Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Mientras aumentan los desgarradores detalles que rodean el crimen
Caso Araceli Fulles: detuvieron a Darío Gastón Baradacco en Flores
Un sórdido contexto delincuencial enmarca el feminicidio

“No sé cómo fue, pero a la primera mirada que eché al edificio invadió mi espíritu un sentimiento de insoportable tristeza. Digo insoportable porque no lo atemperaba ninguno de esos sentimientos semiagradables, por ser poéticos, con los cuales recibe el espíritu aun las más austeras imágenes naturales de lo desolado o lo terrible.”

Fragmento de “La caída de la Casa Usher”, de Edgar Allan Poe, (1809 - 1849) escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.


Bogotá D.C., abril 29 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Gendarmería, halló a Darío Gastón Baradacco alias "Bada", en el barrio porteño de Flores, el hombre era buscado como principal sospechoso de ser el femicida de la joven Blanca Araceli Fulles, y lo detuvo como el séptimo detenido en la causa.

Caso Araceli Fulles: detuvieron a Darío Gastón Baradacco en Flores

El sospechoso Darío Gastón Baradacco y la víctima del execrable crimen, Araceli Fulle. Foto crédito: Facebook.

Después de las 17:30 horas del jueves 26 de abril, una sensación ominosa, opresiva cayó sobre los vecinos de Villa Ballester, tras conocerse la noticia de que en una casa en la calle Alfonsina Storni 4477, entre Buenos Aires y 9 de Julio, en José León Suárez, habían sido encontrados los restos de una mujer desconocida.

Y esa sensación de tristeza gélida, de desazón obscura, se convirtió para Marcelo Fulles, y Mónica Susana Ferreyra, en un dolor pastoso, como si vertieran en sus gargantas una jalea espesa y negra, de la consistencia de la materia de la que está hecho el dolor, la rabia, la soledad y la impotencia, cuando ya en horas de la madrugada se confirmó que el cadáver encontrado era el de Araceli Fulles, su hija, al punto que ya ayer viernes en la tarde, cuando Mónica compareció ante los medios para dar a conocer su declaración sobre la muerte de su hija, su voz se convirtió en el rugido mudo de un alma desgarrada: “Me toco reconocer el cuerpo de mi hija. Piensen, perdonen si me voy de boca, ese hijo de P*** me la quemó con cal viva a mi negra…me la desfiguró”

Le interesa leer: Horror y angustia por cuerpo de mujer descuartizado en José León Suárez

Y es que la historia de la desaparición de Araceli Fulles, terminó de una forma tan horrísona que arruga los corazones.

Todo empezó en el barrio Sarmiento, de Villa Ballester, en el partido bonaerense de San Martín, cuando Blanca Araceli Fulles, de 22 años, tez trigueña, ojos marrones, cabello negro, largo y ondulado, contextura media, y 1,65 metros de altura aproximadamente, se ajustó un jean nevado negro y se puso una musculosa negra con estrellas, para luego irse de su casa.

Era poco antes del mediodía del sábado 01 de abril de 2017, y Araceli prometería que regresaría "en un ratito". Ese día, cerca de las 15 horas posteó en la red social Facebook una foto con dos jóvenes con quienes estaba en el barrio de Lanzone, partido de General San Martín, y por la noche cenó con unos amigos con quienes estuvo hasta las 2:30 del domingo 02 de abril.

Después hay un vacío, un silencio en el hilo de los acontecimientos hasta las 7:11 horas ya del domingo 02 de abril de 2017, cuando la chica envió una nota de voz a su madre, vía WhatsApp: "Vieja, prepará las cosas para el mate que estoy yendo para casa", y luego de esto…silencio…

Araceli había desaparecido…

La familia de Araceli, cumpliría el doloroso ritual de las otras familias de mujeres desaparecidas en la Argentina y con el corazón en la mano llegaron hasta la ruta 8 y Avenida Márquez, y entraron a la Comisaría 5º de San Martín, en la localidad de Billinghurst, para denunciar la desaparición de su hija. Como dato suelto que debemos mantener en nuestro inconsciente, en esa Comisaria presta sus servicios como oficial principal, José Gabriel Herlein.

Le interesa leer: Triste final para el caso de Micaela García: Encontraron su cadáver

Por una triste y demencial coincidencia, cuando Marcelo Fulles, y Mónica Susana Ferreyra, salían de la Comisaría 5º, empezaba a tomar vuelo mediático el caso de Micaela García, de 21 años, la joven estudiante de educación física que había desaparecido la madrugada del sábado 01 de abril tras salir del boliche King, en la zona céntrica de Gualeguay.

Los medios se concentrarían en los detalles de la desaparición de Micaela, y el caso de Araceli, quedaría, como se dice en términos computacionales “ejecutándose en segundo plano”, hasta el 07 de abril cuando tras la captura de un aberrado llamado Sebastián José Luis Wagner, se descubriría el cadáver desnudo y en avanzado estado de descomposición de Micaela García, abandonado dentro de los terrenos conocidos como la Estancia Seis Robles, en las afueras de Gualeguay, a dos kilómetros de la ruta nacional 12 y la localidad de Calderón.

Entonces los medios empezaron lentamente a girar su ojo gigante y orlado de candilejas al caso de la desaparición de Araceli, una chica que fue descrita casi que de “pasada”, como una joven inquieta y alegre que debido a su adicción al “paco” había abandonado sus estudios en el colegio en tercer año, y “hasta hace poco trabajaba, era cadeta en una empresa de modelos”.

Esta descripción que sonaba a rotulo, a “Inri”, se complementaba con un “pero ella planea reanudar sus estudio”.

Vendría entonces el rastrillaje en el que la Policía Bonaerense inspeccionó 300 viviendas en allanamientos realizados en los barrios Villa 9 de Julio, Billinghurst y Villa La Cárcova de la localidad de José León Suárez, del partido de San Martín.

La familia de Araceli se quejaría luego que la policía llegaba tarde a los rastrillajes y que todo se movía muy despacio, sabiendo que la experiencia ha demostrado que en un caso de desaparición las primeras horas son claves y de eso dependería un final feliz. Vendría luego un ofrecimiento de 300 mil pesos de recompensa por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para quien diera informes sobre el paradero de Araceli, suma esta que luego subiría a 500 mil pesos.



Pero también vendría una serie de pistas erradas, caminos sin salida que los padres de la joven señalaban como estrategias para desviar el curso de la investigación. Dentro de esas extrañas pistas se cuenta el hallazgo de una pulsera, un aro y una cartera con cosméticos y un papel escrito por la chica, sin embargo la familia descartó que esos objetos encontrados pertenecieran a “Ara”.

Lo más extraño fue el episodio de la cosmetiquera rosada dado que inicialmente la madre de Araceli negó que esta fuese de su hija, aunque reconoció la nota manuscrita como de Araceli. Luego, el padre de la joven intervendría y diría que la carterita si era de Araceli pero que no entendía porque se encontró como se encontró por cuanto esa misma carterita estaba en la casa y allí se quedó luego del 01 de abril cuando Araceli se marchó. ¿Quién la plantó?, fue la pregunta incomoda y sin respuesta aún.

Vendrían otras pistas falsas, que la había recogido un camionero junto a un hombre y rumbo a Brasil, etc.



El sospechoso Darío Gastón Baradacco y su gusto por las motocicletas. Foto crédito: Facebook.

Pero luego, casi un mes después de su desaparición, vendría un nuevo y definitivo giro de tuerca para el caso de Araceli Fulles.

Un hombre llamado Darío Gastón Baradacco, de 29 años, casado y padre de dos hijos, empleado en un corralón, es decir un sitio dedicado a la compraventa de materiales para construcción y con antecedentes penales en el fuero de San Martín, primero en 2012, cuando cayó por tentativa de robo, luego en 2013, cuando tuvo una acusación por encubrimiento, y finamente en 2014, cuando fue nuevamente acusado de cometer un robo; comparecería ante el fiscal de la causa y declararía que fue la última persona en ver a Araceli. Según él, tuvo sexo consentido con la chica en un camión corralón en que él trabaja, y que a la medianoche se había ido del sitio.

Era la tercera vez que el Fiscal oía en declaración a Baradacco, además su casa había sido allanada al principio de la búsqueda de Araceli, sin embargo esta última vez el Fiscal no quedaría satisfecho con la declaración del hombre.

El Fiscal ordenó un allanamiento en la casa que compartía Baradacco, con su madre, la cual estaba ubicada a solo 15 cuadras de donde vivía Araceli, esto es en la Calle Alfonsina Storni 4477, entre Buenos Aires y 9 de Julio, en el partido de San Martín, a donde llegó la policía a las 17:30 del jueves 26 de abril de 2017, 25 días luego de la desaparición de Araceli.

Allí, un perro llamado Halcón, del Cuerpo Canino K-9 de los Bomberos Voluntarios de Punta Alta, hallaría el cadáver de la chica. Araceli yacía desnuda, en posición decúbito dorsal, es decir: en una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por que el cuerpo yace acostado boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo. El cuerpo estaba también con las extremidades inferiores flexionadas hacia atrás.

El cuerpo estaba en un pozo cavado a unos 35 centímetros de profundidad bajo una losa de cemento y material de construcción, y cubierto de cal. Al respecto hay que recordar que la cal viva quema y destruye los músculos, los nervios, los tendones y otras partes blandas del cuerpo humano, "pero no estropea el esqueleto", según dijo el antropólogo forense José Manuel Reverte Coma, al diario español El País, hablando de los efectos de la cal viva en cadáveres.

