Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

A ambas las mataron criminales dejados en libertad por el aparato judicial
De Micaela García a Claudia Johanna Rodríguez o de las víctimas de la ley y del hombre
¿Necesitamos leyes más severas o mejores jueces?

“El buen juez no ha de torcer las leyes a su condición, sino torcer su condición conforme a las leyes”.

Fray Antonio de Guevara (1480-1545) Escritor y eclesiástico español.


Bogotá D.C., abril 12 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Micaela García, la jovencita militante del Movimiento Evita-PJ, la amante de las guitarradas, la activista de #NiUnaMenos, hija de Concepción del Uruguay, morocha y entrerriana, probablemente jamás se hubiese cruzado en la vida con Claudia Johanna Rodríguez, la mama de un bebé de un año y de una hija de 14 años, la optómetra de profesión, la empleada de la óptica GMO de Medellín, quien pidió traslado y llegó huyendo a Bogotá, tratando de escapar de su ex pareja; sin embargo, pese a todas las diferencias tenían mucho en común y además ambas fueron varias veces víctimas, lo fueron de una sociedad machista, de un Estado indolente, de una justicia incompetente y de unos legisladores más preocupados por sus convicciones gastronómicas que por servirle a su pueblo.

De Micaela García a Claudia Johanna Rodríguez o de las víctimas de la ley y del hombre

Claudia Johanna Rodríguez, (Colombia), y Micaela García, (Argentina). Foto crédito: Captura de Internet. Fotomontaje ACCIÓN 13 Noticias.

Se dice que el mundo es un pañuelo, y hay quienes teorizan sobre las coincidencias o la sincronización universal…en los dos casos que vamos a mencionar tal vez no se trate de sincronía sino de algo más tenebroso, más triste, más desalentador…la ley de probabilidades.

¿Por qué la ley de probabilidades?, porque en una América femicida, (feminicida para algunos), machista, patriarcal, de descendientes de Adán, (y no de Eva), y plagada de desigualdades sociales, se producen tantos crímenes contra mujeres que encontrar dos con grandes semejanzas, ocurridos en un corto lapso de tiempo y en dos extremos distantes de Sudamérica, puede resultar estadísticamente muy probable y eso es lo que realmente resulta escalofriante.

Le interesa leer: Triste final para el caso de Micaela García: Encontraron su cadáver

Micaela García, practicó Gimnasia Aérobica desde los 9 hasta los 16 años, en su natal Concepción del Uruguay, algo que le marcó como una niña decidida y disciplinada y que le llevó a competencias internacionales representando a la Argentina.

Su afición deportiva la llevó a viajar a Gualeguay, donde se radicó con el fin de estudiar Educación Física, pero todos los viernes regresaba a Concepción y a su grupo del Movimiento Evita, porque Micaela, con 21 años creía en la política como herramienta.

Pero todos sus planes, sus risas francas, su voluntad acerada, su militancia justicialista, y su vocación de servicio social se estrellaron de frente con un monstruo de maldad, de corazón abyecto y espíritu contrahecho.

Era la madrugada del sábado 01 de abril y Micaela salió del boliche King, en la zona central de Gualeguay, y caminaba para su casa cuando fue interceptada por Sebastián José Luis Wagner, quien acabaría raptándola, tal vez violándola y finalmente estrangulándola. Micaela, “la negra”, como le decían sus amigos de la militancia, terminaría siendo arrojada, “descartada” desnuda en los terrenos conocidos como la Estancia Seis Robles, en las afueras de Gualeguay, a dos kilómetros de la ruta nacional 12 y la localidad de Calderón, donde fue encontrada una semana después semienterrada entre la vegetación.

Las pesquisas policiales lograron identificar al feminicida y a sus dos posibles encubridores, y finalmente todos fueron arrestados, pero aunque el solo crimen ya era sorprendente, el enterarse que el criminal era un hombre llamado Sebastián José Luis Wagner, un ex convicto que anteriormente violó a dos chicas, y que fue condenado a 9 años de prisión pero que al cumplir las dos terceras partes de su condena obtuvo la libertad condicional gracias a una resolución del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien le otorgó el beneficio en julio de 2016, realmente sorprendió e indignó.

Más tarde, en medio del escándalo que se suscitó en torno a su decisión, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú Carlos Rossi, quien liberó a Sebastián Wagner, solicitó una licencia médica porque sufre un cuadro de depresión, todo mientras avanza un pedido de juicio político en su contra.

Así, en la Argentina el tema de hoy es como se deben cambiar a jueces como Carlos Rossi, para que monstruos como Sebastián Wagner, que ya han cometido crímenes contra la mujer no regresen a las calles a volver a atacar a otras mujeres.



Los dos feminicidas, Julio Alberto Reyes, (Colombia), y Sebastián José Luis Wagner, (Argentina). Foto crédito: Captura de Internet.

Y es allí donde un recoveco del destino, un giro inesperado hace que la historia de Micaela García, se entrelace con la de Claudia Johanna Rodríguez, una optómetra de 40 años, a 94 horas de viaje terrestre (6.661,8 km), de Gualeguay.

Claudia Johanna Rodríguez, hacia una jornada de salud visual en la cárcel La Modelo de Bogotá, cuando conoció a un interno, Julio Alberto Reyes, quien purgaba una condena a 22 años de cárcel por homicidio y tentativa de homicidio.

Los hechos que enviaron a Reyes a la cárcel, ocurrieron el 2 de mayo de 2006, cuando el hombre ingresó al ‘Bar Combo Combo’, del Centro Comercial Bachué II de Bogotá, y disparó en contra de María Margarita Acosta, quien era su esposa, al igual que contra sus dos hermanos Paola Cristina y Carlos Eduardo, quienes administraban el lugar, y a Omar Leonardo Díaz, un amigo de ellos.

Paola y Omar, murieron mientras María Margarita quedó herida y con 45 días de incapacidad, Carlos, también salvó la vida gracias a una oportuna atención médica.

Le interesa leer: Femicidio en Centro Comercial Santa Fe: Identifican a la víctima y al agresor

Enviado prisión el Juzgado 13 Penal del Circuito de Bogotá lo condenó el 13 de octubre de 2006 por sentencia anticipada, la sentencia fue apelada y el Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en firme el 31 de enero de 2007, confirmando la pena e imponiendo una accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 20 años.

El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, la cual confirmó el fallo y señaló que los exámenes psiquiátricos advertían que, a pesar de sus padecimientos, tenía plena capacidad de comprensión, autodeterminación y discernimiento “esto es, su condición de imputable para el momento de los hechos, así como su facultad para entender y decidir los asuntos tratados en las audiencias del proceso penal”.

Así, en 2016 Julio Alberto Reyes, salió de la cárcel La Modelo y concretó su relación amorosa con Claudia Johanna Rodríguez, con quien tendría un bebe hoy de un año, sin embargo la relación estuvo marcada por la violencia sexual, al punto que "Ella denunció ante las autoridades que su marido le decía con frecuencia que la iba a matar, y nadie le prestó atención. La gente no nos puso cuidado, ni la Policía ni la Fiscalía”, dijo a la radio local la hermana de la víctima, Liliana Rodríguez.

Empezaría un periplo para Claudia Johanna, quien para ese entonces vivía en Medellín, y al terminar su relación con el brutal hombre las amenazas empeorarían y se extenderían, incluso "Él también me amenazó a mí, me dice que yo soy la culpable de que ellos se separaran", contó Liliana.

Aunque Claudia Johanna, acudió ante las autoridades pidiendo ayuda y obteniendo “papeles” que le otorgaban medidas de protección, nada fue suficiente para parar el acecho y las amenazas contra ella y su familia.

Finalmente, el pasado lunes 10 de abril de 2017, Julio Alberto Reyes, viajó a la ciudad de Bogotá y luego, como saeta envenenada se dirigió hasta el Centro Comercial Santa Fe, ubicado en la Calle 185 No.45 – 03, Costado Occidental de la Autopista Norte, subió hasta la denominada Plaza Italia, en el segundo piso y se dirigió hasta la óptica GMO, donde laboraba Claudia Johanna, y la mato a tiros.

Luego del arribo de la policía el retorcido criminal la mantuvo como rehén por dos horas hasta que fue abatido. Más tarde moriría en el hospital a donde fue derivado.

Así pues, Micaela y Claudia Johanna, tuvieron en común que ambas fueron víctimas de leyes o jueces que dejaron en libertad a perversos asesinos.

Pero estos no son los únicos casos, en 2015, Paula Natalia Álvarez Cuervo de 15 años y su abuela de 67 fueron asesinadas por un militar retirado llamado Jorge Elías Álvarez Yotagri, en el municipio colombiano de Caldas, en el Valle de Aburrá, Antioquia.

Álvarez Yotagri, no solo era el padre de la chica, sino que desde 2006 se encontraba purgando una condena de 28 años de prisión por el crimen de su novia, a quien asesinó a puñaladas en un hotel de Santa Marta, por lo que estaba recluido en el Centro Penitenciario La Paz, una cárcel de máxima seguridad.

Lo más increíble es que el hombre se encontraba en fase de confianza, para lo cual ya había disfrutado de varios permisos de 72 horas. Álvarez Yotagri, aprovechaba los permisos para viajar hasta Caldas, y violaba a su propia hija, Paula Natalia Álvarez Cuervo. En la última ocasión, la abuelita de la niña lo sorprendió en mitad del abuso sexual, por lo que el hombre mató a la mujer y la colgó del techo para hacer creer que había sido un suicidio, luego mató a la niña, la descuartizó y diseminó los restos en varios tramos de un río.

Algo para reflexionar.

Con información de: http://elcomercio.pe/, http://www.maximaonline.com.ar/, http://www.laizquierdadiario.com/, http://www.mundotkm.com/, http://tn.com.ar/i, http://www.infobae.com, http://www.diariocronica.com.ar/, http://www.semana.com/, http://www.elcolombiano.com/, http://www.lanacion.com.ar/, http://www.elpais.com.co/, http://www.eluniversal.com.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Errores judiciales, Feminicidios” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La extraña desaparición de Paula Natalia Álvarez Cuervo en municipio colombiano

Tamaño original

Buscan al padre de Paula Natalia Álvarez Cuervo como autor del atroz feminicidio



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13