Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La trajo de vuelta la exitosa serie española La Casa de Papel, y se ha vuelto viral
De la noche de las democracias, de la Casa de Papel, de Bella Ciao o el espíritu revolucionario
Con un poderoso acento justiciero y rebelde, la canción popular italiana nos habla con los ecos de largos años trascurridos

“Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”.

Bertolt Brecht (1898-1956) dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico.


Bogotá D.C., mayo 09 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Casa de Papel, la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, está dando mucho de qué hablar en los diferentes países donde se trasmite por la plataforma estadounidense de Streaming, siendo este el caso de una canción en italiano que al ser interpretada en la serie se ha viralizado, pero que además de uso como recurso dentro de la trama de la ficción española, posee un enorme trasfondo histórico y un poderoso mensaje revolucionario y libertario que enchina la piel de emoción.

Con un poderoso acento justiciero y rebelde, la canción popular italiana nos habla con los ecos de largos años trascurridos

Los actores Álvaro Morte (Salva / Sergio Marquina «El Profesor»), y Pedro Alonso (Andrés de Fonollosa «Berlín»), cantan Bella Ciao, en una escena de la serie de televisión española “La Casa de Papel”. Foto crédito: Netflix.

Literalmente, desde la Patagonia hasta el Norte del Rio Bravo y allende la Mar Océana hasta los Pirineos y más allá, todos están hablando de los hechos y hazañas del Profesor, Tokio, Nairobi, Berlín, Rio, Denver, Moscú, Helsinki, y Estocolmo.

Que Susana Giménez entrevistará a Tokio para su vuelta a la pantalla de Telefe a mediados de año, que Berlín le envió un mensaje de admiración al delantero del FC Barcelona, Lionel Messi, que un influyente político turco cree que la serie trae un fuerte mensaje contra el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan, y dijo que «La serie es un símbolo de rebeldía. Debe ser intervenida por las autoridades policiales», son comentarios que ocupan los titulares de prensa de los diferentes países donde la trama hace furor y se convierten en galimatías para los que aún no se han familiarizado con la producción española.

Le interesa leer: Stéphane Hessel, la muerte del hombre tras la Indignación. El autor de Indignez-vous!, murió ayer a los 95 años

La verdad es que La Casa de Papel, la serie creada por Álex Pina y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para su emisión en Antena 3, protagonizada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente, y varias figuras más está de moda y junto con ella una canción titulada “Bella Ciao”, que interpretan en algunos momentos cruciales los protagonistas.



Partisanos italianos de Ossola.

“Una mattina mi son svegliato,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
Una mattina mi son svegliato
e ho incontrato l’invasor”.

Así empieza la canción Bella Ciao, un tema cuyo compositor es desconocido, que bebe sus orígenes en un canto del siglo XIX de las trabajadoras de los arrozales padanos y que se convirtió en un himno para los milicianos de la Resistencia italiana conocidos comúnmente como los Partisanos, que se levantaron en armas contra la ocupación NAZI, de su país, luego que en un giro de la guerra Italia pasara de ser aliada de Hitler, a ser su enemiga.

Los Partisanos, como buenos latinos, eran un grupo de guerrilleros un poco románticos liderados por comandantes de poderosa personalidad como Vincenzo Moscatelli, Enrico Martini, Giovani Pesce o Arrigo Boldrini, y eran conformados por un variopinto grupo de miembros de la burguesía urbana, soldados del antiguo Ejército italiano que se había disuelto en desbandada y veteranos de las brigadas que habían acudido en defensa de la República española, era un grupo tan liberal que incluso admitió en sus filas a antiguos fascistas e incluso unos cuantos desertores alemanes.

Le interesa leer: Murió mujer del beso icónico del fin de la II Guerra Mundial. Tenia 92 años y había migrado a USA en 1938 desde Austria

Moviéndose principalmente en lo rural, los partisanos eran en el otoño de 1943 sólo unos pocos miles pero con el paso de los meses fueron aumentando en número hasta llegar a unos 80.000 para el verano de 1944 y a 300.000 al final de la guerra.

“Oh! Partisano, llévame contigo.
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
¡Oh! Partisano, llévame contigo
Porque me siento morir”.

La canción refleja ese momento en que alguien toma la decisión de dejar atrás su familia, su amada y su vida entera para sumarse a los Partisanos, asumiendo como civil, un papel activo en la guerra que lo podría llevar al fusilamiento si era capturado o a morir en combate contra las bien entrenadas tropas alemanas a las que fustigaban permanentemente con pequeños actos de sabotaje que buscaban entorpecer su desempeño militar contra los Aliados.

Es menester recordar que la brigada de Partisanos más numerosa fue la Brigada Garibaldi, de ideología comunista, cuyos miembros se identificaban por usar un pañuelo rojo, y que fue la que más cuota de muertos puso a la guerra contra el fascismo y el Nazismo.

Pero finalizada la Segunda Guerra Mundial, Bella Ciao, fue tomada por las juventudes comunistas como su canción de batalla ligada a las protestas estudiantiles de Mayo del 68 en París, que derivaron en la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.

Da la casualidad que por esta época se conmemoran los 50 años de las protestas del 68, mismas que lograron poner contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, y que significaron el referente obligatorio para los movimientos sociales que le siguieron así como a las protestas estudiantiles alrededor del orbe.

Las jornadas de Mayo del 68, fueron precedidas por las protestas que se llevaron a cabo en los Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam, mismas que fueron creciendo de forma gradual, hasta que en 1967 alcanzaron su punto más alto, hasta confluir con las protestas de Chicago, de agosto de 1968, durante la convención demócrata.



Dentro de todo ese clima de insatisfacción juvenil contra la sociedad de consumo, el statu quo y el capitalismo, Bella Ciao, siguió entonándose con fervor revolucionario al punto que sus estrofas fueron interpretadas por el actor y cantante italo-francés Yves Montand (1921 - 1991).

Pero, representante de los más altos ideales libertarios, revolucionarios y justicieros, Bella Ciao, continuó sobreviviendo a las décadas y así fue interpretada con posterioridad por La Fanfarria del Capitán, Carmina Burana, Manu Chao, Mercedes Sosa, Milva, Goran Bregovic y Quilapayún.

Justamente la versión de Quilapayún fue muy popular durante la revolución cultural del gobierno de Unidad Popular del socialista Salvador Allende en Chile, derrocado luego en 1973 por el general Augusto Pinochet, quien instauró así una brutal dictadura ultraderechista.

“E se io muoio da partigiano,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E se io muoio da partigiano,
tu mi devi seppellir”.



Escena de la Casa de Papel.

Ahora bien, de cómo llegó Bella Ciao, de ser un himno de la Resistencia italiana contra fascistas y NAZIS, de ser un canto revolucionario de las juventudes comunistas, un coro rebelde en las jornadas estudiantiles de Mayo del 68, o la canción que acompañó a Allende al posesionarse en la Presidencia chilena, a ser un icono de la ficción española La Casa de Papel, es algo que Tokio, (Úrsula Corberó), explica al señalar como "La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: 'resistencia'. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros".

Y por fortuna La Casa de Papel, nos enseña otra vez esta hermosa y vibrante canción por cuanto como ocurrió con el personaje de la novela gráfica V de Vendetta, durante las jornadas de Indignación de 2011, Bella Ciao, llega oportuna en este 2018, época convulsa cuando más retos y amenazas se ciernen sobre la libertad, la paz y la justicia social en el mundo.

Fragmento de la letra de Bella Ciao, en la versión de Manu Chao:

“Y si yo caigo ... en la guerrilla
oh bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao
si yo caigo en la guerrila te dejaré mi fusil

cava una fosa ... en la montaña
oh bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao
cava una fosa en la montaña a la sombra de una flor

asi la gente ... cuando la vea
oh bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao
asi la gente cuando la vea gritará ¡REVOLUCIÓN!

esta es la historia ... de un guerrillero
oh bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao
esta es la historia de un guerrillero muerto por la libertad”

Con información de: https://larepublica.pe/, http://www.abc.es/, https://www.clarin.com/, https://larepublica.pe/, https://www.eldestapeweb.com, http://www.exponav.org/, http://www.antena3.com/, https://es.thefreedictionary.com/, https://es.wikipedia.org, https://www.muyhistoria.es/, https://elcomercio.pe/, https://www.rionegro.com.ar/, https://www.letras.com/, https://lyricstranslate.com/, http://italetras.com/, http://www.lavanguardia.com/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Segunda Guerra Mundial, Resistencia, Partisanos, Guerrilleros, Lucha contra la opresión, El Invasor” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La historia poco conocida de las mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial

Tamaño original

Antonio Tabucchi escritor italiano autor de Sostiene Pereira, murió en Lisboa

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista