Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas
Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros
Recuerda el caso de la estadounidense Amanda Knox en Italia

Bogotá D.C., Octubre 11 de 2011. Sala de Redacción. Era el sábado 30 de Octubre de 2010, y el joven Luis Andrés Colmenares Escobar, (‘Luigi’), de 20 años, oriundo de Villa Nueva (Guajira), y estudiante de ingeniería industrial y economía en la prestigiosa Universidad de los Andes de Bogotá, capital colombiana, departía animadamente con sus compañeros de Universidad en un bar llamado “Penthouse”, ubicado en la Calle 84 # 13 – 17, sitio que es frecuentado por personalidades de la farándula y jóvenes adinerados que pueden pagar fácilmente los 20.000 pesos del cover, y que ofrece a su clientela una decoración propia de un apartamento que es descrita como: una amplia cocina tipo americana, un estudio con sofás de cuero y cuadros de caza ingleses, una habitación con diseño moderno y espacio amplio en la cual hay una cama doble, repisas y sofás a lo largo de las paredes, y que es uno de los más grandes y espaciosos bares de la ciudad.



Luis Andrés Colmenares (Foto http://transmisoraquindio.com)

Era una fiesta de disfraces, todos lucían diversos trajes llamativos propios de la fiesta de Halloween, y Luis Andrés, lucia sonriente y alegre vestido con una chaqueta roja, rodeado de las bellas jovencitas que eran sus amigas y otros jóvenes que como él, (Un grupo de aproximados 15 estudiantes), disfrutaban de un momento de diversión propia de la juventud.

Esa noche de Halloween en el sofisticado Bar Penthouse, en el corazón de la “Zona Rosa”, con su música que invitaba a bailar, iba a ser la última noche en la vida del joven, en las horas de la madrugada su cuerpo sin vida se estrellaría contra los ladrillos color greda que forman parte de la canalización del tradicional Rio El Virrey, que cruza por el Parque del mismo nombre.



Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno.

Del cómo pudo transformarse una noche de “rumba” y diversión, en una tragedia, es algo que solo sabrían quienes estuvieron al lado de Luis Andrés Colmenares, en sus últimos momentos, esas personas fueron una bella jovencita de ojos traviesos, sonrisa segura de dientes blancos y parejos, con aire tierno y angelical enmarcado por sus cabellos negros, Laura Milena Moreno Ramírez, de 18 años de edad, estudiante de la Universidad de los Andes, y novia de Luis Andrés y Yesi Mercedes Quintero Moreno, de 19 años, con aire juvenil e inocente, amiga y compañera de Laura.

Los padres de la víctima, Oneida Escobar y Luis Alonso Colmenares Daza, quien se desempeña como Subcontralor General de la República, recibieron una llamada de Laura Milena Moreno Ramírez, quien les informó que su hijo Luis Andrés salió, entre la una y las tres de la mañana del 31 de Octubre, del Bar Penthouse y en compañía de su novia, Laura Milena, y de Jessy Quintero Moreno, se dirigió a la calle 85 a comerse un perro caliente, mientras los otros amigos iban a buscar el carro, después de unas situaciones confusas, el joven salió corriendo y no se percató que el parque terminaba en un caño y cayó al fondo. Laura les dijo a los consternados padres, que desde ese momento no sabían nada del paradero de Luis.

Por más de doce horas se prolongó una angustiosa búsqueda, inicialmente el Cuerpo Oficial de Bomberos, inició un rastreo en el Rio El Virrey, donde habría caído el joven, pero sin resultados, entonces la policía, algunos estudiantes y los padres de Luis, comenzaron una penosa indagación en hospitales, Estaciones de Policía y Medicina Legal.

No había resultados, ‘Luigi’, con su chaqueta roja de diablo de halloween, no aparecía por ningún lado, entonces, a las seis de la tarde de ese domingo 31 de Octubre, Oneida Escobar, la madre, insistió ante los bomberos para que volvieran a bajar hasta el lecho del Rio canalizado o de lo contrario ella misma bajaría a buscar a su hijo. Cediendo ante la insistencia de la mujer, los bomberos bajaron nuevamente al río y esta vez sí encontraron el cuerpo el cual se encontraba sin vida y con evidencias de un fuerte golpe en la frente.

Se comenzó a manejar la hipótesis, difundida por Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno, según la cual Luis Andrés Colmenares Escobar, (‘Luigi’), el destacado alumno guajiro del Liceo Cervantes, donde habría ganado 30 medallas, y apreciado estudiante de los Andes, donde habría sido seleccionado como monitor por varios de sus profesores, se habría suicidado al salir corriendo en un ataque de frenesí incomprensible y estrellarse de cabeza contra el fondo adoquinado del flaco y pando Río capitalino.

Pero esa versión, cómoda aunque desconcertante, no calmó a sus padres Luis Alonso y Oneida, quienes decidieron contratar los servicios de dos investigadores del Servicio de Investigación Criminal (SCI) y dos médicos forenses.

Los peritos lograron establecer que el cadáver de “Luigi” no tenía solo un golpe en la frente, como inicialmente se evidenció, sino que, además presentaba siete contusiones en el cráneo, sangre coagulada en varias partes del cuerpo y cinco heridas de arma corto punzante, que no podían ser explicadas por la versión de una caída fatal al canal del Rio.

Con los nuevos indicios, los desolados padres acudieron ante la Fiscalía 11 Seccional de Vida, y solicitaron la reapertura del caso. El Fiscal a cargo decidió tomar en cuenta los nuevos hechos y accedió a reabrir la investigación que pronto encontraría unos E-Mail de Luis a Laura Milena Moreno Ramírez en los que hablaban de su relación amorosa. Luis se mostraba preocupado porque su relación amorosa tal vez no era bien vista por algunos compañeros de la universidad.

Luego, el organismo investigador en lo criminal, interceptó las llamadas de Laura Milena Moreno Ramírez y descubrió dos conversaciones entre ella y su amiga Yesi Mercedes Quintero Moreno con una tercera persona.

En las conversaciones “chuzadas” por la Fiscalía, las dos jóvenes le decían a esa persona lo que habría ocurrido en el interrogatorio que rindió Laura en la Fiscalía por la muerte de Luis Andrés Colmenares, en octubre de 2010.

Las jóvenes se muestran muy tranquilas durante el inicio de la conversación, sin embargo por apartes demuestran una preocupación al cerciorarse que la Fiscalía tiene pruebas que revelan que el incidente “no fue un suicidio sino un crimen”, por el cual ya tenían en la mira a varias personas.

En una de las escuchas, Laura Marcela le dice a la otra persona: “Yo solamente te digo que no te preocupes, no te afanes, ve con naturalidad. Tú no tienes nada que ver, yo vi las cosas pero no tengo nada que ver en eso tampoco”.

Esos indicios fueron suficientes para que la Fiscalía decidiera imputar cargos por los delitos de homicidio agravado y falso testimonio, ante el juez 21 de garantías, contra la bella y dulce Laura Milena Moreno Ramírez, y su amiga Yesi Mercedes Quintero Moreno por la muerte de Luis (‘Luigi’), Andrés Colmenares Escobar.

Ese día, a inicios de Octubre de 2011, casi un año después de ocurridos los hechos, el Fiscal, resaltó el contenido de las escuchas grabadas a Laura Milena donde ella afirmaba que la “única que sabía lo que paso fue ella”, y señaló que en los resultados de Medicina Legal se advierte que el joven murió en un lugar distinto al río canalizado en el que apareció su cadáver.

En la audiencia de imputación de cargos llevada a cabo en el Complejo Judicial de Paloquemao, el Fiscal 11 Seccional de Vida, dijo “Las dos jóvenes no dicen la verdad cuando señalan que Colmenares se lanzó al caño por estar embriagado porque las heridas que tiene en el cuerpo fueron propinadas antes de morir”, puntualizó el Fiscal Antonio Luis González.

Al ser indagadas por el Juez 21 con funciones de Control de Garantías sobre cómo se declaraban ante las acusaciones, Laura afirmó con tono firme "No acepto cargos, soy inocente y esto es un invento", tras lo cual una fugaz sonrisa cruzó por sus angelicales facciones puntualizando sus palabras, otro tanto repitió su amiga Yesi Mercedes, guardando cierto aire de desamparo.

El Fiscal pidió la medida de detención preventiva en un centro de reclusión penitenciario femenino, como la Cárcel del Buen Pastor, para las dos jóvenes, advirtiendo sobre la intención de viaje de una de las investigadas, sin embargo el Juez 21 con funciones de Control de Garantías, se alejó de ese criterio, acogiendo en cambio, la solicitud de la delegada de la Procuraduría, quien solicitó la 'casa por cárcel' dado que las dos estudiantes no representaban un peligro para la sociedad, no tenían antecedente judiciales, tienen un arraigo y no hay evidencia de una eventual obstrucción a la justicia.

Luego de su captura por agentes de la DIJIN de la Policía, en el barrio Ciudad Salitre de Bogotá donde residen, las dos jóvenes cuentan ahora con 60 días para preparar su defensa, antes que la Fiscalía radique ante el Juez su escrito de acusación formal contra ambas por los delitos de homicidio agravado y falso testimonio.

Mientras esto ocurre, son muchas las dudas e interrogantes existentes sobre este crimen, en el cual podrían estar implicadas otras personas. Dos teorías han sido lanzadas como posibles móviles del homicidio, una de ellas apunta a razones de discriminación racial contra Colmenares Escobar y otra indicaría que un ex novio de Laura Milena habría agredido a la víctima en un rapto de celos.

“Al parecer, hubo un pacto de silencio, pero eso tendrá que descubrirlo la Fiscalía”, dijo Luis Colmenares, el atribulado padre de “Luigi”, a los medios de comunicación comerciales, y agregó que "Los bomberos no encontraron el cuerpo porque nunca estuvo ahí sino que lo pusieron en las horas de la tarde".



Meredith Kercher (Foto Wikipedia)

Finalmente, resulta curioso que el execrable crimen del que fue víctima el estudiante colombiano Luis Andrés Colmenares Escobar, presuntamente a manos o con la complicidad de dos de sus jóvenes compañeras de una prestigiosa universidad, recuerde el crimen, también horripilante, de la joven estudiante británica Meredith Kercher, en 2007, en Perugia, Italia, en el fueron implicados dos estudiantes universitarios, Amanda Knox y Raffaele Sollecito, quienes inicialmente fueron condenados a penas de 25 y 26 años de prisión, pero que, recientemente fueron absueltos.



Amanda Knox (Foto comunidadravenheart)

Amanda Knox, llamó la atención de los medios durante los cuatro años que duraron los juicios, dada su notable belleza y aspecto inocente y angelical, que dividió al público entre quienes la consideraron una especie de Ángel Demoniaco que habría apuñalado en el cuello a su compañera de cuarto Meredith Kercher, mientras que su novio Raffaele Sollecito, la sostenía y Rudy Hermann Guede, único condenado por el homicidio la violaba, otros, sin embargo, defendieron siempre su inocencia.

Amanda Knox, quien tras su absolución y puesta en libertad, regresó a su natal Estados Unidos, también habría sido considerada en su momento, si no la asesina, si una cómplice y espectadora pasiva del crimen.

En el caso de Laura Milena Moreno Ramírez, y su amiga Yesi Mercedes Quintero Moreno, la justicia colombiana aún no ha resuelto nada sobre su responsabilidad o inocencia, habrá que aguardar a que se lleve a cabo el juicio público en menos de 60 días.

planb.com.co, http://bogota.vive.in, http://afowen.com, colombiadecide.com, http://transmisoraquindio.com, caracol.com.co, mineducacion.gov.co, elpaisvallenato.com, elespectador.com, sysmaya.net, radiosantafe.com, elespacio.com.co, kienyke.com, colombia.com, elpais.com.co, eltiempo.com, elheraldo.co.

Enlaces relacionados

Se aleja la verdad en el crimen de Meredith Kercher

Crónica caso Luis Andrés Colmenares (Primera Parte)

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com