Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El próximo jueves leerán el fallo
Caso Melina Romero: Una justicia con sabor salobre es condena a Chavito
Por unanimidad el jurado lo encontró responsable de homicidio preterintencional, privación ilegítima de la libertad agravada por la participación de tres o más personas, mientras que fue absuelto del delito de abuso sexual

“La absolución del culpable es la condena del juez”.

Publilio Siro (Publilius Syrius; 85 a. C. – 43 a. C.) escritor latino de la antigua Roma.


Bogotá D.C., noviembre 28 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El haber encontrado a Joel "Chavito" Fernández, responsable del homicidio preterintencional de Melina Romero, delito por el que podría ser condenado a unos diez años de prisión, en un juicio sin intervención de la Fiscalía, tiene un sabor amargo más que a justicia, por cuanto se acerca a la impunidad.

 Caso Melina Romero: Una justicia con sabor salobre es condena a Chavito

Foto crédito: Facebook.

En un extraño juicio en el que se usó la figura del jurado popular y la Fiscalía se abstuvo de participar por falta de pruebas, Joel "Chavito" Fernández, fue hallado por unanimidad de los 12 miembros del jurado en los tribunales de San Martín, responsable del delito de "homicidio preterintencional" de la adolescente Melina Romero (17), hallada muerta en septiembre de 2014 en la orilla de un arroyo de José León Suárez, después de permanecer un mes desaparecida.

De la misma forma y con 11 votos, Fernández también fue hallado responsable de la privación ilegítima de la libertad de Melina, agravada por la participación de tres o más personas, mientras que por el delito de abuso sexual, el jurado no lo halló responsable.

Le interesa leer: Caso Melina Romero irá a juicio en 2017 y con jurado

La sentencia será leída el jueves ya que cuando son juicios por jurados, el jurado dice si el acusado es responsable o no de los delitos que se le imputan, y luego el juez fija la pena. Entre tanto "Chavito" permanecerá detenido por la gravedad de pena en expectativa.

El "homicidio preterintencional", es aquel que se produce sin intervención de la voluntad de quien realiza la conducta o cuando los resultados obtenidos van más allá de lo deseado.

En palabras sencillas, "homicidio preterintencional", se presenta cuando alguien desea darle un golpe a una persona pero al recibir esta el golpe la persona cae hacia atrás desnucándose y muriendo.



Foto crédito: Facebook.

Otro aspecto de lo ocurrido ayer durante el juicio, es el haber encontrado a Fernández responsable del delito de privación ilegítima de la libertad de Melina, agravada por la participación de tres o más personas, lo cual significa que, al menos para los doce miembros del jurado, en el crimen contra la joven participaron más personas, como ha venido denunciando Melody, la otrora testigo estrella.

Lo absurdo de esto es que aparte de Fernández, no hay más imputados, esto pese a que cuando Melody, concurrió ante el jurado se ratificó en todo y en parte de sus declaraciones anteriores y dijo que Joel Fernández (20), alias "Chavito", y otros jóvenes pasaron por su casa la madrugada del 25 de agosto de 2014, junto a la víctima Melina (16) y luego concurrieron a otra vivienda, donde durante varias horas les dieron drogas y alcohol.

En otro escalofriante aparte de su testimonio, Melody diría que "Nos empezaron a drogar, empezaron a abusar de ella, ella no quería. Estaba como yo, de escabio (coloquial para estado de ebriedad). Los imputados también abusaron de mí, no hice la denuncia porque no me iban a creer".

Le interesa leer: Melina Romero, la joven de 17 años que desapareció el día de su cumpleaños

Melody reiteró lo mismo que la tiene enfrentando un juicio por falso testimonio: "a Melina la tiraron al arroyo, el pai César me tenía apuntando con un fierro. Era como un descampado, todo yuyo (en quechua, cualquier maleza o hierba) y pasto. Le colocaron piedras adentro de una bolsa negra".

Mientras Joel Fernández lloró y se declaró un “perejil”, que siendo inocente era condenado, su defensa argumentó que Melody, se contradecía. La chica contó que Romero fue tirada sin vida en el puente del arroyo Morón ("a la altura del cartel 3M" del camino del Buen Ayre), pero la víctima fue hallada en el arroyo Marrón, lejos de allí, en cauces que no se cruzan. Señaló el templo umbanda del pai César Sánchez como el lugar donde se hizo la fiesta.

Con esos mismos argumentos el pai César Sánchez fue sobreseído, en una decisión que no fue apelada por el abogado de la familia Romero cuando fue su oportunidad.

Además, la Fiscalía se marginó del juicio argumentando carecer de pruebas. En efecto, en febrero pasado, la fiscal María Fernanda Billone concluyó que no contaba con suficientes pruebas para imputar a Joel Fernández, ni a César Sánchez (46) ni a Elías "Narigón" Fernández (22). Por eso, y por primera vez desde que existen juicios por jurados en la Provincia, no hay fiscales en las audiencias.

En últimas, pese al fallo de ayer, o tal vez justamente a el, todo parece apuntar a que el femicidio de Melina quedará en la impunidad, aunque Ana María y Rubén, los padres de Melina, dijeron anoche que estaban "conformes" con el fallo, consideraron que "se hizo justicia" aunque aclarando, que falta hallar a los otros responsables del crimen.

Con información de: https://www.clarin.com/, https://www.infobae.com/, http://www.lanacion.com.ar/, https://www.cronica.com.ar/, http://losandes.com.ar/, https://www.elpatagonico.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Femicidio, Melina Romero, Pai Cesar” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Caso Melina Romero: El Pai Cesar irá a juicio oral por el crimen

Tamaño original

Caso Melina Romero: Como se preveía “Toto” fue liberado

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista