Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Eran un programa creado para negociar con seres humanos
Bob y Alice, los bots de Facebook que desarrollaron su propio lenguaje
Facebook decidió desconectarlos al perder su control

“Si fuese posible crear un robot capaz de ser funcionario civil, creo que haríamos un gran bien, ya que las Leyes de la Robótica le impedirían dañar a un ser humano, lo incapacitarían para la tiranía, la corrupción, la estupidez, el prejuicio.”

Isaac Asimov (1919 - 1992) escritor y profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.


Bogotá D.C., Agosto 01 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según trascendió, un curioso fenómeno afectó a dos bots desarrollados por Facebook, con la finalidad de negociar con seres humanos, los cuales terminaron creando su propio lenguaje, algo que sus programadores no pudieron corregir y terminaron simplemente desactivándolos.

Bob y Alice, los bots de Facebook que desarrollaron su propio lenguaje

Esta semana trascendió en los medios dedicados a la actualidad tecnológica una curiosa noticia la cual no debe ser dicha a la ligera, sino por el contrario repetirla muy despacio, como saboreando las silabas, dada la trascendencia que podría traer implícita.

Según esa información el grupo de investigadores de Inteligencia artificial de Facebook (FAIR), dedicados al desarrollo de inteligencia artificial y tecnologías de machine learning (aprendizaje de las máquinas), dos conceptos que van ligados y que ofrecen un universo entero de aplicaciones, habían creado a dos bots, (aféresis de robot, programa informático que busca imitar el comportamiento de un humano), a los cuales llamó Bob y Alice.

Bob y Alice, tenían como finalidad negociar con los seres humanos para lo cual debían sostener conversaciones efectivas y prácticas o en palabras de Mike Lewis, un investigador de FAIR: "Queríamos tener bots que pudieran hablar con la gente".

Le interesa leer: La historia de Tay o como se pervierte un robot en Internet

El problema surge cuando al poco tiempo de ser puestos en funcionamiento y de empezar a interactuar entre sí, los bots empezaron a usar un lenguaje desconocido hasta para sus propios creadores, evidenciándose que Bob y Alice, habían prescindido del inglés y desarrollaron un lenguaje propio, tal vez más ágil y optimizado para lograr sus fines.

Según divulgó el sitio Fast Company, el dialogo entre los dos bots se llevó a cabo así:

Bob: “I can i i everything else” (“Yo puedo yo yo todo lo demás”)

Alice: “balls have zero to me to me to me to me to me to me to me to” (“bolas tienen cero a mí a mí a mí a mí a mí a mí a”)

Aunque todo parece un galimatías o dialogo sin sentido, los técnicos de FAIR, lograron detectar un patrón de comunicación, un código “secreto”.

El “yo” y “a mí” representan lo que se obtendría en un intercambio potencial (cabe recordar que la máquina estaba siendo entrenada para negociar), algo más puntual y práctico que las frases que se emplean en cualquier negociación convencional.


Crédito foto: Captura de Pantalla desde Fast Company.

"No establecimos una recompensa para que el sistema decidiera seguir usando el inglés", dijo Dhruv Batra, otro investigador y miembro del grupo de investigadores de Inteligencia artificial de Facebook (FAIR)

Mientras que Mike Lewis, los bots debían sostener pláticas con seres humanos “Y eso no iba a ser posible si se empeñaban en hablar un “idioma robótico”, enfatizó, motivo por el cual decidieron poner fin al experimento y los desactivaron.

Pese a lo curioso y asombroso del caso de Bob y Alice, este no es el único, existen otros antecedentes de Inteligencias Artificiales que han creado su propia forma de comunicación.

Le interesa leer: Música compuesta por Inteligencia Artificial ya es una realidad

En efecto, como antecedentes al caso de Bob y Alice, tenemos a Google Brain, un proyecto de investigación iniciado en 2011 y que trabaja el potencial de la tecnología del deep learning, (aprendizaje profundo).

Para entender mejor el concepto hay que mencionar que existen dos tipos de Inteligencia Artificial: la IA robusta y la IA aplicada.

Así las cosas tenemos que la Inteligencia Artificial robusta o Strong AI se refiere a una inteligencia real en la que las máquinas tienen similar capacidad cognitiva que los humanos. Este tipo de Inteligencia Artificial es la que se describe en la Ciencia Ficción y que pondría a los humanos a interactuar de igual a igual con las maquinas si esto es posible de presentar así.

La otra es la Inteligencia Artificial aplicada Weak AI (Narrow AI o Applied AI): aquí es donde entran el uso que hacemos a través de algoritmos y aprendizaje guiado con el Machine Learning y el Deep Learning.

Ahora bien, ya entrando más al detalle tenemos que Machine Learning, usa algoritmos que especifican un conjunto de variables para ser lo más precisos posibles en una tarea en concreto. La máquina aprende utilizando una gran cantidad de datos dando la oportunidad a los algoritmos a ser perfeccionados.

Esto mientras que Deep Learning es un subconjunto dentro del campo del Machine Learning, el cual predica con la idea del aprendizaje desde el ejemplo.

Pues bien, con esos conceptos en mente, tenemos que lo último que los investigadores de Google Brain, han conseguido es que una inteligencia artificial sea capaz crear su propio sistema de cifrado, estableciendo una comunicación que sólo ella es capaz de entender.

Ahora bien, y ahí es donde todo se vuelve más interesante: Según las teorías de Lord Monboddo, quien en 1729 publicó The Origin and Progress of Man and Language (El origen y progreso del hombre y el lenguaje), el surgimiento del lenguaje humano tiene lugar a partir de las ventajas evolutivas que confirió el mismo lenguaje. Monboddo, concluía que el lenguaje se desarrolló como un método de supervivencia ventajoso cuando una comunicación clara podía ser determinante para evitar peligros, explicando además las principales características de los idiomas primitivos.

Ahora bien, para poder hablar de la aparición del lenguaje humano, del lenguaje simbólico, por lógica parecería implicar que hay que hablar previamente de la cerebración, habida cuenta que el lenguaje humano simbólico tiene sus antecedentes en momentos y cambios morfológicos que son previos a cambios importantes en la estructura del sistema nervioso central.

Así pues, para que el ser humano hubiese podido desarrollar un lenguaje se requirió de cambios evolutivos importantes al punto que encontramos que la fabricación de utensilios por parte del Homo habilis hace unos 2 millones de años, sugiere que en éstos ya existía un lenguaje oral articulado muy rudimentario pero lo suficientemente eficaz como para transmitir la suficiente información o enseñanza para la confección de los toscos artefactos.

De otro lado Noam Chomsky ha propuesto que los seres humanos poseemos un módulo para la adquisición del lenguaje que es innato (Language Acquisition Device), con lo cual dejando de lado otras discusiones, se permite que se estudie como un rasgo que posee una base hereditaria.

Así las cosas, que las Inteligencias Artificiales dotadas de capacidad lingüística para comunicarse, caso específico de chatbots como Bob y Alice, que deben poseer un lenguaje para poder cumplir con su objetivo, esto es platicar con seres humanos en forma cada vez más perfecta, equivale al módulo para la adquisición del lenguaje de Chomsky, por lo que el que los chatbots puedan crear su propio lenguaje sería un paso evolutivo tan lógico como el que nos llevó a nosotros a crear los más de 5000 idiomas presentes en el mundo.

En términos sencillos: Creas un algoritmo que funciona sobre la base de aprender y mejorar a partir de la carga inicial de un idioma con el que se hace “nacer”, de ahí en adelante el chatbot usa ese diseño para desarrollar nuevos idiomas, lo cual sería un proceso lógico evolutivo y necesario que explicaría en el ser humano la aparición del lenguaje y también en los bots.

Podría haber ocurrido que los investigadores de Facebook y de Google hayan, por accidente, encontrado la forma de evolución del lenguaje, algo que no ha puesto de acuerdo a los científicos en siglos.

Así las cosas, lo ocurrido con Bob y Alice, no es para asustarnos y ver en esto la aparición inminente de cyborgs estilo Terminator que nos esclavicen, sino como una oportunidad de aprender más de nosotros mismos.



Gigantes tecnológicos como Amazon con su software de ayuda digital Alexa o Google con su Assistant están invirtiendo mucho tiempo y dinero en machine learning e inteligencia artificial, por lo que podremos esperar más sorpresas en ese campo en un futuro no muy lejano.

Con información de: http://larepublica.pe/, https://www.cnet.com/, https://www.xataka.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.infobae.com/, https://www.cnet.com/es/noticias/facebook-cierra-chatbots-que-crearon-un-lenguaje-secreto/, http://www.revistaciencias.unam.mx/pt/149-revistas/revista-ciencias-109-110/1240-la-evoluci%C3%B3n-del-lenguaje-humano.html, https://www.xataka.com/robotica-e-ia/machine-learning-y-deep-learning-como-entender-las-claves-del-presente-y-futuro-de-la-inteligencia-artificial, http://omicrono.elespanol.com/2016/10/inteligencia-artificial-de-google-cifrado/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Sexta Dimensión, Inteligencia Artificial” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Polémica por entrevista de Jia Jia, la robot humanoide china

Tamaño original

Harmony sería el inicio de la era del sexo robótico

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias