Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Autoridades estadounidenses de salud lanzan advertencia
Aunque parece increíble hay quienes reutilizan condones
No se trata de un bulo sino de prácticas extravagantes e irresponsables

“El condón es el zapatito de cristal de nuestra generación, bailas con el toda la noche y luego lo tiras, al condón no al extraño claro.”

Marla Singer, personaje del film de 1999, Fight Club (El club de la pelea) representado por la actriz Helena Bonham Carter.


Bogotá D.C., agosto 3 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Curiosidad e incluso sorna causó un Tweet de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, que advierte de no lavar ni reutilizar condones debido a los riesgos para la salud que esta práctica representa.

 Aunque parece increíble hay quienes reutilizan condones

El pasado lunes 23 de Julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, publicaron en su cuenta oficial de Twitter @CDCSTD, un curioso post en el que advertían sobre los riesgos de reutilizar los condones: “Lo decimos porque la gente lo hace: ¡No lave ni reutilice #condones! Use uno nuevo para cada #actosexual.”

Al parecer, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, se muestran preocupadas por esa práctica desagradable que harían algunas personas y señalaron que el uso incorrecto del condón, “como usarlo más de una vez o reutilizarlo, disminuye el efecto protector del condón al provocar que se rompa, se resbale o tenga fugas".

Le interesa leer: Se venden a turistas por solo dos dólares y no usan condones. El dulce y triste canto de los “Ángeles de la Muerte” nigerianas, las prostitutas con VIH

Los condones previenen el contagio de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, “pero un condón es efectivo sólo cuando se usa correctamente", advierte la agencia federal de salud.



Foto crédito: Twitter.

Ahora bien, por increíble que parezca hay gente que reutiliza los condones, si no fuese así los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, no lanzarían la alerta, pero eso no significa que el post en Twitter no despertará reacciones de burla.

En el time line del post del CDC, los usuarios de la Red Social expresaron diferentes reacciones frente a la idea de lavar y reutilizar los condones: “solo dales la vuelta y úsalos al revés”, dijo uno, “La gente hace eso?”, se preguntó espantado otro, "Espera cariño, déjame agarrar uno de las cuerdas del tendido ropa ...", pidió otro, mientras otro se quejó “Bueno, ¿qué diablos se supone que debo hacer con todos esos condones en el lavaplatos ahora?”.

Le interesa leer: Cuando los condones pueden no ser suficientes. Cuatro enfermedades de transmisión sexual que se pueden adquirir sin sexo

La agencia federal recordó que aunque el tema resulte hasta cierto punto risible, los riesgos que implica un uso inadecuado de un preservativo no lo son y además señaló que los condones también tienen fecha de vencimiento, por lo que el uso correcto incluye verificar aspectos como ese.



Foto crédito: Twitter.

Elizabeth Torrone, epidemióloga adscrita a la división de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de los CDC, le dijo a la CNN, que simplemente, los condones no funcionan correctamente una segunda vez, indicando que “Los preservativos previenen la propagación de la mayoría de las ETS, y reducen el riesgo de contagio de todas las ETS, pero solo son eficaces si se usan correctamente”.

“El uso incorrecto, como reutilizar un preservativo o usar más de uno a la vez disminuye el efecto protector del mismo provocando roturas, filtraciones o deslizamientos”, agregó la especialista.

Lamentablemente los mitos y la ignorancia sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual, el uso de preservativos o de anticonceptivos hacen que infecciones graves como el VIH o embarazos no deseados continúen ocurriendo y extendiéndose.

Recientemente, por ejemplo, causaron revuelo las declaraciones hechas por el doctor Abel Pascual Albino (71) un médico pediatra y miembro del Opus Dei, ante el plenario en el Senado argentino, donde se discute el polémico proyecto de legalización del aborto, cuando tras afirmar que se debe “educar para el amor, no para el sexo animal”, afirmó que “el profiláctico no la protege de nada. Porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. ¡El virus del SIDA atraviesa la porcelana!”.

Como era de esperarse sus argumentos frente a la eficacia de los preservativos levantaron una oleada de reacciones donde, por ejemplo, la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, una de las presentes en el salón, se retiró gritando protestas.

El doctor Albino insistió en que: “El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30%, en el embarazo… imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto”.

Ante esas afirmaciones salió al paso la senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun quien espetó: “Con lo que usted está planteando, está prácticamente desbaratando cualquier política de educación sexual integral en la República Argentina. Porque la verdad que lo que usted está planteando es relaciones sexuales solamente para la reproducción, que es absolutamente respetable para su vida privada, para aquellos que tengan su sistema de valores, pero usted está pretendiendo imponer un sistema de valores absolutamente personal al conjunto de la sociedad, pero además con una consecuencia que es absolutamente reprochable desde el punto de vista médico".

Sacnun añadió que: "Porque está desvalorizando un programa de educación sexual integral, está desvalorizando cualquier tipo de programa que tenga que ver justamente con distribución gratuita de anticonceptivos, profilácticos, que es necesario no solamente para que no se produzcan embarazos no deseados y evitar la interrupción del embarazo, sino que además está generando una posibilidad de un contagio de una enfermedad como el IVH que ha generado una devastación no solo en nuestro país y en el mundo. La verdad que me parece, y se lo digo con todo respeto, de una absoluta irresponsabilidad de su parte”.

Y justamente esa posición religiosa y moralista como la sostenida por el doctor Abel Albino, que descalifica la legitimidad del sexo recreativo frente al sexo reproductivo es lo que aumenta y hace permanecer en el tiempo los mitos y la ignorancia sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual, y el uso de preservativos o de anticonceptivos con grave afectación de la salud pública.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/, https://es.gizmodo.com/, https://www.elnuevoherald.com/, http://www.eluniversal.com.mx/, http://www.chicagotribune.com/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.elnuevodiario.com.ni/, https://es.wikipedia.org/, https://twitter.com/CDCSTD/status/1021541728334094336, http://www.perfil.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, Prevención” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Científicos creen que el Mycoplasma genitalium es una Enfermedad de Transmisión Sexual

Tamaño original

La advertencia la hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sexo oral está contribuyendo a expandir gonorrea farmacorresistente

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista