Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El objetivo de nuestra evolución sería vivir más tiempo y llegar a la vejez en mejores condiciones de salud
El ADN de los seres humanos seguiría evolucionando
El estudio adelantado por científicos estadounidenses respalda otro de 2016 realizado por británicos

La vida parece tener tanta fuerza que tiende a superar todos los obstáculos y a combatir todas las amenazas, a esto se le llama evolución adaptativa. Si insistimos en actuar en forma despreciativa con la naturaleza, esta nos puede tomar como un obstáculo para la vida y empezar a superarnos, combatiéndonos como a una amenaza.

Bogotá D.C., septiembre 10 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un estudio adelantado por científicos genetistas de la Universidad de Columbia, liderado por Molly Przeworski y Joseph Pickrell, ha encontrado no solo que nuestros genes continúan evolucionando, sino que están corrigiendo la propensión a desarrollar ciertas enfermedades como el Alzheimer o el asma.

El ADN de los seres humanos seguiría evolucionando

“Es una señal sutil, pero encontramos evidencias genéticas de que la selección natural está sucediendo en las poblaciones humanas modernas”, explicó el Dr. Joseph Pickrell, genetista evolutivo en la Universidad de Columbia y en el Centro del Genoma de Nueva York y coautor del estudio.

El grupo de investigadores analizó los genomas de 60.000 personas de ascendencia europea de California, y de 150.000 de Gran Bretaña., encontrando señales de mutaciones que se vinculan con una esperanza de vida más larga, según consignó el sitio especializado en contenidos sobre salud http://www.healthday.com/.

Le interesa leer: La esperanza de vida mundial aumentó cinco años entre 2000 y 2015. Hoy vivimos más que en el 2000 según la OMS

Todas las evidencias apuntan a que la evolución de nuestro ADN, en la actualidad, busca alcanzar el objetivo de que vivamos más tiempo, llegando a la vejez en mejores condiciones de salud.

Al respecto hay que tomar en cuenta que los avances en medicina han aumentado la esperanza de vida del ser humano. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, para la última década, la cifra se eleva en cinco años a nivel global y hasta en 9,4 en el continente africano. Pero esto, que en principio se puede considerar como una buena noticia, en términos generales, se ve empeñada si se toma también en cuenta la presencia de enfermedades como el alzhéimer, que deterioran la calidad de vida de los individuos al envejecer.

A esto se le debe también sumar la incidencia de las dolencias asociadas con hábitos de vida no saludables y la forma como esto afecta en forma negativa el envejecimiento humano. En palabras más sencillas: La medicina parece hacernos vivir cada vez más años, pero algunas enfermedades parecen incidir en que esos años de vida adicionales no tengan la calidad adecuada.



El equipo de genetistas liderado por la bióloga de la Universidad de Columbia Molly Przeworski y Joseph Pickrell, PhD, miembro principal e investigador asistente en el New York Genome Center, parece haber hallado que las variantes genéticas asociadas con el alzhéimer, el tabaquismo, la obesidad, el asma, las enfermedades cardiovasculares y un aumento de los niveles de colesterol en sangre, aparecen en menor proporción en las personas que tienen una mayor esperanza de vida. Los resultados fueron publicados en la revista especializada en biología PLOS Biology (http://journals.plos.org/)

Al respecto la Dra. Molly Przeworski, bióloga evolutiva y coautora del estudio indicó que “Creemos que los hombres que no portan esas mutaciones nocivas pueden tener más hijos, o los hombres y las mujeres que viven más tiempo pueden ayudar con sus nietos, lo que aumenta sus probabilidades de supervivencia”.

Le interesa leer: Los chimpancés habrían alcanzado la Edad de Piedra

Otro dato hallado por los investigadores nos habla de las evidencias de que las variaciones genéticas vinculadas con enfermedades cardíacas, colesterol alto, obesidad y asma, podrían estar en declive. “El ambiente está en cambio constante y el cuerpo parece que se va adaptando”, dijeron Przeworski, y Pickrell.

En efecto, en tan sólo una o dos generaciones, el gen ApoE4 (vinculado a la enfermedad de alzhéimer) comienza a darse en menor medida en mujeres mayores de 70 años. Por otro lado, en hombres de mediana edad, la tasa de mutación del gen CHRNA3 (asociado a altos índices de tabaquismo) disminuye con la edad, según señaló Hakhamanesh Mostafavi, estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Columbia, cuyo trabajo está enfocado en la selección natural en seres humanos contemporáneos y ha sido uno de los pioneros en encontrar la relación en la disminución de los genes asociados con el Alzheimer y las otras enfermedades que disminuyen la calidad de vida en la vejez.

Justamente ha sido Mostafavi, quien ha evidenciado por primera vez, una aproximación de cómo evoluciona el genoma humano y cómo lo hace en un periodo de tiempo tan corto. En últimas, seguimos evolucionando, no en periodos de millones de años, como se había señalado antes, sino también en periodos cortos, a fin de lograr que nuestra especie se adapte a los cambios ambientales.

Mostafavi, explica esto diciendo que estaríamos asistiendo a un choque de fuerzas entre genética y ambiente.

Con información de: https://www.rosario3.com/, http://journals.plos.org/, https://en.wikipedia.org/, http://www.elmundo.es/, http://www.derf.com.ar/, http://www.sciencemag.org/, http://www.nygenome.org/, http://evolution.berkeley.edu/, https://systemsbiology.columbia.edu/people/hakhamanesh-mostafavi.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Teoría de la Evolución, Adaptación de las Especies” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Científicos descubren a los verdaderos Adán y Eva: La primera pareja que tuvo sexo

Tamaño original

Los perros al igual que los humanos, tienen memoria episódica

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias