Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Convocan paro y movilización nacional contra la violencia hacia las mujeres
El caso Lucia Pérez Montero causa oleada de indignación
La fiscal María Isabel Sánchez se declara horrorizada por el crimen

“Pardon Lucia...

Perdón por permitir que alguien crea que el modo en que eras, lo que hacías o dejabas de hacer en tu afán de experimentar, de adolecer, justifica la animalada que tuviste que sufrir. Perdón por quedarme estático mientras escucho, leo, veo, como intentan hacerte quedar como merecedora de un asesinato, sigo atónito.

Perdón por ser parte de una sociedad que se indigna más por algún grafiti en los vidrios de algún local, que por la epidemia de abusos, violaciones y asesinatos constantes que como vos, miles de mujeres sufren a diario y ¿Por qué? Por ser mujeres, por portar ese género, porque los hombres podemos hacer uso de ustedes, el sistema no solo nos lo permite, sino que se fundó sobre eso, perdón también por ello.”

Fragmento del post publicado en Facebook por Lucia Pérez presente.


Bogotá D.C., octubre 16 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Para este Miércoles 19 de octubre se convoca un paro nacional contra los femicidios en la Argentina, a partir de uno de los últimos crímenes de odio ocurrido, el de una adolescente de 16 años, Lucia Pérez Montero, horriblemente violada, empalada y asesinada en Mar del Plata.

El caso Lucia Pérez Montero causa oleada de indignación

Foto crédito: Facebook.

El femicidio de la jovencita Lucia Pérez Montero, ocurrido en la noche del sábado 08 de octubre en Playa Serena, al sur de Mar del Plata, ciudad ubicada a su vez en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, conmocionó al país cuando se conoció que “La muerte se produjo por un objeto violento que ingresó por vía anal, lo que le provocó un paro cardíaco”, según dio a conocer la fiscal del caso, y aunque por el horrendo crimen están detenidos Matías Farías (23) y Juan Pablo Offidani (41), la indignación que se ha despertado no sede.

Ese sentimiento de rabia, dolor e indignación que ha despertado el femicidio de Lucia, no se debe solamente a lo horrendo del crimen mismo, sino a que este es solo el último de una larga cadena de crímenes contra la mujer, cada uno igual de horrísono, igual de espantable, igual de inconcebible.

Por eso y desde los colectivo #NiUnaMenos y las agrupaciones feministas y de derechos humanos convocan “a una jornada de paro y movilización a nivel nacional, exigiendo justicia, e interpelando al machismo, enemigo de la humanidad, que cómodamente arraigado en el subjetivo colectivo cobra victimas día a día, abusa de su poder, humilla y nos degrada a vivir en la constante persecución que naturaliza la explotación de la mujer como objeto”.

El Miércoles 19 de Octubre y bajo la consigna “Basta de violencia machista, vivas nos queremos”, la jornada de protesta se iniciará con un cese de actividades entre las 13 y las 14, y un ruidazo en las calles y lugares de trabajo, y continuará a las 17 con una concentración en el Obelisco para movilizarse a Plaza de Mayo.

Le interesa leer: Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad

En los primeros nueve meses del año 2016 hubo doce femicidios, esto únicamente en Mendoza, al tiempo que los últimos tres ocurrieron el mes pasado en una racha de tres días demenciales, tratándose de Ayelén Arroyo quien habría sido asesinada por su padre; Janet Zapata (29), cuyo cuerpo fue encontrado en un descampado al costado de la Ruta 24, semienterrado, cubierto de cal, y con los pies y manos atados, investigándose si su pareja, Damián Minati, contrató a dos sicarios para matarla; mientras que el cadáver de Julieta González, de 21 años, fue encontrado al lado de la cárcel de Almafuerte, en una zona montañosa de la localidad de Cacheuta, en el departamento de Luján de Cuyo, también atado de pies y manos.

Así que el crimen horrendo de la pequeña Lucia, no es el primero…pero se busca que sea el último y que sus autores realmente reciban el castigo que merecen. Como sea, la realidad es que este tipo de aberraciones no solo ocurren en la Argentina, pero por algún lado deben empezar a pararse si queremos realmente llamarnos civilización humana.

Convocan paro y movilización nacional contra la violencia hacia las mujeres por horrendo femicidio de Lucia Pérez Montero

Foto crédito: Facebook.

En el caso de Lucía Pérez Montero, y hasta donde se ha establecido, la chica desayunó con Guillermo Pérez, su padre en la mañana del día sábado 08 de octubre de 2016.

Antes de que Guillermo se fuera a trabajar, su hija Lucia, una agraciada morocha de 16 años, le dijo que luego ella iba a ir al cine y a comer pizza con sus amigas.

Ese mismo día en la noche, dos hombres, identificados como Matías Farías (23) y Juan Pablo Offidani (41) la pasaron a buscar por su casa en la calle Nápoles al 2900 del barrio Alfar en Mar del Plata, con una camioneta Fiat Strada azul.

La llevaron a la casa de Matías Farías, en Racedo al 4800, también en el barrio Alfar, donde la drogaron y luego de someterla la violaron, pero no contentos con esto la empalaron introduciéndole un objeto analmente, lo que al parecer provocó su muerte. Después, lavaron el cuerpo y le cambiaron la ropa.

Para intentar justificarse, la llevaron a una salita sanitaria en Playa Serena donde informaron que la infortunada chica se había desmayado a causa de una sobredosis. Los médicos quisieron reanimarla sin éxito tras lo cual avisaron a la comisaría decimotercera.

Según el parte oficial “La muerte se produjo por un objeto violento que ingresó por vía anal, lo que le provocó un paro cardíaco”, y según diría luego la fiscal a cargo del caso: “Lucía fue sometida a una agresión inhumana, a los más bajos instintos”.

Los dos hombres fueron arrestados al día siguiente, el domingo, a bordo de la camioneta en la cual las autoridades hallaron medio kilo de estupefacientes. La fiscal a cargo de la investigación los imputó por abuso sexual seguido de muerte.

Luego, cuando las autoridades de policía allanaron la casa de Farías hallaron marihuana, cucharas con trazas de cocaína y varios preservativos, por lo que la fiscal además les abrió otra causa por provisión y venta de estupefacientes, y ahora se estaría analizando un cambio en la caratula, por el de femicidio algo que, según la fiscal podría darse por cuanto: “estamos evaluando la historia de los sujetos en relación a las víctimas, hay que corroborar que la mataron por el hecho de ser mujer. De todas maneras no modifica la pena”, la de reclusión perpetua.

Le interesa leer: Caso Melina Romero: El contexto de drogas que rodea a Melina y Melody

Pero la historia trágica de Lucia incluye más elementos. Lucia era alumna de quinto año en la Escuela Media N°3, en la Avenida Juan B Justo al 745, cerca del puerto y hasta allí llegaron el viernes 07 de octubre, Farías y Offidani, para vender drogas a los estudiantes. Fue ahí que la chica los conoció, al parecer les compró droga o la buscaba, y sería el momento en que los dos hombres aprovecharon para invitarla a ir con ellos al día siguiente, es decir el sábado, el día en que la violaron y asesinaron al ser “sometida a una agresión sexual inhumana”, algo que provocó su muerte debido a “un excesivo dolor” que desembocó en un paro cardíaco, luego de que le fuera introducido un elemento por vía anal.

Ahora bien, la fiscal María Isabel Sánchez señaló que “Farías tiene antecedentes de menor, pero no de este tipo de delitos. Me llegó extra oficialmente la versión de que estas personas vendían droga en la escuela donde concurrían, pero necesito que las personas que están diciendo esto se acerquen a brindar testimonio bajo juramento de ley porque si es así, confirmo lo que tengo mayormente acreditado que utilizaban esta costumbre para doblegar su voluntad con la provisión de estupefacientes. Cuando anulan la voluntad de la niña, lograron abusar sexualmente de la manera que lo hicieron”.

La penetración anal que sufrió la chica, tal vez con un palo, le habría provocado un síncope vasovagal (respuesta del organismo ante el contacto del nervio vago o nervio neumogástrico). A raíz de eso Lucía Pérez, sufrió un shock cardíaco similar al que sufre una persona bajo tortura extrema, han precisado los estudios de Policía Científica.

Es importante aclarar que el sincope vasovagal es la forma más común de desmayo. Diversas situaciones estimulan el nervio vago, lo que ocasiona una reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos del cuerpo por mediación del sistema parasimpático. La frecuencia cardíaca lenta y los vasos sanguíneos dilatados hacen que llegue menos cantidad de sangre al cerebro, provocando así el desmayo.

Para la fiscal María Isabel Sánchez, lo que sí quedó en claro es que no fue una sobre dosis como intentaron decir en un primer momento Farías y Offidani, la causa de la muerte de Lucia Pérez, y que la chica fue colocada en un estado de indefensión: “no estaba en condiciones de defenderse por el grado de ingesta al que la habían sometido. El tabique nasal está incolume lo que demuestra que no era una consumidora habitual. Sin embargo, la nariz, para ser gráfica estaba como una nariz de payaso de tan quemada”, concluyó.

Y a esto también hay que sumarle que Juan Pablo Offidani, es el hijo de un reconocido escribano de Mar del Plata cuyas instalaciones están en Avenida Colón al 3130, en Mar Del Plata, hasta donde acudieron un grupo de manifestantes que escracharon al padre de Offidani, hicieron pintadas en las paredes e incluso tiraron algunas piedras.

Lo último en este triste caso es que las autoridades estarían buscando a un tercer hombre cuyo rol en el delito de encubrimiento, por lo que con una orden firmada por el juez Gabriel Bombini, realizaron allanamientos. El hombre se habría fugado y las autoridades no han revelado su identidad.

Ese tercer hombre habría ayudado a limpiar y vestir el cuerpo de Lucia, a quien incluso pusieron ropa interior nueva en un intento de borrar huellas y restos de ADN, antes de llevarla al servicio de urgencia. Al respecto la fiscal del caso dijo que “Esta persona está prófuga, ayer hicimos un allanamiento a última hora de la tarde, no se encontró al sujeto, pero sí encontramos un pequeño invernadero dedicado al cultivo de marihuana y ahora hay una orden de captura por el delito de encubrimiento agravado”, y concluyó indicando que este hombre “no habría participado del acto de sometimiento y la muerte de la menor, sino en un encubrimiento posterior de los hechos ayudó a borrar los rastros del delito”.

La brutalidad, sevicia y sadismo con que la chica fue atacada haría decir a la fiscal María Isabel Sánchez que “esto no nos puede pasar por al lado, a los fiscales también nos atraviesa el cuerpo” e indicó que "jamás vi una conjunción de hechos tan aberrantes". Las agresiones sexuales en la Argentina han aumentado un 78% entre 2008 y 2015.

Y en un giro de tuerca final, Marta Montero y Guillermo Pérez, los padres de Lucia, denunciaron que fueron amenazados de muerte en la mañana del sábado 15 de octubre, por dos hombres armados a bordo de una moto, quienes aseguraron que los iban “a matar”.

Con información de: https://www.facebook.com/Lucia-perez-presente-143930522736452/?ref=br_rs, http://www.telam.com.ar/, http://www.infobae.com/, http://www.lacapitalmdp.com/, http://guia.clarin.com/, http://www.0223.com.ar/, https://noticiasyprotagonistas.com/, http://www.lacapitalmdp.com/, http://www.0223.com.ar/, http://www.lacapitalmdp.com/, http://elcomercio.pe/, http://www.ahoranoticias.cl/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Femicidios, Crimen, Castigo, Justicia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Atroz crimen de Rosa Elvira Cely despierta Indignación contra violencia hacia la mujer Su violación, tortura y muerte recuerdan caso de Oksana Makar

Tamaño original

Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género, El atroz crimen de Chiara Páez sirvió de detonante para la convocatoria



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Científico asegura que habrá un terremoto de 8.2 y 8.5 grados entre Guerrero y Oaxaca


Oksana Neveselaya la profesora de matemáticas más sexy del mundo


Mechy Rohrer, la promotora de los videos porno de los pilotos es la única víctima


Gobierno continua esfuerzos para combatir hurto de celulares en Colombia. La Resolución 4986 de 2016 y los nuevos bloqueos de celulares [Consultar en PDF]


Dos formas de ver escándalo de fotos “porno” en Centro Cultural


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Científico colombiano advierte que hay un 87 % de probabilidades de terremoto antes de fin de año


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


Colombia le apuesta a la Paz. Presidente Santos anuncia esperanzador proceso de paz con las FARC


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


Vea aquí cuales son los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC (Formato PDF)


México en alerta por posible llegada de la droga krokodil

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra publicada en ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com