El experto español desmiente, que sea cierta la extendida creencia de que la cal viva destruye por entero un cuerpo humano.

Le interesa leer: Circular amarilla de la Interpol por Araceli Fulles, la chica desaparecida

Como sea, resulta obvio la intensión de quien puso el cadáver en el pozo, aun así es menester precisar que aunque inicialmente se habló de un cadáver descuartizado la verdad es que el cadáver de Araceli no tenía muestra alguna de descuartizamiento.

Inicialmente por el estado del cadáver, es decir: 25 días de descomposición más el efecto en la epidermis de la cal viva, hicieron un poco difícil su identificación, sin embargo los tatuajes permitieron confirmar lo que todos temían: Era Araceli Fulles.

Esto fue confirmado por la necropapiloscopía a partir de la toma de cuatro improntas dactilares, pudiendo lográndose mediante cotejo con las fichas aportadas por el ReNaPer, confirmar que se trataba de Araceli,

La data de la muerte fue fijada en el examen tanatológico en “aproximadamente 20 a 30 días previos a este acto”. Además la autopsia de Araceli encontró a nivel del cuello un surco incompleto, horizontal, subhiodeo, de un ancho de 0,8 cm, de región lateral izquierda a región posterior del cuello, pasando por la cara anterior, y continuando sobre la región lateral derecha del mismo, perdiendo profundidad, por lo que “Se referencia con hilo blanco sector derecho y gris de nylon sector izquierdo”.

Se concluyó en la autopsia que “No se observaron signos de lucha y/o defensa”, y también “Se determina como causal de muerte asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello.”

De esa guisa, en Zeballos 7365, también en José León Suárez, el cuerpo de investigaciones de la policía halló en el camión Ford F350 corralón que trabajaba Darío Gastón Baradacco, ADN de Araceli, consistente con cabello. En ese sitio funciona el corralón de propiedad de Carlos Damián Alberto Cassalz (35), y allí trabajarían también Hugo Martín Cabañas, de 46 años, y Marcelo Ezequiel Escobedo, de 37 años.

Varías cosas ocurrirían ayer viernes 28 de abril, luego de la identificación del cadáver, por un lado Darío Gastón Baradacco, fue declarado prófugo, aunque luego sería capturado gracias a ser identificado por un grupo de vecinas del Bajo Flores, e interceptado por un comando de Gendarmería en las inmediaciones de la villa 1-11-14, en Capital Federal, siendo trasladado primero a dependencias de la Comisaría 38 y posteriormente a la Unidad de Procedimientos Judiciales. El sospechoso tenía en su poder "prendas femeninas", dijo el segundo comandante del Cinturón Sur de la Fuerza, Jorge Daniel Solan, quien agregó que "Había un par de prendas al lado de él, estamos tratando de determinar de quién eran las prendas".

Pero también empezaría a dar de que hablar la posibilidad de que la policía de San Martín hubiese estado comprometida en el encubrimiento del crimen de Araceli, cuando se conoció que algunos efectivos fueron apartados.

En efecto, hay que recordar que hasta el viernes ya había seis detenidos y un prófugo, luego capturado. Los detenidos son los hermanos Jonathan (29) y Emanuel (25) Ávalos, Marcos Ibarra (32) y Carlos Damián Alberto Cassalz (35) que fueron detenidos por el delito de “homicidio agravado”, y dos compañeros de trabajo de Badaracco de nombre Hugo Martín Cabañas, de 46 años, y Marcelo Ezequiel Escobedo, de 37 años, por “encubrimiento agravado”.

Así las cosas fue desafectado de la fuerza el oficial subinspector Elian Ismael Ávalos, quien prestaba servicios en el Comando de Patrullas de Tres de Febrero, y es hermano de los detenidos Jonathan (29) y Emanuel (25) Ávalos, además también se desafectó al subcomisario Hernán Humbert, jefe de la comisaría San Martín 8a., en la localidad de Villa Concepción, quien estaba encargado de los rastrillajes y de la búsqueda de la joven.

Y otra medida que llama la atención fue la desafectación del oficial principal José Gabriel Herlein, quien prestaba servicios en la comisaría San Martín 5a., en la localidad de Billinghurst. Hay que recordar que ahí fue donde se presentó la denuncia inicial por la desaparición de Araceli.

La polémica está servida.

Con información de: http://www.revistaanalisis.com.ar/, http://elpais.com/, http://www.infobae.com/, elportaldesanmartin.e, http://laizquierdadiario.com/, http://www.politicargentina.com/, http://www.eltribuno.info, http://www.lagaceta.com.ar, http://www.mundotkm.com/, http://www.bigbangnews.com/, https://www.clarin.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Araceli Fulles, Crimen, Feminicidio” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Caso Araceli Fulles: Madre desmiente que la cartera con cosméticos le perteneciera

Tamaño original

Recompensa por Araceli Fulles, la chica desaparecida en San Martín



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13