Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Teóricamente podríamos clonar seres humanos pero…¿Nos atreveremos?
De Zhong Zhong y Hua Hua o de la clonación de primates
Sus detractores la llamaron “ineficiente y peligrosa” y PETA la considera "Es un espectáculo de terror"

“Yo sólo quiero vivir. El cómo no importa.”

Frase del film “La isla” del año 2005, dirigida por Michael Bay y protagonizada, entre otros, por Ewan McGregor y Scarlett Johansson.


Bogotá D.C., enero 27 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con el anuncio hecho por investigadores del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias, en Shanghái, publicado en la revista científica Cell, de haber logrado en forma exitosa la clonación de dos primates utilizando el mismo método de transferencia nuclear que en 1996 se usó en Edimburgo para clonar a la oveja Dolly, se reafirma la posibilidad de clonar seres humanos pero también se reanudan las polémicas éticas de hacerlo y la crueldad en animales implícita en estos experimentos.

 De Zhong Zhong y Hua Hua o de la clonación de primates

Foto crédito: CHINESE ACADEMY OF SCIENCES.

Los primates clonados son dos macacos llamados Zhong Zhong y Hua Hua, los cuales no solo están vivos y sanos, sino que crecen con normalidad como cualquier otro animal de su especie y edad. Los dos bebés macacos se alimentan con biberón.

Esos son algunos de los detalles de la investigación adelantada en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias, en Shanghái, y que se han publicado en la revista científica Cell.

Aunque el resultado de la investigación es presentado como algo único, la verdad es que los científicos han clonado primates en el pasado, como ocurrió en 1999, cuando el profesor A. W. S. Chan, logró la clonación de Tetra, una hembra en buena salud y el resultado de un embrión creado a partir de la fragmentación de un embrión en cuatro partes, de las cuales se desarrollan sendos embriones idénticos que luego son introducidos en el útero de la hembra destinada a gestarlo.

Sin embargo, lo que hace único este experimento chino es que si bien hasta ahora ya se había logrado clonar una veintena de especies de vertebrados, incluyendo vacas, cerdos, caballos, ratas y perros, nunca se había logrado con un primate, el orden de mamíferos al que pertenecen los humanos.

Eso es explicado por el autor senior, Qiang Sun, director del Centro de Investigaciones en Primates no Humanos de esa Academia, al decir que “Existen muchos asuntos de la biología de los primates que pueden ser estudiados con este nuevo modelo”.

Con esta técnica los investigadores dispondrán de modelos reales no solo para enfermedades genéticas del cerebro, sino también para cáncer y trastornos inmunológicos o metabólicos “y nos permiten examinar la eficacia de medicinas para tratar esas condiciones antes de su uso clínico”.

En palabras de Xiong-Zhi Qi, investigador del Instituto aunque no parte del logro, el clonar primates servirá para estudiar la biología y las enfermedades humanas. “Este artículo marca el comienzo de una nueva era para la investigación biomédica”, dijo.

Le interesa leer: Científico buscaría madre para un bebe Neanderthal… ¿Alguna interesada?

Mu-ming Poo, investigador de la Academia China de Ciencias, dijo al respecto de la disponibilidad de la tecnología usada para clonar primates, que "Teóricamente podríamos clonar seres humanos, pero creo que no hay nadie que quiera hacerlo ni tampoco la sociedad lo permitiría".



Ewan McGregor y Scarlett Johansson, en una escena del film “La Isla”. Foto crédito: Warner Bros. Pictures.

La clonación humana es un tema que genera agudos debates éticos, morales y religiosos; y antes que la ciencia perfeccionara la técnica para clonar seres vivos hasta llegar a la teoría de la clonación humana, la literatura ya lo había anticipado en obras como Un Mundo Feliz (1932), de Aldous Huxley, una novela distópica donde se toca el tema de la clonación.

En el Gran Plató, la clonación llegó como una innovación argumental y luego se fue haciendo recurrente. Dentro de los principales films alusivos a la clonación tenemos The Boys from Brazil (1978), Jurassic Park (1993), Multiplicity (1996), Alien: Resurrection (1997), The 6th Day (2000), Godsend (2004), The Island (2005), Species IV. The Awakening, (2007), Moon (2009), y Oblivion, (2013), entre otros más.

En todos ellos la clonación, iniciada satisfactoriamente, termina en un desastre o siendo cuestionadas las razones mismas para haberla hecho. La verdad es que el que la clonación sea al final “castigada” en los films, obedece a la forma en que actualmente vemos la posibilidad de clonar seres humanos.

En primer lugar, si se permitiera clonar seres humanos, se estarían desafiando las bases fundantes de las religiones que han atribuido a sus deidades o a un Dios, el atributo de crear vida. La clonación humana daría al ser humano la posibilidad de rediseñarse a sí mismo.

En la actualidad la inseminación in vitro genera el mismo acalorado debate enfrentando a la ciencia con las sectas cristianas y la religión católica. Pero si bien, aunque es cierto que pese a las dificultades que puedan presentarse, al final la ciencia terminará prevaleciendo sobre el oscurantismo religioso, la verdad es que en el tema de la clonación los temores sobre pasan los meros arrebatos místicos.

Dominada la técnica de clonación humana sería muy tentador crear ejércitos de clones mejorados genéticamente o de trabajadores sumisos sin derechos. Claro está que lo mismo se podría hacer con la inseminación in vitro, y no ha ocurrido, por lo que con o clones muy probablemente tampoco ocurriría, limitándose todo al temor humano por los avances científicos.

Le interesa leer: Lifenaut o el camino para alcanzar la inmortalidad del “Alma” humana

No ocurre lo mismo desde el punto de vista de los animalistas al punto que para Personas para el Tratamiento Ético de los Animales - PETA, Zhong Zhong y Hua Hua, los dos primates representan la miseria y la muerte en una escala enorme.

En un comunicado PETA dijo que "La clonación es un espectáculo de terror: una pérdida de vidas, tiempo y dinero, y el sufrimiento que tales experimentos causan es inimaginable".

Mu-ming Poo ha señalado al respecto del lado ambiental de la investigación que que ahora es posible crear poblaciones de investigación de monos idénticos y personalizados que reducirían la cantidad de primates utilizados en los experimentos de laboratorio. "Al trabajar en un pequeño grupo de animales genéticamente similares, es posible probar más rápidamente nuevas moléculas", ha añadido. El científico chino ha recordado que Estados Unidos importa de 30.000 a 40.000 primates cada año para investigación médica.

El debate está a la orden del día.

Con información de: http://www.eltiempo.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.vix.com/, http://www.elperiodico.com/, http://www.elcolombiano.com/, https://elpais.com/, http://www.elmundo.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Temor al Futuro, La Pesadilla de Nuestros Propios Miedos, Ética científica” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Un algo de nostalgia Alguien se acuerda de…? Roswell

Tamaño original

Medio siglo de criogenia la técnica para resucitar en el futuro

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista