Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de Fernando Gómez, integrante de la Asociación Mixta Indígena y Campesina en Guacarí (Asomic)
Asesinan a otro líder social en Colombia, al día siguiente de la “Velaton”
El nuevo crimen ocurrió en el caserío de Pomares, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí, Valle del Cauca

“El viento sopla sobre las tumbas
La libertad volverá”

Fragmento de la canción “La Complainte Du Partisan”, (El lamento del partisano), considerada como el himno de la Resistencia francesa, compuesta por Emmanuel d'Astier de la Vigerie, (1900 - 1969), escritor, periodista y político francés, miembro destacado de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.


Bogotá D.C., Julio 8 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según se ha podido conocer, casi 24 horas después que en varias ciudades de Colombia y en otras de diversos países, se adelantaran una serie de actos simbólicos y marchas conocidas como la “Velaton”, en protesta y como condena del asesinato de 313 líderes sociales presuntamente a manos de grupos paramilitares de ultraderecha y otras facciones criminales, en zona rural del municipio de Guacarí, en el Departamento del Valle del Cauca, ayer sábado fue asesinado Fernando Gómez, quien hacía parte de la Asociación Mixta Indígena y Campesina en Guacarí (Asomic).

Asesinan a otro líder social en Colombia, al día siguiente de la Velaton

Fernando Gómez, quien hacía parte de la Asociación Mixta Indígena y Campesina en Guacarí (Asomic), fue asesinado en horas de la mañana de ayer sábado 7 de agosto de 2018, en la vereda Pomares del corregimiento Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí, Departamento del Valle del Cauca, sitio donde el activista comunitario fue interceptado por hombres armados quienes dispararon contra él.

Como suele suceder en la mayoría de los 313 casos de asesinatos de líderes sociales ocurridos en Colombia, desde el 1º de enero de 2016 al 5 de julio de 2018, las autoridades no poseen aún indicios ni de los móviles ni de los autores de este nuevo crimen.

Noralba García, secretaría de Seguridad del departamento, se refirió en medios al crimen del señor Fernando Gómez, y dijo que él “Era un reconocido dirigente de la Asociación de Campesinos y dirigía un trabajo social con la comunidad, nos encontramos en la investigación para saber qué ocurrió, hasta el momento pudimos conocer que no había denunciado ninguna clase de amenazas en contra de su vida”.

La funcionaria departamental agregó que “Aún no tenemos indicios sobre el grupo armado que sería responsable del hecho, las autoridades están recolectando todas las pruebas para conocer los móviles y lograr las respectivas capturas”.

Por su parte, la polémica política uribista y ultraderechista Dilian Francisca Toro Torres, actual gobernadora del Departamento del Valle del Cauca, quien es oriunda precisamente del municipio de Guacarí, convocó a un consejo extraordinario de seguridad para el próximo miércoles 11 de julio, a fin de revisar las medidas policivas que se van a adoptar por parte de su administración para evitar más hechos violentos en contra de los dirigentes sociales y de izquierda en el Valle del Cauca.

Toro Torres, integrante de un poderoso e influyente clan político de la región, es recordada porque en 2010 lideró desde el movimiento ‘Primero Colombia’, las iniciativas para reformar la Constitución de 1991 facilitando una segunda reelección para el entonces Presidente y líder de la ultraderecha radical Álvaro Uribe Vélez, de quien fue una de sus escuderas más fervientes.

Además de ese ya cuestionable episodio, Toro Torres, fue investigada por parapolítica, y lavado de activos, delito por el cual en julio 24 de 2012, la Corte Suprema le dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria, y luego entre el 24 de julio de 2012 y el 1 de agosto de 2013 estuvo recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, sin embargo recobró su libertad por orden de la Fiscalía debido a vencimiento de términos; aunque la investigación en su contra siguió abierta, pese a lo cual llegó a ocupar el cargo de Gobernadora del Valle del Cauca.

En 2018, la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación de Dilian Francisca Toro Torres, por Parapolítica.

Le interesa leer: Con Velaton protestan en Colombia por maniobras de exterminio de líderes sociales

Mediante un comunicado, ASOMIC, la organización ciudadana a la que pertenecía la víctima, denunció que en la zona alta de Guacarí, se evidencian problemas sociales y hay presencia de bandas delincuenciales, criminales y microtráfico.

“Con el compañero Fernando, ya son 2 líderes sindicales y varios campesinos que han sido asesinados en el transcurso del año 2018, [en la región] nos extraña el silencio del Gobierno Nacional frente a esta problemática que vivimos día tras días los líderes y campesinos organizados”, puntualizó ASOMIC.



Foto crédito: WhatsApp.

Ante la grave oleada de violencia contra líderes sociales y activistas de izquierda, miles de colombianos se reunieron la noche del viernes 7 de julio en la emblemática Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá, la capital colombiana y en distintas ciudades del país y del exterior portando velas encendidas en memoria de los líderes sociales asesinados y rechazar esos crímenes.

Colectivos de Derechos Humanos, y sectores de izquierda temen que el recrudecimiento de la violencia política en Colombia, y que según la Fiscalía, ya ha dejado al menos 30 defensores asesinados este año y 178 desde 2016, se deba a un “envalentonamiento” de los grupos paramilitares ante la victoria electoral del candidato de la Ultraderecha, Iván Duque, quien ocupará la Presidencia desde el próximo 7 de agosto, y es cuestionado de ser la marioneta política del ex Presidente y actual senador y líder del sector más radical de la ultraderecha, Álvaro Uribe Vélez, durante cuyo gobierno se produjeron múltiples violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales como los denominados Falsos Positivos.

Le interesa leer: Una Colombia polarizada escogió al ultraderechista Iván Duque como Presidente

Pese a que las cifras que presenta la Fiscalía, son ya preocupantes, las que aporta la Defensoría del Pueblo, son mucho más graves ya que muestran como entre el 1º de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes sociales en Colombia, y la verdad, ante el retorno apabullante de la ultraderecha al poder no se cree que la situación mejore, por el contrario, el temor es que las cosas empeoren y que la impunidad reine después de todo los sectores más extremos de la ultraderecha consideran que en los 8 años de gobierno del saliente Presidente Juan Manuel Santos, la guerrilla izquierdista de la FARC, y lo que denominan “Castrochavismo”, se fortaleció al punto de casi obtener la presidencia con ocho millones de votos.

Para esos sectores extremistas, los líderes sociales y militantes de izquierda son o guerrilleros o auxiliadores de la guerrilla y por ende su eliminación física estaría justificada, según se lee en algunos comentarios publicados en Twitter.

Pero en el fondo, lo que realmente se da es que con la desmovilización del grupo guerrillero de las FARC, se desencadenó una ofensiva militar por parte de las bandas criminales herederas de los tenebrosos grupos paramilitares de ultraderecha.



Con información de: https://www.rcnradio.com/, https://www.elpais.com.co/, http://www.cubainformacion.tv/, https://www.lafm.com.co/, http://m.elcolombiano.com/, https://www.elespectador.com/, http://lasillavacia.com/, https://es.wikipedia.org/, http://iegssedesantarosadelima.blogspot.com/, http://www.guacari-valle.gov.co.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Exterminio de opositores, Resistencia civil, Lucha contra la opresión, Dictadura, Ultraderecha, Masacres, Paramilitares” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Definitivamente no nos representan. Nuevos escándalos sacuden clase política colombiana

Tamaño original

Finca de Álvaro Uribe Vélez era un campo de terror paramilitar

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista