Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de un menor de edad que llegó a Medellín proveniente de Caracas
Colombia en alerta por caso de sarampión importado de Venezuela
Desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono

“Aunque nos olvidemos de las enfermedades, las enfermedades no se olvidan de nosotros”

Doctor José María Bayas, consultor senior en el Hospital Clinic de Barcelona.


Bogotá D.C., marzo 16 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En comparecencia pública el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, confirmó en menos de 12 horas la detección de un caso importado de sarampión, a través de las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), tratándose de un niño de 14 meses de edad proveniente de Caracas y que fue reportado en Medellín, Antioquia.

Colombia en alerta por caso de sarampión importado de Venezuela

Rueda de prensa llevada a cabo el 15 de marzo de 2018, donde el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, el médico cirujano de la Universidad de Antioquia con maestría en salud pública Luis Fernando Correa Serna, resaltó que desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono. Foto crédito: https://www.minsalud.gov.co/.

El viceministro colombiano de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, resaltó ante los medios que desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono, habiéndose presentado el último caso de esa enfermedad en el año 2011, y al respecto dijo que "No obstante, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud por el incremento de casos de esta enfermedad en Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos, y de acuerdo con los compromisos asumidos para el mantenimiento de la eliminación en nuestro país, hemos fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente cualquier caso importado, así como incrementado las coberturas de vacunación en los últimos años para tener a nuestra población protegida".

Ayer mismo, mediante la Circular 06 del 16 de enero de 2018, el Ministerio reforzó todas las medidas de prevención, atención, vigilancia y control del sarampión y la rubéola, implementando medidas de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades de salud de departamentos, distritos y municipios colombianos.

Le interesa leer: OMS advierte riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada

Desde cuando en Colombia se registró el último brote de sarampión, con un caso importado y tan solo cinco secundarios, se han detectado tres casos importados –el más reciente en el 2015-, “sin tener hasta el momento casos asociados en la población nacional. Esta situación refleja una adecuada vigilancia epidemiológica por parte del personal de salud y una buena cobertura de vacunación, que hoy es del 95 por ciento con triple viral en todo el país”, dijo el Ministerio a los medios.

En forma especial el Ministerio recomendó a toda la población mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años. A la fecha, el Gobierno cuenta con una provisión de 350.000 dosis de la vacuna, y espera la llegada al país de 700.000 dosis adicionales en los primeros días de abril de 2018.

Importante resaltar que en Colombia hay 2.600 puntos de vacunación, 127 de ellos están en Medellín, capital del departamento de Antioquia, a los cuales puede acudir la población. Así mismo, se han intensificado diariamente las acciones de vacunación en todas las fronteras del país.



Piel con signos de sarampión. Foto crédito: CDC / Dr. Heinz F. Eichenwald.

El Ministerio de Salud colombiano recordó que el sarampión “Es una enfermedad de alta transmisibilidad, prevenible únicamente por la vacuna, causada por un virus y que se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.”

La enfermedad es causada por un virus, específicamente de la familia paramixoviridae (no confundir con el género Paramyxovirus al cual pertenecen el virus de las paperas y parainfluenza) del género Morbillivirus. El ser humano es el único huésped del virus del sarampión.

El diagnóstico de la enfermedad se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. Como no existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad se recomienda su prevención haciendo uso de la vacuna contra el sarampión es una vacuna de virus atenuado que se utiliza internacionalmente para la prevención de esta enfermedad y sus complicaciones. Es una vacuna segura y eficaz que se aplica a nivel mundial desde 1963.

Le interesa leer: El Suicidio del fundador del movimiento Antivacunas o la polémica que causa muertes

En cuanto al caso de sarampión importado, el Ministerio recordó que se trata de un menor de edad proveniente de Caracas, que llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por Cúcuta, no cuenta con antecedente de vacunación para la enfermedad, quien presentó los síntomas de la enfermedad el 8 de marzo y fue atendido al día siguiente en un hospital de esa ciudad.

Lamentablemente en medio de la crisis política y económica que mantiene sitiada a la República Bolivariana de Venezuela, los esquemas de vacunación se han relajado propiciando el resurgimiento de brotes de sarampión, lo cual se está volviendo un problema de salud pública continental. El Dr. Edimilson Migowski, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y presidente del Instituto Vital Brasil advirtió sobre el sarampión "Esta enfermedad mata en promedio a un millón de personas al año alrededor del mundo. Para una enfermedad evitable por vacunación, cualquier muerte es mucho".

Con información de: https://www.minsalud.gov.co/, https://es.wikipedia.org/, https://mundo.sputniknews.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Antivacunas, Vacunas, Epidemia de Sarampión, Prevención” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El virus de Influenza causó 180 defunciones y 5544 casos de contagio en lo que va de 2012

Tamaño original

OMS advierte sobre aumento de 400% en casos de sarampión en Europa

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Espacio para publicidad.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista