Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se estrenó el 18 de mayo y en tan pocos días ya logró atraer el disgusto de The Parents Television Council, que pidió a Netflix retirarla
De porque segunda temporada de 13 Reasons Why ha levantado ampolla
Como la serpiente que se muerde la cola, el arte puede influir en la sociedad creando habitos buenos o malos, o simplemente reflejar lo que ya es la sociedad

“Mejor permanecer lejos
de esos necios que con calumnias se burlan de mi vida,
aunque no me conozcan.”

Fragmento del poema “Tedium vitae”, (Tedio vital), de Oscar Wilde (1854-1900) escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.


Bogotá D.C., mayo 27 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Si la primera temporada causó una gran polémica, la segunda temporada de la serie de Netflix “13 Reasons Why”, está causando una verdadera conmoción no solo por su trama fuerte sino también por algunas de sus escenas, lo cual abre un viejo debate sobre la censura, el arte, la libertad de expresión y el cada vez más complejo mundo en el que se mueve la adolescencia.

De porque segunda temporada de 13 Reasons Why ha levantado ampolla

Foto crédito: Netflix e Instagram.

La serie de Netflix uso como material de apoyo la novela Thirteen Reasons Why, (Trece razones porque), dirigida a un público de jóvenes adultos y que fue escrita por Jay Asher. El libro fue publicado por RazorBill, un sello de Penguin Books, en 2007; la edición de bolsillo alcanzó el número uno en la lista de bestsellers del New York Times en julio de 2011.

Ya en marzo de 2017, la plataforma de Streaming Netflix, lanzó la serie de televisión 13 Reasons Why, creada por Brian Yorkey, producida por Selena Gomez y protagonizada por Dylan Minnette, (Clay Jensen) Katherine Langford, (Hannah Baker), Christian Navarro, (Tony Padilla), Alisha Boe, (Jessica Davis), Brandon Flynn, (Justin Foley), Justin Prentice, (Bryce Walker), Miles Heizer, (Alex Standall) y Ross Butler, (Zach Dempsey), entre otros.

Le interesa leer: El enigmático caso de Natalia Andrea Seña Bernier, la adolescente muerta en un hostal

La trama, tanto de la novela como de la serie, gira en torno a trece cintas de cassette entregadas por la jovencita Hannah Baker a su compañero de escuela Tony Padilla, en las cuales relata las razones por las cuales tomó la decisión de suicidarse.

En su momento la serie recibió críticas favorables debido al gran trabajo actoral principalmente de sus protagonistas principales Dylan Minnette, y Katherine Langford, pero también desfavorables por lo crudo de las escenas de suicidio y violación.

En efecto, en el episodio 1x12, titulado "Cinta 6, Lado B", el estudiante y estrella deportiva Bryce Walker viola a Hannah en el jacuzzi de su mansión, al término de una fiesta y la escena resultó extremadamente polémica.

Se debatió entonces sobre si la serie podía influir en el suicidio de algunos adolescentes que se veían inspirados en las trece razones por las que Hannah Baker, justificaba el cortarse las venas y desangrarse hasta morir, sumiendo en la tristeza, la culpa y la consternación tanto a sus padres como a todos aquellos que resultaban mencionados en las cintas, las cuales Tony Padilla, se encargó de dar a conocer.

Se acusó a la serie de estar romantizando el suicidio para los adolescentes, alejándose de las directrices que entregan los expertos en salud mental, sobre cómo representar estas muertes sin animar a otros a seguir su ejemplo, y así, los pocos meses de estrenarse en Netflix, el debate en torno a la serie se intensificaba en los países donde se veía.

Incluso la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP) de los Estados Unidos, emitió una advertencia a los padres de familia para que "jóvenes vulnerables" no vean la serie.

En la Argentina, por ejemplo, 13 Reasons Why fue tema obligado luego que una alumna de 4º año del Colegio Nacional de La Plata, intentara suicidarse en plena clase con un revolver calibre 38, ante sus compañeros y una profesora. La chica, de 15 años, se colocó el cañón del arma en la boca y disparó, como consecuencia de lo cual la bala salió por la parte superior de la bóveda craneana, afectando el lóbulo frontal, y dejándola en gravísimo estado y falleciendo poco tiempo después.

La chica dejo una nota que decía "Chau, mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda", y su fallecimiento hizo mirar al interior de los colegios sobre el bullying o matoneo escolar.

Luego llegaría el Juego de la Ballena Azul, y el temor a los suicidios adolescentes pivotearía desde 13 Reasons Why, a ese extraño reto por Internet, que supuestamente se originó en Rusia y que habría causado varias muertes alrededor del mundo.

Imposible no pensar que mientras Hannah Baker, debió buscar 13 razones para quitarse la vida, los adolescentes que se suicidaron jugando la Ballena Azul, parecían simplemente no darle valor a su existencia…sin embargo tras la Ballena Azul, habría otras razones, más de trece, que giraban en torno a la falta de comunicación con sus padres y otros adultos, el bullying, el hastió, trastornos maniaco depresivos...

Fue así que Netflix anunció el estreno de la segunda temporada de “13 Reasons Why”, para el viernes 18 de mayo, pero esa premiere debió ser cancelada debido al tiroteo en la escuela preparatoria Marjory Stoneman Douglas, en Santa Fe, Texas (Estados Unidos).

En ese entonces la producción emitió un comunicado en el que expresaban su pesar por la tragedia en Texas: “Nuestros corazones están con las víctimas de la escuela preparatoria de Santa Fe tras el tiroteo, y con las víctimas de violencia de armas. Con motivo de la tragedia de hoy, cancelaremos el evento de la premiere de 13 Reasons Why que se llevaría a cabo esta noche.”, aunque los trece capítulos que componen la nueva temporada de la ficción, fueron puestos on line.

Y es que desde el debate originado en torno a la serie en 2017, la producción ha sido muy cuidadosa de las reacciones del público, al punto que al inicio y al final de cada capítulo se hacen advertencias sobre lo fuerte del contenido y ofreciendo apoyo ante casos de crisis y deseos suicidas. Pese a esto las escenas y la trama siguen causando polémica.

Esta nueva temporada trae el desenlace de las historias de los protagonistas luego del suicidio de Hannah Baker, y luego de darse a conocer el contenido de las cintas de cassette, todo lo cual desnuda una aterradora realidad en la que se desenvolverían los alumnos de la preparatoria Liberty Hight.

Sexo, drogas, violaciones, alcohol, suicidio, armas, enmarcan esta nueva temporada, y para variar, los padres son los últimos en enterarse o malinterpretan los hechos.

No es nuestro deseó hacer spoiler, pero para que la redacción de este texto tenga sentido y podamos decir lo que a continuación diremos, tenemos que mencionar que la segunda temporada de '13 reasons why' ofrece una escena muy fuerte, calificada por algunos de “espeluznante”, “repulsiva”, “sangrienta”, “muy violenta”, incluso alguien afirmó haber vomitado tras verla, algo que va muy al compás de la serie por cuanto en esta segunda temporada el vómito es otro recurso argumental muy usado.

En fin, la famosa escena de la que hablamos es la violación de la que es víctima uno de los protagonistas masculinos a manos de un grupo de sus compañeros, para lo cual los agresores usan el mango de un trapero, el cual luego se ve después ensangrentado. Como si fuera poco, el chico violado se presenta luego en el baile de graduación armado con un rifle automático lo cual fue la razón para que se cancelara la premiere de la serie al coincidir con el tiroteo en la escuela preparatoria Marjory Stoneman Douglas, (no diremos más al respecto porque repetimos que no queremos hacer spoiler).

Con todo, el actor Dylan Minette (Clay) dijo sobre la escena que para un actor “no hay forma de prepararse para este tipo de escenas. No encuentro las palabras. Para mí fue muy difícil verla y sabía lo que venía. Afectará a la gente de muchas maneras. Creo que sin importar las circunstancias o quién seas, es algo muy doloroso de ver. No quieres eso que le pase nadie”.

Por su parte Brian Yorkey, uno de los creadores de la serie, también habló de la escena afirmando que este tipo de agresiones sexuales ocurren en las escuelas de Estados Unidos, asegurando que hay casos de estudiantes que violan a otros con trapeadores o tacos de pool. “No es algo que suela denunciarse, es ridículo, pero los ataques sexuales entre hombres casi no se denuncian. Los hombres no hablan de eso, les cuesta muchísimo”, enfatizó.

Así pues, la sangrienta escena de la violación y que para algunos posee una naturaleza gráfica totalmente innecesaria, sumado a otros duros aspectos de la trama, hicieron que The Parents Television Council, una asociación de padres de familia, hicieran un llamado a la firma de entretenimiento por streaming, Netflix, a censurar la serie y sacarla de su programación por considerar que '13 reasons why' es "una bomba de relojería para adolescentes y niños".

En un comunicado la asociación dijo que "Estamos emitiendo una advertencia sobre la segunda temporada de '13 reasons why' de Netflix e instamos a la compañía a que retire la serie por completo debido a su contenido potencialmente dañino".

La solicitud parece no inquietar mucho a la producción, misma que no ha descartado una tercera temporada en la cual la actriz Katherine Langford, ya no participaría, tal como ella se lo dijo a sus más de 9 millones de seguidores en Instagram: "Hannah…te quiero…y te dejo ir. Son palabras que ya podía decir hace seis meses, pero ahora finalmente puedo compartirlo", dijo Langford.



Lali Espósito. Foto crédito: Instagram.

Ahora bien, la polémica en torno a '13 reasons why' no puede limitarse a si incluye escenas muy violentas o no o si puede constituir una mala influencia para niños y jóvenes.

La verdad es que en esto ocurre como cuando agrupaciones religiosas se oponen a que se repartan condones en las escuelas o se vacune contra el virus del Papiloma Humano a niñas y adolescentes argumentando que se les está induciendo a la promiscuidad. La verdad es que con o sin preservativos, con o sin vacunas, los adolescentes tienen sexo, y lo único que se puede hacer al respecto es adoptar las medidas para que no se embaracen y no se contagien de enfermedades de transmisión sexual.

En el caso del sórdido ambiente mostrado en '13 reasons why', parte de este puede resultar “exclusivo” de las particularidades socio culturales de los Estados Unidos, como la adquisición de armas y los tiroteos en las escuelas, pero otras como el bullying, el ciberacoso, la droga, el alcohol, las violaciones, no son exclusivos de un país o de otro y en cambio parece tristemente ser más común de lo que se puede pensar y cerrar los ojos ante eso no hará que deje de ser así.

Selena Gomez, la joven cantante que es una de las productoras de la serie '13 reasons why', ha sido víctima de bullying en las Redes, y sabe muy bien de que se trata eso y como puede llegar a afectar a una persona, mientras más joven e inexperta peor.

Pero esto no es solo de los Estados Unidos, hace poco en la Argentina, la cantante juvenil Lali Espósito arremetió contra quienes le hicieron ciberacoso:"Hay que ser un ser humano muy frustrado y vacío para dedicarse a ser violento en redes con alguien", les dijo.

Le interesa leer: Tiziana Cantone se suicidó acosada por videos hot en Internet

La cantante, modelo, bailarina y actriz, de 26 años, increpó así a sus "haters", quienes criticaron su cambio de look, y agregó "No lo digo solo por algunos comentarios a mí. También de lo que veo que les ponen a veces a otros! Wow! Le deseo lo mejor a esa gente! Ojalá les pase ALGO bueno en la vida de corazón".



Katy Winter. Foto crédito: Instagram.

Pero Lali, es una mujer de 26 años, que se banca con valor el ciberacoso, además es famosa, influyente, y admirada, pero no siempre ocurre así.

