Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se trata de un estudio adelantado por un equipo de la Universidad Brigham Young, de Provo, Utah
Ejercicio fuerte clave de la eterna juventud
Todo estaría ligado a la presencia de telómeros más largos

“No sé si es importante, pero nunca es demasiado tarde para ser quienes queremos ser. No hay límite en el tiempo, puedes empezar cuando quieras. Puedes cambiar o seguir siendo el mismo. No hay reglas para tal cosa. Podemos aprovechar oportunidades o echar todo a perder. Espero que hagas lo mejor. Espero que veas cosas que te asombren. Espero que sientas cosas que nunca sentiste antes. Espero que conozcas a gente con un punto de vista diferente. Espero que vivas una vida de la que estés orgullosa. Y si te das cuenta de que no es así, espero que tengas el valor de empezar de cero.”

Benjamin Button, representado por el actor estadounidense Brad Pitt, en el film de 2008 “El curioso caso de Benjamin Button” (The Curious Case of Benjamin Button en inglés) es una película dirigida por David Fincher.


Bogotá D.C., mayo 17 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según los resultados de un estudio publicado en la revista Preventive Medicine, y que fue adelantado por un equipo de la Universidad Brigham Young, de Provo, Utah, los adultos que realizan sesiones de ejercicios intensos parecen rejuvenecer nueve años, lo cual se debería a una ralentización en el proceso de envejecimiento celular.

Ejercicio fuerte clave de la eterna juventud

El equipo de investigadores fue liderado por el Profesor Larry Tucker, especializado en Ciencias del Ejercicio y autor de varias investigaciones sobre obesidad y control de peso, estilo de vida y la Prevención de Enfermedades Crónicas, en particular el valor de una dieta saludable y actividad física.

Tucker, explicó que "Sólo porque tienes 40 años, no significa que tengas 40 años biológicamente. Todos conocemos personas que parecen más jóvenes que su edad real. Cuanto más activos físicamente somos, menos envejecimiento biológico tiene lugar en nuestros cuerpos".

Este fenómeno se debe al proceso de envejecimiento el cual, aunque regularmente lo entendemos como el resultado del paso del tiempo (el clásico y a veces tétrico “certus obduco de tempus”, el inexorable paso del tiempo), realmente corresponde al envejecimiento celular. Las células envejecidas tienen una capacidad reducida para captar nutrientes y para reparar las lesiones cromosómicas.

Pero no todas las células envejecen al mismo tiempo ni de la misma manera y de acuerdo al estudio de la Universidad Brigham Young, las personas que tienen habitualmente niveles altos de actividad física poseen telómeros significativamente más largos que aquellos que tienen estilos de vida sedentarios, o incluso los que son moderadamente activos.

Le interesa leer: Los poderosos gladiadores romanos se alimentaban de centeno, cebada y vegetales

Los telómeros (del griego τέλος [telos], «final», y μέρος [meros], «parte») son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.

En palabras más sencillas, los telómeros son los extremos proteicos de los cromosomas y que equivalen a nuestro reloj biológico. Cada vez que una célula se replica, se acortan; de ahí que cuantos más mayores seamos, más cortos son nuestros telómeros.



Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron los datos de 5.823 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición de los CDC (Centro de Control de Enfermedades), uno de los pocos índices que incluye valores de longitud de telómeros para los sujetos de estudio.

A partir de allí se observó que aquellos adultos con altos niveles de actividad física tienen telómeros con una ventaja biológica de envejecimiento de nueve años sobre los sedentarios y una ventaja de siete años en comparación con los que son moderadamente activos.

Pero el concepto de “muy activo”, es realmente exigente, al punto que para ser muy activa, una mujer tiene que participar en 30 minutos de jogging por día (40 minutos para los hombres), cinco días a la semana.

Le interesa leer: Los mitos sobre cerveza y vino relacionados con la salud

El Profesor Tucker, define esto al decir que "Si usted quiere ver una diferencia real en la disminución de su envejecimiento biológico, parece que un poco de ejercicio no lo cortará", para lograrlo "tienes que trabajar regularmente en niveles altos", enfatiza.

En la actualidad el mecanismo exacto de cómo el ejercicio ayuda a ralentizar el proceso de acortamiento de los telómeros no es conocido, el Profesor Tucker indicó que puede este fenómeno podría estar vinculado a la inflamación y el estrés oxidativo. Estudios previos han demostrado que la longitud de los telómeros está estrechamente relacionada con esos dos factores y se sabe que el ejercicio puede suprimir la inflamación y el estrés oxidativo con el tiempo.

La Dra. Juliana Zapata M.V, (c) Msc, explica que “Para que los individuos sobrevivan, resulta esencial la capacidad de librarse de los restos necróticos, lesionados y de los invasores extraños como los microbios. La respuesta del hospedero con este fin se denomina inflamación, respuesta fundamentalmente protectora, diseñada para librar al organismo de una causa lesiva.”, al mismo tiempo que “Sin inflamación, las infecciones no serían controladas, las heridas nunca cicatrizarían y los tejidos lesionados serían un fuente de lesión permanente.”

Así, cuando se encuentra que el ejercicio suprime la inflamación y el estrés oxidativo significa que suprime o al menos reduce los factores lesivos que van ligados a ellos.

En últimas, según el Profesor Tucker: "Sabemos que la actividad física regular ayuda a reducir la mortalidad y prolongar la vida, y ahora sabemos que parte de esa ventaja puede deberse a la preservación de los telómeros".

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: http://www10.uniovi.es/, https://es.wikipedia.org/, http://www.muyinteresante.es/, https://www.elsevier.com/, https://home.byu.edu/, https://www.xatakaciencia.com/, http://latam.askmen.com/, http://lifesciences.byu.edu/, http://clustersalud.americaeconomia.com/, http://www.elcolombiano.com/, https://es.slideshare.net/Pauli.olivares/estrs-oxidativo, https://es.slideshare.net/sindromemetabolico/la-respuesta-inflamatoria-metablica-y-el-estrs-oxidativo, https://es.slideshare.net/julianazapatacardona/inflamacin-32518904.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “xxxxx” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Aunque no lo crean las pesadillas ayudan a la salud mental

Tamaño original

Científicos japoneses descubren método para medir la salud del cerebro



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13