Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Las protestas estudiantiles contra recortes presupuestales de régimen derechista de Iván Duque e intención de aumentar gasto militar
Apoteósicas marchas en defensa de la educación superior en Colombia
Los estudiantes buscan que el presupuesto para las instituciones de educación superior públicas ascienda a 4,5 billones de pesos

El país necesita menos generales para la Guerra y más jóvenes educados para la paz. #LaEsperanzaEsLaEducacion

Bogotá D.C., Octubre 11 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una de las más fuertes protestas de estudiantes y profesores universitarios, afrontó ayer el gobierno del derechista Iván Duque, a tan solo 64 días de instalado y como antesala a un gran paro nacional anunciado en rechazo a sus medidas económicas y como recordatorio de que aunque ganó en las elecciones realmente no representa a la voluntad popular contenida entre los que votaron en su contra y los que se abstuvieron de votar.

Apoteósicas marchas en  defensa de la educación superior en Colombia

Foto crédito: Acción 13 Noticias.

Pese a que según anunció el gobierno del derechista Iván Duque, dentro del Presupuesto General de la Nación de 2019, para la educación fueron destinados 3,4 billones de pesos, siendo uno de los rubros más altos, este es insuficiente, y así se lo hicieron saber ayer los estudiantes y profesores de 32 universidades públicas de Colombia, que macharon en varias ciudades, siendo la más nutrida, la que se vio en Bogotá.

Los estudiantes exigen que el presupuesto para las instituciones de educación superior públicas ascienda a 4,5 billones de pesos, y además la reforma del artículo 86 de la Ley 30 de 1992, del cual se afirma se desprende la crisis de la educación pública.

Le interesa leer: Contra la Ley de Educación…Oleada de Protestas estudiantiles en Colombia

Otro aspecto del gobierno de Duque, que fue duramente rechazado, fue el anunció que hizo de querer destinar 1.1 billones de pesos del presupuesto para la adquisición de armamento antiaéreo, algo que los sectores de extrema derecha de los que proviene Duque, defienden como una alternativa ante una hipotética confrontación con el gobierno bolivariano de Venezuela, algo que los canales oficiales han negado pero que se llegó a insinuar en su momento pese a que Duque, anunció que esta inversión no tiene intenciones de provocar tensión bélica, sino que su objetivo es la seguridad nacional.



Foto crédito: Compartidas vía WhatsApp.

En medio de la pugna entre derecha e izquierda que hoy por hoy no solo fragmenta los debates políticos en Colombia, sino la opinión pública en las calles, lo cierto es que la educación pública, tendría un faltante de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura, de acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE), por lo que el sentido reclamo de estudiantes y profesores es no malgastar esos 1.1 billones de pesos del presupuesto en la compra de unas armas que Colombia, país que debe tener una vocación pacifista, no necesitaría, y en cambio aumentar el presupuesto para la educación.

Así, mientras miles de estudiantes y profesores se hicieron sentir con sus reclamos e indignación en las principales ciudades colombianas, incluida la capital, un debate entre el Ministerio de Hacienda y ponentes del Presupuesto General de la Nación para 2019, terminó aprobando una adición de medio billón de pesos para el sector de la educación.



Entonces, para el 2019, la educación en Colombia, contará con el monto solicitado por las instituciones de educación superior públicas para su funcionamiento, esto es los 4,5 billones, pedidos en las movilizaciones, algo que significaría un triunfo de la protesta ciudadana.

Le interesa leer: Miles de estudiantes marchan nuevamente por las calles de Bogotá

Pero aunque se logró un acuerdo para aumentar el presupuesto de educación en $500 mil millones entre el Gobierno y los ponentes del presupuesto de 2019, el proyecto todavía tiene que ser aprobado por las plenarias del Congreso antes del 20 de octubre, y además hay que tomar en cuenta que expertos en el tema coinciden que el problema de la falta de financiación de la educación pública es estructural.

En efecto, según Juan Sebastián Perilla, decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda, “Tiene que haber un acuerdo nacional y buscar nuevos recursos para la educación y de esa forma resolver el problema estructural de financiamiento que se está presentando. Nos han querido decir que ha venido aumentando y esto no es cierto, porque el sector está profundamente desfinanciado”, dijo al ser consultado por el diario regional El País de Cali.



Foto crédito: Twitter.

Entre tanto, el senador opositor Iván Cepeda, anunció que la gran movilización de ayer sería el preámbulo de un gran paro nacional, lo que viene a evidenciar que el gobierno de Iván Duque, no la tendrá nada fácil, algo que ya se anticipó desde cuando ganó las elecciones y que ahora, desdibujado bajo la sombra de su mentor, el ex Presidente y polémico líder de la ultraderecha radical, Álvaro Uribe Vélez, se está confirmando dado que en mal contados dos meses de haberse posesionado en el cargo, la mayoría de sus decisiones y de los funcionarios nombrados por él, afrontan una resistencia muy grandes desde la oposición y rechazo en gran parte de la polarizada sociedad colombiana.

Con información de: https://www.semana.com/, https://www.elpais.com.co/, https://www.las2orillas.co/, https://www.elpais.com.co/, https://twitter.com/hashtag/LaEsperanzaEsLaEducaci%C3%B3n?src=hash, https://www.hispantv.com/, https://colombianoindignado.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Indignación Ciudadana, Protestas Estudiantes colombianos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Las varias caras de la moneda sobre las protestas estudiantiles de hoy en Bogotá

Tamaño original

Del Cono Sur viene un viento… Chile continua reclamando mejoras en la educación

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista