Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aunque aún es prematuro hablar sobre viajes en el tiempo…
Del experimento que devolvió el tiempo o de Dark la nueva serie de Netflix
El físico Kaonan Micadei, de la Universidad Federal ABC de Brasil y un equipo de investigadores internacionales lograron revertir un proceso en el que un objeto frío fuera capaz de aportar calor a otro más caliente

 Tercer Doctor Who (1970-1974), interpretado por el actor inglés Jon Pertwee (1919 –1996) "Cada elección que hacemos cambia la historia del mundo."

Frase del Tercer Doctor Who (1970-1974), interpretado por el actor inglés Jon Pertwee (1919 –1996) en el episodio "The Day of the Daleks"


Bogotá D.C., enero 02 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El mundo se mueve del orden al caos en una sucesión continua que se desliza siempre hacia adelante, en la teoría de termodinámica conocida como entropía, lo que significa que un huevo (ordenado), que es estrellado contra el suelo, nunca volverá a tomar su antigua forma, principio que un equipo internacional de físicos, liderado por Kaonan Micadei, de la Universidad Federal ABC (Brasil), parecería haber desafiado con éxito y que nos habla de la posibilidad de invertir la línea en que viaja el tiempo, tema favorito de la ciencia ficción, como nos muestra la cautivadora nueva serie de Netflix, Dark.

El físico Kaonan Micadei, de la Universidad Federal ABC de Brasil y un equipo de investigadores internacionales lograron revertir un proceso en el que un objeto frío fuera capaz de aportar calor a otro más caliente

Se trata de esas noticias que o causan un gran interés o pasan casi que desapercibidas al tratarse de temas científicos muy complejos que generalmente se reservan a los ámbitos más sacrosantos de la academia como tema de disertación de las más eminentes figuras de la física, pero los experimentos del Dr. Kaonan Micadei, de la Universidad Federal ABC (Brasil), de ser tan concluyentes como parecen, son tan trascendentales que deben dársele el realce y la notoriedad que merecen por cuanto podrían cambiar nuestra concepción del mundo como hoy la poseemos.

Todo empieza realmente en la década de 1850, y se debe al trabajo de Rudolf Clausius y Ludwig Boltzmann, cuyo trabajo llevó a expresar la teoría termodinámica de la entropía, la cual se expresa como S = k . In Ω.

Esta teoría afirma que el estadio primigenio de todas las cosas en el universo es el orden y que de ese estadio inicial todas las cosas fluyen y convergen en el caos.

Le interesa leer: De Venezuela, de Ucrania, de Brasil, de Tailandia, de Bosnia o de las infinitas manifestaciones de la Entropía

Esto se grafica mejor si tomamos como ejemplo una copa de cristal que representa el orden al mantenerse intacta, se divide en varios fragmentos al romperse representando el caos. Esos fragmentos no pueden volver a unirse y, de esa forma tenemos que todas las cosas en el universo se mueven hacia adelante en el tiempo desde un estadio ordenado a uno desordenado, no pudiendo regresar hacia el estadio original.

Eso también se puede explicar tomando como modelo la super materia densa que conformaba el universo inicialmente y como tras el Big Bang, la Gran Explosión, se arrojó materia en todas direcciones aumentando el caos a medida que esa materia se aleja del centro de la explosión.

Entre otras, ese movimiento del universo hacia adelante, siempre hacia adelante en una línea temporal pasado – futuro es lo que los científicos denominan “La Flecha del Tiempo”, término inicialmente enunciado por Arthur Stanley Eddington (1882 - 1944), quien lo usó para distinguir una dirección en el tiempo en un universo relativista de cuatro dimensiones, el cual, de acuerdo con este autor, puede ser determinado por un estudio de los distintos sistemas de átomos, moléculas y cuerpos.

Según esto, es imposible “marchar” hacia atrás en la línea temporal, a causa de una ley que establece que en cualquier proceso cíclico, la entropía (magnitud física) tiende a aumentar o a permanecer igual.

La única excepción a esto está a nivel microscópico, donde se encuentran las partículas subatómicas, las leyes de la física son simétricas tanto si el tiempo corre hacia adelante o hacia atrás, pero a nivel macroscópico todos los procesos tienden a avanzar adelante.

Contra esto apunta el experimento de Kaonan Micadei, de la Universidad Federal ABC (Brasil), quien, ya para centrarnos en la noticia, logró desarrollar un sistema cerrado cuyas condiciones iniciales obliguen a la flecha del tiempo a apuntar en la dirección opuesta. Es decir, han creado un sistema que les permite observar un objeto frío calentando uno más caliente. En concreto, el equipo ha desarrollado un sistema cerrado a partir de una mezcla de cloroformo disuelto en acetona, tal y como demuestran en su estudio.

En términos más exactos: “El cloroformo consiste de un solo átomo de carbono, un solo átomo de hidrógeno y tres átomos de cloro. Gracias a una técnica conocida como resonancia magnética nuclear, los científicos pueden manipular los rotación interna (Spin) de las unidades de carbono y de hidrógeno, lo que les permite modificar el circuito cerrado y provocar el giro de la flecha del tiempo y que este vaya hacia atrás”, explican los medios reproduciendo el artículo publicado por http://cadenaser.com/.

Aún no se pueden regresar los trozos de cristal al cuerpo ordenado de una copa, pero el experimento de Micadei, demostraría que si es posible cambiar la dirección de la flecha del tiempo en dirección contraria.



Foto crédito: Netflix.

El experimento de Kaonan Micadei, no es ciencia ficción, pero las posibilidades que entraña si han ocupado la imaginación, pasando por H. G. Wells, con su novela “La máquina del tiempo”, de 1895, hasta nuestro segundo tema, Dark una serie alemana original de Netflix, co-creada por Baran bo Odar y Jantje Friese.

Esta curiosa serie llama la atención desde las alucinantes figuras de su opening, hasta la cadencia con que maneja el suspenso y la profundidad de sus personajes.

Protagonizada por Louis Hofmann como Jonas Kahnwald, Oliver Masucci como Ulrich Nielsen, y Jördis Triebel como Katharina Nielsen, “Dark”, está disponible desde el primero de diciembre de 2017, en Netflix, esta serie pretende responder una pregunta ¿Se puede cambiar el pasado?.

Le interesa leer: Bryant Johnson, Ebrio, Viajero del Tiempo, o un tipo muy ingenioso

Sus varios personajes se encuentran marcados por un ominoso insuceso, la desaparición nunca explicada de varios chicos en un bosque cercano a una planta nuclear. La primera desaparición ocurre 33 años en el pasado y en torno a esto se va desplegando la trama de viajes temporales prometida por este nuevo experimento de la famosa plataforma Streaming estadounidense y cuyo relato presenta simultáneamente hechos transcurridos en 1953, 1986 y 2019 y los vínculos entre esos períodos.

Y es que cuando hablamos de devolver el tiempo los seres humanos siempre tenemos en mente una cosa: Volver para enmendar los errores cometidos o para evitar hechos cambiando para mejor el futuro.

Así pues, cuando invitamos a ver “Dark”, recomendamos tener en cuenta que a fines de 2017 y estos inicios de 2018, el experimento del Dr. Kaonan Micadei, podría estar sembrando las bases para lograr que una trama de viajes en el tiempo que en principio es ficción, pueda volverse realidad o al menos algo más plausible.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, http://cadenaser.com/, https://www.elespectador.com/, http://noticieros.televisa.com/, http://www.lanacion.com.ar/, https://www.xataka.com/, https://www.hobbyconsolas.com/, http://www.mundotkm.com/, https://www.netflix.com/, https://www.infobae.com/, http://www.papelpsiquico.com/, http://www.ufabc.edu.br, http://francis.naukas.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Viajeros en el Tiempo, Regreso en el Tiempo, Futuro, Pasado, Tiempo, Cronos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Las mujeres hablando por celular en films de inicios del siglo XX: ¿Viajeras del Tiempo?

Tamaño original

Viajero del tiempo graba a Mike Tyson con un Smartphone en 1995

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista