Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Celulares|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La mujer secuestrada en Coronel Suárez
Estefanía Heit, Jesús Olivera, y Sonia Marisol Molina tres lados de una historia de horror
El trágico trasfondo de las sectas

Bogotá D.C., Noviembre 15 de 2012. Sala de Redacción. En una semana noticiosa agitada en Argentina, donde la atención mediática aun no se desvía del trágico intento de suicidio de la modelo Julieta Gómez, quien habría perdido masa encefálica encontrándose desde el pasado jueves en estado de coma, otra noticia trágica conmocionó a la opinión pública y ocupa a la prensa de todos los tamaños a medida que se conocen los detalles de los vejámenes a los que fue sometida Sonia Marisol Molina, de 33 años, en su cautiverio de tres meses en manos de los esposos Estefanía Heit y Jesús Olivera, pero también recuerda los riesgos implícitos en las sectas y su poder de seducción de la voluntad.



Jesús Olivera y Estefanía Heit, (Fotos Facebook)

La historia de Sonia Marisol Molina, no es única, lamentablemente existen registros de otras mujeres que han corrido igual suerte en otras partes del mundo, sin embargo, por ser el más reciente y revestir las características propias de la sociópatia, el sadismo y el sometimiento a una posible secta, lo hacen más estremecedor.

Paulatinamente, como sí se tratara de una máquina de fabricar cubos de hielo y con el mismo efecto, los medios argentinos han ido soltando los escabrosos detalles de los vejámenes a los que fue sometida durante su cautiverio de casi 90 días Sonia Marisol Molina, a la que no solo violaron, sino que alimentaron con comida para perros mezclada con polenta y menos de un vaso de agua por día, quemaron con cigarrillos, y hasta la obligaron a escribir una carta de suicidio para su familia bajo amenazas y golpes.

La estremecedora historia empezó, según Mónica, la madre de Sonia, cuando a inicios de este año, Jesús Olivera llegó a la ciudad de Rio Colorado, en la provincia de Río Negro, y cabecera del departamento Pichi Mahuida, Argentina, donde residía Sonia Marisol Molina, en compañía de su hija de 10 años.

Olivera, se presentó como un pastor evangélico y con un hábil discurso logró hacerse con la confianza de Silvia Molina, hermana de Sonia, quien lo alojó en su casa. Al poco tiempo, el “pastor” Olivera, se trasladó a la casa de Sonia Marisol Molina.

Olivera, empezó a desplegar una ingeniosa trama de adoctrinamiento de Sonia, en la que no solo la convirtió en su adepta, sino que la convenció de fundar una nueva iglesia para lo cual la instó a vender su casa. Obviamente el dinero, unos 100 mil pesos, se esfumó y la “iglesia” jamás se hizo realidad.

Como resulta típico en los casos asociados a sectas o cultos, Olivera empezó a convencer a Sonia de alejarse de su familia y amigos, incluso de su pequeña hija que terminó al cuidado de su padre. El aislamiento es una estrategia usada para lograr completar el influjo en la voluntad de la víctima generando un estado de dependencia hacia el “líder espiritual”.

Mónica, continuó su relato al medio local LA NACION, señalando como Jesús Olivera, enterado del deseo de la infortunada Sonia, de estudiar para abogada, le dijo que su esposa, Estefanía Heit era abogada y que juntos podrían ayudarla a llevar a cabo su ambición, logró así convencerla de abandonar Rio Colorado, y viajar a La Pampa, a donde nunca llego.

El verdadero destino de Sonia Marisol Molina junto a Jesús Olivera, fue Coronel Suárez, al sur de la provincia de Buenos Aires, donde trabajó por tres meses como empleada doméstica en una casa para una familia de apellido Herr.

Durante esos tres primeros meses en Coronel Suárez, una localidad de tan solo 40.000 habitantes, Sonia habló telefónicamente unas pocas veces con su familia, hasta que repentinamente las comunicaciones cesaron y fueron reemplazadas por unos esporádicos mensajes SMS que el pastor Olivera enviaba desde el teléfono móvil de Sonia.

