Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Presidente Santos ofrece recompensa de $100 millones de pesos
Crece repudio por cobarde atentado en Centro Comercial Andino
También hay rechazo a políticos que tratan de sacar provecho electoral con la tragedia

"En Colombia es más fácil hacer la guerra que la paz"

Jorge Torres Victoria (1953), también conocido como Pablo Catatumbo, integrante del secretariado de las FARC., y uno de los líderes guerrilleros más activos en favor del proceso de paz con el gobierno colombiano.


Bogotá D.C., junio 19 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Cientos de personas desfilaron ayer por el Centro Comercial Andino, para expresar sus condolencias a las víctimas y su repudio al atentado terrorista que allí se produjo y que causó la muerte a tres mujeres.

Crece repudio por cobarde atentado en Centro Comercial Andino

Foto crédito: Captura de Internet.

Como ecos del cobarde y execrable atentado terrorista que se perpetró en el Centro Comercial Andino, de la ciudad de Bogotá, y que se saldó con tres mujeres muertas y once personas heridas, diferentes reacciones de repudio, dolor y duelo, se han ido realizando en forma espontánea.

El presidente colombiano y nobel de paz Juan Manuel Santos Calderón, fue enfático ayer domingo en recalcar que las únicas autoridades que entregarán información oficial sobre el atentado serán la Fiscalía y la Policía al tiempo que ofreció una recompensa de hasta $100 millones de pesos, (unos U$ 34.000,00), por información que permita capturar a los responsables del ataque terrorista.

Santos Calderón, también dijo que actualmente se manejaban tres hipótesis sobre la autoría del ataque, pero que se reservaría esa información para no perjudicar la investigación, todo esto mientras hasta el momento se desconoce la identidad del autor o autores intelectuales del atentado criminal, esto debido a que ningún grupo se lo adjudicó.

Le interesa leer: La explosión en baño de mujeres del Centro Comercial Andino. Regresa el terror a Bogotá: Tres mujeres muertas en atentado

El presidente también dijo que “Tenemos un plan de medidas de seguridad coordinado con la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Alcaldía de Bogotá y la Fiscalía.”, y agregó que “Le he pedido a las autoridades que mantengan informada a la opinión pública, pero solo con la información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación”.

El mandatario también enfatizó en que “No vamos a permitir que cobardes o quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano. Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo”.

En ese contexto, durante el día de ayer domingo, el siguiente a la explosión de una bomba en el baño de mujeres del segundo piso del Centro Comercial Andino, al norte de la capital colombiana, cientos de personas acudieron en forma espontánea e ignorando la persistente lluvia, hasta el lugar y con flores, velas, tarjetas y expresiones de tristeza y dolor les rindieron homenaje a las tres víctimas fatales y a los heridos al tiempo que entregaban un mensaje claro: “No tendremos miedo”.

Los medios empezaron a divulgar los perfiles de las tres víctimas fatales del ataque terrorista, la joven voluntaria francesa Julie Huynh (23 años), y las colombianas Ana María Gutiérrez (41 años), casada y administradora de empresas, de la Universidad Autónoma del Caribe, y Lady Paola Jaime (31 años), casada y mujer muy dedicada a su familia, quienes murieron a causa de las heridas recibidas al detonar una carga explosiva cuyas características o son desconocidas o no han sido divulgadas por las autoridades, y que se cree que fue instalada o en el cesto de basura o bajo el inodoro, pero que, sea cómo haya sido, en forma obvia fue ideada para causar el mayor número de víctimas civiles, dado el área donde se instaló la bomba, a que se trataba de un Centro Comercial frecuentado por familias, y además un día sábado anterior a la celebración del día del padre, lo que hacía presumir una gran concurrencia.

Sobre la salud de los heridos, se supo que todos fueron dados de alta, a excepción de Pilar Molano, de 45 años, quien se encuentra en cuidados intensivos, luego de una intervención quirúrgica que duró cinco horas y que fue necesaria para salvar una de sus piernas, y aunque está fuera de peligro tendrá un largo proceso de recuperación.

Sus familiares se mostraron indignados con las personas que el sábado viralizaron en las Redes Sociales, su foto en medio de un charco de sangre y mostrando en su cabeza y pierna los resultados de la explosión. Según ellos, la hija de Pilar, quien vive en la Argentina se enteró por las Redes Sociales de lo acaecido a su madre, algo que resultó insensible y amarillista. “Nos duelen que hayan sido tan amarillistas. No tiene en cuenta que la hay nietos, ahijados, sobrinos que la estiman y sufren por verla así”, dijeron.

Las Redes Sociales, fueron otro escenario donde se vivieron muchas reacciones al sangriento y barbárico atentado en el Centro Andino, desde la convocatoria a manifestarse con banderas en la zona T, contigua al Centro Andino, lo cual se hizo con el Hashtag #NoMásTerrorismo, hasta el más divulgado que con el hashtag #BogotáEstoyContigo repudia el atentado e infunde valor a los ciudadanos y ciudadanas.

Finalmente, el gobierno colombiano a través de su Ministerio de Salud, anunció que cubrirá la atención médica de todos los heridos: “Los gastos de la atención en salud de las once personas heridas en el atentado perpetrado el 17 de junio serán costeadas con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga)”, informó el Ministerio.

“La cobertura incluye atención de urgencias, hospitalización, suministro de material médicoquirúrgico, osteosíntesis, órtesis, prótesis, tratamientos, medicamentos, procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación”, explicaron.

El gobierno colombiano también informó que pagará una indemnización de $18’442.000 pesos “por cada una de las personas fallecidas” a los familiares.



Foto crédito: Twitter.

De otro lado en las Redes Sociales se han levantado numerosos comentarios en contra de algunos post publicados por políticos de la ultraderecha radical y relacionados con el ataque terrorista en el Centro Comercial Andino.

El comentario hecho por el Representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada Artunduaga, del derechista Centro Democrático, según el cual “El atentado del Centro Andino debe despertarnos. No podemos esperar que haya elecciones, hay que sacar al presidente del terrorismo YA!”, despertaron airadas críticas.

Hay quienes han catalogado la actitud del Centro Democrático, incluida la de su principal promotor, el polémico ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, de oportunista, indolente con la tragedia, insensible al dolor de las familias de las víctimas y en últimas de beneficiarse con el ataque terrorista al usarlo para atacar al presidente y nobel de paz Juan Manuel Santos Calderón, al proceso de paz con las FARC, y también al que se inició incipientemente con el ELN, y en general para justificar una victoria de la ultraderecha radical en las próximas elecciones presidenciales para oponerse a la izquierda y a la paz con los grupos guerrilleros.

Le interesa leer: Cuatro heridos en explosión de un petardo al norte de Bogotá

Pero obviamente comentarios como el de Prada Artunduaga, sobrepasan lo irrespetuoso y grotesco para lindar en la incitación a un golpe de estado y a una afectación al ordenamiento constitucional, pero también son una muestra del lenguaje del odio usado en un país cada vez más polarizado y dividido entre la derecha radical de Álvaro Uribe Vélez, y la izquierda, en medio de todo lo cual la paz resulta cada vez más amenazada por el odio y la intolerancia preconizada por “quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano”.

Con información de: http://www.elespectador.com/, http://www.elcolombiano.com/, http://hsbnoticias.com/, http://www.semana.com/, http://www.eltiempo.com/, http://www.noticiasrcn.com/, https://www.las2orillas.co/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Centro Democrático, Uribismo, Ultraderecha, Atentados, Terrorismo, Twitter, Redes Sociales” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Fantasma del terrorismo flota nuevamente sobre Bogotá, la capital de Colombia

Tamaño original

Controversiales capturas por bombazos en Bogotá que afectaron activistas de DDHH

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Gracias por habernos visitado, vuelve pronto….tenemos muchas historias que contarte