Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La investigación encontró que el sistema opioideo influye en las áreas del cerebro que se activan con el placer
Científicos dicen que sexo & Música son iguales para el cerebro
Ayuda a comprender como funciona el placer y se podría usar en combatir adicciones

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”.

Miguel de Cervantes Saavedra, (1547-1616) Escritor español.g


Bogotá D.C., febrero 16 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer miércoles, la revista Nature, publicó los resultados de una investigación adelantada por la Universidad McGill de Montreal (Canadá), sobre las áreas del cerebro humano que se activan con estímulos placenteros y qué papel juega el sistema opioide en ello.

Científicos dicen que sexo & Música son iguales para el cerebro

El Dr. Daniel Joseph Levitin, neurocientífico, compositor musical estadounidense y uno de los especialistas que participó en el estudio, explicó cómo las mismas sensaciones placenteras generadas por el sexo, las drogas recreativas o la comida intervienen en el goce de la música.

La investigación permitió evidenciar como el sistema opioide influye en las áreas del cerebro humano que se activan con estímulos placenteros, los cuales incluyen el sexo y la música.

El Dr. Edgar Joel Florentino Muñoz, nos explica en su escrito “Péptidos Opioides Endógenos, Dolor y Adicción”, que “El sistema opioide endógeno se agrupa en tres familias: endorfinas, encefalinas y las dinorfinas. Los péptido opioides se unen a tres tipos de receptores denominados mu (μ), delta (∂) y kappa (k).

Fueron descubiertos en el año 1975, en Inglaterra por John Hughes y Hans Kosterlitz. Están involucrados en el control de la homeostasia, la regulación del dolor, en la proliferación celular, en el control cardiovascular, el estrés y en la respuesta inmune; se ha demostrado que también participan en la adicción a varias drogas como la nicotina, alcohol y la cocaína e incluso a ciertas actividades, como el sexo”.

Le interesa leer: Música compuesta por Inteligencia Artificial ya es una realidad

El Dr. Daniel Levitin indicó que "Esta es la primera prueba de que los opioides propios del cerebro están directamente implicados en el placer musical". El científico y su equipo habían logrado antes la elaboración de mapas de las áreas del cerebro que se activan con la música, pero solo pudieron sospechar que esos químicos neuronales eran los responsables del placer.

En el estudio, los investigadores bloquearon de manera selectiva y temporal los citados opioides a través del uso de naltrexona, un medicamento antagonista no selectivo de los opioides, disponible por vía oral, muy usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos (como la codeína, morfina y la heroína), por medio del bloqueo de los efectos de opioides exógenos y, muy probablemente endógenos también.



Una vez que los 17 sujetos de prueba habían consumido naltrexona bloqueando su sistema opioide se pudo comprobar que incluso sus canciones favoritas ya no les causaban las misma sensaciones placenteras que antes de la ingesta del medicamento, algo que resultó realmente fascinante. Para el estudio, los sujetos de prueba fueron divididos en dos grupos. El primero de los grupos recibió una dosis de 50 miligramos de naltrexona, mientras que al segundo se le suministró un placebo como grupo de control. También le fueron colocaron sensores en los rostros a fin de lograr un electromiograma o “EMG”, que examina el sistema nervioso periférico y los músculos implicados, para monitorizar la actividad eléctrica de varios músculos faciales.

El Dr. Daniel Levitin señaló que "Las conclusiones respondieron a nuestras hipótesis. Pero las anécdotas, las impresiones que compartieron con nosotros los participantes después del experimento, fueron fascinantes".

En efecto, uno de los sujetos de prueba manifestó que era consciente que la canción que acababa de escuchar era una de sus preferidas, pero que no le había producido las mismas sensaciones que en ocasiones anteriores, esto mientras que otro de ellos se limitó a decir: "Suena bien, pero no me dice nada".

La música tiene una influencia universal y además posee la capacidad particular de influir sobre las emociones humanas, ambas cosas sugieren que existe un origen evolutivo, por lo que "estos nuevos descubrimientos aportan más pruebas sobre la base biológica evolutiva de la música", reflexiona Levitin.

Le interesa leer: Confunden muñeca inflable sexual con un “ángel caído del cielo”

Ahora bien, algunas de las actividades humanas que resultan más placenteras como la ingesta de alcohol, practicar sexo o jugar a las cartas, entre otras muchas, pueden también derivar en adicciones, mismas que tienen la capacidad de ejercer influencias muy negativas en la conducta del individuo e incluso convertirse en vías hacia la autodestrucción.



Para los investigadores, los resultados que obtuvieron con el estudio del origen neuroquímico del placer representan un importantísimo aporte para la neurociencia en general, pese a lo reciente de los métodos para realizar esos estudios en seres humanos.

“Hemos demostrado aquí que el sistema opioide es responsable de mediar entre las respuestas positivas (placenteras) y negativas (tristeza) emocionales a la música”, dijo el Dr. Levitin.

Para del Dr. Levitin, quien al margen de sus actividades científicas, como músico ha sido ingeniero de grabación para Santana y Jonathan Richman, el estudio adelantado ha sido el "más difícil y complicado" al que se ha enfrentado su equipo "en 20 años de investigaciones", esto por cuanto "Cada vez que se da una droga recetada a un estudiante universitario que no la necesita por motivos de salud, hay que asegurarse de que no tendrá efectos secundarios nocivos", concluye.

En efecto, fue necesario que los 17 participantes en el estudio se sometieran a análisis de sangre el año antes al experimento, para comprobar que no tenían condiciones médicas que pudieran empeorar con la naltrexona.

De todas formas, la naltrexona ya es utilizada en el tratamiento de la adicción a drogas y cumple un importante papel en el tratamiento del síndrome de abstinencia al alcohol.

Con información de: http://www.tn8.tv/, http://www.urgente24.com/, http://tn.com.ar/, http://www.2001.com.ve/, http://www.cmi.com.co/, http://www.semana.com/, http://www.elcomercio.com/, http://daniellevitin.com/publicpage/, https://es.wikipedia.org/. http://www.lamjol.info/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Sexualidad Humana, Neurología” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Flibanserina el Viagra femenino y sus contraindicaciones

Tamaño original

Retrojam el novedoso sitio Web que te recuerda la música de tus momentos especiales



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13