Tamaño original Tamaño original Estem compromesos amb la lluita per la lliure autodeterminació dels pobles. Solidaritat amb Catalunya
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El President de la Generalitat Carles Puigdemont es vitoreado en Girona
Día dos: Catalunya Resistencia civil Vs Intervención
Dos Catalunya luego que el Parlament proclamara la República catalana y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara el cese del Govern y la intervención

“Muchos de nosotros desaparecemos sin tener una opinión bastante clara de la muerte pero, por lo menos, sabemos lo que dejamos, creemos en algo.”

Frase del film estadounidense de 1941 Citizen Kane (Ciudadano Kane) dirigido, escrito, producido y protagonizado por Orson Welles, (1915 - 1985)


Bogotá D.C., octubre 29 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Pareciera que España y Catalunya vivieran dos realidades diferentes como consecuencia de la declaratoria de la independencia seguida de las medidas de intervención adoptadas por Mariano Rajoy, lo cual se refleja en que Carles Puigdemont, actúe como President y sea tratado así por la ciudadanía, pese a que Soraya Sáenz de Santamaría, fue delegada para asumir las funciones y competencias del jefe del gobierno catalán.

 Día dos: Catalunya Resistencia civil Vs Intervención

Para Mariano Rajoy, el gobierno español y los medios de comunicación españoles, el Govern catalán fue disuelto desde el viernes, Carles Puigdemont, es ex President de la Generalitat, luego que se delegara en Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias de jefe del Ejecutivo de la región de Catalunya, además, según los medios madrileños, ya se ha restablecido la legalidad constitucional en la región con la intervención prevista en el Artículo 155 de la Constitución, tan solo unas pocas horas después de que el Parlament catalán aprobara una declaración de independencia.

Pero en Catalunya, la realidad parece ser otra, al punto que Carles Puigdemont ha dejado muy en claro que no acata su cese como President de la Generalitat y llamó a todos los catalanes a demostrar su "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Puigdemont, afirmó en una comparecencia televisada, que "En una sociedad democrática son los parlamentos los que escogen o cesan a los presidentes", por lo que ignoró las medidas de Madrid para reemplazarlo ratificando que "Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir con los mandatos democráticos y ahora buscar la máxima seguridad y estabilidad".

Le interesa leer: Día uno: Catalunya es independiente y la Moncloa ataca con el Art. 155

Además, Puigdemont demostró su seguridad de permanecer en el cargo mostrándose caminando por el centro de la ciudad de Girona, junto a su esposa, Marcela Topor, mientras ciudadanos aplaudían y lo llamaban 'President, president', lo que ha hecho que por Redes Sociales, algunos se burlen de que en Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, se considere al mando de Catalunya, cuando en Barcelona, todas las autoridades continúan desempeñando sus funciones hasta ahora con normalidad.



Madrid, ha anunciado que si Puigdemont, los consellers del ejecutivo, o los miembros del disuelto Parlament, se resisten a dejar sus cargos serán querellados por “Usurpación de funciones públicas” ´delito contenido en el artículo 402 del Código Penal español: “El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años”.

Esto fue ratificado por la oficina de Rajoy la cual dijo que las acciones serán de ahora en adelante un asunto judicial y que la elección del nuevo gobierno catalán, fijadas para el 21 de diciembre, será la forma “de devolver la dignidad a las instituciones catalanas”.

Le interesa leer: Huelga general en Catalunya otro paso hacia la independencia

Con los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, bajo el mando del Gobierno español, tras la destitución de la cúpula del departamento de Interior producida el sábado último, las declaraciones de Puigdemont, sobre continuar ejerciendo el gobierno de Catalunya, parecen meras ilusiones, e incluso algunos expertos consultados por la TVE, podrían ser el inicio de una campaña política para usar en las elecciones del 21 de diciembre. Pero, obviamente, del lado catalán, esas elecciones convocadas desde Madrid, no deben ser tomadas en cuenta.

En últimas, mientras Catalunya y España, viven en realidades alternas separadas, lo único evidente es que los medios de comunicación españoles como TVE son usados como mecanismo de propaganda del gobierno de Rajoy contra Catalunya, por lo que presentan informes sesgados.

Otra parte también de esa dislocación social, política y jurídica, ocasionada por la declaratoria de la Independencia de Catalunya, es la polarización que al seno de la misma sociedad catalana se está dando, por cuanto no todos los catalanes están a favor de la independencia, y así lo han hecho saber en diferentes concentraciones a favor de permanecer siendo parte de España.

Todo lo anterior viene a demostrar que las horas que vienen serán definitivas para el sueño de independencia catalán, pero también marcaran lo que en el futuro signifique la convivencia entre españoles y catalanes. Ojala todas las partes logren entender que amar a Catalunya, no significa odiar a España, ni viceversa.

Con información de: http://www.rtve.es/, http://noticias.juridicas.com, http://www.eldia.com/, https://www.efe.com/, http://www.20minutos.es/, http://www.bbc.com/, https://es.wikipedia.org/.

Nota del Editor: ACCIÓN 13 Noticias, manifiesta su total apoyo a la causa independentista catalana, por cuanto los principios de democracia, libertad, participación ciudadana y defensa de los derechos humanos, son principios fundamentales de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, propietaria de este medio.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “! Qué vergüenza Rajoy ¡ lo que has hecho en Catalunya es un crimen” sugeridos por el editor:

Tamaño original

! Qué vergüenza Rajoy ¡ lo que has hecho en Catalunya es un crimen

Tamaño original

La valiente lucha de Catalunya por su independencia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista