Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En poco más de dos años han asesinado a 313 líderes sociales, reclamantes de tierra y eventuales opositores del gobierno de Iván Duque
Con Velaton protestan en Colombia por maniobras de exterminio de líderes sociales
”No nos maten más” es el clamor de los amenazados por la criminal ultraderecha paramilitar

“Cuesta caminar por la vereda, pinturita callejera
Cuesta la desilusión
Tanto salto de cabeza, trampolín a rienda suelta
La tristeza se quedó”

Fragmento de la canción “Cuesta arriba, cuesta abajo”. Interpretada por Natalia Oreiro, (1977), actriz, cantante, diseñadora, empresaria, conductora, modelo uruguaya y embajadora de buena voluntad de UNICEF en el Río de la Plata.


Bogotá D.C., Julio 7 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mientras el ultraderechista Iván Duque, presidente electo de Colombia, posaba para las cámaras tras su entrevista con el Rey de España Felipe VI, uno de los puntos de su maratónica gira internacional buscando apoyos para su gobierno ad portas de empezar, en Colombia y varios países más se levantaba el clamor de quienes votaron por el candidato opositor, han defendido el proceso de paz con la guerrilla, y se han opuesto al líder de la ultraderecha Álvaro Urbe Vélez, y que ven con horror como 313 líderes sociales, reclamantes de tierras despojadas por los paramilitares, o simplemente militantes de izquierda, han sido asesinados desde el 1º de enero de 2016 a la fecha, temiendo que con el nuevo gobierno se empiece a hablar de exterminio de la oposición al regresar las épocas más oscuras de las persecuciones ultraderechistas.

Con Velaton protestan en Colombia por maniobras de exterminio de líderes sociales

Foto crédito: WhatsApp.

Las cifras de muertos no concuerdan entre las manejadas por el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, y las que poseen los colectivos de Defensores de Derechos Humanos, pero eso no es extraño en Colombia, un país acostumbrado al exterminio físico de los integrantes de grupos de izquierda, líderes campesinos e indígenas, defensores de los Derechos Humanos, periodistas, sindicalistas o todo aquel que en su momento se ha atravesado en el camino de los poderosos latifundistas, ganaderos, empresarios, políticos, y narcotraficantes, (la mayoría de las veces todos juntos), de ultraderecha, apoyados por sanguinarios grupos de “autodefensas” grupos paramilitares autores de los más atroces crímenes de lesa humanidad y que vieron su época de esplendor en el gobierno del cuestionado ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, quien siempre ha negado todas las acusaciones hechas en su contra y de varios de sus familiares cercanos.

Y como también es tradicional en Colombia, el gobierno encabezado esta vez por el ahora saliente presidente Juan Manuel Santos Calderón llamó “Hechos totalmente inaceptables” a la escalada de crímenes de líderes sociales y comunales que se viene registrando en el país en las últimas semanas y que en apenas 24 horas significó el homicidio de Luis Barrios (Barranquilla), Ana María Cortés (Cáceres, Antioquia) y Margarita Estupiñan (Tumaco, Nariño), todos ellos reconocidos servidores de sus comunidades.

Le interesa leer: Finca de Álvaro Uribe Vélez era un campo de terror paramilitar

Pero si con el gobierno de Santos Calderón, el hombre que impulsó la paz con la guerrilla de las FARC, poniendo fin a una guerra de más de 50 años, lo que le hizo ganar el Premio Nobel de Paz, no se han podido parar los homicidios y tampoco se han podido castigar a los autores, con el gobierno de Iván Duque, muchos creen que por el contrario, el exterminio de opositores se volverá algo mucho más frecuente y sistemático, como ocurrió en el largo y siempre polémico gobierno de ocho años de su padrino político, Álvaro Uribe Vélez, algo que resultó tan monstruoso que no se puede calcular bien.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), publicó en la revista Semana una columna titulada Marta Lucía y la JEP, donde hizo una escalofriante revelación: “en la dictadura de Pinochet se asesinaron 3.200 civiles. En los ocho años de gobierno Uribe, la Fiscalía investiga cerca de 4.000 ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos. Es decir, en ocho años de democracia se asesinaron más civiles por parte de agentes estatales que en 17 años de dictadura en Chile”.

Y ahora que su prohijado político Iván Duque, llega al poder a partir del 7 de agosto, se teme que todo el horror anterior regrese y multiplicado porque los odios también han aumentado y hoy un gran número de militantes de la ultraderecha creen que durante el gobierno de Santos Calderón los llamados descalificativamente “Castrochavistas”, se fortalecieron hasta el punto de sacar ocho millones de votos en las elecciones pasadas estando así a punto de alcanzar la presidencia del país, por lo que no es extraño que se redoblen los crímenes políticos buscando contener el avance de la izquierda, sin contar los intereses económicos subyacentes tras cada crimen de líderes sociales.

Esa amenaza latente no pasa desapercibida y en cierta forma fue expresada por Gustavo Petro, el ex candidato presidencial izquierdista que perdió la contienda electoral ante Duque, a quien vía Twitter dijo: “Le exijo a usted @IvanDuque se pronuncie en contra de los asesinatos de nuestra militancia política. Su silencio permite el empoderamiento de los asesinos”.

Prácticamente que Gustavo Petro, hizo lo que muchos colombianos creen en silencio: acusar a Duque de cohonestar con su silencio lo que está ocurriendo con el nuevo exterminio de izquierdistas en Colombia, después de todo hay que recordar que una de las lideresas asesinadas, Ana María Cortés se desempeñó como gerente de campaña de Petro en Cáceres, Antioquia.

Acusaciones a las que Duque salió al paso también vía Twitter: “No acepto, como colombiano, que ninguna persona se vea amenazada por su pensamiento, por su raza, por sus condiciones personales, y lo que quiero es un país donde brille la legalidad y donde todos los colombianos se sientan protegidos”.

La Fiscalía señaló recientemente a los Caparrapos, en una alianza con disidencias de las Farc y el Eln y que libran una batalla contra el Clan del Golfo por el territorio, como autores del crimen de Ana María Cortés Mena.

Vía Twitter la Fiscalía colombiana dijo “#ATENCIÓN Alias "Jonás" y alias "Flechas" de los #Caparrapos, determinadores del crimen de la señora Ana María Cortés Mena en #Cáceres #Antioquia. El Fiscal General manifestó que se definió autoría a través de evidencias técnicas “irrefutables y categóricas””



Foto crédito: WhatsApp.

Preocupados por lo que está ocurriendo y por lo que podría venirse en camino a partir del regreso al poder de la ultraderecha en Colombia, colectivos sociales y de izquierda, grupos de defensores humanos y amplios sectores comunitarios, organizaron una “Velaton”, una jornada simbólica de protesta contra los crímenes de los 313 líderes sociales asesinados y como una forma de llamar la atención de la opinión pública internacional del recrudecimiento de la violencia ultraderechista.



Foto crédito: WhatsApp.

La jornada de protesta fue convocada para ayer viernes 06 de Julio de 2018, en varias ciudades de Colombia y de otros países, y se desarrolló en total paz y en forma multitudinaria.

Le interesa leer: Una Colombia polarizada escogió al ultraderechista Iván Duque como Presidente

El saliente presidente colombiano Juan Manuel Santos, se pronunció desde la ciudad de Tumaco, donde puso en funcionamiento un centro de atención a víctimas, sobre los crímenes contra los líderes sociales y activistas de izquierda y anunció medidas para evitar otros crímenes y capturar a los responsables de los ya ocurridos. Santos dejará la Presidencia el próximo 7 de agosto cuando asumirá el cargo el ultraderechista Iván Duque.



Foto crédito: Twitter.

Otro que se pronunció vía Twitter, fue el líder de la ultraderecha radical, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien lo hizo más que sobre los crímenes contra los lideres lo hizo sobre la protesta “Velaton”, o al menos eso haría pensar cuando se quejó de las acusaciones en su contra y para variar se lanzó en ristre contra los opositores a su pupilo Iván Duque.



Foto crédito: Twitter.

En Twitter, mientras las voces de protesta contra los asesinatos selectivos de líderes sociales, se hacían sentir, el ex candidato presidencial Gustavo Petro, propuso organizar una gran movilización nacional para el 7 de agosto, fecha de la posesión del ultraderechista Iván Duque, lo cual puede interpretarse como un mensaje al nuevo gobierno de que debe garantizar la vida de sus opositores so pena de tener a ocho millones de colombianos que votaron por la izquierda y en contra de lo que Duque y su mentor Álvaro Uribe representan, quitándole el sueño.



Foto crédito: Twitter.

Con información de: http://www.eltiempo.com/, https://colombiacheck.com/, https://www.publimetro.co/, https://www.semana.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Crímenes de la Ultraderecha, Maquinaria de exterminio de opositores, Paramilitares” sugeridos por el editor:

Tamaño original

¿El DAS: Maquina criminal al servicio de la mano obscura que oprime a Colombia?

Tamaño original

Carrusel de medidas judiciales en contra de principales seguidores del Expresidente Álvaro Uribe

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista