Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La sociedad colombiana reaccionó airada contra nuevo feminicidio, esta vez la víctima tenía 7 años
Brutal crimen de Yuliana Andrea Samboni Muñoz, o del fútbol y la venganza personal
El linchamiento de Marcelo Pécollo, y la agresión a un árbitro en el torneo Federal B, los otros ingredientes que analizar

“Al tratar del Estado debemos recordar que sus instituciones no son aborígenes, aunque existieran antes de que nosotros naciéramos; que no son superiores al ciudadano; que cada una de ellas ha sido el acto de un solo hombre, pues cada ley y cada costumbre ha sido particular; que todas ellas son imitables y alterables, y que nosotros las podemos hacer igualmente buenas o mejores.”

Ralph Waldo Emerson (1803 – 1882) fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense.


Bogotá D.C., Diciembre 06 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aparentemente se trata de tres hechos inconexos entre ellos y que no tendríamos por qué mezclarlos en una nota, sin embargo el aborrecible crimen del que fue víctima Yuliana Andrea Samboni Muñoz, en Bogotá, el linchamiento en Morón, Argentina, de Marcelo Fabián Pécollo, de 42 años, acusado de abuso sexual de menores, y la salvaje golpiza propinada al árbitro de futbol Claudio Elichiri, durante un partido del torneo Federal B, en Ayacucho, tienen varias cosas en común que nos ponen a reflexionar sobre nuestra sociedad.

 Brutal crimen de Yuliana Andrea Samboni Muñoz, o del futbol y la venganza personal

Yuliana Andrea Samboni Muñoz, de 7 años, fue secuestrada en barrio de desplazados, torturada, violada y asesinada por un hombre acaudalado. Foto crédito: Noticias Caracol Televisión.

El primer caso ocurrió el domingo 4 de diciembre en el barrio Bosque Calderón, en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá, cuando la pequeña Yuliana Andrea Samboni Muñoz, de 7 años, jugaba en frente de su humilde vivienda.

Le interesa leer: Asesinada niña colombiana Amanda Julieth Narváez Obando, desaparecida durante 15 meses

Las imágenes subsiguientes quedaron grabadas por cámaras de seguridad ubicadas en el sitio, por eso se sabe que Yuliana Andrea, a las 10:00 A.M., del domingo, fue subida a la fuerza a una camioneta gris de alta gama de placas DBO960, y retirada del sector en forma rápida sin que la humilde familia de la niña se percataran de lo que había ocurrido. La familia de la infortunada Yuliana, había llegado hacia unos pocos días desde el departamento del Cauca, buscando mejores oportunidades económicas y en vez de esto ahora encaraban el horror.

Cuando las autoridades recibieron el denuncio por la desaparición de la niña se encontraron con las imágenes de video y al revisar las placas de la camioneta encontraron que esta es de propiedad de Laura Arboleda Wattemberg, esposa de Francisco Uribe Noguera, socio del bufete de abogados Brigard y Urrutia, uno de los más reconocidos de Colombia.

Las pesquisas de los agentes del orden los llevaron a las 7:00 P.M., hasta el edificio Equus 66 ubicado en la carrera 4A # 66-14, del barrio Nueva Granada (Chapinero), al apartamento de propiedad de Rafael Uribe Noguera, un arquitecto hermano de Francisco y cuñado de Laura, la dueña de la camioneta, y lo impensable ocurrió: Dentro del apartamento fue hallada la pequeña Yuliana Andrea Samboni Muñoz.

Lamentablemente la niña estaba muerta, con signos de haber sido torturada y violada y fue estrangulada y sofocada como causa de la muerte.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

El lunes, tan pronto se conoció de la muerte de la niña y que las autoridades tenían por sospechoso a Rafael Uribe Noguera, de 38 años, integrante de una acaudalada e influyente familia, quien se graduó de bachiller en el Gimnasio Moderno de Bogotá, uno de los centros educativos más selectos del país donde han estudiado hijos de presidentes de la República, graduado de arquitecto en la Pontificia Universidad Javeriana, de las más prestigiosas también, y que trabajaba en la empresa Lascaux construcciones SAS, que sería de propiedad de la familia, al igual que se supo que el edificio Equus 66, fue construido por ellos, cientos de mensajes de repudio se viralizaron por las Redes Sociales, empezando por WhatsApp.