Había empezado un cautiverio de tres meses para Sonia, en la cual fue confinada en la casa de Jesús Olivera y su esposa, la periodista radial Estefanía Heit, durante el cual fue sometida a toda una serie de maltratos físicos y de vulneraciones a su dignidad humana que la llevaron a perder más de 20 kilos debido a la alimentación deficiente.

Durante ese tiempo fue violada en forma repetida y sometida a todo tipo de humillaciones salpicadas por golpes y quemaduras de cigarrillos en varias partes de su cuerpo.

Los abusos contra Sonia, fueron filmados por Heit, según Mónica, en el teléfono móvil de la periodista había unos 70 videos que mostraban las vejaciones a las que la mujer y su marido sometieron a su víctima. En los videos se escucha la voz en Play Off, de Heit diciéndole a Sonia cosas como "ves que te hacés encima" y "no aguantás nada", reprodujo LA NACION.

Ahora bien, en algo que ha despertado las especulaciones de periodistas y algunos expertos consultados, Sonia Marisol Molina no estuvo siempre encerrada ya que deambuló por Coronel Suárez, en compañía de sus torturadores, sin oponer resistencia ni intentar escapar.

De forma increíble y cínica, Estefanía Heit, quien fungía como periodista en el programa “Vos querés, vos podés”, del canal 4 de Coronel Suárez, llevó a los estudios a su víctima, Sonia Marisol Molina y la entrevistó dentro de un contexto según el cual Sonia era pobre por “ignorancia” y que vivir así era un “círculo vicioso”.

La amañada “entrevista” de Heit a Sonia, se encuentra disponible en Youtube, y en ella le pregunta cosas como:

-Contanos, ¿por qué sos pobre?
-Soy pobre por ignorancia. No sólo por eso sino también por venir de una familia de bajos recursos. Pero más que nada por ignorancia.

-¿Cómo es vivir en la pobreza?
-Es bastante difícil porque se hace un círculo vicioso. Lo único que hacés es levantarte, salir a trabajar, sabés que tenés que volver a tal hora a tu casa, y te va quitando los sueños porque no te podés proyectar a futuro nunca.

En algún punto de la entrevista Estefanía Heit, le preguntó a la infortunada Sonia Marisol Molina, cómo era la casa de un pobre a lo cual Sonia respondió “lo que nunca falta en la casa de un pobre es un vidrio roto tapado con algún nailon o cartón, una frutera con mandarinas y varios perros”.

En la “entrevista” con su verdugo, Sonia Marisol Molina, contó que su familia era integrada por nueve hermanos de dos matrimonios de su madre y señaló que ella y sus familiares eran personas que no pudieron ‘estudiar” y que los que más estudios habían cursado lograron “el secundario”.

En otro punto de la “entrevista” de Heit a su víctima, la periodista le pregunta sobre la pobreza, diciéndole a Sonia: ¿La aceptás?, a lo que la joven respondió: “Terminás aceptándola. Sí. Y se muere todo. Es cómo vivir robóticamente. Es fuerte. (...) Te da lo mismo bañarte o no bañarte. Te da lo mismo todo”.

Tal vez, esa última frase de Sonia, devela un poco su estado sicológico ante el cautiverio y los abusos de los que era víctima por parte del matrimonio de depravados, en donde llegó a un punto de abandono tal que se sometió totalmente a la voluntad de sus captores, la misma dependencia absoluta que desencadeno horribles episodios como la masacre de Jonestown; el incendio del Templo de los Davidianos en Waco, Texas; el suicidio colectivo de Heaven´s Gate, etc.; todos estos impulsados por la fe ciega de un grupo de adeptos a un culto manipulado por un líder megalómano, con delirios mesiánicos y con una enorme capacidad de sugestionar mentes influenciables y caracteres débiles.

Justamente, el tema de una secta como desencadenador de la conducta sádica de Heit y Olivera, es algo considerado por las autoridades, lo cual fue reconocido por el Secretario de Gobierno y Seguridad de Coronel Suárez, Gustavo Di Battista, quien señaló que había tres posibles motivaciones para la conducta criminal de los esposos “una secta”, o “la cuestión sexual‘; y por último una “cuestión económica”.

