Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

En nuevo feminicidio mataron y enterraron a una chica de 14 años
El atroz crimen de Chiara Páez, y las controversias en torno a Jennifer Muro Cadillo: Dos ejemplos de machismo criminal
El tratar de responsabilizar a las víctimas es una forma de complicidad con el crimen

Lo único realmente importante en crímenes aberrantes como el de Jennifer del Carmen Muro Cadillo, Chiara Páez, Melina Romero, o las otras víctimas recientes, es que son repulsivos para cualquier mente sana y que como sociedad debemos buscar la forma de evitar que continúen produciéndose.

Bogotá D.C., Mayo 12 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ya casi no quedan palabras para describir el horror, la indignación y el rechazo que provoca la triste oleada de feminicidios en la Argentina, porque no se acaban de apagar los ecos de dolor por un crimen, cuando ocurre uno nuevo, esta vez se trata de Chiara Páez, una jovencita de tan solo 14 años y aparentemente embarazada, que fue muerta a golpes por su novio de 16 años y enterrada en el patio de la casa de la familia del homicida. En otra esquina, una extraña controversia se despertó en torno a otro execrable crimen, el de la joven peruana Jennifer del Carmen Muro Cadillo, ocurrido este año, cuando el padre de esta, Víctor Muro, arrojó dudas sobre el tipo de relación que su hija tenía con el hasta ahora único imputado, Carlos Smith; situación que resulta incomprensible por cuanto sin importar el tipo de relación que tuviesen o no tuviesen, absolutamente nada justifica el feminicidio.

Chiara Páez, la chica de 14 años asesinada en Rufino

Chiara Páez, la chica de 14 años asesinada en Rufino.

La localidad argentina de Rufino, ubicada en el extremo sudoeste de la Provincia de Santa Fe, perteneciente al Departamento General López, se convirtió en el trágico escenario de otro atroz feminicidio cuando la desaparición de Chiara Páez, una jovencita de 14 años, ocurrida en la madrugada del domingo 03 de mayo terminó en otro feminicidio brutal luego que Manuel M., el novio de la chica, un adolescente de 16 años, se quebró y le confesó a su padre, un policía local, haberla matado y enterrado en el patio de su casa en San Martín al 800, donde funciona un taller de herrería, donde el adolescente convive con su madre, su padrastro y sus abuelos maternos, quienes fueron detenidos también.

Los detalles que se han ido liberando lentamente desde la causa, la cual correspondió al fiscal Mauricio Clavero, jefe de la UFI local, son igualmente escabrosos, tras que se supiera que Chiara, una chica descrita como de 1,70 y 70 kilogramos de peso, fue asesinada a causa de los "golpes de puño que recibió en la parte superior de su cuerpo, especialmente en la cabeza y rostro", y además, en horas recientes se conoció que "Presentaba un embarazo de muy reciente data", según confirmó la autopsia.

Fabio Páez, atribulado padre de la jovencita, la describió a los medios locales, consternado diciendo que "Chiara jugaba el hockey hacía varios años, iba a la Iglesia, ayudaba a chicos discapacitados. Era increíble verla. La vitalidad que tenía, las ganas de vivir y de ayudar".

Nada parecía augurar el triste y macabro fin que tendría la vibrante jovencita, cuyo noviazgo con Manuel M., de 16 años, iniciado desde octubre de 2014, no solo era conocido por sus padres, sino que era aprobado e incluso las madres de ambos estaban al tanto del embarazo de la chica, por lo que nadie se explica lo ocurrido, además, incluso Lorena, tía de Chiara, fue su preceptora en el colegio y confiaba plenamente en él, y por si fuera poco, el chico había participado en la búsqueda de su novia y había realizado algunas llamadas a la familia de ésta, preguntando por su paradero.

Lorena contó que "Manuel era su novio, se habían peleado y hace un mes habían retomado", y los testimonios existentes no refieren violencia entre ambos, al contrario, se indica que Chiara estaría contenta. Lorena diría también de Manuel que "yo lo conozco de la escuela, es un chico que ni la voz se le conocía, que nunca creó ningún disturbio. Mi hermano mismo le decía a la policía que busquen por otro lado, porque no podía haber sido Manuel". "No sé qué le pasó por la cabeza, sinceramente no sé".

El joven había dicho inicialmente que había dejado a su novia la madrugada del domingo 03 de mayo, a una cuadra de la casa de una amiga y que no supo más nada de ella.

Sin embargo, luego que Manuel M., confesara el crimen a su padre biológico quien lo entregó, y que las autoridades encontraran el cadáver bajo la tierra removida, palos, hierros y recipientes de plásticos en el patio trasero de la casa de San Martín al 800, la familia de la chica no solo cree que su novio la mató sino que sus otros familiares participaron en el crimen por cuanto Chiara era una chica descrita como “grande” de cuerpo, demasiado como para que Manuel M., la matara solo y la enterrara cavando un profundo pozo, teoría que parece compartir el fiscal Clavero, cuando explicó que "Es evidente que por la contextura física de una persona que está muerta y por el lugar donde estaba enterrada, resulta prácticamente improbable que este trabajo lo pudiera hacer una sola persona", al ordenar la detención de la familia del confeso feminicida, quien a su vez quedó a disposición del juez de Menores de la ciudad de Venado Tuerto, Javier Prado.

Fabio, el padre de Chiara, ha sido enfático en acusar a la familia del novio de su hija, y se mostró horrorizado al señalar que "Tengo versiones de que ayer al mediodía comieron un asado en el jardín donde habían enterrado a mi hija", además agregó en televisión que "Ese pozo estaba bien hecho y lo taparon con fierros [...]. Los que estaban en la casa se enteraron todos porque ahora hay versiones de vecinos que dijeron que mi hija gritaba a la una y media de la mañana. Había gritos. 'No me peguen más', dicen que decía ella".

El padre también reflexionó sobre otro hecho extraño "La gente que la mató, a las dos horas de que la nena había muerto, estaba llamando por teléfono a la madre preguntándole si la habían visto, si sabían algo de ella, que le daban su apoyo. Todo con un sarcasmo. Ni en un película de terror hacen lo que terminó haciendo esta gente", dijo en la entrevista televisiva.

Las averiguaciones

Según ha trascendido, Chiara Páez, fue vista por última vez el domingo 03 de mayo, alrededor de la 1.30 horas, cerca de la Escuela de Educación Técnica 286, en Fernando Garín Nº 374, Rufino, General López, Santa Fe, cuando se aprestaba para ir a casa de una amiga, a donde jamás llego. Ante su desaparición, la madre de la joven acudió a la comisaría local y denunció el hecho.

El fiscal de Rufino, Mauricio Clavero, afirmó que entonces "Sospechamos de todo el mundo, se investigaron todos los contactos que tenía Chiara en su red social de Facebook, se entrevistó a todo el grupo de amigas y se dirigieron investigaciones en distintas localidades de Córdoba y de Buenos Aires".

Luego el fiscal impartió la orden de realizar una "intervención telefónica del celular de Chiara (que al principio estuvo desaparecido) y por momentos tenía activaciones. En razón de eso, nos fuimos acercando a un punto, que era cada vez más cerca de este lugar (San Martín al 800)".

Tras una intensa jornada de búsqueda que movilizó a unos 400 vecinos, amigos y conocidos de la chica, junto a personal de la policía local, bomberos y expertos en búsqueda de personas, Chiara seria hallada sin vida alrededor de las 21 horas del domingo 10 de mayo en el patio trasero de la casa de su novio, donde además funciona la herrería de su padrastro. El cadáver fue hallado con la ayuda de perros adiestrados.

Con cierta simultaneidad, el padre biológico del novio de Chiara, quien a la sazón es un efectivo de la policía de Santa Fe, con rango de sargento, que presta servicios en la comisaría de Rufino, lo entregó a la policía.

Un investigador de la policía le dijo a los medios locales que "Al chico le habíamos tomado cuatro declaraciones y siempre había mantenido el mismo discurso, pero había algo que no nos cerraba, por eso volvimos a empezar a investigar por el lado del muchacho hasta que los perros de la policía de Rosario, los mismos que trabajaron el año pasado en la tragedia de la calle Salta, marcaron el lugar. Después el chico se quebró y confesó".

Manuel M., le habría relatado a las autoridades locales que mató a Chiara en medio de una fuerte discusión que se habría desatado entre ellos por razones aún desconocidas. Se ha señalado que aunque el chico admitió haber cometido el crimen, no lo hizo dentro del marco de una confesión formal, lo que avizora un largo proceso en su contra.

Debido a que inicialmente no se precisó plenamente la causa de la muerte, esta situación hizo que Lorena, la tía de Chiara, temiera que su infortunada sobrina fue enterrada viva, aunque malherida, sin embargo luego el fiscal a cargo confirmó que Chiara "no tuvo agonía", y que los grandes golpes presentes en su rostro y cabeza le causaron la muerte. La autopsia reveló que además el tórax tenía una herida con un arma blanca. Fue descartado un ataque de tipo sexual.

Jennifer del Carmen Muro Cadillo

Jennifer del Carmen Muro Cadillo, la joven peruana estudiante de abogacía asesinada e incinerada en un descampado de Merlo, el martes 24 de febrero de 2015.

Aun no se acallan las voces de indignación por el atroz crimen de la bella jovencita peruana Jennifer del Carmen Muro Cadillo, a manos, presuntamente, del único detenido, un misterioso hombre llamado Carlos Smith, quien habría sido un antiguo compañero de trabajo de la chica, cuando nuevamente saltó su nombre a las primeras planas de los medios argentinos, esta vez por causa de las declaraciones de su padre, Víctor Muro, quien contó a los medios que Smith le habría revelado que ayudaba económicamente a la familia de la joven.

Muro, le dijo a los medios que aunque no conocía a Smith, fue éste quien le dijo que existía un contacto permanente con la familia, puntualizando a renglón seguido que "Desconocía la relación que había", entre Smith y Jennifer.

"Esto genera que uno tenga cierto resentimiento con la familia, sabían la madre y mi otra hija de este hombre y no me comentaron nunca nada. Me vengo a enterar por este hombre que él tenía contacto con mi hija y su madre. A mí se me ocultó durante tres años esta relación", dijo Víctor Muro, disgustado, y agregó que "Él le facilitaba viajes a Perú, los ayudaba. Les daba pasajes gratis a su mamá y a su hija solo por estar cerca de ella. Entonces cuando ella ve que está muy cerca se va a una misión religiosa un año y medio", a Brasil, de donde regresó poco antes del crimen y a donde planeaba retornar cuando fue asesinada.

Víctor Muro, también refirió un detalle hasta ahora desconocido: "Jennifer me pidió un pasaje para ir a Brasil. Papa, tengo miedo me dijo. Yo no le tomé mucha atención porque le dije que sabía que la madre iba a enojarse. A los días le dije que venga a vivir conmigo y volvió a insistir que quería ir a Brasil", contó.

El temor de Jennifer Muro Cadillo tendría origen en que Carlos Smith, le habría dicho "si tú no eres mía no eres de nadie. Él tenía una obsesión y ella quiere terminar esa relación. Yo me entero de todo esto cuando él me llama, me explica que no tenía nada que ver con su desaparición", finalizó Víctor Muro.

Las declaraciones de Víctor Muro, despertaron una airada reacción en Lourdes Cadillo, madre de Jennifer, y en Pamela, su hermana, quienes comparecieron ayer lunes 11 de mayo ante las cámaras del programa televisivo “Argentina Despierta”, del periodista y conductor Samuel Chiche Gelblung, para refutarlas. Lourdes, explicó a Gelblung, y a la modelo y conductora Amalia Granata, que "El viaje de Jennifer lo paga la iglesia de Jesucristo. Muro nunca me dio un peso para buscar a Jennifer, no conoce la fiscalía ni a los abogados", y puntualizó con enfado que "Ella cuando estuvo año y medio en la misión lo pagó la Iglesia. Mi hija trabajó, como familia pagábamos una cuota mensual de 200 pesos y el resto lo pagaba la Iglesia. A Perú viaje, pero tengo mis patrones que pagaron mis pasajes. Él mismo pagó el pasaje de mi hija, quiero que me compruebe cada cosa que dijo", finalizó.

Por su parte Pamela Muro Cadillo, quien se identifica en Facebook como Pamela Cadillo, detalle que había llamado la atención, refirió que "Justo mi papá va a casa y mi mamá le pregunta ¿ya te sacaste tres gotitas de sangre? No porque llegué tarde. Él se agarra que Carlos Smith le dijo que pagaba cosas y yo le dije que nosotros pagábamos todo, él no la ayudaba económicamente".

Pamela, quien guarda un gran parecido físico con su inmolada hermana, también espetó que "Cuando yo voy a la terminal él lo pagó con su tarjeta de crédito, mi pasaje lo pagó mi papá. Si nosotras no existiéramos mi mamá nunca le hubiese hecho una denuncia por alimentación. Me hubiera encantado tener una relación con mi papá. Tiene 10 hijos y no se hace cargo de ninguno de nosotros".

Lourdes Cadillo, explicó que Pamela prefiere usar el apellido Cadillo, materno, por las diferencias con su padre Víctor, y agregó que "Mi prioridad es que me entreguen el cuerpo de mi hija, ponerle su nombre, porque es Jennifer, no una NN. Tuve mucha angustia al buscar a mi hija. Darle una cristiana sepultura. el viernes a la mañana me dijo que estaba carbonizada. Sentí un dolor enorme ¿cómo le pueden creer a este hombre?".

El incidente entre Víctor Muro, y la madre y la hermana de la infortunada Jennifer del Carmen Muro Cadillo, ventilado públicamente ante los medios, solo viene a significar otra faceta en los feminicidios: La tendencia igualmente brutal de tratar de encontrar un gesto en la víctima que desencadenara la agresión machista en su contra.

No importa la clase de relación, si la había, entre Jennifer Muro Cadillo, o su familia con Carlos Smith, absolutamente nada le daba derecho a él o a quien sea, de matarla y pensar en encontrar una justificación a tan infame y cobarde crimen es igualmente un acto criminal, sexista e indolente.

El ahondar en el contexto personal de una víctima de feminicidio es algo que se debe hacer cuando de ello se desprendan datos útiles para la causa judicial, pero hacerlo solo para tratar de encontrar en la víctima o su entorno el motivo desencadenante del crimen es algo sexista, es decir: La mataron por su culpa, y ese tipo de afirmaciones son parte de la enfermedad social que conduce a los feminicidios.

Lo único realmente importante en crímenes aberrantes como el de Jennifer del Carmen Muro Cadillo, Chiara Páez, Melina Romero, o las otras víctimas recientes, es que son repulsivos para cualquier mente sana y que como sociedad debemos buscar la forma de evitar que continúen produciéndose.

Con información de: http://www.lanacion.com.ar/, http://www.clarin.com/, http://www.infobae.com/, http://www.diariopanorama.com/, http://catalogo.inet.edu.ar/, http://www.minutouno.com/, http://www.diarioveloz.com/, http://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados:

Triste desenlace para caso de Jennifer Muro Cadillo: Identificaron su cadáver.

El caso de Jennifer Muro Cadillo: Otra misteriosa desaparición y un imputado.

Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com