Los mensajes hablaban de cómo un hombre rico había secuestrado, torturado y violado a una niña indígena de escasos recursos. Los mensajes hablaban de lo absurdo que era que la policía no hubiese detenido a Rafael Uribe Noguera, por no haberse producido la figura de la flagrancia y que el hombre ahora se encontraba internado en la Clínica Vascular Navarra, ubicada en la Autopista Norte N° 106 – 30, a donde llegó luego de ser remitido en ambulancia desde otro centro asistencial, a las 8 de la noche de ese mismo domingo, acompañado de su hermano el abogado Francisco, aquejado de un fuerte dolor en el pecho y aparentemente para descartar una crisis inducida por un exceso de drogas ilícitas específicamente una sobredosis de cocaína.

Según se ha confirmado por las directivas de la Clínica, no existe ninguna medida judicial sobre Rafael Uribe Noguera, y el personal de policía que se encuentra en el sitio está solo para proteger su integridad.

En forma apasionada, respondiendo a los mensajes de WhatsApp, fueron reuniéndose personas del común, políticos y periodistas en los sitios designados como puntos de concentración de los protestantes que exigían no impunidad, Ni Una Menos y cadena perpetua para los violadores de niños.

Se teme que las influencias y el dinero de la familia Uribe Noguera, termine por encubrir las atrocidades cometidas en la pequeña Yuliana Andrea, y que todo derive en la impunidad.

Ahora bien, de lo ocurrido en este caso son varios los elementos que vale la pena resaltar:

En primer lugar la gran indignación y la rápida reacción de la ciudanía para mostrar su rechazo a lo ocurrido con la pequeña Yuliana Andrea, lo cual demuestra que la sociedad colombiana se está sensibilizando frente a los casos de violencia de género, femicidios y abuso a menores.

En segundo lugar hay un hastío a lo que representan los apellidos de abolengo, el dinero y las influencias dentro del esquema de la construcción de las injusticias sociales pasadas, actuales y futuras. El apellido, los contactos sociales, el dinero y el poder han construido en Colombia, sistemas históricos de discriminación donde, como dice el adagio popular “La justicia solo es para los de ruana”, en alusión a que los castigos en los tribunales solo están reservados para la gente pobre mientras que los ricos gozan de impunidad.

En tercer lugar como se logran articular las protestas ciudadanas en forma tan rápida y contundente gracias a las Redes Sociales y el WhatsApp, algo que ya habíamos visto en 2011 durante la Primavera Árabe y en las protestas de los Indignados, pero que ahora estamos implementando en Colombia.

Y en un cuarto lugar, la enorme falta de credibilidad en el aparato judicial, lo que incluye una desconfianza también histórica en los agentes encargados de hacer cumplir la ley, es decir, en la policía, así como en los jueces y fiscales y en la misma ley, a todos a quienes se ve como corruptos, ineficaces y responsables de impunidad.

La figura de la necesidad de ser sorprendido en flagrancia una persona, es decir, ser sorprendido cometiendo el delito, para ser capturado, es uno de los aspectos jurídicos más incomprendidos y que más resistencia presenta.

En quinto lugar, pero no por ello menos importante, es que el gran movimiento ciudadano desencadenado en torno a la indignación causada por el brutal crimen del que fue víctima la niña Yuliana Andrea Samboni Muñoz, obligó a los políticos a unirse a la gente que protestaba en frente del edificio donde fue hallado el cadáver de la niña, en frente de la Clínica Vascular Navarra y en el Parque de Lourdes, corazón de Chapinero y de Bogotá.

Le interesa leer: Caso de Paula Nicole Palacios Narváez la niña que desapareció sin rastros

Todos los políticos presentes en el sitio se comprometieron en impulsar cualquier proyecto de ley que busque crear la cadena perpetua para los abusadores de niños, algo que en su momento tratara infructuosamente de lograr la difunta senadora Gilma Jiménez, pero que fue bloqueado por celos políticos o indiferencia en el seno del Senado colombiano.

Por lo pronto, la indignación y el revuelo ha sido tal, que hasta el propio presidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, pidió justicia por Yuliana:

"Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre responsable", tuiteó el presidente, usando la etiqueta #NiUnaMás.

El Dr. Carlos Valdés, director del Instituto Colombiano de Medicina Legal, confirmó ayer lunes que “El día de hoy, durante 10 horas, se examinó el cuerpo de la menor de 7 años, obteniendo material probatorio abundante y suficiente que nos permite demostrar que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento. En el cuerpo de la menor hay evidencia que demuestran que fue objeto de abuso sexual”.

A partir del gran revuelo causado por el crimen de la niña, el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, habló ante los medios e indicó que en este caso habrá justicia inmediata. Agregó que, gracias al trabajo del CTI, se ha obtenido valiosa evidencia adicional a la que entregó el instituto forense.

El Fiscal, también explicó que “Tenemos todos los videos, desde el momento que fue secuestrada la menor. Tuvimos acceso a lugares como la habitación privada. Tenemos partes de la vestimenta de la menor, que quedaron en distintos lugares. Hemos realizado inspecciones todo el día. Obran testimonios en la investigación y frente a este horrendo crimen podemos decirle al país, a la comunidad y a su familia, que habrá justicia de manera inmediata”. Al parecer ropa de la menor fue hallada en la camioneta gris.

De igual forma el fiscal confirmó los temores de la mayoría de las personas que protestaron ayer en las calles, cuando dijo que algunas personas intentaron modificar la escena del crimen, para obstruir la justicia:

“Quiero aprovechar para notificar a los terceros, que la Fiscalía no va a permitir que se obstruya la justicia. La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los detectives para que judicialicen a los terceros que están intentando obstruir la acción de las autoridades. La fiscalía va a actuar de manera inmediata. Hemos tomado todas las precauciones. No voy a permitir que terceros sigan manipulando la investigación”.



Marcelo Fabián Pécollo, de 42 años, un profesor de música, que había sido condenado en 2010 a 30 años de prisión por el abuso sexual de algunos de sus alumnos, falleció luego de más de un mes de agonía, producto de una paliza que le dio un grupo de personas que lo estaba "escrachando" en la Catedral de Morón. Foto crédito: Captura de Internet.

El segundo caso que estamos tratando de hilar ocurrió el pasado 30 de octubre, cuando un hombre llamado Marcelo Fabián Pécollo, de 42 años, se encontraba en un pasillo interno de la Catedral de Morón ubicada en pleno centro de esa localidad del Oeste del Conurbano en Belgrano 351, y fue agredido brutalmente. El hombre se encontraba allí porque tocaba la trompeta y era parte de una orquesta del Conservatorio Municipal Alberto Ginastera.

Pécollo falleció a causa de las lesiones recibidas, el jueves 01 de diciembre de 2016, en el Instituto de Haedo, en la Av. Rivadavia 15000.

Ahora bien, la muerte de Pécollo, se produce dentro de un marco más que siniestro, por cuanto el hombre había sido condenado a 30 años de cárcel por el abuso sexual de varios menores a los que enseñaba música en un escándalo que estalló en octubre de 2007. Inicialmente el hombre estuvo preso nueve meses pero la jueza Mónica López Osornio resolvió una morigeración (moderación) en sus condiciones de reclusión y las cambio por un arresto domiciliario.

Los familiares de las víctimas montaron en ira y protagonizaron varios escraches frente a la vivienda de Marcelo Fabián Pécollo, algunos de los cuales derivaron en disturbios, pedreas y quema de llantas.

En septiembre de 2008, Pécollo fue conducido a prisión y luego, en el juicio fue condenado a 30 años, en 2010. Después de absolver un recurso de apelación interpuesto por su abogado defensor, la condena se rebajó a ocho años de cárcel, de los cuales el hombre llevaba seis y por ello fue puesto en libertad.

Tras salir de la cárcel, Pecollo ingresó a la Pequeña Orquesta de Morón, donde realizaba una suplencia cuando fue agredido luego de la presentación de la Camerata "Alberto Ginastera", y mientras el público miraba el espectáculo. Al parecer Pécollo quiso escapar y empezó a correr, pero fue alcanzado por dos hombres en un pasillo. Allí lo retuvieron y empezaron a golpearlo salvajemente: le lastimaron un ojo, la cabeza y empezó a vomitar sangre. Si bien aún no está probado, fuentes de la causa sospechan que entre los atacantes podrían estar implicados familiares de los chicos que según la Justicia fueron abusados por Pécollo.

También se sigue una línea investigativa por un posible pago a tres sicarios -los dos hombres y la mujer que golpearon al fallecido- para que realizaran el ataque.

El linchamiento de Marcelo Fabián Pécollo, en un país que como la Argentina, se encuentra aquejado de una oleada de crímenes de odio contra las mujeres y de violaciones y otros abusos sexuales contra menores, además de padecer de altos niveles de inseguridad, es una forma de reflejar la falta de credibilidad en las instituciones, la misma que encontramos en Colombia, y que se traduce en hacer justicia por propia mano.

Nadie puede negar que casos como el de la tortura, violación y muerte de una nena como Yuliana Andrea Samboni Muñoz, o los niños que fueron abusados por Marcelo Fabián Pécollo, resultan estremecedores y mueven a la indignación y a un clamor ciudadano por justicia ante el oprobio de la impunidad, pero tomar justicia por mano propia es devolver a la sociedad, de una patada, a la era de las cavernas.

El pasado fin de semana el árbitro Claudio Elichiri, de la liga de Azul, fue agredido por hinchas de Sarmiento descontentos con el resultado 1 a 1 que a los 20 minutos del segundo tiempo se presentaba, cuando Elichiri, no pitó como penal una falta dejando seguir la bola que culminó en el gol del empate.

Los jugadores se trenzaron en una discusión tras lo cual hinchas ingresaron a la cancha y empezaron a linchar al árbitro quien terminó con gravísimas lesiones en su rostro a causa de las piñas recibidas.

Lo ocurrido con el pobre árbitro Claudio Elichiri, es otro síntoma de esa falta de acatamiento de las decisiones judiciales que para el caso de la sociedad es el árbitro que nos regula para que no terminemos matándonos entre nosotros.

La corrupción imperante en las autoridades de la mayoría de países latinoamericanos, la ineficacia y falta de compromiso, el desaguisado típico de los políticos, (su ineptitud y descuido), al momento de redactar las leyes, la impunidad que ahoga a nuestras sociedades, hacen que la gente del común ya no crea en las leyes, ni en el aparato judicial y sus agentes del orden, pero las leyes y jueces son lo único que nos separa de la barbarie.

Si cada vez que alguien no está de acuerdo con una decisión, bien sea en el futbol o en la sociedad, le pega al árbitro o linchan al hombre que fue dejado en libertad por un tribunal, entonces estamos cada vez más cerca del famoso “apague y vámonos”.

Solo el respeto a la ley, el recto proceder y el apego a la justicia y el orden, nos hace diferentes de los criminales como el que realizó el crimen de la pequeña Yuliana Andrea Samboni Muñoz. Nos corresponde es elegir cuidadosamente a los políticos que hagan las leyes, castigando con el voto a los ineptos, a los indolentes o a los corruptos…en nuestras manos está el cambio.

Con información de: www.elheraldo.co/, http://www.kienyke.com/, http://www.aldia.co/, http://www.bbc.com/, www.eltiempo.com/, http://www.minuto30.com/, http://noticias.caracoltv.com/, http://www.lanacion.com.ar/, http://www.elespectador.com/, http://www.clarin.com/, http://www.catedraldemoron.org.ar/, http://www.residenciasnem.com.ar/, http://www.lanacion.com.ar/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Pedofilia, Crímenes Atroces, Cadena Perpetua” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Seis meses de tristeza sin Paula Nicole Palacios Narváez, la niña



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Responsables o inocentes se constituyen en un fascinante enigma. Casos de bellas mujeres acusadas de crímenes famosos


La víctima, Dora Liliana Gálvez, se encuentra en grave estado. Horror por mujer violada, empalada y quemada


Crónicas de ACCIÓN 13. Los protagonistas y sus hechos: Un vistazo a la seguridad aérea en América del Sur…Las responsabilidades compartidas en el accidente del vuelo del Chapecoense


Se trata de María Eugenia Hidalgo Tovar, cuyo cadáver fue encontrado en un cañaduzal. Abogada colombo española habría sido víctima de elaborado plan para asesinarla


Como una acida crítica al sistema capitalista se difundió noticia falsa sobre muerte de Bear Grylls. Presentador de “A prueba de todo” “murió” en México al no poder resistir la vida del 99% de ciudadanos


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Murió hija mayor de la modelo argentina Pampita Ardohain y actor chileno Benjamín Vicuña


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


Curiosa anécdota de dos leyendas del cine de artes marciales. Cuando Jackie Chan peleó con Bruce Lee y…perdió


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


Graves escándalos sexuales con niñas en Argentina y Colombia involucra a autoridades locales


La historia poco conocida de las mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13