Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El secuestro y las torturas a dos investigadores del CTI en la calle más peligrosa de la capital colombiana
La calle del Bronx en Bogotá o el infierno que anida en el corazón de una gran metrópoli
Los dos funcionarios de la Fiscalía fueron retenidos por ocho horas entre terror y vejámenes

“Por mí se va hasta la ciudad doliente,
Por mí se va al eterno sufrimiento,
Por mí se va a la gente condenada”.

Dante Alighieri (1265- 1321), poeta italiano. Extracto de “La Divina Comedia”


Bogotá D.C., Mayo 28 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según un comunicado publicado en la página Web oficial de la Fiscalía General de la República de Colombia, dos de sus funcionarios pertenecientes al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), fueron secuestrados por espacio de ocho horas, durante las cuales fueron torturados e incluso la mujer detective fue víctima de un intento de violación. Los hechos tuvieron ocurrencia en un sector del centro de la capital colombiana conocido popularmente como “La Calle del Bronx”, el más peligroso de la ciudad donde unas dos mil personas sobreviven en medio del horror de la drogadicción, rehenes y a la vez victimarios en las manos de los siniestros Cárteles del microtráfico de drogas que mueve millones de dólares a costa del dolor de estos seres sin esperanza.

La-increíble-existencia-de-una-calle-infernal-en-pleno-corazón-de-una-moderna-metrópoli El-centro-de-Bogotá,-la-moderna-capital-de-Colombia,-esconde-en-sus-entrañas-el-horror-de-la-Calle-del-Bronx

La increíble existencia de una calle infernal en pleno corazón de una moderna metrópoli.

Según el comunicado del ente acusador colombiano, dos de sus funcionarios adscritos al Cuerpo Técnico de Investigaciones, un hombre y una mujer vestidos de civil y sin armas, se internaron en lo profundo de la denominada “Calle del Bronx”, cuya verdadera ubicación corresponde a las calles novena y décima y carreras 15 y 15 A, pleno corazón de la ciudad de Bogotá, cerca de las 8:30 de la mañana del pasado martes 27 de mayo. La pareja de investigadores estaba buscando a una persona desaparecida.

La chica mostraba una foto de la persona que buscaba, a los residentes del lugar, un sitio reconocido como el más peligroso de la metrópoli, poblado por habitantes de calle drogadictos y donde pululan los narcotraficantes al menudeo. Su compañero la aguardaba a unos pocos metros dentro del vehículo oficial del CTI, sin insignias, que los trasportaba.

Al parecer, uno de los hombres presentes en el tenebroso lugar, le dijo a la joven investigadora que efectivamente había visto al hombre de la foto y que éste estaba en una de las casas del Bronx, por lo que pidió a la detective que esperara un momento. A su regreso, el hombre, quien sería uno de los vigías al servicio de los Cárteles del narcotráfico, oficio que es conocido como de “campanero” insistió en que había visto al hombre desaparecido por el que preguntaba la funcionaria.

En un momento inesperado, tres hombres enmascarados rodearon a la joven investigadora y empezaron a insultarla, empujarla y llenarla de improperios, tomándola por la espalda y llevándola hasta el interior de una de las tenebrosas casas del sector, donde bajo amenazas de muerte la obligaron a decirles que había otro funcionario de la Fiscalía aguardándola en un automóvil.

Fue así que a su compañero lo sacaron del vehículo y en medio de maltratamientos lo metieron a la misma casa donde “los siete hombres que estaban atacándolos, los amarraron y empezaron a torturarlos sicológicamente usando el mecanismo conocido como la ruleta rusa, en la que se van introduciendo balas en la recámara de un revólver una a una y se dispara luego de girarlo para que no se sepa si la bala está lista para ser disparada”, explicó la Fiscalía, al respecto, Danny Julián Quintana, el Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), agregó ante los medios locales que a sus subordinados “Los sometieron a amenazas y tratos denigrantes. Les insistían que si otros investigadores estaban en la zona y que los iban a tener retenidos como rehenes en caso de que ingresaran a la vivienda integrantes de la Fuerza Pública”.

El máximo ente acusador colombiano, continuó relatando como “A la muchacha la llevaron a un cuarto adyacente y en medio de insultos trataron además de violarla, aunque finalmente esto no ocurrió. Esto transcurría mientras les preguntaban sobre su presencia en la zona, porque al parecer los delincuentes creían que iban a investigarlos por sus ilícitos”.

Como si se tratase de un bizarro film Gore, los dos investigadores fueron rodeados por el terror en un sitio que queda a solo unas pocas cuadras del Palacio de Nariño, la residencia oficial del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, uno de los lugares más custodiados del país, y “Después, con un machete que continuamente esgrimían, afilaban y golpeaban contra el suelo, les amenazaron con cortarles los dedos uno a uno mientras que les gritaban insultos y les decían que dijeran a qué habían ido. En medio de estas torturas sicológicas, recibieron continuas golpizas de parte de sus captores”.

“Finalmente, más de ocho horas después del secuestro, los dejaron en libertad tras quitarles documentos, dinero y elementos de valor que tenían consigo”, así como sus teléfonos móviles, y no sin antes advertirles que si decían algo de lo sucedido los asesinarían a ellos y sus familias.

Tras esas horas de ordalías y horror, los dos investigadores lograron salir de la boca del infierno y “Gracias a la presencia de un policía que los ayudó luego de que salieron del sector”, pudieron “llegar a la sede central de la Fiscalía”, ubicada en un moderno sector de la ciudad, la Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre), no muy lejos de donde se arrastran a plena luz del día, las sombras siniestras del narcotráfico que ejercen como señores y dueños de la inverosímil Calle del Bronx en Bogotá. “Los agentes están recibiendo atención sicológica y se encuentran bajo la protección de hombres del CTI”, señaló Quintana.

Danny Julián Quintana, el Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), informó que se realizará una labor conjunta con la Alcaldía y la Policía metropolitana para lograr identificar, capturar y llevar ante los estrados judiciales a los autores del ataque brutal a sus dos subalternos, y que los criminales serán imputados de los delitos de secuestro, tortura y hurto calificado, por los cuales, de ser hallados responsables, podrían afrontar penas que oscilan entre los ocho a quince años de prisión, multa de ochocientos (800) a dos mil (2.000) salarios mínimos legales vigentes, pena que puede ser agravada debido a la presencia de la circunstancia de que la conducta ilícita recayó sobre dos funcionarios de la Fiscalía, algo que el Código Penal describe diciendo “Cuando el agente sea un servidor público o un particular que actúe bajo la determinación o con la aquiescencia de aquel”, las penas previstas se aumentarán hasta en una tercera parte.

Quintana, también enfatizó que “Estamos investigando, vamos a tomar cartas en el asunto porque no podemos mandar el mensaje a la ciudadanía de que secuestran a un funcionario del CTI y no pasa nada. Estamos muy adelantados en la investigación”.

Según trascendió, la Fiscalía ya individualizó al “campanero”, que engañó a la investigadora del CTI, para facilitar su secuestro, y a tres de los captores que no cubrieron sus rostros con máscaras y está tramitando las órdenes de captura. La Fiscalía sostiene que los agresores de sus funcionarios pertenecen a los Cárteles del microtráfico que opera en el Bronx, y que la casa donde los retuvieron es usada como centro de sus operaciones de venta de drogas al menudeo.

Bogotá,-la-capital-de-Colombia

Bogotá, la capital de Colombia. Foto crédito Pedro Felipe.

Ayer miércoles, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió al tema de la Calle del Bronx, indicando que “Hasta ahora con éxito se han hecho las capturas de ganchos que se sustituyen unos a otros. En el Bronx se da una guerra entre las mafias que no viven en el Bronx y el Estado por lograr que los habitantes de la calle sigan esclavizados por las mafias”.

El burgomaestre capitalino también recordó que “Tenemos cerca de 30 habitantes de calle asesinados este año. Esto no nos ha permitido reducir drásticamente la tasa de homicidios en Bogotá. Esos asesinatos son producto del intento de las mafias por mantener en la esclavitud al habitante de la calle”.

Gustavo Petro, indicó finalmente que “Es una lucha frontal entre la política social del Distrito, que ha incluido asesinatos de funcionarios distritales, contra las mafias enquistadas en el Bronx, que tratan a través de la adicción al bazuco controlar al habitante de calle y ponerlo a su servicio”.

El Alcalde bogotano, ha señalado en reiteradas ocasiones que “Ahora los momentos difíciles tienen que ver con los poderes mafiosos, que se niegan a permitir la libertad en muchas áreas de Colombia, pero indudablemente al interior de Bogotá también”, y que las autoridades se enfrentan a “Situaciones como la de los tierreros, la del jibaro del barrio que mata porque no se sepa en dónde se tiene guardada la droga, o el caso del Bronx, que está bajo una mafia que controla con armas lo que pasa en su interior, demuestran que hay una ley del silencio donde lo que rige es el poder de la mafia”.

La ciudad de Bogotá, es la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca, cuenta con una población de 7.862.277 habitantes, ocupando el sexto lugar entre las capitales más pobladas de Latinoamérica, después de Lima y seguida de Santiago de Chile.

De manera increíble, en medio de sus amplias avenidas, altas torres y un moderno, aunque criticado sistema masivo de trasporte, (hoy blanco de una oleada de inseguridad), ha albergado por décadas sectores dedicados en exclusivo al microtráfico de drogas, donde hombres, mujeres e incluso niños, deambulan como zombis victimas del consumo de substancias adictivas.

Al principio fue la denominada “Calle del Cartucho”, que realmente era un sector del barrio de Santa Inés entre la Avenida Caracas entre calles décima y novena, en el centro de la capital, donde se aglomeraba el comercio de droga y de carne humana, entre ladrones y expendedores de substancias ilegales y traficantes de armas, pero este aterrador sitio fue demolido bajo la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, a fines del siglo XX, dando paso a un moderno parque llamado del “Tercer Milenio”, bajo el cual se encuentra enterrado todo el horror que se concentró en esa antesala al Infierno.

Desde entonces, pese a los esfuerzos de las sucesivas administraciones distritales por brindar a los Habitantes de Calle, una atención social para tratar de sacarlos de la drogadicción, la acción de los Cárteles de la droga lo han impedido, llegando incluso, como lo señaló el actual Alcalde, Gustavo Petro, a asesinar funcionarios y policías.

Finalmente, la población que frecuentaba El Cartucho, se diseminó por varios sectores de la ciudad, pero la Calle del Bronx, (calles novena y décima y carreras 15 y 15 A), fue el sitio donde volvieron a reunirse y donde hoy medran en medio de la absoluta miseria como si se tratase de una escena de “Guerra Mundial Z”, pero sin Brad Pitt.

Con cierta frecuencia la policía bogotana se toma la Calle del Bronx, en forma sorpresiva y en ocasiones con el uso de gases lacrimógenos, enfrentándose a la agresividad de sus residentes, pero todas estas acciones, tanto las represivas como las sociales y humanitarias, parecen estériles frente al verdadero cáncer: La droga y sus barones en la sombra.

El Bronx nació, casi al tiempo que moría El Cartucho, y fue llamado así en remembranza al barrio neoyorquino de mayoría afroamericana e hispana, y si es demolido como su siniestro antecesor, simplemente se correrá unos metros en cualquier dirección. Mientras esto ocurre, se escucha una advertencia sobre El Bronx bogotano: “Si usted entra a la calle del Bronx puede salir o puede no salir. A usted lo ven bien y hay posibilidad de que ni siquiera salga de acá”, como si se tratase de un verso de Dante Alighieri.

Con información de: http://www.ciudadseva.com/, http://es.wikipedia.org/, http://noticiasunolaredindependiente.com/, http://www.fiscalia.gov.co/, http://www.elcolombiano.com/, http://www.alcaldiabogota.gov.co/, http://www.caracol.com.co/, http://www.eltiempo.com/, http://www.radiosantafe.com/, http://www.elespectador.com/.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13