Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La novena detenida es una abogada defensora de Derechos Humanos
Denuncias de falsos positivos hacen capturados por bomba en Centro Andino
Todos serían integrantes del terrorista grupo Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)

“No hay nada más engañoso que un hecho evidente.”

Frase de Sherlock Holmes, personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle (1859 - 1930) escritor y médico británico.


Bogotá D.C., junio 26 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La abogada Natalia Trujillo Novoa, se convirtió en la novena persona detenida por su posible vinculación con el atentado perpetrado en el Centro Comercial Andino, al tiempo que las autoridades divulgaron datos sobre la identidad de los otros detenidos en medio de acusaciones de falsos positivos.

Denuncias de falsos positivos hacen capturados por bomba en Centro Andino

Foto crédito: Pedro Felipe.

Natalia Trujillo Novoa, una abogada de la Universidad Nacional, fue detenida cuando se encontraba cerca al Centro de Memoria Histórica, en horas de la mañana de ayer domingo, convirtiéndose así en la novena persona arrestada por su posible participación en el brutal ataque terrorista en el baño de mujeres del segundo piso del Centro Comercial Andino, el pasado domingo 17 de junio de 2017, en el que murieron tres mujeres y nueve personas más resultaron heridas.

Le interesa leer: Regresa el terror a Bogotá: Tres mujeres muertas en atentado

De Natalia Trujillo Novoa, se sabe que trabajó en la ONG Corporación Sisma Mujer en 2012. La Corporación Sisma Mujer publicó el siguiente comunicado al tener conocimiento de la captura de Trujillo:

“25-06-2017 / 9:36 pm

Comunicado a la opinión pública

La Corporación Sisma Mujer, ante los hechos conocidos ayer por la opinión pública en relación con la captura de varias personas presuntamente responsables del execrable atentado en el Centro Andino, se permite:

1. Reiterar la enérgica condena que Sisma Mujer ha hecho en diversas oportunidades de tan repudiable hecho, como respecto de cualquier otra acción violenta.

2. Aclarar que la abogada Natalia Trujillo, capturada en el día de ayer, cuando era estudiante hizo parte de nuestra entidad durante 4 meses en el año 2012, como asistente jurídica de la entidad, produciéndose su retiro por renuncia.

3. Exhortar a la administración de justicia a una pronta clarificación de los hechos y sus responsables, pues confiamos que en el marco de un Estado democrático se deben ofrecer garantías para las víctimas, los presuntos responsables y la sociedad en general para establecer en verdad y justicia lo sucedido.

4. Solicitar a los diferentes sectores, abstenerse de incurrir en actos de injuria y/o calumnia contra las organizaciones, defensores y defensoras y las universidades públicas, dada la procedencia de acciones judiciales en estos casos.

Sisma Mujer continuará trabajando por la defensa y promoción de los derechos a la igualdad, libertad y dignidad de las mujeres y denunciando las violencias perpetradas en su contra por todos los actores del conflicto y los diferentes agresores en los contextos comunitarios y privados.

Bogotá, DC. 25 de junio de 2017.”

Le interesa leer: Capturan presuntos implicados en bomba en Centro Andino

La abogada Trujillo Novoa, trabajó también en el Instituto Distrital para La Protección de la Niñez y la Juventud- IDIPRON, entidad pública que forma parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde prestaba servicios técnicos para procesar datos de los casos que atendía el Centro de Atención de Justicia Juvenil; y en la actualidad y desde 2015, es profesional asociada de la ONG Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) Sección Colombia como defensora de derechos de niñas, niños y adolescentes. DNI es un movimiento internacional, que nació en Ginebra, Suiza en 1979 con la finalidad de impulsar la vigencia plena de los derechos humanos de las niñas y los niños en la comunidad internacional y en los Estados.

Fernando Sabogal director de la ONG. Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), dijo a los medios que “Estamos muy sorprendidos, ella [Natalia Trujillo Novoa] es una defensora de derechos humanos, incluso no sabemos en qué momento la ligan al caso, eso es un falso positivo, acá me encuentro que hay otros detenidos de la Universidad Nacional, un hecho aberrante e indignante”.

Sabogal agregó que “Nos duele que la Universidad Nacional sea estigmatizada, que seamos perseguidos (porque también soy egresado de allí), nos solidarizamos con todos, nos parece que hay una cacería de brujas y pedimos que la Fiscalía actúe, sí, pero es muy importante el debido proceso, que no se acuse a personas para sacar datos o quedar bien. Estamos muy consternados”.

Trujillo Novoa y los otros ocho detenidos son acusados de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo y en el caso de algunos de ellos homicidio agravado en concurso homogéneo, y se señala que a parte de su participación en bombazos contra sedes de la EPS Cafesalud y de la Dirección de Impuestos Nacionales - Dian en Bogotá, también se afirma que habrían intervenido en el ataque terrorista en el Centro Andino.

Las capturas realizadas entre el sábado y ayer domingo han sido presentadas como fruto de un trabajo interinstitucional de la Policía y Fiscalía.

Los nueve detenidos y presuntamente integrantes de una red urbana del grupo terrorista Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), son: Boris Ernesto Rojas Quijano, Lina Vanesa Jiménez, César Andrés Barrera Téllez, abogada Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Flores, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano, abogada Natalia Trujillo Novoa e Iván Manríquez.

Boris Ernesto Rojas Quijano también conocido como alias Mao, es según los investigadores, jefe de la red terrorista urbana. Se supone que en el allanamiento durante el cual fue capturado se encontró material probatorio que involucra a sus otros compañeros de causa con el MRP, dando pie a sus detenciones.

Otra de las arrestadas, Lizeth Johana Rodríguez Zárate es abogada y también aparece en el escrito de acusación como presunta responsable de la “Instalación de artefactos explosivos en la ciudad de Bogotá desde el 8 de abril de 2015 hasta el 18 de enero de 2017”, y se dice que tenía el alias de la Japonesa.

Andrés Mauricio Bohórquez Flores, presuntamente es conocido con el alias de el Calvo no tiene antecedentes en las bases de datos de la Fiscalía, aunque su nombre aparece en el listado de implicados de atentados a Cafesalud y la Dian. Según lo sostuvo el fiscal Néstor Humberto Martínez, alias el Calvo, fue beneficiado por un juez cuando lo capturaron junto con Juan Camilo Pulido Rivera, alias Visaje, y en su poder artefactos explosivos.

El otro implicado es Mateo Gutiérrez, quien al parecer resulta involucrado con el MRP, a causa de un escrito en el que también se menciona a la abogada Lizeth Johana Rodríguez Zárate.

César Andrés Barrera Téllez alias Barbas, no tiene antecedentes, pero en el allanamiento que permitió su captura los agentes encontraron celulares y Usb con información del grupo MRP.

Iván Manríquez, alias el Talibán, fue el último en ser capturado en el sur de Bogotá. La Fiscalía dice que tiene en su contra material probatorio para confirmar su responsabilidad en los atentados que hoy se investigan.

El grupo de presuntos terroristas está constituido también por tres mujeres identificadas por la Policía como Alejandra Méndez Molano alias Aleja, Lina Vanesa Jiménez, alias la Mestiza y la abogada y defensora de derechos humanos Natalia Trujillo Novoa.

Cinco capturas fueron realizadas en Bogotá, mientras que otros cuatro sospechosos, fueron detenidos en los municipios de Chicoral y El Espinal en Tolima

En la mañana de ayer domingo, fuertemente custodiados por miembros del ESMAD de la policía, los nueve detenidos fueron llevados al complejo judicial de Paloquemao para ser presentados a ante un Juez de Control de Garantías pero se desconoce lo ocurrido en la audiencia, pero sostuvieron su inocencia y que sus detenciones son un Falso Positivo judicial.

A parte de la muerte de tres mujeres, la explosión de la bomba en Centro Andino produjo heridas a nueve personas; una de ellas, Pilar Molano Villamizar permanece aún en la Clínica del Country, en Bogotá, siendo la más grave de las lesionadas al punto que le fue amputada la pierna derecha, tras varios intentos médicos por salvar su extremidad.

Con información de: http://www.idipron.gov.co/, https://www.publimetro.co/, https://www.facebook.com/pg/DNI.Colombia/about/, https://www.elheraldo.co, http://www.semana.com/, http://caracol.com.co/, http://www.eltiempo.com, http://www.sismamujer.org/comunicado-a-la-opinion-publica/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Polarización Política, Resumen Atentado Centro Andino” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Crece repudio por cobarde atentado en Centro Comercial Andino

Tamaño original

Fiscalía libera identikit de sospechosos del ataque terrorista en Centro Andino

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Gracias por habernos visitado, vuelve pronto….tenemos muchas historias que contarte