Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La combinación entre desnutrición y la ingesta del fruto libera la toxina Hipoglicina A
Científicos atribuyen al Lichi causas de epidemia infantil en India
Desde 1995 se produjeron 100 muertes infantiles ante desconcierto de médicos

“Estoy en el borde de los misterios y el velo es cada vez más y más delgado.”

Louis Pasteur (1822 - 1895) químico y bacteriólogo francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología.


Bogotá D.C., febrero 06 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una investigación conjunta del Centro Nacional de Control de Enfermedades indio y la oficina para India de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) en Atlanta, publicada en la revista médica británica The Lancet Global Health, apunta a haber descubierto la causa de un raro brote epidémico estacional que desde 1995 ha provocado la muerte a unos 100 niños en la región de la ciudad de Muzaffarpur, en el estado de Bihar.

Científicos atribuyen al Lichi causas de epidemia infantil en India

En 1995 en la región de la ciudad de Muzaffarpur, en el estado de Bihar, se presentó uno de los más misteriosos y desconcertantes brotes epidémicos que pueden registrar los anales recientes de la medicina de la India.

En ese mayo de 1995 y desde entonces cada año en la misma época de calor abrasador, el hospital local empezó a recibir un gran número de casos de niños que habían enfermado repentinamente durante el trascurso de la noche.

Como si se tratase de una historia de esas que hablan de espíritus reptantes que atacan a los críos en sus camas, los padres relataban que los niños se acostaron sanos y luego habían lanzado un llanto agudo al alba al momento de caer enfermos afectados de convulsiones, luego entraban en coma y en un 40 por cien de los casos morían.

Le interesa leer: Aumenta drama en Hospital de Malda, en la India. Continúan casos de muerte súbita de bebes

La situación se mantenía en niveles alarmantes y repentinamente, tan inesperadamente como había empezado, todo terminaba con la llegada de la temporada de monzones en julio. Y así se sucedió en forma sistemática cada año desde 1995. En mayo empezaba el brote, y se mantenía hasta julio cuando desaparecía sin razón aparente.

Los investigadores médicos estaban desconcertados y sus teorías hablaban de los golpes de calor como causantes de la enfermedad, o infecciones transmitidas por ratas, murciélagos o tábanos, o a los pesticidas utilizados en los huertos de lichi, extendidos en la región.

Pero ninguna de estas teorías resultó ser la respuesta al misterioso brote de mayo por cuanto en lugar de diseminarse entre un grupo, la enfermedad comúnmente solo alcanzaba a un solo niño en un poblado y a veces incluso los hermanos no se veían afectados. Realmente era desconcertante.



Una investigación conjunta del Centro Nacional de Control de Enfermedades indio y la oficina para India de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, que luego fue publicada en la revista médica británica The Lancet Global Health, ha logrado descifrar el misterio llegando a una sorprendente conclusión.

La región de la ciudad de Muzaffarpur, es célebre por su producción de lichi, cuya cosecha se produce en forma estacional entre mayo y julio. El litchi es tan importante en la India que representa el 70% de la producción de frutos del país.

El lichi, también conocido como litchi chinensis o lichí es un árbol frutal tropical originario de la provincia de Cantón, en la zona subtropical del Sur de China. Se conoce desde el año 2000 a.C., aunque la primera referencia escrita es del año 1000 a.C., durante la dinastía Han. Las primeras noticias del litchi en el mundo occidental son de Juan González Mendoza, escritor y religioso que Felipe II mandó a China en el siglo XVI, donde se conoce con el nombre de 荔枝 (pinyin: lìzhī).

Desde 1883 el fruto se introdujo en Estados Unidos, y a partir de la segunda mitad del siglo XX se extendió paulatinamente por Brasil, Honduras, las Antillas, Hawai, África del Sur, Nueva Zelanda, Japón, Australia y Madagascar. También se encuentra en el sur de Indonesia y del este de Filipinas, donde se conoce como alupag. El lichi es el único representante del género Litchi de la familia de las Sapindaceae.

En la Medicina Tradicional China el Lichi es muy popular como remedio contra el dolor por convertirse en un eficaz analgésico natural, además se destaca su alto contenido en vitamina C y es muy apreciado por la acción antioxidante de esta vitamina, por lo que es una fruta útil para personas con colesterol alto, porque inhibe la oxidación del denominado como colesterol malo. De otro lado por ser rico en potasio y sumamente bajo en sodio, su consumo se aconseja a su vez a personas con hipertensión arterial.

En occidente el litchi, es muy popular en la elaboración de postres, y otras recetas culinarias como Dip de Litchi y queso crema, rollos verano de litchi con camarón o gambas, pescado con litchi y té de limón, etc.

Para el año 2008, Tailandia era el principal exportador de litchi concentrando casi el 50% del total de exportaciones mundiales de dicho fruto, cabe mencionar que dichas exportaciones son litchi fresco. Mientras que China, Israel, India, Malasia, Australia, Pakistán y Japón, representan cerca del 30% de la oferta exportable a nivel mundial. En México, los principales estados productores de litchi son Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Puebla.

Le interesa leer: Sian Rogers la heroica chica que se inoculó Fiebre Tifoidea en beneficio de la ciencia

Es importante aclarar que los investigadores en la rara enfermedad de Muzaffarpur, encontraron que en términos generales el litchi es inofensivo para la mayoría de las personas, pero cuando niños desnutridos lo consumen en ayunas, la toxina conocida como Hipoglicina A, un compuesto orgánico natural presente principalmente en la especie Blighia sapida, y en su primo el litchi, provoca una detención en el proceso de gluconeogénesis ya que interviene en determinadas enzimas que están relacionadas con dicho proceso.

Su ingesta es tóxica, constituyéndose en uno de los principales agentes causantes de la enfermedad del vómito de Jamaica o síndrome hipoglucémico tóxico. Entre los efectos adversos están la pérdida del tono muscular, vómito, (excepto en el caso de la India) convulsiones, coma y la muerte. Esta última se ha presentado luego de envenenamiento no intencional con seso vegetal, y la mayoría de las muertes ha ocurrido en niños pequeños con edades entre 2 y 6 años.

En las muestras de orina analizadas, los investigadores también encontraron otra toxina, el metileno cyclopropyl-glicina causante de encefalopatía hipoglicémica, una enfermedad que afecta al cerebro cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy bajos.

Los científicos encontraron que entre los meses de mayo a julio es la temporada de recolección del litchi y que ambas toxinas estaban presentes en sus semillas y en su carne cuando el fruto todavía no estaba maduro.

Los niños comían el fruto, y al encontrarse desnutridos por lo que sus niveles de glucosa eran más bajos de lo normal, eran afectados por las toxinas derivándose en algunos casos, en una hipoglucemia nocturna que desata la encefalopatía a la mañana siguiente. Los científicos llegaron a esa conclusión luego de ver como entre el 26 de mayo y el 17 de julio de 2014, ocho de cada 10 niños que llegaban con los síntomas de la dolencia presentaban distintos grados de desnutrición o retrasos en el crecimiento a causa de la falta de alimento suficiente.

Así, los investigadores pusieron fin a más de una década de misterio sobre la enfermedad. En dos años, el número de casos reportados al año disminuyó de cientos a menos de 50.

Por ahora, las autoridades médicas solo atinan a recomendar a los niños que no sigan consumiendo litchi, y a efectuar el surtido de reservas de glucosa en las boticas, para suministrárselas a cualquier pequeño que caiga enfermo, ya que puede resultar una medida muy eficaz durante las primeras veinticuatro horas.

Con información de: http://www.natursan.net/, http://globalgourmetmarket.com/, http://www.enfemenino.com/, http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n10/agt.htm, http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/5252/T18454%20NAGERA%20RODRIGUEZ,%20RUDIX%20BEY%20%20MONOG..pdf?sequence=2, https://es.wikipedia.org/, http://elpais.com/, https://www.nytimes.com/, http://www.actitudfem.com/, http://www.elespanol.com/, http://www.bbc.com/, http://www.actitudfem.com/, http://pysnnoticias.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Epidemia infantil, Bacterias, Virus, Medicina, Salud” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La OMS habría descubierto causa de muerte de 64 niños en Camboya

Tamaño original

Extraña enfermedad ya ha causado 19 víctimas mortales. Autoridades médicas vietnamitas desconcertadas por epidemia



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13