Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se trataría de la enfermedad de Haff, conocida desde 1924
Científicos descubren causa de la “Doença da urina preta” el misterioso virus
Se contraería con la ingesta de pescado contaminado

Los científicos llegaron a la conclusión de que los casos se produjeron a causa de una intoxicación producida después de comer pescado, y correspondería a la llamada enfermedad de Haff.

Bogotá D.C., Marzo 11 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. A fines de 2016, los Centros de información estratégica para la Vigilancia de la Salud de Bahía y Salvador (CIEVS-BA y CIEVS Salvador), alertaron sobre un virus que no había sido identificado y que provoca en quienes resultan afectados, la producción de orina negra, ahora un grupo dirigido por expertos de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), advierten que la enfermedad puede ser causada por la ingesta de pescado contaminado.

Científicos descubren causa de la “Doença da urina preta” el misterioso virus

Según un estudio realizado por un grupo de 12 médicos dirigido por expertos de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), entre ellos el Dr. Antonio Carlos Bandeira, la conocida como “Doença da urina preta” o "enfermedad de la orina negra", realmente correspondería a un cuadro de síndrome Haff.

El brote de la enfermedad ocurrió a fines de 2016 en el área de Salvador de Bahía, Brasil, afectando a unas 50 personas que presentaron síntomas como dolor muscular agudo, insuficiencia renal y orina negra.

Los investigadores, que a la postre resultan ser los mismos que identificaron el virus Zika en Bahía, analizaron muestras de heces, sangre y orina de 15 de los pacientes hospitalizados con la enfermedad de la “Doença da urina preta” en dos hospitales privados de Salvador.

Los científicos llegaron a la conclusión de que los casos se produjeron a causa de una intoxicación producida después de comer pescado, y correspondería a la llamada enfermedad de Haff.

Le interesa leer: Alerta de salud en Brasil por 11 casos de virus misterioso. Podría ser una posible variante de la epidemia de mialgia

La enfermedad de Haff es conocida también como Mioglobinuria epidémica, una intoxicación producida por la ingesta de pescados que han absorbido desechos industriales. El nombre se debe a un brote que fue detectado en pescados en una laguna del Báltico, la Koenigsberg Haff, (en ruso, Kуршский залив); una laguna costera o lagoon de Europa del Norte, separada del mar Báltico por el istmo de Curlandia, en el verano de 1924.

La enfermedad se manifiesta por astenia, es decir debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente; esto acompañado de intensos dolores musculares y Mioglobinuria.

La Mioglobinuria consiste en la expulsión de mioglobina a través de la orina. La mioglobina es una proteína que se encuentra en condiciones normales dentro de las células musculares o miocitos. Cuando la mioglobina pasa a la sangre (mioglobinemia) por alguna causa, esta se filtra a través del riñón provocando Mioglobinuria y haciendo que la orina tenga un aspecto más oscuro del normal, la famosa “urina preta”.



Brotes similares al de Haff, se produjeron en Suecia, (1934) Unión Soviética, en los Estados Unidos (1984) y en España, (2008).

La enfermedad de Haff se asocia a la ingesta de pescados pacú-mantequilla, tambaqui y pirapitinga en el Amazonas, aunque no hay claridad sobre la sustancia con la que se contaminaron los peces, se cree que "No es contaminación por mercurio u otros metales pesados".

Le interesa leer: Van Camp´s o la Guerra por el Atún con mercurio

"La recuperación requiere reposo e hidratación. El paciente puede tomar analgésicos sin antiinflamatorios", dice el Dr. Antonio Carlos Bandeira. Según él, el uso de anti-inflamatorios por las personas con la enfermedad de Haff puede causar insuficiencia renal.

Con información de: http://www.otorrinoweb.com/, https://noticias.uol.com.br/, http://www.correio24horas.com.br/, http://www.portalesmedicos.com/, http://pysnnoticias.com/, https://es.wikipedia.org/ http://g1.globo.com/, http://extra.globo.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Contaminación, Alerta” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Preocupación por mercurio en latas de Atún Van Camp’s. 24 mil latas de Atún en agua, hallados en Santander fueron retirados del mercado

Tamaño original

Nueva lista de agentes cancerígenos incluye 5 tipos de virus



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13