Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Los Centros de Informações Estratégicas em Vigilância em Saúde da Bahia e de Salvador (CIEVS-BA e CIEVS Salvador)
Alerta de salud en Brasil por 11 casos de virus misterioso
Podría ser una posible variante de la epidemia de mialgia

*Dentro del texto del artículo que está a punto de leer, se hace referencia al síndrome de Raff; cuando buscamos ese término para comprobarlo, no pudimos hallar ninguna referencia con ese nombre, ni en portugués ni en español, todos los demás datos si fueron comprobados en su fuente. Pensamos que es importante hacer esta aclaración.

Bogotá D.C., diciembre 18 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El pasado viernes, los Centros de información estratégica para la Vigilancia de la Salud de Bahía y Salvador (CIEVS-BA y CIEVS Salvador), dieron una alerta a las unidades de salud de Salvador ante la aparición de casos sospechosos de infección con un virus recién descubierto y no identificado aún.

Alerta de salud en Brasil por 11 casos de virus misterioso


Hay que señalar que los primeros pacientes fueron remitidos y admitidos en un centro de salud en la capital el 2 y el 10 de diciembre, mientras que los síntomas desaparecen unas 48 horas después de aparecer, aunque se recomienda a los pacientes reportarse con los centros médicos.

Una de las teorías es que la enfermedad es causada por un Echovirus, uno de los varios tipos de virus que habitan en el sistema gastrointestinal, esto es un tipo de virus ARN que pertenece al género Enterovirus, de la familia Picornaviridae, y que es causa de enfermedades e infecciones oportunistas.

Le interesa leer: Crecen casos sintomáticos de virus Zika la nueva amenaza que ya llegó a América Latina

El nombre de ECHO procede del acrónimo de Enteric Cytopathic Human Orphan o virus "humano huérfano, citopático y entérico" (huérfano significa que el virus no se asocia con ninguna enfermedad conocida).



Esta teoría se fundaría en que la enfermedad que se presenta en Salvador, es causada por una toxina presente en los peces de agua salada, según contó el Dr. Antônio Bandeira, uno de los investigadores del brote.

El Dr. Bandeira, explicó que se trabaja en "dos líneas de investigación: una es la cuestión de un virus, otra posibilidad que estamos analizando, sobre todo, más recientemente, en las últimas 24 horas, tras una investigación más detallada de estos caso donde se encontró que todos ellos tienen una exposición reciente a la pesca. Sabemos que hay un síndrome muy similar al que se ha descrito en [el Estado] Amazonas en peces de agua dulce, pero los pacientes todos han ingerido peces de agua salada, de la especie conocida como lucioperca y ojo de buey, y otras clases de pescado comprados en Guarajuba, Bahía, en la costa norte brasileña.

Frente a esto hay dos teorías: La primera se refiere a una patología llamada síndrome de Raff, una enfermedad que ha tenido casos registrados en el norte, y que es causada por una toxina contenida en algas, que a su vez es ingerida por los peces de agua dulce, mientras que la segunda teoría nos describe un procedimiento igual solo que en este caso la toxina está contenida en algas marinas que son comidas por los peces de agua salada.

En una entrevista televisada por las cadenas locales, el especialista en enfermedades infecciosas brasileño explicó que el cambio en el color de la orina de los pacientes, la cual se hace negra, es el resultado de rabdomiolisis, como se conoce a la descomposición de las fibras musculares ocurrida cuando el músculo sufre daño y una proteína llamada mioglobina es secretada en el torrente sanguíneo y ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras (mioglobina) en el torrente sanguíneo. Algunas de éstas son tóxicas para el riñón y con frecuencia causan daño renal.

Cuando "La lesión muscular es muy grande deja mucho pigmento muscular, que es de color rojo. El pigmento rojo va al riñón y el individuo tiene la orina oscura. Esto se acompaña de un dolor muscular muy intenso", dijo el especialista, quien explicó además que la insuficiencia renal, es causada porque el "pigmento es tóxico para los riñones". Por ahora el tratamiento se realiza es a base de lograr la hidratación básica y analgésicos.

Le interesa leer: Preocupación mundial por supuesto virus mortal hibrido creado en China

El brote de la extraña enfermedad se ha detectado hasta ahora en el área de Salvador de Bahía, ciudad y municipio brasileño, capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial. Salvador pertenece a la Microrregión de Salvador, la ciudad es una metrópoli regional con casi tres millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada del Noreste de Brasil, la tercera más poblada del país.

Con información de: http://www.metro1.com.br/, https://medlineplus.gov/, http://www.tribunadabahia.com.br/, https://es.wikipedia.org, http://brnot.com/, http://expressaounica.blogspot.com.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Virus Letal, Enfermedad, Salud” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Nueva lista de agentes cancerígenos incluye 5 tipos de virus

Tamaño original

El sorprendente caso del hombre que adquirió un cáncer no humano



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Caso Yuliana Andrea Samboni: Encuentran muerto misteriosamente al vigilante del edificio


Brutal crimen de Yuliana Andrea Samboni Muñoz, o del fútbol y la venganza personal


Crónicas de ACCIÓN 13. Los protagonistas y sus hechos: Un vistazo a la seguridad aérea en América del Sur…Las responsabilidades compartidas en el accidente del vuelo del Chapecoense


Se trata de María Eugenia Hidalgo Tovar, cuyo cadáver fue encontrado en un cañaduzal. Abogada colombo española habría sido víctima de elaborado plan para asesinarla


Como una acida crítica al sistema capitalista se difundió noticia falsa sobre muerte de Bear Grylls. Presentador de “A prueba de todo” “murió” en México al no poder resistir la vida del 99% de ciudadanos


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Murió hija mayor de la modelo argentina Pampita Ardohain y actor chileno Benjamín Vicuña


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


Curiosa anécdota de dos leyendas del cine de artes marciales. Cuando Jackie Chan peleó con Bruce Lee y…perdió


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


Graves escándalos sexuales con niñas en Argentina y Colombia involucra a autoridades locales


La historia poco conocida de las mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13