Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Cazando bulos o desterrando sombras…
El caso de las manzanas contaminadas con Listeria monocytogenes y otros bulos
Fiebre de bulos en WhatsApp

“ Es un verdadero fugitivo el que huye de la razón”

Marco Aurelio Antonino Augusto (apodado el Sabio o Philosopho) (1214 –180) nacido en Roma, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180.


Bogotá D.C., enero 09 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Dos mensajes que circularon por WhatsApp la semana pasada son muestra de cómo nos están invadiendo los bulos o noticias falsas en las Redes Sociales, afectando la credibilidad en ese importante medio de comunicación, y por ello nos lanzamos otra vez a cazar bulos por cuanto es menester desterrar las sombras que amenacen la verdad.

El caso de las manzanas contaminadas con Listeria monocytogenes… ¿Realidad o Hoax?

¿Creerías que van a recoger todas las manzanas de todo el mundo para enviarlas a Estados Unidos para que sean analizadas en busca de una cepa mortal?... Si lo crees tal vez creas que Blancanieves se comió la manzana envenenada.

Los bulos suelen aprovecharse de varios trucos para lograr ser creídos, si aprendemos a reconocer esos elementos podemos desmentir más fácilmente esos fastidiosos hoax, bulos o fakes, como son conocidas las noticias falsas.

Actualmente, luego de que la victoria del Brexit, o la de Donald Trump o la del No en Colombia, lograron sorprender al mundo debido en gran medida a astutos bulos lanzados para desorientar a los electores y hacerlos votar a favor, una campaña mundial se ha desatado para cazar bulos y desmentirlos.

Las manzanas de Malasia y Singapur contaminadas y el mensaje del amable Doctor Raúl Gonzalez



Foto credito: Captura desde WhatsApp.

Este Hoax es muy interesante dados los múltiples ingredientes verídicos que lo rodean y que tratan de darle fuerza.

Se trata de un mensaje con un link y una leyenda que dice:

“Mira lo que mandaron esta mañana: Mensaje del Dr. Raúl González, Ministerio de Salud¡

Llego esta información. Urgente¡

Ministerio de Salud de Malasia y Singapur ya prohibieron las manzanas de Estados Unidos y Europa, desde hace 10 días.

Atención a todos. No consumir ningún tipo de manzanas en este momento, que sea Granny Smith, Enza, gala, etc. Muchas personas han muerto a causa de las bacterias que se encuentran en estas manzanas: Listeria. Puede causar una enfermedad grave y potencialmente mortal. Todas las manzanas de todo el mundo serán recogidas y enviadas a los Estados Unidos para una mayor investigación.

Compartir esto a sus seres queridos antes de que sea demasiado tarde.

NO consuma NINGÚN TIPO DE MANZANAS por el momento.

Fuente http://straitstimes.com/news/asia/south-east-asia/story/us-gala-granny-smith-apples-now-barred-malaysia-20150118”

En este mensaje ya encontramos, de entrada, varios de los elementos característicos de los bulos, veamos:

Primero: Tiene un encabezado que hace creer que quien lo envía es uno de nuestros contactos, así al leerlo de primera vista es más fácil creer en su contenido y compartirlo, que en últimas es lo que buscan los bulos.

Segundo: Habla de un mensaje llegado “esta mañana”, lo que hace creer que la información es reciente…¿Pero a que mañana se refiere? En este caso hablamos del 2015 como fecha crucial en la formación del bulo.

Le interesa leer: El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina

Tercero: Menciona que la información llegó de parte de un Dr. Raúl González, del Ministerio de Salud…¿Cuál Dr. Raúl González?, ¿De qué dependencia?.

El citar a un “Doctor” y del “Ministerio de Salud”, es otra forma de tratar de darle credibilidad al bulo, igual, una noticia de ese tamaño habría salido en noticias, pero eso no ha ocurrido recientemente.

Generalmente, los que diseñan los bulos saben que la anterior es la primera reflexión que el lector se hace, por ello a veces agregan: “Salió en noticias, ya CNN lo publicó”, para dar mayor credibilidad. Este no es el caso, pero en otros si hemos encontrado ese truco.

Cuarto: La noticia en sí: “Ministerio de Salud de Malasia y Singapur ya prohibieron las manzanas de Estados Unidos y Europa, desde hace 10 días”.

Este punto es el que resulta más interesante en este bulo en particular por cuanto al efectuar la búsqueda en Internet encontramos varias referencias a incidentes ocurridos con manzanas contaminadas en Malasia y Estados Unidos.

Al respecto encontramos el blog de Bill Marler un abogado especialista en intoxicaciones alimentarias que representa en tribunales a personas que han enfermado por E. coli, Salmonella y otras enfermedades transmitidas por los alimentos en los EE.UU.

Marler, habla de una enfermedad conocida como Listeriosis, una infección que se produce cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes (L. monocytogenes).

La Listeria monocytogenes es, a su vez, una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

Y es más, patrullando la Red, encontramos que la http://cnnespanol.cnn.com/, publicó en enero 10 de 2015, una nota titulada “Vinculan manzanas caramelizadas a brote fatal de listeria”, firmada por Jen Christensen, el columnista de salud de la cadena noticiosa estadounidense.

Christensen, cuenta en la nota que “Al menos seis personas han muerto luego de comer manzanas caramelizadas que podrían haber estado infectadas con Listeria monocytogenes.”, y agrega que 32 personas fueron infectadas con la bacteria en “11 estados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades”, y que Canadá también lanzó una alerta por Listeriosis.

Las responsables del contagio parecen ser manzanas caramelizadas pre empacadas y producidas comercialmente por firmas como Happy Apple, Carnival y Merb's Candies, quienes fueron interrogadas al respecto, mientras que las firmas Happy Apple Company de Washington, Missouri; California Snack Foods, de El Monte, California, y Merb's Candies de St. Louis, Missouri, retiraron las manzanas caramelizadas del mercado por voluntad propia.

La nota de la CNN concluye diciendo que “Hay alrededor de 1.600 casos de listeriosis reportados en Estados Unidos cada año. Este tipo de infección mata a más o menos 260 personas anualmente, de acuerdo con los CDC.”

Le interesa leer: Nuevo bulo sobre 3 días de oscuridad el 21 de diciembre o un rebrote tardío de los rumores mayas del 2012

En diciembre 29 de 2015, volvemos a encontrar la misma noticia, esta vez publicada en http://www.foodnewslatam.com/, donde se reitera lo publicado por la CNN, a inicios de ese 2015. En http://www.academia.edu/, encontramos un trabajo en PDF, titulado “Seminario de Administración en la Industria Alimentaria – Eventos causados por Enfermedades Transmitidas por los Alimentos / Etas".

En el documento hay un aparte firmado por Ana De Salvo, y con fecha enero de 2015, que hace referencia al artículo publicado en http://www.foodnewslatam.com/, además de esto en http://www.foodsafetynews.com/, encontramos bastante información sobre las manzanas caramelizadas contaminadas con listeria, fechada entre enero y octubre de 2015.

Dentro de la información encontrada hallamos que “La Listeria se destruye durante la pasteurización y cocción. Ciertos alimentos listos para consumir, como hot dogs o manzanas acarameladas, pueden contaminarse después de la cocción o antes del proceso de envasado”, advierte el CDC.”

Conclusión, para 2014 y 2015, si hubo casos reportados de Manzanas Caramelizadas contaminadas con Listeria, y realmente se produjeron muertes por ese motivo.

Ahora bien, recordemos que nuestro bulo en WhatsApp habla de una prohibición de importaciones de manzanas contaminadas con listeria y provenientes de Estados Unidos. Al respecto encontramos referencias en una nota publicada en http://www.freshplaza.es/: “El ministro de Agricultura, Ismail Sabri Yaakob, indicó que el Ministerio recibió un aviso de las autoridades estadounidenses sobre que las manzanas rojas Gala y las manzanas verdes Granny Smith de California podrían estar contaminadas con la bacteria, como informa New Straits Times.”

Y en efecto, esa nota publicada en New Straits Times, es el mismo enlace que viene adjunto al mensaje en WhatsApp. En otras palabras el bulo tiene una base real: Si hay manzanas contaminadas con listeria, (pero no todas, la noticia se refiere a caramelizadas), si hubo muertos en Estados Unidos por esa causa, y si hubo alarma en Malasia por la llegada de manzanas contaminadas con listeria.

Lo que no es cierto es que haya una alerta sobre las manzanas en América Latina, y tampoco que se vayan a recoger “todas las manzanas del mundo” para enviarlas a Estados Unidos para estudios.

Así lo comentan el mexicano http://www.excelsior.com.mx/, el panameño http://elsiglo.com.pa/, y el costarricense http://www.crhoy.com/, todos en 2015. Así pues… la información sobre las manzanas contaminadas con listeria, es una mentira construida sobre verdades. Es un bulo extraño.



Foto crédito: Captura de WhatsApp.

Hay bulos muy crueles, y este que vamos a analizar lo es por la ocasión que usaron para viralizarlo.

El pasado viernes 6 de enero de 2017, la opinión pública colombiana se indignaba con la noticia dada por los grandes medios de comunicación locales relacionada con un niño de nueve años que el pasado 31 de diciembre de 2016 fue raptado, al parecer, por un vendedor ambulante, en el barrio Lucero Alto de la localidad de Ciudad Bolívar. El niño habría sido abusado sexualmente.

Mientras la ciudadanía se reponía de esa noticia y otras más relacionadas con crímenes contra niños y niñas, un mensaje en WhatsApp se viralizó:

“Puedes ayudar a difundir…un Jetta rojo placas JJR859 se acaba de robar un niño en San Cristóbal. Hace un momento por favor”.

Lo primero que hicimos fue buscar en Google “Jetta rojo placas JJR859”, y así encontramos que el 3 de enero, (no se sabe el año), el usuario John Carmona de Ecatepec de Morelos, México, reproducía en la página https://onpublico.com/, el mensaje del niño y el jetta rojo.

En el foro de la página el usuario Miguel Ángel Cordova Ruiz, escribió “mentira ya dejen de apanicar”, lo cual es un primer indicio de que esa información es falsa, dado que además nos indica que el mismo texto ha sido usado indistintamente en México y Colombia.

Así lo confirma http://laopcion.com.mx/, cuando publicó en diciembre 22 de 2016: “Llega a Chihuahua el Trending Topic del Jetta rojo y el niño robado”, y cuenta como “Un rumor está corriendo por las redes sociales en especial por Whatsapp y Twitter en donde alertan que unos sujetos a bordo de un auto Jetta de color rojo arrebatan a niños para robárselos”

El diario mexicano señala que “Al indagar sobre esta información salen varios resultados y que es el mismo mensaje que ya lo han difundido en Naucalpan, Tonalá, Irapuato, Guadalajara y Pachuca.”.

Así pues, el bulo del Jetta rojo placas JJR859 fue muy fácil de desenmascarar, pero ese viernes fue tan viral que la policía colombiana tuvo que desmentirlo por Twitter y luego en el noticiario. Hemos de aclarar con cierto orgullo que nosotros lo desenmascaramos cerca de una hora antes de salir la aclaración en televisión.



Así pues, en esta ocasión logramos cazar dos bulos desenmascarándolos. Lo que queremos trasmitir a nuestros lectores es que no deben creer todo lo que circula en WhatsApp y que antes de compartirlo y contribuir a viralizarlo, hay que tomarse unos minutos y verificar si es cierto o no su contenido.

Es además responsabilidad de los medios de comunicación desenmascarar los engaños. No podemos ser cómplices de las mentiras y por el contrario debemos desterrar las sombras.

Con información de: http://www.billmarler.com/, http://cnnespanol.cnn.com/, http://www.foodsafetynews.com/, https://medlineplus.gov/, http://www.marlerblog.com/, http://www.foodnewslatam.com/, http://www.academia.edu/, https://es.wikipedia.org/, http://www.salud180.com/, http://www.fruitnet.com/, http://www.diariolibre.com/, http://www.freshplaza.es/, https://quecooking2.wordpress.com/, http://laopcion.com.mx/, http://www.therakyatpost.com/, https://onpublico.com/, http://www.elespectador.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bulos, Hoax, Fake, Noticias Falsas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Presentador de “A prueba de todo” “murió” en México al no poder resistir la vida del 99% de ciudadanos

Tamaño original

Conductora argentina Connie Ansaldi, engañada al aire por Fake sobre muerte de Thalía



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13