Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Un mapa mostraría los planes de dominación global del grupo terrorista
El aterrador mundo imaginado por el Estado Islámico para el 2020
El libro “El Imperio del Miedo”, del periodista Andrew Hosken sobre EI

“La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande”.

Jacinto Benavente y Martínez (1866 - 1954), dramaturgo, director, guionista y productor de cine español, Premio Nobel de Literatura 1922.


Bogotá D.C., Agosto 13 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Estado Islámico planea establecer su control sobre España, Grecia, el resto de los Balcanes, la India y la mitad superior de África para el año 2020, algo que suena como la trama de uno de los films de James Bond, enfrentado a uno de los genios locos que sueñan con la dominación global pero que en la realidad es la forma de reconstruir el Gran Califato objetivo principal del grupo terrorista. Una de las mayores pesadillas para la paz mundial en estos albores del siglo XXI, ha sido formado, entrenado y armado por los Estados Unidos en un intento más por vencer a Rusia, derrocando a gobiernos socialistas como el de Bashar al-Assad y al de Muamar el Gadafi, pero como en el pasado ocurrió con Al Qaeda, su monstruo de Frankenstein se ha vuelto contra ellos y de paso contra el resto del mundo.

El-aterrador-mapa-del-mundo-imaginado-por-el-Estado-Islámico-para-el-año-2020

El aterrador mapa del mundo imaginado por el Estado Islámico para el año 2020. Foto composición a partir de capturas de Internet.

El periodista Andrew Hosken, de la BBC Radio 4, se dedicó en su libro “Empire of Fear: Inside the Islamic State”, (Imperio del Miedo: Dentro del Estado Islámico), a responder la mayoría de las preguntas que podemos hacernos sobre uno de los más amenazantes grupos terroristas del Siglo XXI, que actualmente tiene en jaque a las potencias mundiales y que está firmemente decidido a extenderse desde España hasta la India, recobrando los territorios sobre los que históricamente hubo presencia musulmana, para crear así su Gran Califato, un estado regido por la sharia.

Los planes expansionistas del Estado Islámico estarían contenidos en un obscuro mapa donde Andalus es el nombre árabe dado a las partes de España, Portugal y Francia que fueron ocupadas por los árabes desde el siglo VIII al siglo XV, mientras que el subcontinente indio se observa bajo el nombre de "Jorasán”.

En el caso de la península ibérica y Francia, (Andalus), las razones históricas de los planes del Estado Islámico estarían en la conquista del reino visigodo por parte de los musulmanes bereberes del Califato Omeya, entre el año 711 y el 726, mediante la cual se logró ocupar casi todo el actual territorio de la España peninsular y Portugal continental y parte del sur de Francia.

La conquista de Andalus, fue solo una de las últimas etapas de un proceso de expansión militar musulmana conocida también como la expansión del islam, que comenzó en la península arábiga al suroeste de Asia, desde el año 622, cuando Mahoma organizó en Medina a sus fieles y que tardó seis años para dominar toda la península arábiga (628 al 634); cuatro años a Siria (634 al 638); cinco años a Egipto (638 al 643); un año Tripolitania y Cirenaica, Libia (644); seis Mesopotamia (636 a 642) y ocho años a Persia (642 al 650).

El principal auge expansionista musulmán se dio tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632, cuando sus sucesores, llamados califas, se pusieron al frente de la dirección del pueblo islámico. En la práctica, entre los siglos VII y VIII, los musulmanes lograron crear un gran imperio conquistando territorios que abarcaban desde la península Ibérica en el occidente hasta la India en oriente.

Ese avance islámico fue tan avasallador e imparable que obligó a los reinos cristianos de Europa, a unirse en lo que se denominaría las Cruzadas, una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, y que se extendió por casi doscientos años, entre 1095 y 1291.

La época de mayor auge del Imperio Islámico significó grandes avances culturales, técnicos, científicos y arquitectónicos, principalmente debido al flujo de conocimientos entre los territorios bajo su control y a que el Islam fue, en esos inicios, más tolerantes que los cristianos, quienes durante ese mismo periodo vivían la época del obscurantismo medieval donde el fanatismo religioso proscribía muchas formas del conocimiento.

Sin embargo, no sería el choque entre las civilizaciones occidental – cristiana y la musulmana, lo que traería el debilitamiento del Imperio Islámico, sino un nuevo y despiadado enemigo que cruzaría a caballo y velozmente las estepas cuando en el siglo IX, empieza el avance de los pueblos turco-mongoles de la región de las montañas Altái y del lago Baikal. Los mongoles, de Gengis Kan conquistaron el califato Abasida en Bagdad en 1258 y destruyeron el culto a los nizaríes, entrando por Siria y Palestina hacia Egipto, y que amenazaron también con conquistar los reinos cristianos europeos.

Posteriormente ya islamizados, serían los turcos otomanos los que lograrían la conquista de Asia Menor y de los Balcanes, logrando entrar a Constantinopla en 1453, e imponerse sobre los albaneses y sobre los eslavos de Bosnia.

A partir de 1492, cuando se produce la caída del Reino de Granada, marcando el fin de la reconquista cristiana en España, de donde serían expulsados los moros, nombre dado a los musulmanes, comenzaría el auge de las potencias europeas, fortalecidas por el oro de las Américas y empezaría un lento avance occidental hacia África, (Napoleón invade Egipto en el siglo XIX), dándose un proceso de colonización que incluye la expansión hacia el Medio Oriente y Asia.

Así pues, lo que busca el Estado Islámico es revertir las cosas hasta la época de mayor esplendor del Imperio Islámico, para lo cual su primer paso es la unificación de Siria e Irak, (países en donde ha logrado el control de amplias regiones, y ya extiende sus tentáculos en Libia y Túnez), para tratar de llegar a alcanzar la misma extensión original: Desde la Península Ibérica hasta la India. Ese proyecto, el de reconstruir el Gran Califato, pone al Estado Islámico en obvia confrontación con el resto del mundo.

"Tienen 60 naciones en contra de ellos, incluyendo a Estados Unidos y Rusia, por lo que uno podría pensar que es bastante improbable”, que logren su objetivo, señala Andrew Hosken, al respecto. Sin embargo y según relata Hosken, en su libro, el plan del Estado Islámico es tan sofisticado que hace ver a Al Qaeda como un grupo moderado.

John-McCain,-n-un-círculo-rojo,-durante-su-estancia-ilegal-en-territorio-sirio

John McCain, (En un círculo rojo), durante su estancia ilegal en territorio sirio. En primer plano a la derecha aparece el director de la Syrian Emergency Task Force. Al centro de la imagen, parado en la puerta, aparece Mohammad Nur. Fuente: https://www.voltairenet.org/.

Esos planes expansionistas del Estado Islámico, antiguo ISIS, que cuenta con unos 50.000 miembros, están supremamente bien financiados, el grupo tiene dinero en efectivo y activos por casi 2 mil millones de libras, en parte debido a su control de los yacimientos de petróleo y gas en Irak y Siria, y la extorsión criminal de escala industrial.

"Cada atrocidad, la tortura, el asesinato y el robo", explica Hosken, están cuidadosamente encaminados a destruir los estados – nación de la región para erigir su Califato sobre las cenizas.

Pese a los cuidadosos análisis que el periodista de la BBC hace sobre el origen y el devenir del Estado Islámico, pasa por alto otro aspecto crucial en la forma en que ese grupo terrorista logró alcanzar el tamaño y el poderío que hoy tiene: La Primavera Árabe y el apoyo de Estados Unidos.

Cuando en 2011 estalló la Primavera Árabe, mientras el común de las personas en Occidente veían las oleadas de protestas que recorrían el mundo musulmán como una forma de dar un respiro democrático a países aquejados por largas y ominosas dictaduras y se tomaban las revueltas de Tahrir para inspirar movimientos sociales como los de los Indignados, Democracia Real Ya, o los Occupy, algunos sectores radicales en los Estados Unidos vieron en el estallido social árabe una oportunidad servida para deshacerse de viejos enemigos como Gadafi o Al-Assad.

Deliberadamente apoyaron a los rebeldes libios para derrocar y asesinar a Gadafi, haciendo caso omiso de las denuncias que el inmolado líder hacía de que los llamados rebeldes eran realmente milicianos islámicos venidos de diversas partes para atacarlo.

Igualmente, trataron de aplicar el mismo método usado en Libia, para acabar con el régimen de Siria, y, al fracasar la propuesta de crear corredores aéreos optaron por entregarles armas a los rebeldes sirios a través de la frontera turca. Los estadounidenses omitieron que los “rebeldes” sirios que apoyaban eran los mismos “rebeldes” libios… estaban alimentando al Estado Islámico.

Otro punto que se debe tener en cuenta al analizar la influencia del Estado Islámico, es que las regiones en las que toma mayor fuerza, son áreas tradicionalmente olvidadas, empobrecidas y vulneradas. En Irak, por ejemplo, hay generaciones enteras que se han levantado odiando a Estados Unidos, tras la aleve invasión que sufrió el país y la larga y oprobiosa ocupación de la que fueron víctimas.

Hosken, sostiene que hay un informe que devela un plan de ISIS de siete pasos, que se remonta casi 20 años hacia atrás, y que incluye a los EE.UU. siendo provocados a declarar la guerra al mundo islámico entre 2000 y 2003 y un posterior levantamiento contra los gobernantes árabes entre 2010 y 2013. Ese plan habría sido trazado por Abu Musab al-Zarqawi, quien fundó el grupo terrorista que más tarde se convertiría en ISIS, en 1996, y quien describió el plan conformado por siete pasos que conducirían a la victoria musulmana en 2020.

Como sea, y en materia de geopolítica todo es posible, la verdad es que Frankenstein, se ha liberado y está buscando vengarse de su creador…algo que ocurre cuando las potencias se juegan el mundo a los dados.

Con información de: https://es.wikipedia.org, https://www.huffingtonpost.in/, https://metro.co.uk/, https://www.publishersweekly.com/, https://bazonline.ch/, https://www.express.co.uk/, https://www.mirror.co.uk/, https://www.independent.co.uk/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Injusticias históricas, pobreza y abandono, principal caldo de cultivo. De la primavera árabe a la pesadilla terrorista

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) cambia su nombre a Estado Islámico (IS) y anuncia Califato desde Alepo en Siria, a Diyala en Irak

Acusan a John McCain de promover Primavera Árabe contra Libia y Siria y creación de ISIS

Guardia Real Británica en alerta por posible ataque de un “Lobo Solitario” de ISIS

El 2014 cierra con un agridulce panorama para la paz mundial


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista