Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La estrenaron en octubre y se constituye en una interesante propuesta televisiva
Alias Grace un Thriller feminista y psicológico de Netflix
Televisión hecha por mujeres con mirada de mujeres

“Sacó de debajo de una campana de cristal una maquinaria diminuta que puso bajo la luz concentrada de su lámpara, y mirándola fijamente a través de una lupa procedió a operar con un delicado instrumento de acero. Sin embargo, un instante después volvía a apoyar la espalda en la silla y entrelazaba las manos, y había en su rostro tal mirada de horror que sus pequeños rasgos resultaron tan impresionantes como lo hubieran sido los de un gigante”.

Nathaniel Hathorne; (1804 - 1864) novelista estadounidense conocido por sus numerosas historias de ficción gótica y romanticismo oscuro.


Bogotá D.C., noviembre 22 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Desde fines de octubre se encuentra disponible en Netflix, Alias Grace, una miniserie de seis capítulos protagonizada por Sarah Gadon, basada en la novela homónima de Margaret Atwood, y que nos permite dar un atisbo con mirada de mujer, a la época de mediados del siglo XIX en una Canadá bucólica pero conflictiva.

Alias Grace un Thriller feminista y psicológico de Netflix

Foto crédito: CBC Television (Canadá).

Alias Alice, la nueva propuesta de Netflix, trae a Sarah Polley, (38), la otrora Sara Stanley, la niña rubia y precoz de Road to Avonlea (Camino a Avonlea), convertida en activista y política y talentosa directora y ahora escritora, como la guionista de una miniserie de 6 capítulos que Polley, adaptó de una novela de Margaret Atwood, (78) otra mujer de temple, poeta, novelista, crítica literaria , ensayista, inventora y activista medioambiental canadiense y ganadora de varios premios entre ellos el Premio Arthur C. Clarke , y el Premio Príncipe de Asturias de Literatura.

Le interesa leer: Stranger Things, la serie pegajosa de Netflix tendrá segunda temporada en 2017

En Alias Alice, la trilogía femenina la completa Mary Harron, (64) otra activista social, directora de films independientes y controversiales quien es la encargada de dirigir a los protagonistas en una cadenciosa trama que con compas va marcando los giros del misterio del alma humana.



Fotos crédito: Instagram @sarahgadon, Gage Skidmore, gdcgraphics, y Mingle Media TV.

Sarah Gadon, Rebecca Liddiard, Edward Holcroft, Zachary Levi, Paul Gross, Anna Paquin y David Cronenberg, son los encargados de darle vida a los intrincados personajes de la miniserie, que paso a paso nos va adentrando en la mente de la "famosa asesina" Grace Marks, en la Canadá rural de mediados del siglo XIX, que aún se sacude polarizada entre los conservadores partidarios de que el país continúe como colonia británica y quienes ven en la rebelión abortada de "Los Hijos de la Libertad”, de 1837 una justa reivindicación contra los atropellos y abusos de los europeos.

La historia de Grace Marks, encarnada magistralmente por una lánguidamente bella Sarah Gadon, (30), una jovencita inmigrante de Irlanda, es una historia llena de maltratos y abusos sexuales, empezando por el de su propio padre, que remarca los mismos atropellos sufridos por las mujeres de clases bajas en una época despiadada, colonial, patriarcal y clerical.

Finamente ambientada, Alias Grace es la lucha del Dr. Simon Jordan, (Edward Holcroft), por descubrir el alma de Grace, terminando él mismo perdiendo la suya junto a su armadura de brillante caballero para acabar, al tener un amargo sexo con su casera, devenido en otro más de los abusadores que atormentaron a Grace y la llevaron a participar en los hechos por los que finalmente pasa 30 años en prisión.

Le interesa leer: HBO anuncia Confederate la nueva serie que reemplazará Game of Thrones

Si Grace mató o no a Nancy Montgomery, (Anna Paquin) y a Thomas Kinnear, (Paul Gross), o si el sangriento crimen solamente lo cometió el oscuro James McDermott, (Kerr Logan), o si ambos lo cometieron o si ella manipuló a todos los personajes masculinos para llevarlos hasta el clímax dramático que se alcanza en la trama, es algo con lo que el espectador, junto al Dr. Jordan, deberá lidiar y que tal vez nunca quede totalmente claro.

Como telón de fondo la violencia machista y clasista, la misma que encarna el padre ebrio, bruto y abusador de Grace, o el hijo seductor de la patrona que empuja a la muerte a su amiga Mary Whitney, (Rebecca Liddiard), o la de los médicos del manicomio donde es internada y que terminan violándola, o los policías que gozan humillándola y torturándola en prisión. El final parece una aceptación de las “reglas del juego” por parte de Grace al aceptar un matrimonio sin amor y más por remordimiento.

Otro aspecto de la trama es la forma contextual como presenta el espiritismo fundado por Alan Kardek, (1804-1869), en Francia y que se contagió por entre las damas acaudaladas justamente a mediados del siglo XIX, y el mesmerismo o “magnetismo animal”, impulsado por el médico alemán Franz Mesmer (1733-1815), que se hizo tan popular en esos años.

Esas pseudociencias compitieron en el inconsciente colectivo popular junto a las ciencias reales en una época en que los seres humanos pugnaban por alcanzar más avances tecnológicos luego de desarrollarse la industrialización y acortarse el mundo gracias al tren y al Telégrafo de Morse.

El mundo de mediados de los 1800 es un mundo que pugna entre la racionalidad representada por hombres como Samuel Morse, (El Telégrafo y el código Morse), William Morton, (La Anestesia), Elías Howe, (La máquina de coser) o los precursores del estudio del cerebro y de la mente, enfrentados estos a la oscuridad contenida en la brutalidad para tratar a los enfermos mentales o a los criminales, tan en boga en esos días y que se derivaba aún de conceptos religiosos sobre el pecado y en las mismas pseudociencias como el espiritismo. El mismo reverendo Verrenger, (David Cronenberg), representa en sí mismo esa lucha entre razón y misticismo, por cuanto es un clérigo pero se esfuerza por creer y aceptar la ciencia y también las pseudociencias…todo lo que pueda llevar a explicar el mundo.

Alias Alice, una interesante puesta en escena de los factores concomitantes que construyeron a una asesina.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://fueradeseries.com/, https://www.espinof.com/, http://www.fotogramas.es/, http://www.viajeros.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Series, Television, Netflix” sugeridos por el editor:

Tamaño original

En esta época paranoica, anuncian regreso de “Los Expedientes Secretos X”

Tamaño original

Ascensión la serie retro de ciencia ficción que estrenará Syfy éste junio

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista