Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Quienes no aprenden de la historia están condenados a repetirla
De la Noche de los Cristales Rotos al veto de Trump a los musulmanes
Entre alarma y rechazo el mundo recibe políticas anti migratorias de Donald Trump

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Bertolt Brecht (1898-1956), dramaturgo y poeta alemán.


Bogotá D.C., enero 31 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Solo han pasado unos pocos días desde cuando el Presidente de los Estados Unidos firmara las Órdenes Presidenciales, sobre "la reconstrucción de nuestras Fuerzas Armadas" y "un escrutinio extremo" de los inmigrantes, y ya se ven los primeros resultados en el suplicio que están padeciendo los inmigrantes musulmanes que fueron detenidos en varios aeropuertos del país del norte, algo que debería hacernos meditar sobre lecciones históricas como la Alemania NAZI.

De la Noche de los Cristales Rotos al veto de Trump a los musulmanes

Expulsión de los judíos polacos de Nuremberg, 28 de octubre de 1938. Foto crédito: Bundesarchiv Bild 146-1984-092-26 / Grossberger, H. / CC-BY-SA 3.0.

Tras décadas de campañas antisemitas, la noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht o Novemberpogrome) fue el estallido de todo ese odio acumulado contra los judíos y traducido en una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi (comprendiendo Austria también) durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y realizado por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil contra ciudadanos judíos mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.

Junto a los judíos, los eslavos y los gitanos también serían objeto de discriminación, luego de persecuciones y después del exterminio en los Campos de Concentración.

Todo ese horror, esa gigantesca degollina, empezó con discursos ultranacionalistas, donde se culpó a judíos, eslavos y gitanos, de ser los responsables del empobrecimiento de Alemania, su derrota en la Primera Guerra Mundial, interponerse entre Alemania y su glorioso destino manifiesto o simplemente no pertenecer a la “raza elegida”.

Fruto de esa noche de barbarie, al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30 000 fueron detenidos y posteriormente deportados en masa a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau, y lo peor es que todo se hizo ante los ojos cómplices de muchos ciudadanos alemanes que o estuvieron conformes con los atropellos que se estaban cometiendo o simplemente volvieron la mirada convenientemente por tratarse de “otros”, algo similar hizo la comunidad internacional de la época.

Le interesa leer: El drama de los veteranos de guerra en Estados Unidos: Abandonados y sin hogar

La Noche de los Cristales Rotos, se considera como el paso previo del inicio de la Solución Final y del Holocausto, pero realmente se gestó muchos años atrás y, en su referente más próximo, está la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial.

En efecto, para la gran mayoría del pueblo alemán, durante el período de entreguerras (1918-1939), la leyenda de la puñalada por la espalda (Dolchstoßlegende/Dolchstosslegende) explica la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial atribuyéndola a un determinado número de asuntos internos domésticos, en lugar de a un fallo geoestratégico militar. En especial, esa teoría enfatiza que el pueblo alemán no supo responder a la "llamada patriótica" en el momento crucial de la guerra y que algunos "elementos" habrían "saboteado el esfuerzo bélico" a propósito. Estos elementos saboteadores luego fueron identificados por Hitler como judíos e izquierdistas.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que después de la Primera Guerra Mundial, Alemania quedó arruinada, el número de desempleados era enorme y la pobreza se palpaba por doquier, así, con la teoría de la puñalada por la espalda se le dijo a esos millones de desempleados, a esos millones de empobrecidos alemanes que había un culpable, un responsable de sus desgracias. Luego Hitler les mostraría a ese culpable y lo demás fue fácil…el instinto humano de culpar a otro u otros de lo malo que puede ocurrir, hizo el resto… y de allí a las deportaciones masivas y a los hornos crematorios no hubo mucha distancia.



Antisemitismo en Alemania. Boicot realizado por el partido nazi. La pancarta dice: «Alemanes, defiéndanse! No compren a los judíos!», 1 de abril de 1933. El holocausto de los judíos empezó con declaraciones ultranacionalistas muy similares a las usadas en 2017 por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, contra musulmanes y mexicanos. Foto crédito: National Archives and Records Administration.

Con ese contexto histórico es que debemos leer las palabras del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, pronunciadas 79 años después de la Kristallnacht: “Voy a establecer nuevas medidas de vigilancia para mantener a los terroristas islamistas radicales fuera de Estados Unidos. No los queremos aquí", señaló Trump. "Solo queremos admitir en nuestro país a aquellos que apoyan el país y aman profundamente a nuestro pueblo. Nunca vamos a olvidar las lecciones del 11S".

Es indudable que Al Qaeda y ahora Daesh, han sembrado de dolor, muerte y destrucción por donde han pasado, pero también es cierto que en primer lugar terror no es sinónimo de Islam, que el Estado Islámico encuentra su principal combustible en los atropellos cometidos históricamente por las potencias occidentales en contra de los musulmanes y que mientras más represión se emplee más resentimientos contra Occidente se crean y más terroristas en potencia se forjan en medio de las injusticias, la pobreza y el odio.

Trump, justificó sin embargo en la amenaza terrorista el prohibir la entrada durante 30 días a los ciudadanos de Sudán, Irán, Irak, Libia, Siria, Yemen, y Somalia, y también para ordenar la suspensión de nuevos visados de asilo político para personas de cualquier país durante 4 meses, una medida considerada por muchos como extrema y que ha creado un limbo jurídico a las personas que ya estaban de camino a Estados Unidos cuando se firmó la orden. Aún no está claro cuántos refugiados se encuentran detenidos en todo el país pero lo que si es cierto es que podríamos estar ante una grave violación de Derechos Humanos.

Le interesa leer: Las Guerras del Siglo XXI: Las Guerras Inconclusas. Las Torres Gemelas diez años de muerte y destrucción

Las reacciones a estos desafueros no se han hecho esperar e incluyen una demanda contra la orden firmada por Trump, ante el Tribunal Federal de Nueva York exigiendo también la puesta en libertad de los detenidos, y protestas en el aeropuerto Kennedy contra las detenciones.

Incluso los ciudadanos de los siete países mencionados en el decreto de Trump, que tienen su residencia legal en los Estados Unidos, también resultan afectados al tratar de reingresar al país. La situación es tan compleja que ya varias aerolíneas se están negando a trasportar ciudadanos de los siete países hacia Estados Unidos, mientras que Egipto ha procedido a devolver familias de los siete países que trataban de viajar desde su territorio.

Fue Irán, el que a través de su ministerio de Relaciones Exteriores ha reivindicado el orgullo musulmán al haber anunciado que aplicará la reciprocidad y prohibirá el ingreso de estadounidenses durante tres meses: "La República Islámica de Irán (...) manteniendo su respeto al pueblo estadounidense y para defender los derechos de sus ciudadanos, decidió aplicar la reciprocidad después de la insultante decisión estadounidense", dijo en un comunicado.

En medio de ese contexto desalentador para los Derechos Humanos, la convivencia pacífica entre los pueblos y la democracia, Trump se despachó contra los medios de comunicación lanzando una andanada de tuits en los que acusa a The Washington Post y a The New York Times de ser "deshonestos", una “pataleta” destinada tal vez a desviar la atención de lo que está ocurriendo con los musulmanes en todo el país.

En un giro inusitado en la política estadounidense, el ahora ex Presidente Barack Obama, emitió un comunicado respondiéndole a Donald Trump sus medidas contra los migrantes musulmanes y dijo estar "fundamentalmente en desacuerdo con la noción de discriminar a los individuos por su fe o religión".

Obama también señaló que se siente "alentado por el nivel de participación" de la gente en las protestas que han estallado en casi todo el país contra las medidas anti migratorias adoptadas por la administración Trump, y agregó que "Todos los estadounidenses tienen la responsabilidad de ser los guardianes de nuestra democracia, no sólo durante las elecciones, sino todos los días", y finalizó recordando que "Es exactamente lo que esperamos ver cuando están en juego los valores estadounidenses".

Pero además de las protestas y de las declaraciones de su predecesor, las ordenes anti migratorias de Trump, afrontan una “rebelión” por parte de los secretarios de Justicia de 16 estados de los 50 que se compone Estados Unidos y que ya han anunciado que desafiarán jurídicamente la orden ejecutiva de Trump, emitida el viernes, al considerarla inconstitucional.

Y en otra esquina, un grupo de diplomáticos estadounidenses preparó un comunicado en el que critica las medidas de Trump y dice que "El resultado final de esta prohibición no derivará en la disminución de los ataques terroristas en Estados Unidos, sino que será una caída en la buena voluntad internacional hacia los estadounidenses y una amenaza para nuestra economía".

El debate sobre los migrantes musulmanes en Estados Unidos, sirvió de trágico contexto para un irracional ataque armado contra 50 personas que se encontraban orando el domingo en la noche en el Centro Cultural Islámico de Quebec, de las cuales seis perdieron la vida, y cinco más resultaron heridas y en condición crítica, mientras que otras 12 personas sufrieron heridas menores. La policía arrestó a dos hombres pero después dijo que sólo uno quedó detenido.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau dijo en el Parlamento que las víctimas fueron agredidas sólo por su religión y afirmó de manera tajante a los más de un millón de musulmanes que viven en Canadá: "Estamos con ustedes". No habría que hilar demasiado fino para pensar que el autor o autores del atroz ataque contra la mezquita en Canadá pudieron inspirarse en el discurso xenófobo de Donald Trump en Estados Unidos, después de todo los mensajes de odio llegan con mucha más fuerza que los racionales y sensatos influyendo en los más débiles de carácter.

Y también es bueno recordar que simultánea a la ofensiva adelantada por Trump en contra de los musulmanes, también se desplegó otra en contra de los mexicanos, algo que ha despertado también airadas protestas. Incluso el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó ayer que su país no descarta interponer una demanda ante la ONU contra el gobierno de Estados Unidos si se concreta el plan del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera común.

Con toda esta triste oleada de odio que emana ahora desde la Casa Blanca, conviene entonces, más que nunca antes, recordar lo ocurrido en Alemania NAZI. Tal vez con eso en mente más de 1.250.000 han firmado una petición on line ante el gobierno británico `para que no se permita una visita oficial de Donald Trump a la Gran Bretaña, lo que significa que no podría ser recibido ni por la reina ni el príncipe de Gales.

Las peticiones que logran juntar más de 100.000 firmas deben ser debatidas en el parlamento.

Por ahora, Donald Trump ripostó a las críticas recibidas por sus medidas anti migratorias diciendo que solo 109 personas fueron retenidas en los aeropuertos y que "No hay nada agradable en buscar terroristas antes de que puedan entrar al país. Esto fue gran parte de mi campaña. ¡Estudien el mundo!", dijo. El Presidente de los Estados Unidos, remató su declaración diciendo que los "grandes problemas" en los aeropuertos fueron causados por una falla técnica de Delta Airlines, y las protestas y las lágrimas del senador demócrata Chuck Schumer.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, http://www.elmundo.es/, http://www.el-nacional.com/, http://www.bbc.com/, http://hsbnoticias.com/, http://www.eluniversal.com.co/, http://www.infobae.com/, http://www.clarin.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Islam, Musulmanes, Xenofobia, Terrorismo, Colonialismo, Estados Unidos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Temen nueva oleada de racismo tras atentado en Boston

Tamaño original

En aniversario de ataque a las Torres Gemelas. Fuertes protestas contra Estados Unidos en Egipto y matan al embajador en Libia



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13