Por estos días en Chile, se lamenta el suicidio de una bella jovencita de tan solo 16 años. Se trata de Katherine “Katy” Winter Zamorano, una fan de la cantante estadounidense Taylor Swift, a quien deseaba parecerse y que era estudiante del International School Nido de Águilas, un colegio ubicado en la comuna de Lo Barnechea, en Santiago, y quien sufriría de Cyberbullying por parte de sus compañeros de colegio

El 22 de mayo, alrededor de las 3 de la tarde, Katherine Winter, abandonó en forma repentina la institución educativa y estuvo desaparecida un tiempo hasta que lamentablemente fue hallada sin vida en el interior de un baño de Starbucks de la avenida Ricardo Lyon en Providencia, en la capital chilena.

Aunque todo es materia de investigación policial, sus padres Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco, sostienen que la chica tomó la fatal decisión presionada por el acoso del que era víctima. Katy era objeto de burlas por su deseo de parecerse a Swift. En los mensajes que le enviaban le deseaban la muerte.

Sus padres emitieron un comunicado donde señalaron que su hija "no sufría ningún tipo de trastorno y vivía su adolescencia como una joven normal y sana", agregando que "Frente a la cantidad de rumores en torno a las razones de su muerte, queremos aclarar que el núcleo familiar está al tanto de cada de uno de los detalles, los que por medio de una carta nuestra hija nos hizo saber".

Los padres de la infortunada adolescente, señalaron que la chica "recibió hostigamiento y acoso de parte de sus pares, debido a que creemos que ella era un diamante en bruto que despertaba envidia por su belleza, carisma y talento, cosa con la que probablemente ella nunca pudo lidiar".



Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco, advirtieron sobre la influencia negativa que algunos programas de gran producción televisiva puedan tener sobre niños y adolescentes.



Por su lado, las directivas del International School Nido de Águilas, en un comunicado rechazaron de plano haber recibido algún tipo de denuncia sobre el bullying que hubiese podido sufrir Katy, y afirmaron estar profundamente entristecidos por el episodio, además aseguraron que se encuentran acompañando a la familia y amigos en estos "difíciles momentos".

También hicieron un llamado a los padres de familia para que tengan cuidado con los programas televisivos que ven, especialmente con '13 reasons why', en torno a cuya trama ha vuelto a desatarse la polémica.

Las directivas del colegio se basaron en declaraciones de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) sobre la segunda temporada de la serie, y al respecto indicaron que “Las preocupaciones se centran en que el programa exacerbe los problemas entre adolescentes vulnerables o conduzca a un comportamiento imitador” (…) “Tanto las historias de suicidio ficticias como las no ficticias podrían tener un efecto real en las mentes de los adolescentes”, finalizaron.

Con información de: https://www.imdb.com, https://www.infobae.com/, https://www.diariolasamericas.com/, https://mx.blastingnews.com/, http://www.24horas.cl/, https://la100.cienradios.com/, http://www.fotogramas.es/, https://hipertextual.com/, https://www.biobiochile.cl/, https://es.wikipedia.org, https://www.netflix.com/co/title/80117470, https://www.cinemascomics.com/, http://www.fotogramas.es/, https://www.diariouno.com.ar/, https://www.fayerwayer.com/, http://www.lanueva.com/, http://www.t13.cl/, https://www.primiciasya.com/, http://www.latercera.com/. https://www.nido.cl.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ciberacoso, Suicidio, Adolescencia, Drogas, Sexo, Bullying, Matoneo Escolar, Censura” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Las despiadadas declaraciones de Philipp Budeikin el creador de la Ballena Azul (синий кит)

Tamaño original

Suicidios en adolescentes, no todo es Ballena Azul

Tamaño original

Temor por juego de la “Ballena Azul” que impulsa a jóvenes al suicidio

Tamaño original

Caso Mía Leonela Gómez Viveros, o la crónica de una tristeza infinita

Tamaño original

Nuevamente vinculan al film de Batman “El Caballero de la Noche Asciende” con tiroteos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista