Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Colombia reporta primeros dos casos de sarampión en conciudadanos
Confirman 1.115 casos de sarampión en 2018 en las Américas
La OMS hace un llamado ingente a reforzar esquemas de vacunación tras que el número de contagios en lo que va de este año resulta superior a la registrada en todo el año 2017

“La medicina es el arte de prevenir y curar enfermedades.

Giselle Celeste Cardozo.


Bogotá D.C., mayo 11 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mientras que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que un bebé y un adulto se convirtieron en los primeros ciudadanos colombianos portadores del virus del sarampión en el país, la OMS recomienda reforzar esquemas de vacunación al superarse la barrera de los mil casos en las Américas.

 La OMS hace un llamado ingente a reforzar esquemas de vacunación tras que el número de contagios en lo que va de este año resulta superior a la registrada en todo el año 2017

Anotando que Colombia ya alcanzó los 23 casos confirmados, se tiene que los países de las Américas notificaron 1.115 casos confirmados de sarampión este año: Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (3), Brasil (104), Canadá (9) Ecuador (3), Estados Unidos (63) , Guatemala (1), México (4), Perú (2) y Venezuela (904). Los datos son la última actualización epidemiológica de la Organización de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) , publicado esta semana que termina.

En cuanto a Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que un bebé y un adulto son los primeros ciudadanos colombianos portadores del virus del sarampión desde cuando se detectó el primer caso

Le interesa leer: Reportan primer caso de sarampión autóctono en Argentina desde 2000

De acuerdo con la información liberada por el INS, el bebé, quien es hijo de un venezolano, contrajo el virus en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, cercana a la frontera venezolana y ciudad que vive un crecimiento descontrolado en el número de migrantes que llegan desde el lejano país huyendo a la grave crisis económica que allí tiene escenario.

En cuanto al adulto, el contagio se produjo en San Onofre, Sucre, donde el hombre trabaja y convive entre migrantes venezolanos.



Las autoridades de salud colombianas han dado a conocer que han sido descartados 1.375 casos sospechosos, pese a lo cual también es de tomar en cuenta que la cifra aumenta cada semana.

Ahora bien, según los protocolos internacionales que maneja la Organización Mundial de la Salud, para que un caso autóctono pueda considerarse así, debe producirse contagio de nacional a nacional, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Colombia había sido certificada como ‘libre de sarampión’ en 2015, por lo pronto, una vez superada la barrera de los 1000 casos, la OMS insta a los países de la región a intensificar sus esfuerzos de vacunación.

El número de casos hasta el momento de 2018, es superior a la registrada en todo el año 2017, cuando cuatro países de la región notificaron 895 casos confirmados: Argentina (3), Canadá (45), Estados Unidos (120) y Venezuela (727). Además, corresponde a casi el triple del número registrado el 6 de abril de este año: 385 casos confirmados. Por eso, el organismo internacional recomienda que sus Estados miembros intensifiquen las actividades de vacunación y vigilancia.

Es de recordar que en Colombia, la ciudad de San Onofre, en el departamento de Sucre destaca como la entidad territorial con más número de casos reportados con 7, seguido de la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, con 6 casos., y las ciudades de Codazzi en el Cesar, y Cartagena, en Bolívar, con 2 casos cada uno.

Le interesa leer: Tercer caso de sarampión “importado” fue detectado en Norte de Santander

Al respecto tanto la Organización Panamericana de Salud – OPS, como la OMS, concuerdan en señalar a los diferentes gobiernos que es necesario identificar los flujos migratorios del exterior (llegada de extranjeros) y flujos internos (movimientos de grupos de población) en cada país, con el fin de facilitar el acceso a los servicios de vacunación, de acuerdo con los calendarios nacionales de vacunación.

Con información de: https://www.nytimes.com/, https://nacoesunidas.org/, https://www.lafm.com.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Vacunación, Pandemia, Epidemia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Confirman en Colombia segundo caso importado de sarampión

Tamaño original

Colombia en alerta por caso de sarampión importado de Venezuela

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Espacio para publicidad.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista