Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Medios, ejército y cadena de WhatsApp dicen que si hay casos, Invima lo desmiente pero investiga
Dudas y polémica en torno a casos de Fascitis necrotizante y Diclofenaco
Hay reportes presentados entre el 14 de septiembre y el 1 de noviembre en Cartagena, Armenia, Montenegro (Quindío), Pereira y Pasto

El Invima indicó en un comunicado que continúa investigando los casos reportados y seguirá realizando las acciones de Inspección Vigilancia y Control de manera conjunta con las direcciones territoriales de salud y los titulares de registro sanitario.

Bogotá D.C., noviembre 05 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una cadena de WhatsApp y medios comerciales de noticias, han informado de casos de personas que han enfermado de Fascitis Necrotizante tras serle administrado el medicamento Diclofenaco solución inyectable, sin embargo el ente que vigila los medicamentos en Colombia, el Invima, afirma que no hay casos reportados y niega la información, aunque estaría investigando lo ocurrido.

 Medios, ejército y cadena de WhatsApp dicen que si hay casos, Invima lo desmiente pero investiga

Foto crédito: Difusión de WhatsApp.

Una cadena de WhatsApp advierte sobre que no se debe consumir Diclofenaco, un popular medicamento usado como analgésico y como antiinflamatorio, dado que existen casos en los que personas han contraído fascitis necrotizante, una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia, produciendo una rápida necrosis tisular, con grave afección del estado general.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó primero que “a la fecha no hay reportes concluyentes de Síndrome de Nicolau o Fascitis Necrotizante relacionados con la aplicación intramuscular de Diclofenaco en la Red de Farmacovigilancia Nacional, como ha circulado en redes sociales”.

Le interesa leer: El caso de las manzanas contaminadas con Listeria monocytogenes y otros bulos

Pese a esto y ante la persistencia de casos presentados entre el 14 de septiembre y el 1 de noviembre en Cartagena, Armenia, Montenegro (Quindío), Pereira y Pasto, el ente colombiano encargado de la vigilancia de medicamentos a variado un poco su posición aceptando la existencia de los casos pero advirtiendo que entre los casos reportados no hay lotes ni lugares de administración en común, por lo que no es posible concluir hasta el momento que los eventos adversos estén asociados al uso del principio activo Diclofenaco o de ciertos lotes de un(os) producto(s) específico(s).

Adicionalmente los pacientes incluidos en los casos reportados recibieron otros medicamentos intramusculares.



El Invima indicó también que continúa investigando los casos reportados y seguirá realizando las acciones de Inspección Vigilancia y Control de manera conjunta con las direcciones territoriales de salud y los titulares de registro sanitario. Cualquier información adicional será comunicada de forma oportuna.

Sin embargo, ante la discrepancia y las dudas generadas en torno al medicamento, el Director General de Sanidad Militar, Vicealmirante César Augusto Gómez Pinillos, recomendó a los establecimientos de sanidad militar abstenerse de formular diclofenaco en solución inyectable hasta que el Invima se pronuncie.

"Con toda atención me permito informar que se abstenga la formulación del medicamento Diclofenaco solución inyectable con el objeto de prevenir presuntas alteraciones de salud a los usuarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares", indica un comunicado de la entidad, que se ha viralizado por WhatsApp.

Le interesa leer: La desaparición de Jennifer García Quintana otro bulo descubierto

Segundo comunicado del invima sobre diclofenaco y fascitis necrotizante de Fundacion ACCION 13


Sobre las cadenas de WhatsApp que advierten al público no aplicarse el Diclofenaco, el director de Invima, Javier Humberto Guzmán, manifestó a los medios comerciales que uno de los cinco casos pudo haber originado la cadena de mensajes por WhatsApp, sin embargo advirtió que “Creo que en alguna clínica, un tratante vio uno de los casos y le pareció que era necesario emitir una alarma de asociación, pero eso es irresponsable”.

ACCIÓN 13 Noticias, encontró un informe elaborado por Cindy L.H.,Daniela D.G., Josman A.R., Carlos M.I., Rubén A.Z, Josman Alejandro Acosta, SESAL, Juticalpa, Olancho, Honduras y publicado en la Internet con fecha noviembre 17 de 2015, y titulado “Síndrome de Nicolau en paciente pediátrico posterior a la inyección intramuscular de penicilina benzatinica. reporte de caso”, en el que se describe el “primer caso reportado y documentado en la literatura médica hondureña, en nuestra búsqueda no se encontraron otros casos reportados a nivel centroamericano. La importancia del tema y su divulgación se debe a que la aplicación de drogas intramusculares es de uso frecuente en nuestro medio, debemos tener en cuenta que existe la posibilidad de desarrollar síndrome de Nicolau, el cual si no se diagnostica de forma temprana puede llevar a complicaciones como necrosis, amputación o muerte.”

Con información de: https://www.fac.mil.co/, http://www.noticiasrcn.com/, http://www.eluniversal.com.co/, http://www.eluniversal.com.co/, http://www.elcolombiano.com/, http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/sindrome-de-nicolau-en-paciente-pediatricoposterior-a-la-inyeccin-intramuscular-depenicilina-benzatinica-reporte-de-caso.php?aid=8059, http://www.rcnradio.com/, https://www.invima.gov.co/invima-aclara-información-sobre-el-medicamento-diclofenaco.html, https://www.elheraldo.co/, http://caracol.com.co/, https://www.elespectador.com/, http://rionoticias.co/, http://www.elmundo.com/. https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Cadenas de WhatsApp, Redes Sociales, Invima, Diclofenaco, Alertas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Boicot a protesta en WhatsApp contra feminicidios en Colombia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista