Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Acusan a César Gómez, su expareja
Crimen de Magdalena Aguilar Romero: cocinaron su cadáver
La chica era buscada desde el 13 de enero

“Si queremos comprender los desastres pasados, condición previa indispensable para cualquier intento de impedir que se repitan, lo que debemos hacer es acudir a quienes cometieron esos actos: ¿Por qué hicieron esas cosas? ¿Cuál es el mecanismo que engendra el horror?”

Tzvetan Tódorov (Цветан Тодоров; 1939 - 2017)1 lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión.


Bogotá D.C., enero 25 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Todo se inició el pasado 13 de enero, Magdalena Aguilar Romero, de 28 años, salió de su hogar para recoger a sus hijos en la casa de César Gómez, su expareja, tras buscarla infructuosamente por nueve días la policía halló los restos de la infortunada mujer en el interior del local de botanas, en el barrio de Los Adobes, en Taxco, propiedad del Gómez, quien no solo la habría matado y descuartizado sino que además cocinó una parte del cuerpo, otras partes estaban en bolsas negras y otra parte en el refrigerador.

Crimen de Magdalena Aguilar Romero: cocinaron su cadáver

Magdalena Aguilar Romero. Foto crédito: Captura de Internet.

El municipio de Taxco de Alarcón, se encuentra al norte del estado de Guerrero, en México, y era el lugar de residencia de los protagonistas de esta macabra historia.

Era allí donde vivía la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, de 28 años, en el barrio de Los Jales junto a sus hijos, un niño de seis años y una niña de cuatro, a quienes sostenía con su trabajo en un Centro de Salud.

Le interesa leer: Tristeza y temor en Caldas, Antioquia, por crimen de Paula Natalia Álvarez Cuervo

Y allí, es también donde vive César Gómez Arciniega, su expareja y padre de sus hijos, quien además es dueño de un local de venta de botanas ubicado en la calle Guadalupe, número 12 del barrio Adobes.



César Gómez Arciniega, y Magdalena Aguilar Romero. Foto crédito: Captura de Internet.

El día sábado 13 de enero de 2018, Magdalena Aguilar Romero, salió de su casa en Los Jales con destino a su trabajo en el centro médico, ella planeaba ir por sus hijos tras finalizar la jornada la chica planeaba pasar hasta la calle Tercera de Guadalupe, en el barrio de Los Adobes, a donde lo de su exesposo César Gómez Arciniega a recoger a sus hijos y para después verse con su madre en la iglesia del municipio para asistir a una misa de cabo de año de otro familiar.

Cuando las horas pasaron y ni Magdalena ni sus hijos llegaron ni a la iglesia ni a su casa, su madre María de los Ángeles Romero, fue a hablar con César Gómez Arciniega. Silvia Arciniega, la madre de César confirmó que Magdalena acudió a su casa alrededor de las 10 de la noche de ese mismo día, pero después de un rato se retiró sin llevarse a sus hijos.

Ante lo ocurrido María de los Ángeles Romero, fue ante el Ministerio Público y denunció la desaparición de su hija, afirmando que alrededor de las 5:30 de la tarde Magdalena había dicho telefónicamente que saliendo del Centro de Salud iría donde su exesposo y recogería a sus hijos, por lo que le parecía inexplicable que no lo hiciera. Se inició entonces una angustiosa búsqueda por la joven nutrióloga, mientras que la policía empezó a investigar el caso donde el principal sospechoso de la desaparición de Magdalena sería su ex esposo.

Le interesa leer: Caso Tatiana Fandiño Torres: Condenaron a 25 años de cárcel al asesino

Finalmente el lunes 22 de enero, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se hizo presente en la calle Guadalupe, número 12 del barrio Adobes, en el negocio de venta de botanas de propiedad de César Gómez Arciniega, quien estaba ausente y lo que encontraron allí resultaría verdaderamente perturbador.

Según cita el medio local http://www.eluniversal.com.mx/, la FGE reportó que ese lunes al acudir a lo de Cesar "En un local de tres metros de ancho, cubierta su entrada con un portón sin razón social que funcionaba como centro botanero propiedad de César Gómez Arciniega. Al interior mide cinco metros de largo, donde hay sillas y mesas blancas, hay una parrilla de tres quemadores, donde se observa una olla de peltre conteniendo en su interior las extremidades superiores e inferiores cocidas, en el piso se observó una bolsa de plástico color negro conteniendo la pelvis ya cocida y en el interior de un refrigerador se encontró el resto del cuerpo semicongelado".

El macabro hallazgo se produjo luego que los familiares y vecinos reclamaran de las autoridades que registraran el domicilio y el local de César Gómez Arciniega, la expareja, a donde acudieron las fuerzas de seguridad. Los peritos llegaron al lugar y trasladaron los restos de la joven al Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio de Iguala, al norte de Guerrero, el reporte pericial indica que Magdalena Aguilar Romero, fue asfixiada antes de ser desmembrada y luego cocinada.

El presunto femicida se encuentra prófugo de la justicia y de ser hallado responsable del crimen, podría cumplir una pena de 40 años de prisión, al tiempo que Silvia Arciniega, la madre de César, fue detenida acusada de complicidad dado que para la Fiscalía General del Estado, el presunto criminal necesitó de cómplices para matar a Magdalena, descuartizarla, cocinarla y disponer de los restos en la forma siniestra en que lo hizo, esto es dejando sobre una parrilla de tres quemadores, una olla de peltre con los brazos y piernas de la joven cocidos y en el piso, una bolsa de plástico color negro que contenía la pelvis ya cocida.

Al parecer, para lograr la detención de la ex suegra de Magdalena, Silvia Arciniega, y ordenar la búsqueda con fines de detención de César Gómez Arciniega, la expareja, las autoridades podrían contar con los testimonios de los hijos de la víctima y su presunto victimario. Al parecer los niños vieron la discusión entre sus dos padres seguida del crimen, además, María de los Ángeles Romero, madre de Magdalena, atestiguó que en los días previos al hallazgo de los restos de su hija, vio a César Gómez con rasguños en su rostro.

En efecto, el vocero del Grupo de Coordinación de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el principal sospechoso del crimen es el exesposo, quien continúa prófugo.

El atroz femicidio desencadenó la consternación e indignación de la comunidad de Guerrero, a tal grado que miles de personas asistieron el martes 23 de enero al funeral de Magdalena y en horas de la tarde se tomaron las calles del municipio de Taxco exigiendo justicia. Algunos medios locales relataron que los manifestantes portaban pancartas con leyendas que decían: “Todos somos Magdalena”, "ni una menos, vivas las queremos", "queremos justicia".

En 2017 las autoridades abrieron 667 carpetas de investigación por femicidios en México, en 2016 hubo 580 expedientes y en 2015 documentaron 389 asesinatos contra mujeres.

Según las estadísticas los estados más peligrosos para las mujeres son Sinaloa, donde se registraron 82, Veracruz, con 79; Oaxaca, con 58; el Estado de México, con 57; Nuevo León, con 43; la Ciudad de México, con 37; Sonora, con 32; Chiapas, con 29; Tabasco, con 28 y Jalisco, Morelos y Puebla, con 27 casos cada uno.

Pero, la geofísica y activista María Salguero, quien hace dos años comenzó una base de datos y generó un mapa de violencia contra las mujeres, le dijo a Univision Noticias que existen más casos de feminicidios de los reportados, pero las fiscalías los catalogan como homicidios, pues “quieren ocultar las cifras para aparentar que todo está bien y que están atacando el problema”.

Con información de: http://www.eluniversal.com.mx/, http://www.milenio.com/, http://www.perfil.com/, https://www.univision.com/, https://www.infobae.com/, http://www.elheraldo.hn/, http://noticieros.televisa.com/, https://diariocorreo.pe/, http://www.animalpolitico.com/, https://es.wikipedia.org/, https://peru21.pe/, https://www.telemundopr.com/, https://www.vivemx.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Victimas de Descuartizamiento, Crímenes Brutales” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Incredulidad, decepción y horror por maestro Shaolin asesino serial

Tamaño original

Cárteles de la mafia mexicana tratan de silenciar las Redes Sociales

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista