Tamaño original Tamaño original Estem compromesos amb la lluita per la lliure autodeterminació dels pobles. Solidaritat amb Catalunya
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mariano Rajoy, destituyó al president Carles Puigdemont, y a su Ejecutivo, y convocó a elecciones regionales para el 21 de diciembre
Día uno: Catalunya es independiente y la Moncloa ataca con el Art. 155
La intervención española busca aplastar los sueños de libertad del pueblo catalan

Artículo 155, Constitución española de 1978: "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno [...] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Bogotá D.C., octubre 28 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El día de ayer marcó una jornada histórica en Catalunya, España y Europa, cuando luego de varios días de tensión e incertidumbre, el pleno del Parlament votó favorablemente y de forma secreta, con 70 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, el proclamar la Declaración Unilateral de independencia (DUI) de la región, tras lo cual, el gobierno español aprobó el cese de todo el Gobierno de Catalunya, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones en esa región para el 21 de diciembre, con lo cual toma cuerpo la intervención.

 Día uno: Catalunya es independiente y la Moncloa ataca con el Art. 155

Los presentes en el Palau del Parlament de Catalunya, donde unos minutos antes había concluido la aprobación de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP de declarar la independencia y abrir un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república", se pusieron de pie y entonaron juntos 'Els Segadors', el himno de Catalunya, en un momento emotivo que recordó los momentos en que a inicios del siglo XIX las Juntas de Gobierno terminaron proclamando la independencia de los países americanos de sus conquistadores españoles.

Lo curioso de ese momento transcendental es que para otros muchos catalanes, todo esto que ocurría representaba una profunda fractura social donde amar la independencia catalana no significa odiar a España, sin embargo, en esos mismos momentos a 505.44 km de distancia, en Madrid, el Senado español autorizó por mayoría absoluta al gobierno español para implementar el polémico Artículo 155 para “restablecer la legalidad en Catalunya”.

Le interesa leer: Huelga general en Catalunya otro paso hacia la independencia

El citado Artículo 155 de la Constitución franquista de 1978 indica que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno [...] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Y en ese hilo de pensamiento el gobierno de Mariano Rajoy adoptó las primeras medidas para intervenir en Catalunya y acabar con la “rebelión independentista”,

El gobierno español cesó a Pere Soler i Campins, director general de los Mossos, quien se despidió de los uniformados en una carta en la que hizo alusión a la profesionalidad del cuerpo policial catalán y en especial hace hincapié en su correcto proceder el 1 de octubre, bajo investigación judicial por presunta inacción.



Foto crédito: Canaán.

Dentro de las medidas intervencionistas adoptadas por Rajoy, la más complicada aunque lógica, fue la destitución de Carles Puigdemont y de su gobierno y la disolución del Parlament, y además convocó a elecciones para el 21 de diciembre, mientras continuaban los señalamientos de imposturas contra los independentistas y la televisión española destacaba la posición de la comunidad internacional de negarse a reconocer la independencia de Catalunya y el respaldo a España expresado por varios gobiernos.

Le interesa leer: ! Qué vergüenza Rajoy ¡ lo que has hecho en Catalunya es un crimen

Mientras tanto miles de ciudadanos, hombres y mujeres de todas las edades, se congregaron en forma espontánea y bajo el lema de "Fiesta de proclamación de la República" y los coros de "Libertad Jordis", frente a la sede del Govern para manifestar su respaldo a la declaración independentista.

Con información de: http://elprogreso.galiciae.com/, https://elpais.com/, https://www.cosladarepublicana.org/, http://www.elpais.com.uy, https://elpais.com/, https://www.elespectador.com/, http://www.eltiempo.com/, http://www.semana.com/, https://www.informador.mx/, https://es.wikipedia.org/.

Nota del Editor: ACCIÓN 13 Noticias, manifiesta su total apoyo a la causa independentista catalana, por cuanto los principios de democracia, libertad, participación ciudadana y defensa de los derechos humanos, son principios fundamentales de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, propietaria de este medio.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Proceso independista, Libertad, Catalunya, Soberanista, Autonomía” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La valiente lucha de Catalunya por su independencia

Tamaño original

Cataluña reclama ser un Estado Independiente

Comentarios vía https://vk.com:

Stanislav Sharapov: Можно ли тоже референдум в Чувашии и Марий Эл провести? Надоело орду монгольско-московскую кормить. Работаешь, работаешь, все забирают(((

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista