Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de una nueva avispa parasitoide, la 'Clistopyga crassicaudata', y habita en la zona de transición entre la cordillera de los Andes y la selva tropical de las tierras bajas de la Amazonia
Científicos de la Universidad de Turku descubren nueva especie de avispa gigante
El extraño insecto usa su aguijón tanto para la puesta de huevos como para inyectar veneno

“A veces eres el parabrisas
a veces eres el bicho
a veces todo llega a la vez nene”

Fragmento de la letra de la canción “The Bug” (El Bicho), de Dire Straits, banda de rock, originaria del Reino Unido, fundada en 1977 y disuelta en 1995.


Bogotá D.C., Julio 10 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aunque pensemos que ya sabemos todo de nuestro azul planeta Tierra, nuestro hogar se las arregla cada día para sorprendernos y mostrarnos que tan poco lo conocemos, es el caso de una nueva especie de avispa parasitoide que fue bautizada como Clistopyga crassicaudata, descubierta por investigadores de la Universidad Turku, en Finlandia, en colaboración con científicos de España, Colombia y Venezuela.

El extraño insecto usa su aguijón tanto para la puesta de huevos como para inyectar veneno

La avispa parasitoide, la 'Clistopyga crassicaudata'. Foto crédito: Kari M. Kaunisto, actualmente trabajando en la Biodiversity Unit, de la University of Turku.

Científicos de la Universidad de Turku - TY, (Turun yliopisto), ubicada en la ciudad de Turku en la costa suroeste de Finlandia, dieron a conocer el hallazgo de una nueva especie de avispa parasitoide la cual bautizaron con el nombre de 'Clistopyga crassicaudata', y que habita una zona de transición extremadamente diversa entre los Andes y la selva baja amazónica.

Le interesa leer: Los 35 años de Alien, el inquietante ser que habita en nosotros

Una de las características que más llamó la atención de los investigadores es su enorme aguijón que en comparación con su cuerpo mide tanto como el doble de su tórax, y que además de ser también muy ancho, constituye una temible arma según explicó Ilari E. Saaksjarvi, profesor de la Universidad de Turku especializado en biodiversidad, al decir que "El aguijón de la nueva avispa parasitoide [...] no solo es largo sino también muy ancho, en comparación con el tamaño de la especie. He estudiado las avispas de parasitoides tropicales durante mucho tiempo, pero nunca había visto algo así”, enfatizó.



La avispa parasitoide, la 'Clistopyga crassicaudata'. Foto crédito: Kari M. Kaunisto.

"Todas las avispas hembras, como las abejas y los avispones, tienen un aguijón para inyectar veneno o depositar huevos. Las avispas parasitoides generalmente tienen un ovopositor largo para poner huevos que les resulta muy útil para llegar hasta los animales huésped que viven por ejemplo, dentro de un árbol. Con el ovopositor depositan el huevo sobre o dentro del huésped, y también funciona como un aguijón; es decir, la avispa hembra puede inyectar veneno en el huésped para paralizarlo", agregó el profesor Ilari E. Saaksjarvi.

Le interesa leer: Gigantesco enjambre de abejas causa pánico en Estocolmo

Este tipo de avispas, las parasitoides, se especializa en inyectar sus huevos en arañas o sacos de huevos de araña. Las avispas buscan arácnidos que viven en nidos y las paralizan con una inyección rápida de veneno.

Entonces la avispa hembra inyecta sus huevos en la araña y la larva incubadora se come a la araña paralizada así como a los posibles huevos de araña o sus crías.

Los investigadores finlandeses de la Universidad de Turku, y sus colegas españoles y colombianos ya han catalogado 7 nuevas especies de avispas en el Amazonas, incluida la 'Clistopyga crassicaudata'.



Foto crédito: Actriz canadiense Evangeline Lilly, conocida por sus papeles de Kate Austen en Lost, Tauriel en la serie fílmica de El Hobbit, y ahora por representar a Hope van Dyne en las películas Ant-Man y Ant-Man and the Wasp.

Aunque la Avispa, el personaje creado por Stan Lee, Ernie Hart y Jack Kirby, en 1963, está nuevamente de moda por los films del universo cinematográfico de Marvel, Ant-Man (2015) y Ant-Man and the Wasp (2018), representado por la bella y carismática actriz canadiense Evangeline Lilly, (38), la idea de avispas gigantes dotadas de enormes aguijones como el de la 'Clistopyga crassicaudata', o de insectos que inoculen huevos dentro de nuestros cuerpos pertenece más al ámbito de la ciencia ficción y el terror.

En efecto, ya en 2015, el film “Stung”, película dirigida por Benni Diez, escrita por Adam Aresty y protagonizada por Matt O'Leary, Jessica Cook, Lance Henriksen , Clifton Collins Jr. , Cecilia Pillado y Eve Slatner, cuenta la historia de unas descomunales avispas mutantes que atacan una fiesta.

En 2012 el film Avispas mutantes, (Avispas mutantes), dirigido por Joe Knee, y protagonizado por Corin Nemec, Dominika Juillet, Benjamin Easterday, Nikollete Noel, Gildon Roland, y Cosondra Sjostrom, muestra en las selvas tropicales de Belice, a temibles avispas asesinas.

Antes de esto, en 1978, el cineasta Irwin Allen, especializado en el género del cine catástrofe, nos trajo el film “Enjambre”, (The Swarm), protagonizado entre otros por Michael Caine, Katharine Ross, Richard Widmark, Henry Fonda, Richard Chamberlain, Olivia de Havilland, donde son las abejas las que atacan a los seres humanos.

Así pues, aunque la 'Clistopyga crassicaudata', no se compara con ninguna de sus congéneres de la ficción, la sola idea de tener por ahí una avispa de buen tamaño, dotada de un gran aguijón con el cual inocular veneno y huevos en su presa no deja de causar un incómodo escalofrío.

Lejos de esa sensación que el mundo de los insectos despierta en los profanos, el profesor Ilari E. Sääksjärvi, coautor del estudio se muestra entusiasmado por el hallazgo y sobre la nueva especie de avispa dice que: "No sabemos con seguridad qué araña prefiere esta especie de avispa. Hace un par de años describí los elaborados y fascinantes hábitos de la avispa parasitoide Clistopyga junto con Niclas Fritzén, un doctorando de la Unidad de Biodiversidad de la Universidad de Turku. El insecto que estudiábamos entonces podía usar su aguijón como una compleja aguja para el fieltro, cerrando cómodamente la telaraña y atrapando a la araña en su interior. El gigantesco aguijón de la especie actual probablemente sea también una herramienta sofisticada, pero de momento sólo podemos adivinar su propósito".

El científico finalizó diciendo que “Las nuevas especies desconocidas para la ciencia también ayudan a conservar las selvas tropicales en peligro de extinción. Las especies bellas y excitantes con hábitos extraños captan la atención de las personas y resaltan la importancia de mantener ecosistemas vulnerables”, dice el profesor Sääksjärvi.

Con información de: https://actualidad.rt.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.filmaffinity.com/, https://www.filmaffinity.com/, https://as.com/, http://www.nationalgeographic.com.es/, http://www.europapress.es/, http://www.utu.fi/en/Pages/home.aspx.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Mundo de los Insectos, Asombroso” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La curiosa historia de la leche de cucaracha el alimento del futuro

Tamaño original

Científicos anuncian descubrimiento de nueva especie de bacteria en misterioso lago Vostok

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista