Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El depuesto President de la Generalitat deberá pagar 75.000 euros que ya fueron cancelados
Alemania dejó en libertad bajo fianza a Puigdemont y consideró "inadmisible" el delito de rebelión
Los alemanes estudian si lo entrega a la justicia española por el delito de malversación

“Ens veiem demà. Gràcies a tots” (“Nos vemos mañana. Gracias a todos”)

Carles Puigdemont Casamajón, (1962) político y periodista catalán, y líder independentista.


Bogotá D.C., abril 6 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Luego de ser arrestado el 25 de marzo en el norte de Alemania, cuando regresaba en coche de Finlandia a Bélgica, y tras ser puesto en la prisión de Neumunster, el depuesto President catalán Carles Puigdemont, recibió una muy buena noticia cuando la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, decidió descartar por improcedente la solicitud española de extraditarlo por el delito de rebelión, aunque admitió estudiar la entrega a España del líder independentista por el delito de malversación de fondos, al tiempo de ordenar su puesta en libertad bajo el pago de una fianza de 75 mil euros que ya fueron cancelados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

 Alemania dejó en libertad bajo fianza a Puigdemont y consideró

Para la justicia española Puigdemont, violó lo dispuesto en el Artículo 472 del Código Penal, referido al delito de rebelión que conlleva la pena de prisión de quince a veinticinco años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de ser hallado responsable, y bajo ese cargo Madrid, pidió al gobierno alemán la extradición, pero el Tribunal alemán se separó de ese concepto y señaló que ve "inadmisible" la imputación por esa infracción.

En el comunicado en el que el Tribunal comunicó su decisión, este explicó que niega la extradición del político independentista catalán dado que "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión según el Código Penal español, pues "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania".

El delito que sería equiparable en Alemania, al de “Rebelión” español, es el de "alta traición" o “Hochverrat Verbrechen” regulado en la primera sección de la Parte especial del Código Penal, el cual no puede aplicarse en el caso de Carles Puigdemont, porque no se cumple el requisito de la "violencia", se apunta en el comunicado. Y es que, en un caso similar, el Supremo alemán determinó que para cumplir con el concepto de violencia "no basta con que se amenace con ella o que se use" para inducir a los órganos del Estado a actuar del modo deseado, sino que es necesario que tenga la capacidad de "doblegar la voluntad de esos órganos constitucionales".

"A (Carles Puigdemont) como iniciador del referéndum, se le puede imputar la violencia que tuvo lugar el día de la consulta, pero estos actos violentos no tuvieron la forma, la envergadura y el efecto suficiente como para ejercer tanta presión en el Gobierno y que éste tuviera que capitular frente a las demandas de la persona violenta", agregó el Tribunal en el comunicado.

Le interesa leer: Indignación catalana tras arresto en Alemania de Carles Puigdemont

Por tanto, la justicia española no podría juzgarlo por ese delito, incluso si finalmente es entregado a España por el delito de malversación, lo cual es algo que el Tribunal aceptó estudiar, pero advirtió que será necesario aclarar más hechos y solicitar información adicional.

El tribunal alemán, por otra parte, rechazó el planteamiento de la defensa según el cual Puigdemont corra riesgo de persecución política en España: "Con la malversación de fondos públicos, al perseguido se le acusa de un acto concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas", puntualizó.



La Asamblea Nacional Catalana, anunció el jueves en la noche que "Acabamos de pagar la fianza que ha determinado la justicia alemana del presidente Carles Puigdemont", (“Acabem de pagar la fiança que ha determinat la justícia alemanya del president Carles Puigdemont"), aseguró la ANC desde su cuenta en Twitter, donde señaló que su "caja de solidaridad", (“caixa de solidaritat”) en apoyo a los presos soberanistas "ya ha pagado casi 4 millones de euros en fianzas".

Le interesa leer: La orden de arresto contra Carles Puigdemont: La represión de un ideal

Mientras que el depuesto President Carles Puigdemont, quien ha contratado para su defensa a un reputado abogado alemán, Wolfgang Schomburg, con una amplia trayectoria en justicia penal internacional, expresó su complacencia con la decisión de la justicia alemana y afirmó un entusiasta “Mañana nos vemos”, (Demà ens veiem), a través de su cuenta oficial de Twitter, El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, por su parte, dijo que el Gobierno respeta y acata la decisión: "Es la manifestación del funcionamiento de la Justicia independiente, en España, en Alemania y en todos los países de la UE".

La prensa alemana tomó con cierta parsimonia la noticia y no le dio demasiada trascendencia, aunque el prestigioso diario Die Zeit tituló "Schlag für die spanische Justiz", ("Bofetada para la justicia española”).

Por lo pronto el líder independentista catalán deberá fijar su domicilio en Neumünster, la localidad del norte de Alemania en la que se encuentra encarcelado desde su detención, hasta que se tramite la euroorden cursada por España por malversación de fondos en su contra, y deberá además presentarse una vez a la semana ante la policía y se le ha pedido que entregue su pasaporte.

Tal y como ha publicado el diario español ABC, el diputado del partido de extrema izquierda alemán Die Linke ha ofrecido una vivienda a Carles Puigdemont para residir en ella mientras se tramita la euroorden, pero pese al generoso ofrecimiento, parecer ser la intención del equipo del depuesto President de la Generalitat catalana, en Nuemünster, la de disponer de una residencia temporal desde la cual este pueda recibir visitas y continuar trabajando como líder del independentismo, de la misma forma que lo hacía desde Bruselas.

Al parecer, Puigdemont, se prepara para una larga estancia en Alemania, dado que su abogado plantea presentar toda una serie de recursos para frenar y demorar el proceso de extradición ante la justicia alemana una vez sea radicada la nueva euroorden.

Es de señalar, para finalizar que la justicia española aparte del delito de rebelión, ya descartado por los alemanes, acusa al político catalán de "malversación de fondos" públicos también por haber organizado el referéndum independentista, el cual es considerado ilegal por Madrid, y cuyo costo se calcula en 1,6 millones de euros.

Actualmente nueve políticos independentistas catalanes se encuentran en prisión provisional en España, entre ellos seis miembros del Ejecutivo catalán, y a la expresidenta del parlamento.

Con información de: https://www.20minutos.es, https://dejure.org/, http://www.abc.es/, https://www.juraforum.de/, http://www.lavanguardia.com/, https://politica.elpais.com/, http://www.paginasiete.bo, https://de.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Catalunya, Independencia, Libre Autodeterminación” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Victoria en el 21D refuerza anhelos independentistas en Catalunya

Tamaño original

Día dos: Catalunya Resistencia civil Vs Intervención

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Espacio para publicidad.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista