Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Tras 8 días, un identikit desmentido y mucho silencio la información oficial relaciona al MRP
Capturan presuntos implicados en bomba en Centro Andino
Mientras que la joven voluntaria francesa Julie Huynh, es víctima de otro cobarde ataque

“El odio es la venganza de un cobarde intimidado”.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés


Bogotá D.C., junio 25 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En forma escueta las autoridades colombianas dieron a conocer ayer de los allanamientos y de las capturas realizadas en diversas ciudades y que tendrían que ver con la bomba colocada en el baño de mujeres del Centro Comercial Andino de la ciudad de Bogotá, y han mencionado al grupo terrorista Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), con el que los capturados tendrían nexos.

Capturan presuntos implicados en bomba de Centro Andino

Foto crédito: Twitter @GeneralJorgeNietoR

En una comparecencia pública el General Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional de Colombia, y el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, informaron que ocho personas fueron capturadas en la tarde de ayer sábado 24 de junio de 2017, en calidad de ser sospechosas de tener algún tipo de vínculo con el atentado perpetrado ocho días atrás, esto es el pasado 17 de junio, mediante una bomba detonada en un baño del centro comercial Andino, en Bogotá, con saldo de tres mujeres fallecidas y ocho personas más heridas.



Según los datos suministrados por las autoridades colombianas, cuatro de las capturas fueron llevadas a cabo en forma simultánea en la ciudad capital Bogotá. Al tiempo que otras cuatro se realizaron en un centro recreacional entre los municipios de Chicoral y El Espinal, aproximadamente a 153 km de Bogotá con dirección suroccidente, en el departamento del Tolima, tratándose de tres hombres y una mujer.

Tanto los tres hombres como la mujer, fueron trasladados a la capital departamental, Ibagué para efectos de toma de reseñas, y luego serán trasladados a Bogotá en un avión de la Policía Nacional. Durante la captura se realizaron 10 allanamientos a inmuebles.



Foto crédito: Instagram.

Según el comunicado oficial, los ocho detenidos tendrían vínculos con el autodenominado grupo terrorista Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), y con al menos 15 ataques con bombas perpetrados entre 2015 y la fecha en las ciudades de Bogotá y Pereira.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, indicó que los detenidos serán imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, falsedad en documento público, fabricación tráfico y porte de armas, y secuestro.



Foto crédito: Twitter.

Se hizo énfasis en que dentro de los atentados cometidos por los capturados estaría el del Centro Comercial Andino, pero que las autoridades venían siguiéndole los pasos al grupo desde meses atrás e incluso que el pasado 16 de marzo dos de ellos ya habían sido capturados antes con material explosivo e imputados de terrorismo pero fueron dejados en libertad por un juez de Control de Garantías que no consideró probado el delito como tal.



Foto crédito: Twitter.

Tanto el Presidente Juan Manuel Santos como el General Jorge Nieto, felicitaron el accionar de las autoridades y ratificaron su compromiso con esclarecer el atentado.

Sin embargo en las mismas Redes Sociales en que las autoridades daban a conocer de las capturas varias personas manifestaban su incredulidad y tachaban de mentirosas y falaces las afirmaciones oficiales.



Gran parte de las críticas provienen de la ultraderecha e incluso de Trols especializados en campañas antigubernamentales, pero la otra parte de los ácidos comentarios provienen de personas que han visto como en el pasado las autoridades solían preparar falsos positivos e involucrar personas inocentes para justificar o explicar algún crimen.

Paradójicamente cuando la ultraderecha acusa al gobierno de Santos Calderón de crear un “falso positivo” en el caso del atentado en el Centro Andino, parecen olvidar que el gobierno en el que más falsos positivos se presentaron fue el de Álvaro Uribe Vélez, su máximo líder e inspirador.

Con todo, en medio de lo obscuro que resulta el ambiente político colombiano en la actualidad, tres cosas son claras:

1- La ultraderecha busca por todos los medios de convencer a la opinión pública de que el proceso de paz del gobierno Santos con el grupo guerrillero FARC, es mentira y dentro de esos esfuerzos está el hacer creer que las FARC o el ELN, el otro grupo guerrillero que se encuentra adelantando diálogos de paz, son los responsables de la bomba en el Centro Comercial Andino.

Esta hipótesis resulta a todas luces alocada pues carece de lógica por cuanto unas FARC en pleno proceso de desarme no tendrían ningún motivo para realizar un atentado contra población civil de las características del Centro Andino. Igual se aplicaría al ELN e incluso al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), porque ninguno obtendría logros militares o políticos con tal acto, contrario esto con grupos de extrema derecha interesados en desprestigiar al proceso de paz y obtener votos favorables a para un candidato presidencial de la ultraderecha.

Le interesa leer: Regresa el terror a Bogotá: Tres mujeres muertas en atentado

2- Colombia está muy polarizada y hay personas interesadas en sembrar y alimentar odios profundos hacia la izquierda, por eso la ultraderecha se apresuró en tratar de sacar provecho político del atentado llegando a cometer varias salidas en falso por su mismo afán de explotar a su favor la tragedia.



Foto crédito: Facebook.

Un ejemplo de esto es la joven voluntaria francesa Julie Huynh, quien hoy es víctima de otro cobarde ataque esta vez por Redes Sociales donde se han encarnizado en su contra señalándola de “guerrillera” de pertenecer a las FARC y de haber estado colocando la bomba en el baño de mujeres del Centro Andino cuando el artefacto detonó.

Julie, de 23 años, era originaria de la región de Sarthe en el noroeste de Francia y había efectuado viajes a Vietnam, Estados Unidos, España, Inglaterra, Holanda, Marruecos y Bélgica en 2014, antes de llegar a Bogotá en el año 2016, en donde era voluntaria en la ONG Proyectar Sin Fronteras, ubicada en el barrio de Santa Rosa, en la localidad de San Cristóbal.

La ONG se dedica a la implementación de proyectos educativos de reinserción social dirigido a las víctimas del conflicto armado, a través de su rama colombiana, el centro COMparte.

La joven cursó un tecnológico en comercio internacional en Francia y se especializó con una maestría en acción humanitaria internacional en la ciudad de París.

La joven se encontraba en compañía de su madre Nathalie Nadine Verónique Levrand, en el Centro Comercial Andino cuando se produjo el brutal e infame atentado. Julie Huynh, murió junto a otras dos mujeres colombianas mientras su madre resultó herida.

Desde la ultraderecha se han encargado de viralizar en Facebook y vía WhatsApp, mensajes donde señalan que Julie, era una infiltrada de las FARC, algo que el mismo grupo guerrillero ha desmentido y, dado que con sentido común se ha señalado que nadie pone una bomba acompañada de su madre, los cobardes tras la campaña de desprestigio contra la joven entran a lanzar otra serie de mensajes afirmando que la señora Nathalie Nadine Verónique Levrand, también era terrorista.

Le interesa leer: Crece repudio por cobarde atentado en Centro Comercial Andino

Lo ocurrido con Julie Huynh, y su madre demuestra lo profundo y enconados que son los odios que se alimentan día con día en Colombia empujando al país a una división tan peligrosa y brutal como la que a mediados del siglo XX enfrentó a liberales y conservadores derivando en décadas de sangrienta violencia.

Ninguna diferencia existe entre quienes pusieron la bomba en el Centro Andino matando a las tres mujeres y quienes están tras la campaña de desprestigio contra Julie Huynh, y su madre, por cuanto los unos y los otros obran con el mismo odio, el mismo deseo de destruir y la misma crueldad y sevicia.

3- Otra verdad que se obtiene tras todo lo que se ha desencadenado con el atentado es que la ciudadanía no cree en las autoridades, ni en su eficiencia, ni en su trasparencia ni en su honestidad al resolver crímenes sonados como en este caso el atentado en el Centro Andino. Y en ese escepticismo no solo entra la ultraderecha sino una gran parte de los colombianos sin importar la tendencia política.

Esto obedece a que a lo largo de la historia colombiana los organismos de seguridad del estado se han prestado para desviar investigaciones u ocultar pruebas.

Crímenes como el de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro Leongómez, el exterminio de la UP o los falsos positivos de Soacha, donde se inculparon inocentes cuando realmente hubo participación de organismos estatales, así lo hacen creer.

Realmente y tristemente tras observar como no se han mostrado las imágenes de las cámaras de seguridad, los identikit elaborados finalmente fueron desacreditados por la misma Fiscalía, y no se ha divulgado ni los nombres ni datos precisos sobre los ocho capturados ayer sábado es fácil desconfiar de la versión entregada por la Fiscalía y la Policía colombianas…ojala no sea cierto un engaño y realmente se dé con los verdaderos autores de tan execrable crimen sin importar de cual esquina política se encuentren.

Pero también es oportuno que los colombianos y las colombianas empiecen a darse cuenta que hay sectores extremistas interesados en sembrar odios, dividir al país y tal vez llevarlo a una confrontación fratricida.

Con información de: http://caracol.com.co/, http://www.wradio.com.co/, http://elnodo.co/, http://www.pulzo.com/, http://www.semana.com/, http://www.lafm.com.co/, https://twitter.com/PoliciaColombia. http://www.elcolombiano.com/, http://www.eluniversal.com.co/, https://www.kienyke.com/, http://www.eltiempo.com/, https://twitter.com/FiscaliaCol/status/878780073616257025.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, FARC, Proceso de Paz” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Fiscalía libera identikit de sospechosos del ataque terrorista en Centro Andino

Tamaño original

Finca de Álvaro Uribe Vélez era un campo de terror paramilitar

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Gracias por habernos visitado, vuelve pronto….tenemos muchas historias que contarte