La teoría de la secta es sostenida también por la cuñada de Sonia, Ana María, quien señaló a la televisión local que “Creo totalmente que estamos ante una secta”, y agregó que el poder que ejercía Jesús Olivera sobre Sonia era tan grande que “él la hacía trabajar para que le llevara plata”.

Otra que contempla en todo este asunto la intervención de una secta, es Olga, la madre de Estefanía Heit, quien afirma que a su hija también la controlaba Jesús Olivera, quien también la apartó de su familia al punto que hacía tres años que no la veía, "Está siendo sometida por Olivera. No me cabe ninguna duda. No puede cambiar tanto una chica de la noche a la mañana", mientras que el padrastro de la periodista, Luis, afirmó que trataron infructuosamente de separar a Heit de Olivera y dijo que "Nosotros no lo conocemos [a Olivera]. Le veíamos cara de sospechoso".

Luis admitió haber sostenido algunas diferencias con Olivera y que "Después nos peleamos totalmente y no los vimos nunca más. El vive de ella. Por eso, yo tampoco la quería. Olivera le lavó la cabeza".

Luego de los tres meses de sometimiento total, abusos, degradaciones y torturas, Sonia decidió poner fin a su pesadilla y escapo de la casa de Heit y Olivera, y denunció los hechos a las autoridades, el comisario Rubén Fernández, jefe de la Policía Comunal dijo que Sonia "logró escapar del lugar donde estaba privada de su libertad desde hacía aproximadamente 3 meses y se dirigió en taxi hasta el destacamento de Pueblo San José, donde pidió ayuda".

Sonia fue trasladada al hospital Municipal "Raúl Caccavo" de Coronel Suárez, debido al cuadro de desnutrición en que se encontraba, allí los galenos encontraron que la joven mujer presentaba golpes, piojos y un edema en la zona vaginal externa. Además le encontraron marcas de quemaduras de cigarrillos en las manos y pies.

El abogado de la periodista Estefanía Heit, Ricardo Lofvall, dijo que “a Heit no se le imputa abuso sexual, sino privación ilegítima de la libertad. A su pareja sí se lo acusa de haber vejado (violado) a la víctima".

Por lo pronto, Estefania Heit y Jesus Olivera se encuentran por orden de la Justicia de Garantías de Bahía Blanca bajo detención formal al haber sido acusados de secuestrar, torturar y abusar sexualmente durante tres meses a Sonia Marisol Molina, mientras que Heit, según su hermano se sostiene inocente y niega los cargos que la ponen junto a su marido, frente a una condena de hasta 20 años de prisión. Los dos imputados se han abstenido de dar declaraciones por recomendación de su abogado.

Para el intendente local Ricardo Moccero, quien también es partidario de la teoría de la secta, Estefanía Heit no es inocente, "Ella la agarraba de los pelos (a la víctima) y la tiraba contra la pared, filmaba los ataques con su teléfono celular, no es víctima la periodista", dijo, agregando que la pareja de sádicos obligaron a Sonia, a punta de golpes, a escribir una carta de su puño y letra en la que le explicaba a su familia porqué se había suicidado, lo que indicaría que Heit y Olivera planeaban dar muerte a Sonia. Moccero confirmó que las investigaciones giran también en torno a establecer si el matrimonio de aberrados pertenecía a uno de dos grupos, "Amar y combatir" o "Visión XXI".

Como corolario de todo este triste episodio, quedaría que las personas no deben ceder su autonomía personal y las decisiones sobre su vida a nadie, sea humano o divino, por cuanto la propiedad sobre el propio destino es lo más importante que tiene el ser humano y entregarla es el camino más fácil para llegar a la autodestrucción.

Con información de: lanacion.com.ar, urgente24.com, infobae.com, lavoz.com.ar, diariopopular.com.ar, taringa.net, Wikipedia, counseling-humanista.com, nuevodiadigital.com, minutouno.com.

Enlaces relacionados:

Preocupación en Serbia por secta que pide evacuar la Tierra.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13