Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Desde hace varias semanas se dice que polémico alfil del monopolio de medios del multimillonario Ardila Lulle se acabaría
Con renuncia de otra presentadora aumenta rumores de crisis en RCN
Se trata de la modelo y presentadora de entretenimiento Cindy Better

"Más reinos derribó la soberbia que la espada, más príncipes se perdieron por sí mismos que por otros".

Diego de Saavedra Fajardo (1584 –1648), escritor y diplomático español.


Bogotá D.C., enero 30 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con la renuncia de la escultural modelo barranquillera Cindy Better, a la conducción de la sección de entretenimiento del Noticiero RCN, aumentan los rumores que hablan de una crisis y posible final del Canal RCN, una de las piezas más emblemáticas del monopolio de medios de propiedad del multimillonario Carlos Ardila Lulle, que no renovaría su licencia para poder operar en la televisión colombiana.

 Con renuncia de otra presentadora aumenta rumores de crisis en RCN

Cindy Better. Foto crédito: Instagram.

La renuncia de la presentadora barranquillera Cindy Better, al Noticiero RCN, donde conducía la sección de entretenimiento llegó en el momento justo en que se está hablando de una profunda crisis en el polémico canal de televisión. Al parecer los motivos de dicha decisión según explicó la conductora en exclusiva a la revista 15 Minutos, giran en torno a que quiere darle un vuelco a su vida profesional. “Tranquila y feliz se encuentra la colombo española, pues ahora tendrá más tiempo para ella con el fin de afrontar nuevos retos y reinventarse", publicó el medio.

Hace un tiempo atrás Better había dicho a otro medio local que “Estuve desde niña en España, casi toda mi vida, pero soy colombiana, nací en Barranquilla, y desde mi partida no había venido a Colombia, vine a pasar un mes de vacaciones, a conocer mi tierra, y ya llevo dos años acá…. risas”.

Pese a esto inmediatamente se ha asociado la renuncia de la modelo a la de otras beldades como Andrea Serna, Cristina Hurtado y Carolina Soto, quienes luego de estar vinculadas por años al Canal de Ardila Lulle, ahora se encuentran vinculadas a otros medios y proyectos. Serna llevaba 18 años, trabajando en el Canal y arguyó iniciar nuevos proyectos personales.

Le interesa leer: RCN Televisión explica porque sus directivos se reunieron con Ex Secretario General de la presidencia

En diciembre de 2017, y en forma repentina renunció Gabriel Reyes Copello, a la presidencia de RCN, tras 22 años de regir los destinos del canal.

Reyes, hombre de confianza de Ardila Lulle, dueño del canal, había participado en las álgidas polémicas políticas generadas debido al alineamiento del conglomerado de medios del lado del controvertido ex presidente y líder de la ultraderecha colombiana, Álvaro Uribe Vélez.

En 2011 Gabriel Reyes, fue duramente criticado cuando se supo que en mayo de 2009, siendo Presidente del Canal RCN, junto a Iván Lizcano, también directivo del Canal, se reunieron con Bernardo Moreno Villegas, ex Secretario General de la Presidencia de la República y amigo cercano del ex Presidente Uribe Vélez, quien en ese entonces ya era investigado por las “Chuzadas del DAS”, y por la “Yidispolítica.

El incidente con Bernardo Moreno Villegas, quien fue condenado a 96 meses de cárcel, fue superado y olvidado, al punto que Moreno Villegas, quedó en libertad condicional, en 2017.

Ahora Reyes, renunció a la presidencia del Canal RCN y anunció que asumirá la vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la Organización Ardila Lülle.



Cindy Better, Andrea Serna, Cristina Hurtado y Caro Soto. Foto crédito: Instagram.

Con la salida de Reyes, se destapaba la crisis al interior del Canal RCN, algo que ya se sospechaba debido a la desbandada de vedettes como Andrea Serna, quienes al parecer renunciaron y salieron despavoridas ante el inminente hundimiento del que se había convertido en vocero, máquina de propaganda y punta de lanza de la ultraderecha colombiana.

Luego se sabría que le ofrecieron la Presidencia de RCN a Paulo Laserna, quien ya había sido presidente de Caracol. Al parecer Laserna rechazó el ofrecimiento, mismo que aceptaría el empresario José Roberto Arango.

El Rating del Canal ha caído en barrena en gran medida debido al manejo político dado al Canal, lo que al parecer saturó a los televidentes, hastiados de la implacable polarización existente en Colombia, acentuada por manejos como los dados por RCN a temas cruciales como la Paz con las FARC.

RCN ha tratado de recuperar el rating con producciones como la vida del humorista y activista Jaime Garzón, inmolado en medio de una conjura orquestada por la ultraderecha. El seriado protagonizado por el actor colombiano Santiago Alarcón, tampoco tuvo éxito y por el contrario, al parecer terminará en los tribunales, o al menos así lo aseveró Marisol Garzón, hermana de Jaime y que afirmó que demandaría a RCN por cuanto según ella “el canal RCN está desarrollando una competencia desleal y una usurpación de la marca Jaime Garzón Forero”, de la cual ella sería titular, al respecto de lo cual Marisol diría “La imagen de Jaime Garzón y su firma son derecho exclusivo de María Soledad Garzón Forero y hemos enviado una comunicación a RCN”.

Otra de las molestias que el seriado de RCN sobre Jaime Garzón, ha provocado en su hermana es la forma como se retrata a la familia. “Nunca vi borracho a mi papá. Claro que se tomaba sus cervezas, como todos, pero eso es tergiversar nuestra historia. A mí me ponen como si me hubiera ido al noviciado cuando tenía 8 años y eso no es así”.

Le interesa leer: El boicot contra los presentadores J Mario y Laura Acuña son solo una de las polémicas que rodean a RCN, el alfil del grupo Ardila Lulle en las comunicaciones

Dado que uno de los desesperados esfuerzos por salvar el canal se estaría volviendo en su contra y podría, antes que ganancias, ocasionarle pérdidas, volvieron a tomar fuerza los rumores del inminente final del Canal de televisión más odiado y más amado de Colombia.

Según esos rumores al vencerse la licencia de concesión del canal RCN, esta no sería renovada y en cambio el conglomerado RCN, se quedaría solo con los medios en cable.

Hay que recordar que en la actualidad Ardia Lulle es dueño o tiene relación con Canalrcn.com, Noticiasrcn.com, Ntn24.com, Winsports.co, Rcnnovelas.com, Canalnuestratele.com, NTN 24, WIN Sports, Mundo Max, RCN Novelas, Canal Nuestra Tele.

Por ahora, mientras crecen las sombras sobre el Canal RCN, víctima tal vez de la prepotencia y radicalismo político de su dueño, algunas de sus más icónicas figuras que aún no han renunciado, Laura Acuña y Milena López, promueven por Redes Sociales campañas de apoyo al Canal, con más sabor a nostalgia pero que pretende llamar a la solidaridad de sus fans.

"#EstoyContigoRCN Trabajé durante 10 años en el @canalrcn; pagué la casa de mi mamá gracias el @canalrcn; he sacado a mi familia adelante gracias al @canalrcn. La Asociación Colombiana de Periodistas me dió un reconocimiento gracias a mi trabajo en el @canalrcn. Tengo todo el tiempo propuestas nuevas de trabajo gracias a @canalrcn. Gracias, gracias y más gracias!! Solo palabras de amor, cariño y agradecimiento, a sus directivas por tantos años de excelente gestión y a todas las personas con las que trabajé desde la Presidencia, hasta Juanita que pasaba con el café y siempre me daba un abrazo!!! Los quiero y los llevaré en el corazón.#EstoyContigoRCN", escribió en Instagram Milena López.

Triste, muy triste eso, por cuanto vendría a ratificar parte de las causas que llevaron a la crisis a RCN: El que sus empleados cedieran a los intereses políticos y económicos de Ardila Lulle, en contra de la Paz de Colombia, desatando despiadadas campañas que buscaban aumentar la polarización del país cuando más unión se necesitaba.

Algo que Felipe Arias, uno de los conductores emblemáticos del noticiero RCN graficó cuando le respondió a un ciudadano indignado que le increpaba por el manejo de los contenidos noticiosos. Arias le dijo que los medios de comunicación no son para informar, sino para ganar dinero.

El veterano periodista de RCN, trataría luego de arreglar lo dicho, afirmando que en medio del escrache que estaba sufriendo en el aeropuerto “respondí con sarcasmo utilizando algunas de las afirmaciones que había escuchado”.

Como sea, si RCN desaparece una gran parte de los colombianos se alegraran por que terminará, al menos en la televisión abierta, un medio que sirvió a los intereses económicos de su multimillonario dueño, que fue usado por la ultraderecha para atacar y desprestigiar a la izquierda, y tratar de boicotear la Paz en Colombia causando un daño histórico, pero otra gran parte de los colombianos lo lamentaran porque se identifican con los ideales defendidos por el canal o porque extrañaran un medio que en su momento brindó momentos inolvidables como Betty la Fea, Los Reyes, u otras producciones que, al ser neutrales en política, unieron a los colombianos, y les regalaron una sonrisa.

Pero todo esto deja una reflexión de fondo: Urge una reforma constitucional que para defender la libertad de información de los colombianos, limite la propiedad de los medios impidiendo monopolios como RCN. Hay que democratizar los medios y un mismo empresario no puede ser dueño de canales de televisión, cadenas radiales, periódicos, revistas, canales de cable y portales web, porque termina manipulando la información en sus propio beneficio y en perjuicio de los derechos de los ciudadanos.

Con información de: http://www.mundotkm.com/, http://www.tropicanafm.com/, https://www.publimetro.co/, http://www.elpais.com.co/, http://www.wradio.com.co/, http://hsbnoticias.com/, http://capsulas.com.co/, http://www.rcnradio.com/, https://telemedellin.tv/, https://rimixradio.com/, http://www.oxigeno.fm/, http://los40.com.co/, http://www.monitoreodemedios.co/, http://www.semana.com/, https://www.candelaestereo.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “xxxxx” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Actores colombianos querellaron a RCN y Caracol en el Ministerio de Trabajo

Tamaño original

El drama de Valentina Arbeláez, otro caso de la deshumanización de la salud en Colombia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista