Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cayó a manos de los hutíes cuando intentaba huir de la capital
Asesinado Ali Abdalá Saleh, el ex Dictador de Yemen
El sátrapa fue uno de los primeros dictadores derrocados por la Primavera Árabe en 2011

“La muerte ayer de Muammar El Gaddafi a manos de los rebeldes libios, no cierra un capítulo en la historia reciente de las revueltas árabes conocidas ahora como “La Primavera Árabe”, sino, por el contrario, abre nuevas dimensiones e incertidumbres.”

Tomado de la crónica “La Primavera Árabe: 289 días después”, publicada en ACCIÓN 13 Noticias en Octubre 21 de 2011,


Bogotá D.C., diciembre 05 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un comunicado en el que lo llamaron “Líder de la traición”, el Ministerio de Interior yemení, controlado por los rebeldes hutíes, anunció ayer lunes que el ex Dictador yemení Ali Abdalá Saleh, su antiguo aliado, había muerto junto a varios de los hombres que le eran leales.

 Asesinado Ali Abdalá Saleh, el ex Dictador de Yemen

Foto crédito: Wikipedia.

Alí Abdalá Salé de 75 años había muerto por disparos de combatientes hutíes, ( الحوثيون), quienes se llaman a sí mismos "Ansar Allah" o “partidarios de Dios”, junto a varios "elementos" que le eran leales, según informó la emisora de radio del Ministerio de Interior Yemení, algunas horas antes.

Agencias internacionales de noticias dieron a conocer que un responsable hutí que pidió el anonimato aseguró que "Saleh murió cuando combatientes hutíes dispararon contra el convoy en el que viajaba, a su paso por un puesto de control en la zona Yahana, al sureste de Saná, mientras huía de la urbe".

Por su lado, el comunicado del Ministerio indica que "La crisis de las milicias de la traición ha terminado al haberse tomado el control por completo de sus posiciones y de haber impuesto la seguridad en Saná, sus suburbios y todas las otras provincias".

Le interesa leer: Finalmente se fue el dictador de Yemen. Alí Abdulá Saleh, pidió perdón antes de salir del país

El comunicado del Ministerio del Interior agregó que la muerte de Saleh, quien gobernó el país durante 33 años, tuvo lugar después que él "se hiciera cómplice directa y públicamente de los países de la agresión", en alusión a la alianza árabe liderada por Arabia Saudí y que apoya al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a quien Alí Abdalá Saleh, había hecho una oferta de diálogo el pasado fin de semana.

La muerte del ex Dictador yemení, fue confirmada luego por el jefe del Departamento del Estado moral del Ejército yemení, Yahya al Mahdi, quien agregó que fuerzas de seguridad del Ejército yemení se encontraban en la búsqueda de Saleh y al llegar a barrio de Sinhan, los hutíes intentaron detenerlo pero se presentó un enfrentamiento y falleció el ex presidente junto a otros soldados

Saleh, se enfrentó con mano dura en 2011, a los levantamientos populares en su contra inspirados por la Primavera Árabe, y a las fuerzas beligerantes lideradas por la confederación tribal Hashed, hasta que una bomba colocada en una mezquita al interior de su palacio presidencial, mató a varios de sus más cercanos colaboradores y le causó una grave herida en el pecho, abajo y cerca al corazón causada por una esquirla y quemaduras de segundo grado en el pecho y en la cara.

Saleh, debió huir hacia Riad, Arabia Saudita, para recibir atención médica, durante su ausencia los combates entre sus partidarios y las facciones tribales que le oponían se agudizaron y así, cuando regresó el 23 de Septiembre de 2011, ya no pudo sostenerse más tiempo y terminó huyendo a bordo de un avión en dirección a Estados Unidos.

Su gobierno fue el tercero en caer en medio de las convulsiones sociales y políticas desencadenadas por la Primavera Árabe, antecedido por los de Zine El Abidine Ben Ali, (Túnez), y Hosni Mubarak, (Egipto).

El canal catarí Al Yazira divulgó un vídeo aparentemente tomado con un teléfono móvil y en el que se observa a quien sería Saleh con un disparo en la cabeza y trasportado en una manta por un grupo de personas en una zona desértica.

Le interesa leer: Tras regreso de dictador Alí Abdulá Saleh. Yemen se enfrenta a una Guerra Civil

La muerte de Alí Abdalá Saléh, a manos de sus aliados hutíes, demuestra lo confusa que resulta la situación militar y política de Yemen, agravada ahora con la desintegración de la alianza que conformaba las filas rebeldes, integradas por los hutíes y las fuerzas leales a Saleh, y que desde el pasado fin de semana desataron unos combates en Saná, la capital desde el 29 de noviembre hasta hoy.

La situación de Yemen, se complica cada día más temiéndose una gran escalada en la violencia que enfrenta a las tropas del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, y las tropas rebeldes, estas últimas ahora divididas y en guerra de facciones.

Abd Rabbo Mansur Hadi, quien trasladó provisionalmente la capital yemení a la ciudad de Adén o Aden (عدن ) a 170 kilómetros (105 millas) al este del estrecho de Bab-el-Mandeb, le ordenó al vicepresidente Ali Mohsen Al Ahmar, que alistara sus tropas para enviarlas a la capital tradicional, Saná, lo cual agravará la situación humanitaria.

En medio de las luchas de facciones tribales, incluso Al Qaeda, tiene parte en el caótico escenario.

Con información de: http://www.elpais.com.co, http://www.wradio.com.co/, https://noticias.caracoltv.com/, http://www.eltiempo.com/, https://www.telesurtv.net/, https://es.wikipedia.org/, https://elpais.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Primavera Árabe, Yemen, Guerra Civil” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Aunque se dice que Saleh regresará pronto, Yemen se prepara para una era Post Saleh

Tamaño original

Yemen se enfrenta a una Guerra Civil

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista