Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Desalojo y desplazamiento de Habitantes de Calle está generando grave conflicto social
Crisis humanitaria por Habitantes de Calle en Bogotá
Más que una falta de planeación por parte de una deslucida administración distrital

Constitución Política de Colombia, Artículo 16: “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.

Artículo 24: “Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia”.

Artículo 12: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Artículo 13: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.


Bogotá D.C., septiembre 02 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, se despertó un día de mayo con la noticia de que un gigantesco operativo integrado por efectivos de la Policía, y el grupo antidisturbios ESMAD, se tomaron la siniestra “Calle del Bronx”, en pleno centro de la ciudad y empezaron a desmontar lo que rápidamente se evidenció como un imperio del terror, sin embargo meses después, las repercusiones parecen ir más allá de lo imaginado poniendo a la capital sudamericana en medio de una grave crisis social.

Crisis humanitaria por Habitantes de Calle en Bogotá

Foto ilustrativa.

El área comprendida entre las calles novena y décima y las carreras 15 y 15 A, en pleno corazón de la ciudad de Bogotá era conocida como “La Calle del Bronx”, un sitio donde se apeñuscaban cerca de dos mil habitantes de calle, tanto hombres, como mujeres y niños, todos adictos a las diferentes drogas que a plena luz del día o en el silencio de las noches, circulaban abiertamente ante los ojos de todos.

Ese sitio, la puerta del infierno, era, como luego lo divulgaría la policía, usado por la bandas de microtraficantes de drogas ilícitas, para torturar, desmembrar y desaparecer personas, se prostituía y abusaba de mujeres, niñas, niños y adolescentes a cambio de papeletas de droga, se escondía a secuestrados, se guardaban centenares de artículos hurtados, y circulaban millones de pesos producto de las actividades ilegales que allí se desarrollaban.

Ese imperio del mal, controlado por los denominados Sayayines, los sicarios y guardianes de la Calle del Bronx, autores de las peores atrocidades imaginables, cayó bajo el empuje de las autoridades distritales que pusieron así fin a una aberración que nunca debió existir pero que paradójicamente surgió cuando en su primera administración el Alcalde la ciudad, Enrique Peñalosa, desalojó y demolió a su antecesora, la Calle del Cartucho, a inicios del siglo XXI.

Le interesa leer: La calle del Bronx en Bogotá o el infierno que anida en el corazón de una gran metrópoli

Pero los habitantes de Calle no estaban dispuestos ni a acudir pacíficamente al Centro de Atención Transitorio que la Secretaria Distrital para la Integración Social, tiene listo para atender sus necesidades y que es parte de los 7 centros de atención en la ciudad, y tampoco se resignarían a quedar sin un sitio el cual ocupar, después de todo los Habitantes de Calle posen cuerpos sólidos y todo cuerpo solido ocupa un lugar en el espacio, así que atacaron a la policía con barreños con orines, heces y pintura; les lanzaron cócteles molotov; y también hubo disparos. Tras 12 horas la zona quedó despejada.

Comenzaron entonces a protagonizar disturbios en las calles aledañas y terminarían saqueando algunos establecimientos de comercio sembrando el miedo entre los propietarios de negocios y los transeúntes del sector.

Atomizados, los Habitantes de Calle se esparcirían por los barrios de la Estanzuela, Mártires y Santa Fe, de donde también fueron sacados por la Policía luego de las quejas de comerciantes que alegaban inseguridad y amenazas.



Foto ilustrativa.

Los disturbios se prolongarían por algunos días hasta que la policía empezó a “empujarlos” fuera del centro de Bogotá, desplazándolos hacia el Occidente de la ciudad. Fue así como unos cuatrocientos Habitantes de Calle, se instalaron bajo el puente vehicular de la Carrera 30 con Calle 6 en el sector de Puente Aranda, donde fueron sorprendidos por fuertes lluvias que una noche de agosto terminarían por arrastrar en el río de la Carrera 30 a unos 40 Habitantes de Calle que pernoctaban en el lugar.

En medio de la angustia por sacar de las fétidas aguas a los infortunados Habitantes de Calle arrastrados por la inesperada crecida, algunos de sus compañeros se arrojaron a la Calle 6 pidiendo socorro, mientras que otros terminarían apedreando a un equipo de periodistas y a una ambulancia y atracándolos a todos. El incidente volvería a desencadenar disturbios y pedreas.

Una nota suelta: La sentencia T-043 del 2015 de la Corte Constitucional sobre Atención Integral al Habitante de Calle dispone que “En nuestro país cada persona es “libre” de desarrollar su personalidad acorde con su plan de vida. Es a cada individuo a quien corresponde señalar los caminos por los cuales pretende llevar su existencia, sin afectar los derechos de los demás. “Es únicamente a través de esta manera donde efectivamente se es digno consigo mismo”. De este modo, la “mendicidad” ejercida por una persona de manera autónoma y personal, sin incurrir en la intervención de un agente intermediario a través de la trata de personas, no es un delito ni una contravención. De hecho, cualquier tipo de reproche jurídico, sea en forma de sanciones o intervenciones terapéuticas forzadas, resulta inadmisible en tanto cosifica al habitante de la calle en aras de un supuesto modelo ideal del ciudadano virtuoso o a manera de una acción preventiva en contra de un potencial criminal”.

