Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Fernando Merchán Murillo, de 58 años, era testigo de excepción
Caso Yuliana Andrea Samboni: Encuentran muerto misteriosamente al vigilante del edificio
Fiscalía investiga si fue homicidio

“Pronto todo estuvo en su sitio: el rincón de las imágenes con los iconos, el armario con la vajilla; la mesa, el sofá y la cama ocuparon los rincones que él les había destinado en la habitación trasera; en la cocina y el salón se pusieron los artículos del dueño de la casa: ataúdes de todos los colores y tamaños, así como armarios con sombreros, mantones y antorchas funerarias.”

Fragmento de “El fabricante de ataúdes”, de Alexander Pushkin (1799-1837), poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Su obra se encuadra en el movimiento romántico.


Bogotá D.C., diciembre 10 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un nuevo e inesperado giro de tuerca se convirtió el hallazgo sin vida de Fernando Merchan Murillo, el vigilante del edificio Equus 66, en donde fue encontrada muerta la menor Yuliana Andrea Samboni Muñoz, en uno de los recientes y bestiales crímenes que más han conmovido a la sociedad colombiana que reclama el máximo castigo para su presunto asesino, Rafael Uribe Noguera, integrante de una de las familias más distinguidas del país.

Caso Yuliana Andrea Samboni: Encuentran muerto misteriosamente al vigilante del edificio

Foto crédito: Facebook.

En el baño de su lugar de domicilio ubicado en la casa 140, del conjunto Jardines de Castilla, de la calle 6 # 81B – 74, Localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, fue hallado el cadáver de Fernando Merchán Murillo, de 58 años, quien era el vigilante de turno en el edificio Equus 66, en la Cra 4A # 66-14, Nueva Granada, Localidad de Chapinero, el pasado 4 de diciembre en horas de la noche cuando la niña Yuliana Andrea Samboni Muñoz, luego de ser raptada en el sector de Bosque Calderón Tejeda, fue llevada al apartamento 603 de propiedad del arquitecto Rafael Uribe Noguera, donde fue encontrada asesinada luego de haber sido violada y torturada.

Merchán Murillo, también fue testigo de excepción del ingreso de Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos de Rafael Uribe Noguera, al apartamento 603 donde se encontraba el cadáver de la niña asesinada.

En ese momento, de su puño y letra, Fernando Merchán Murillo, anotó en la minuta o registro de movimientos durante su turno como vigilante que “A esta hora entra la señora Catalina Uribe (hermana de Rafael Uribe) al apartamento 603, ella tiene las llaves. El apto está solo. Se encuentra de turno Fernando Merchán. También entra el señor Francisco Uribe, hermano del señor Rafael Uribe”.

Francisco y Catalina Uribe Noguera, están siendo investigados por la Fiscalía, por haber permanecido entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., en total cinco horas, en la escena del crimen sin haber dado aviso a la policía, además de haber llevado a su hermano Rafael, el presunto feminicida, primero a la Clínica Psiquiátrica Monserrat y luego a la Clínica Vascular Navarra, ubicada en la Autopista Norte N° 106 – 30, en lo que ha sido visto como maniobras para encubrir el crimen.

Según ha trascendido el cuerpo del hombre presentaba heridas de arma blanca y cerca de él fue hallada una nota que presuntamente diría: “Hijitas perdónenme, a María y demás amigos y familiares. No quiero dañarles la Navidad, soy inocente, pero no quiero volver a la cárcel: Fernando“. El cadáver fue encontrado por una de las hijas del hombre.

Le interesa leer: Brutal crimen de Yuliana Andrea Samboni Muñoz, o del fútbol y la venganza personal

“La Fiscalía lamenta el suceso en el día de hoy del señor Fernando Merchán, vigilante del edificio, quien por lo demás venía colaborando con la Fiscalía y había rendido ya una entrevista orientada a conocer todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el deceso de la niña”, fueron las declaraciones del ente acusador en un boletín emitido ayer viernes 09 de diciembre, tras conocerse la noticia de la muerte del vigilante. Además la Fiscalía está investigando si las causas de la muerte de Merchán Murillo, se debió a un suicidio o no, además se buscando establecer cuáles habrían sido los posibles antecedentes del hombre o los delitos que habría cometido para haber estado en prisión.

Justamente, ayer viernes día en que fue hallado muerto el vigilante, a las 10 a.m., el abogado Francisco Uribe Noguera se presentó ante la Fiscalía 121 ubicada en el complejo judicial de Paloquemao, en la Cra. 28A #18A-67, a fin de absolver un interrogatorio por el presunto encubrimiento del homicidio de la niña Yuliana Andrea Samboní, del cual se tiene como sospechoso a su hermano Rafael Uribe Noguera, actualmente preso en la cárcel La Picota.

Francisco Uribe Noguera, quien es uno de los más prestigiosos abogados del país, y socio del bufete de abogados Brigard y Urrutia, que a su vez es uno de los más reconocidos de Colombia, dijo que él y su familia “Lamentamos profundamente la muerte de Yuliana. Estoy completamente compungido por eso. Pedimos perdón por mi hermano”.

Tanto el abogado, como su hermana Catalina Uribe Noguera, debieron responder ante la Fiscalía sobre sus movimientos el día en que se descubrió el cuerpo de la niña en el apartamento del edificio Equus 66, y la forma en que participaron en la conducción de su hermano Rafael primero a la Clínica Psiquiátrica y luego a la Navarra, donde ingresó con un reporte de ser un “Paciente remitido de Clínica Monserrat antecedente de consumo de sustancias psicoactivas, refiere consumo de alcaloide perico, refiere que fueron tres bolsas y alcohol una botella y media de aguardiente, refiere que el consumo de alcaloide fue hace aproximadamente 5 horas”.

La Fiscalía cree que Rafael ingirió las drogas y el alcohol luego de haber perpetrado el crimen y como una coartada, en todo esto se busca establecer cuál fue la participación de sus hermanos Francisco y Catalina en todas esas maniobras consideradas como de encubrimiento.

Es de recordar que luego que la niña Yuliana Andrea, a las 10:00 A.M., del domingo 04 de diciembre de 2016 fue subida a la fuerza a una camioneta Nissan X-trail color plata, modelo 2009, de placas DBO960 y llevada raudamente lejos del barrio, la policía inició las pesquisas tratando de ubicar el vehículo el cual fue identificado a través de las cámaras de vigilancia, fue así que se estableció que la camioneta era de propiedad de Laura Arboleda Wattemberg, esposa de Francisco Uribe Noguera.

Elementos del Gaula, contactaron a Francisco Uribe Noguera, quien desde la mañana habría evadido hablar con los investigadores hasta la tarde cuando finalmente les dijo que en forma informal habían vendido el vehículo a un familiar y que por ende la camioneta no estaba en su poder.

Francisco Uribe, empezaría a llamar vía celular para tratar de “establecer” quien tenía la camioneta, finalmente le dijo a los investigadores que “Es que es mi hermano”, el actual poseedor del vehículo. Las autoridades tienen la certeza que los tres hermanos Uribe Noguera se reunieron en el apartamento donde luego fue encontrado el cadáver desnudo de la niña debajo de un jacuzzi.

Francisco Uribe Noguera es conocido por haber sido señalado de ser el cerebro detrás de la creación de 27 empresas de papel para comprarles terrenos baldíos a campesinos del Vichada, para luego transferirlos a la empresa Riopaila.

En cuanto a Rafael Uribe Noguera, el sindicado de haber matado a la niña Yuliana Andrea, los investigadores tendrían evidencia de que habría estado en el barrio Bosque Calderón en tres ocasiones para intentar llevarse a la niña. El sábado le ofreció dinero a Yuliana y a otra niña, para que se subieran al carro. Volvió el sábado y finalmente el domingo la secuestró.

Inicialmente se cree que la habría llevado a su apartamento, donde se supone la violó. Luego la llevó a otro apartamento, propiedad de su familia, ubicado en la Cra 4A # 66-14, en el ya reconocido edificio Equus 66.



Foto crédito: Captura de Internet.

Reflexiones, elucubraciones y estremecimientos desde la tierra en donde la paz y el reposo no pueden habitar jamás:

Colombia, un país de muchas violencias, un país que parecería haber perdido la sensibilidad ante tanta sangre derramada tras 500 años de guerras sucesivas, de odios acumulados de heridas abiertas, Colombia, la que rechazó en las urnas la posibilidad de poner fin a la guerra de 50 años con las FARC, y que ahora está polarizada, dividida entre los del “Si” a los Acuerdos de Paz y los del “No” a los Acuerdos de Paz, se ha conmocionado con el crimen de una niña indígena de tan solo 7 años, a manos, presuntamente, de un prestigioso miembro de la elite del país.

Le interesa leer: Caso de Paula Nicole Palacios Narváez la niña que desapareció sin rastros

Después de las masacres de los paramilitares ultraderechistas con sus motosierras; tras el bestialismo de los Falsos Positivos, forma en que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales realizadas por militares para cobrar incentivos por matar guerrilleros; luego del olor a sangre pegajosa que se desprende de las llamadas “Casas de Pique”, los sitios donde los herederos del paramilitarismo ultra derechista que ahora se conoce bajo la difusa forma de las Bacrim, torturan y descuartizan a sus víctimas, Colombia parecería corresponder más bien a las palabras que John Milton empleó, en su “Paraíso Perdido”, para describir al infierno: “(…) pero las tinieblas visibles servían tan sólo para descubrir cuadros de horror, regiones de pesares, oscuridad dolorosa, en donde la paz y el reposo no pueden habitar jamás, en donde no penetra ni aun la esperanza."

En el municipio colombiano de Buesaco, en el departamento de Nariño, familiares y vecinos reclamaron la aparición sana y salva de la niña Paula Nicole Palacios Narváez, de 5 años desaparecida desde el 28 de diciembre de 2014, luego se sabría que había más niñas desaparecidas como Karen Dayana Lambraño Muleth, de 7 años y residente en Mompox, en el departamento de Bolívar, quien desapareció el 23 de diciembre de 2014, y Lisin Yajani Abadía Torres, de ocho años de edad, quien desapareció el 9 de octubre de 2014 en el barrio San Luis, de la localidad colombiana de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca.

Las tres niñas tenían denominadores comunes: Eran niñas entre 5 y 8 años, de escasos recursos, pertenecientes a sectores marginales y las tres fueron raptadas.

En septiembre de 2015, efectivos del Gaula de la Policía Nacional devolvieron sana y salva a la pequeña Lisin Yajani Abadía Torres. La habían encontrado pidiendo limosna en los semáforos de Palmira (Valle del Cauca); ciudad ubicada a media hora de Cali, la capital departamental y a tres horas de Buenaventura, de donde había sido raptada. Entonces se creyó que la niña había sido raptada para ser explotada en mendicidad.

Luego, en diciembre de 2015, con la captura de cinco personas se llegó a la conclusión de que la niña Paula Nicole Palacios Narváez, había sido raptada y vendida por 5 millones de pesos colombianos a una banda de traficantes de órganos. Expertos científicos negaron que eso fuera posible pero hay que recordar que en abril de 2013, el equipo especial de investigación de EULEX - European Union Rule of Law Mission in Kosovo, la misión de la Unión Europea que efectúa un despliegue planificado de recursos policiales y civiles en Kosovo, encontró evidencias de tráfico de órganos durante la Guerra entre la extinta Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, conflicto que provocó una gran catástrofe humanitaria en especial por la limpieza étnica de la que fueron víctimas los albaneses en Kosovo, seguida de la venganza contra los serbios, entonces…¿Por qué el tráfico de órganos es imposible medicamente en Colombia y si lo es en Serbia?

La niña Karen Dayana Lambraño Muleth, sigue desaparecida y también Paula Nicole Palacios Narváez, mientras que otra niña, Amanda Julieth Narváez Obando, de 13 años quien desapareció el 01 de Agosto de 2011, en la ciudad colombiana de Pasto, Departamento de Nariño, fue encontrada muerta en cercanías de la casa de su familia en el barrio Caicedo de la misma ciudad. Igual suerte corrió la niña Andrea Marcela García Buitrago, quien desapareció en el barrio El Milagro de la ciudad de Tunja, a plena luz del día, en el tramo entre una tienda y su casa, luego sería encontrado su cadáver abandonado y quemado cerca de una maleta y en un lugar boscoso, próximo a su casa.

En cada uno de estos horrendos casos, la mayoría impunes, la mayoría inexplicables y ya casi en el olvido, sus familias y vecinos se movilizaron, hubo ruido en las Redes Sociales, pero nuevamente todo quedó en el olvido desplazado por el siguiente horror.

Pero eso no ocurrió en el caso de la niña Yuliana Andrea Samboni Muñoz, de 7 años, donde la protesta por WhatsApp se trasformó en una oleada de indignación ciudadana en contra del crimen mismo y de lo que simboliza el único, hasta ahora, sospechoso de haberlo cometido: Rafael Uribe Noguera, un arquitecto integrante de una de las más prestigiosas, acaudaladas e influyentes familias colombianas.

Le interesa leer: Seis meses de tristeza sin Paula Nicole Palacios Narváez, la niña desaparecida en Buesaco

Uribe Noguera, y sus hermanos Francisco y Catalina, quienes están siendo investigados por haber alterado la escena del crimen y obstruido a la justicia, representan el desprecio por la vida de los más humildes, que los ricos y poderosos de Colombia, han tenido históricamente.

Y eso es lo que más indigna, la sola posibilidad de que el asesino quede en libertad y el femicidio, tortura, secuestro y violación de Yuliana Andrea Samboni Muñoz, quede en la impunidad, como ha ocurrido en tantos otros casos, y hora, especialmente por la gran capacidad corruptora que tendría la familia Uribe Noguera.

Y lo único positivo en medio de tanto horror, de tanto cieno que parece salpicar a la sociedad colombiana, es que esa misma sociedad se ha movilizado con una vehemencia y una contundencia tan fuerte que tal vez ahora sí logre cambiar las cosas para bien, empezando por impedir la fuga del presunto autor del crimen, Rafael Uribe Noguera, y lograr llevar a los estrados a los hermanos del sospechoso quienes habrían tratado de encubrirlo, hasta mover a los paquidérmicos políticos caracterizados por su gran enanismo moral, para presentar un proyecto de reforma constitucional que permita que los autores de crímenes bestiales como el de la niña Yuliana Andrea Samboni Muñoz, sean castigados con cadena perpetua.

Con información de: http://zonacero.com/, http://www.lafm.com.co/, http://www.elespectador.com/ , http://hsbnoticias.com/, http://www.semana.com/, http://noticias.caracoltv.com/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Hermanos Uribe Noguera, Crimen de Yuliana Andrea” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Encuentran a Lisin Yajani Abadía Torres, desaparecida hace once meses

Tamaño original

Asesinada niña colombiana Amanda Julieth Narváez Obando, desaparecida durante 15 meses



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Responsables o inocentes se constituyen en un fascinante enigma. Casos de bellas mujeres acusadas de crímenes famosos


La víctima, Dora Liliana Gálvez, se encuentra en grave estado. Horror por mujer violada, empalada y quemada


Crónicas de ACCIÓN 13. Los protagonistas y sus hechos: Un vistazo a la seguridad aérea en América del Sur…Las responsabilidades compartidas en el accidente del vuelo del Chapecoense


Se trata de María Eugenia Hidalgo Tovar, cuyo cadáver fue encontrado en un cañaduzal. Abogada colombo española habría sido víctima de elaborado plan para asesinarla


Como una acida crítica al sistema capitalista se difundió noticia falsa sobre muerte de Bear Grylls. Presentador de “A prueba de todo” “murió” en México al no poder resistir la vida del 99% de ciudadanos


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Murió hija mayor de la modelo argentina Pampita Ardohain y actor chileno Benjamín Vicuña


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


Curiosa anécdota de dos leyendas del cine de artes marciales. Cuando Jackie Chan peleó con Bruce Lee y…perdió


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


Graves escándalos sexuales con niñas en Argentina y Colombia involucra a autoridades locales


La historia poco conocida de las mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13