Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Tiene cinco años y es de un pequeño municipio colombiano
Caso de Paula Nicole Palacios Narváez la niña que desapareció sin rastros
Desde el 28 de diciembre de 2014 salió de su casa y no regresó

Bogotá D.C., Enero 29 de 2015. Sala de Redacción. Con marchas reclaman familiares y vecinos del municipio colombiano de Buesaco, en Nariño, la aparición sana y salva de la niña Paula Nicole Palacios Narváez, desaparecida desde el 28 de diciembre último. Pese a que las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a su paradero este continúa en el misterio.

Paula-Nicole-Palacios-Narváez-la-niña-colombiana-desaparecida-desde-diciembre-28-de-2014

Paula Nicole Palacios Narváez la niña colombiana desaparecida desde diciembre 28 de 2014.

Paula Nicole Palacios Narváez, de cinco años de edad, vive en el corregimiento de San Antonio de Padua, una zona rural del municipio colombiano de Buesaco, en el sureño departamento de Nariño, al lado de su madre Nilza Elizabeth Narváez, su padre José Eduardo Palacios, y su hermanito Kevin Palacios Narváez.

Buesaco, es un pequeño municipio con 20.916 habitantes, se encuentra a 1.959 msnm, y se ubica a 37 km al norte de San Juan de Pasto, la capital de Nariño, la mayoría de su territorio es montañoso con algunas zonas planas y de predominantes climas templados, fríos y páramo.

Los busaqueños se dedican principalmente a labores agrícolas, en especial al cultivo de café, fríjol, arveja, trigo, y cebada. Durante décadas sus campesinos estuvieron atrapados en los combates librados entre el Ejército y el Frente 29 o Alonso Arteaga, del grupo rebelde FARC, mismos que se intensificaron en 2002 y 2003, durante la época de mayor auge del denominado “Plan Colombia”, financiado por el gobierno de Estados Unidos, derivando todo esto en el desplazamiento de muchas familias de la región que huyeron dejando atrás sus tierras y demás posesiones.

El departamento de Nariño, se ha caracterizado históricamente por un elevado índice de marginación económica, el acceso desigual a la tierra, las luchas partidistas y el monopolio del poder por parte de diversas clases políticas. No hay tampoco que olvidar que ese marco turbulento fue propicio para el florecimiento de los temibles grupos paramilitares que en Nariño, también buscaron ejercer control sobre las vías de comunicación y se enfrentaron con la guerrilla por el control de las zonas cocaleras. Tras desmovilizarse, estos grupos sanguinarios de ultraderecha se convirtieron en grupos emergentes, rearmados y disidentes como las águilas negras, los rastrojos, la organización nueva generación y las autodefensas gaitanistas de Colombia.

Aunque actualmente la región continua siendo convulsa, lentamente algunas de las familias desplazadas han ido regresando a sus parcelas, según datos de la Unidad de Restitución de Tierras de Nariño en noviembre de 2013.

Ese es el contexto que ha visto crecer a los dos hijos de la familia Palacios Narváez, y dentro de este se ubica la historia trágica que hoy por hoy les sume en la angustia, la incertidumbre y el pesar.



La niña desapareció en el corregimiento de San Antonio de Padua, Municipio de Buesaco, Departamento de Nariño, al sur de Colombia y al norte de Pasto, la capital departamental. Autor Shadowxfox y captura de pantalla.

En la tarde del domingo 28 de diciembre de 2014, tras la llegada de la Navidad y mientras todos se alistaban para recibir el nuevo año, la familia estuvo reunida, incluso jugaron “al agua”, con Paula Nicole, según contó en una entrevista radial su madre Nilza Elizabeth, quien explicó que decidieron enviar a la niña, con sus escasos cinco años, a donde una tía “por un encargo”, pero al parecer la “guagua” (niña), no encontró a la tía por lo que decidió emprender el camino desde San Antonio de Padua, hasta Buesaco, para buscarla. La niña vestía un ‘camibuso’ de color morado con mangas blancas, pantalón corto de color rosado y chanclas blancas.

La atribulada madre también contó que la niña fue vista hasta un cierto punto del camino, y después no la volvieron a ver. Al parecer alguien contó haber visto un coche gris pasar, pero no se tiene certeza si esto es cierto o no o si el citado vehículo guarda alguna relación con la desaparición de la niña o no.

Con tan poca información disponible las autoridades se han movilizado para buscar a la niña repartiendo volantes con su foto y también en algunas Redes Sociales. También se han organizado recorridos entre policía, familiares y comunidad para buscarla, hasta ahora todos los esfuerzos han sido infructuosos. Según los investigadores a cargo del caso, Paula Nicole, desapareció en un trayecto de menos de 100 metros y se están manejando cuatro hipótesis sobre lo que le pudo ocurrirle, pero no se han divulgado detalles, aunque el comandante de la Policía Nariño, el coronel Hugo Márquez, expresó a los medios que “por el momento, no hay una pista clara que permita dar con el paradero de la niña”, agregando que “Estamos acompañando y asesorando a los padres para ayudarlos a manejar la situación. Por ahora lo que se pueda decir sobre el caso es apresurado”.

También se han organizado expresiones ciudadanas de protesta como la marcha por la vida y la libertad que el pasado 21 de enero, recorrió Buesaco, iniciándose en el barrio Bolívar y culminando en San Antonio, y en la que participaron Nilza Elizabeth Narváez, José Eduardo Palacios, y el pequeño Kevin Palacios Narváez, junto a unas dos mil personas más.

En esa ocasión Nilza, expresó que “Lo único que les pido es que me la devuelvan sana y salva. Desconozco por qué la tienen y si ellos son padres de familia espero que se den cuenta lo que están haciendo y sientan el dolor que nos están causando”. Los padres de Paula Nicole, indicaron que habían recibido llamadas exigiéndoles dinero a cambio de devolver a la niña, “El anterior viernes fue la última llamada telefónica que recibimos y la angustia se continúa apoderando de nuestra tranquilidad. Su ausencia cada día nos atormenta y por eso pensamos cómo estará, si tendrá hambre, frío o estará enferma”, explicó José Eduardo Palacios.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por información que conduzca a establecer el paradero de la niña y el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, ofreció otros 20 millones de pesos, para un total de 50 millones de pesos.

El general Palomino, señaló “En Buesaco hay una familia que está viviendo la desolación, causada por la desaparición de una niña de cinco años. No es una familia que está triste. Con esa familia estamos tristes todos los nariñenses y todos los colombianos. Es nuestro deber que va más allá de ofrecer hasta 30 millones de pesos de recompensa a quien con su información permita lograr rescatar a esta niña”.

Infortunadamente, casos como el de Paula Nicole, no son extraños en el departamento de Nariño, en Agosto de 2011 desapareció la niña Amanda Julieth Narváez Obando, de 13 años de edad, en la ciudad de Pasto, capital del departamento, siendo encontrado su cadáver en cercanías de la casa de su familia en el barrio Caicedo de la misma ciudad el 26 de octubre de 2012, más de un año después de haber sido raptada. La niña había desaparecido tras salir de un cibercafé donde había estado haciendo un trabajo escolar junto a su hermana.

Igualmente, desde el 23 de diciembre de 2014, desapareció la niña afrocolombiana Karen Dayana Lambraño Muleth, de 7 años y residente en Mompox, en el departamento de Bolívar. El padre de la niña, Edilberto Lambraño, insistió en que quien tenga información sobre el paradero de su hija puede comunicarse a los teléfonos: 3122347534, de la Sijín de la Policía, o a los números 3117748670 - 3215099350.

Karen Dayana, también desapareció cuando su madre la mandó a una tienda del barrio La Granja, a hacer una recarga a celular junto a su hermano menor. “El niño regresó, pero ella no. Al otro día, el 24, la mamá me fue a informar que ella no había llegado, ni en el día ni en la noche”, explicó a los medios comerciales Lambraño, un vendedor de café.

En Colombia, 11.333 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes menores de 17 años se presentaron entre enero y septiembre del 2013, según reveló en un informe el Instituto de Medicina Legal, en octubre de 2013. De acuerdo a estas espantosas estadísticas aproximadamente cada hora dos niñas son abusadas sexualmente en Colombia, y los principales agresores corresponden al 39% por parte de un familiar, el 9% un conocido sin ningún trato, el 9% un amigo y el 8% un vecino.

Esperemos que los casos de Karen Dayana Lambraño Muleth, y de Paula Nicole Palacios Narváez, tengan un desenlace distinto a las estadísticas y se reencuentren con sus familias sanas y salvas.

Con información de: http://www.verdadabierta.com/, http://moe.org.co/, http://www.observatorioddr.unal.edu.co/, http://es.wikipedia.org/, http://www.rcnradio.com/, http://hsbnoticias.com/, http://www.elpais.com.co/, http://www.elheraldo.co/, http://www.elheraldo.co/, http://www.eltiempo.com/, http://www.noticiasrcn.com/, http://informativodelguaico.blogspot.com/, http://www.eltiempo.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Caso Paula Nicole Palacios Narváez, la niña desaparecida en Buesaco”, sugeridos por el editor:

Habrían vendido a Paula Nicole Palacios Narváez, a una red de tráfico de órganos

Caso Paula Nicole Palacios Narváez: Nuevas capturas podrían aclarar el misterio de su desaparición

Por 5 millones vendieron a la pequeña Paula Nicole Palacios Narváez

Seis meses de tristeza sin Paula Nicole Palacios Narváez, la niña desaparecida en Buesaco

Caso de Paula Nicole Palacios Narváez la niña que desapareció sin rastros

Encuentran a Lisin Yajani Abadía Torres, desaparecida hace once meses

Comentarios de los lectores:

Bernarda Mondaca Vásquez, (19 jun/15):

“Señores,

Hola soy de Chile y la foto de la pequeña Paula Palacios ya está en las redes sociales de nuestro país siendo compartida, aunque creo que esto sirve nada más para la oración en nuestras casas, ya que estoy segura de que los culpables están más cerca de donde ocurrió su desaparición. Siempre ocurre así.

Bueno, después de leer el artículo de Ustedes (http://www.accion13.org.co/CasoPaulaNicolePalaciosNarvaezDesaparecidaEnColombia.htm), espero que haya buenas noticias y sean comunicadas”.

Pilar Mancera ‏@LuzDeEspera, (7 de jun/15):

“@ACCION13 Usan a los niños para manipular y lograr sus negros objetivos cuidemos a Los niños de Col y sintámoslos como propios #NoMas”

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13