el episodio mediático en el que una presentadora y modelo de televisión, Jessica Eliana Cediel Silva, denunciará a su médico por haberle inyectado en los glúteos Biopolimeros, una sustancia que no es recomendable para aumento de glúteos, y que el médico le habría presentado como ácido hialuronico.

La modelo, de 29 años, quien fue elegida “Mejor Cola del Año”, por una revista, se quejó de haber sufrido la expansión del producto que le habían inyectado y que debió someterse a un delicado y doloroso procedimiento medico para tratar de retirarlo de su organismo.


Wikipedia, outlookseries.com, consumer.es, http://respuesta.mexicotop.com, loquegustes.co.ve, eltiempo.com, alejandronogueira.com, afssaps.fr, biobiochile.cl, soydondenopienso, lavanguardia.com, epiprensa.com, mrdj1.com, noticias24.com.

Enlaces relacionados

Crónica ACCIÓN 13: Los diferentes caminos para alcanzar la inmortalidad.

En Camerún continúa el planchado de senos.

Murió Eva Ekvall modelo y ex Miss Venezuela 2000.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com