Después de unos días de tregua y en respuesta a las quejas de los vecinos del puente de la carrera 30 con calle 6 y ante el temor de que los Habitantes de Calle se volvieran a asentar, esta vez en ese sitio, la policía volvió a cargar contra el grupo de indigentes y nuevamente los desalojó, y esta vez se instalaron en la Calle 6 con carrera 32, de donde nuevamente fueron desalojados una madrugada hace unos pocos días, a fines de agosto.

Nuevamente se produjo un brote de violencia, y un grupo que escapaba de la policía llegó a una estación de servicio de la calle sexta con carrera 36 y saqueó todo el lugar, asaltando y robando a los empleados.

Le interesa leer: La asombrosa historia de Fredy Armando Valencia Vargas o el Monstruo de Monserrate

En la zona del caño de la calle sexta permanece la policía mientras que los habitantes de calle quedaron esparcidos por varios sectores del centro y occidente de la ciudad.

Justamente, ese último episodio en esta enorme tragedia humanitaria, tiene atemorizados e indignados a los vecinos quienes ya han protagonizado protestas exigiendo del Alcalde Mayor de Bogotá, el derechista Enrique Peñalosa, una solución a los Habitantes de Calle que para ellos se han convertidos en una amenaza y a quienes ven como si se tratará de un ataque de zombis, al mejor estilo de una película de terror, al punto que algunos vecinos se han organizado en brigadas para impedir que los Habitantes de Calle entren a sus barrios.

En ese mismo marco de tristes acontecimientos, la personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda, denunció durante un debate en el Concejo de la ciudad que desconocidos estarían entregando comida con veneno a los habitantes de calle, denuncia que empezó a ser investigada de oficio por la Fiscalía, mientras que unos 300 vecinos del barrio Veraguas, calle 4a con carrera 34, salieron a protestar en contra de la presencia de los Habitantes de Calle en su barrio.

Todo el panorama es turbio y triste y plagado de violaciones de derechos humanos, por ejemplo: Cuando particulares agreden con pitos a los Habitantes de Calle, para que no entren a los barrios están haciendo uso arbitrario de las propias razones y además están coartándole a los indigentes su derecho a la libre locomoción el cual ostentan porque son ciudadanos en ejercicio hasta que no haya una orden judicial que diga lo contrario.

Por otro lado, si un Habitante de la Calle reacciona violentamente y agrede a los vecinos que “patrullan” armados a veces con palos y machetes, puede esto no solo derivar en lesiones personales y tal vez en un homicidio, sino en problemas de orden público.

Como último dato, el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, al resolver una tutela presentada por el abogado Germán Calderón España, que busca proteger los derechos de los habitantes de calle de Bogotá, dio plazo de dos días al Distrito para que presente informes sobre los programas dispuestos para la ubicación re socialización, tratamientos médicos y psicológicos para los habitantes de calle y en especial los desalojados del Bronx.

El Tribunal tomó en cuenta que los habitantes de calle del Bronx se encuentran desprotegidos en la medida en que perdieron el sitio donde se alojaban, por lo que tienen el derecho a ser reubicados en otro lugar y en consecuencia deben tener una protección integral por parte del Estado.

En últimas, una decisión apresurada, irreflexiva, adoptada por un Alcalde Mayor Enrique Peñalosa que está cada día más contra las cuerdas, en una administración deslucida, despótica, y atrapada en la pugna izquierda – derecha que hoy por hoy disgrega a la nación colombiana, dio paso a una grave crisis humanitaria y está enfrentando a la ciudadanía.

Pero de otro lado, y en esto hay que ser claros: El Bronx debía ser desalojado más temprano que tarde, un nido de iniquidad y crimen como el que era, no podía seguir existiendo, era una vergüenza para la ciudad. Un tema para reflexionar.

Con información de: http://www.eltiempo.com/, http://www.lafm.com.co/, http://www.elespectador.com/, http://caracol.com.co/, http://www.kienyke.com/, http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-043-15.htm.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Calle del Cartucho, Calle del Bronx, Guetos, Bogotá, Enrique Peñaloza, Consuelo Araujo, Conflicto Social” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Leidy Johana Perilla Benítez, identificada séptima víctima del Monstruo de Monserrate

Tamaño original

El misterioso caso del pasajero que murió después de morder a otro en pleno vuelo



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:

URGENTE: Consulte aquí el texto completo del acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, producto de las negociaciones de Paz en La Habana. Versión completa publicada el 25 de agosto de 2016:



El documento tiene 297 hojas y fue presentado al mediodía del jueves 25 de agosto de 2016 al Congreso por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Se trata de un documento histórico.


El caso de Jennifer Muro Cadillo: Otra misteriosa desaparición y un imputado


Son bellas, sensuales y explosivas. Top ten de las mujeres más bellas y hot del cine de acción


Polémicos y rodeados de escándalos ¿Quiénes son los Hijos de Álvaro Uribe?


El enigmático caso de Natalia Andrea Seña Bernier, la adolescente muerta en un hostal


Resumen del caso de Nicole Teresa Sessarego Bórquez, la joven chilena asesinada en Argentina


Se convirtió en Trending Topic en Twitter. Aseguran que Nostradamus previó el terremoto de hoy en Italia


Murió Oksana Makar la joven ucraniana violada por tres hombres y luego quemada viva


El Caso Sofía Velzi: La chica desaparecida que nunca existió


Conmoción por muerte de modelo Raquel Santos entre inyección antiarrugas y Potenay


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


La bizarra colección de especímenes encontrados en el sótano de un orfanato


Detienen a dos productores porno por presunta violación de actriz Sara Tommasi

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13